domingo, 5 de abril de 2015

EL CRISTO DE DALÍ...SIN SUFRIMIENTOS...


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"REALMENTE ES LA IMAGEN MAS HUMANA Y SENSIBLE DEL CRISTO CRUCIFICADO, VISTO DESDE UN ESPÍRITU MUY SENSIBLE Y LLEVADO AL LIENZO EN FORMA MAGISTRAL, TANTO POR SU EXTRAÑA PERSPECTIVA, COMO POR SU NUEVO PERFIL DE CRISTO QUE LE QUITA LA TREMENDA CARGA TRÁGICA QUE TIENEN HABITUALMENTE LAS ESCENAS DE SU CRUCIFIXIÓN, DÁNDOLE SENTIDO MAS HUMANO Y A LA VEZ MAS CERCANO AL SENTIR DEL HOMBRE, PUES TRASUNTA UNA ESPECIE DE DULZURA, UNA INCORPORACIÓN AL MUNDO MATERIAL QUE LO RODEA SIN SUFRIMIENTO, SINO CON ACEPTACIÓN ANTE LO INEVITABLE."

ASÍ EXPLICA SALVADOR  DALÍ SU CUADRO:

"LA POSICIÓN DE CRISTO HA PROVOCADO UNA DE LAS PRIMERAS OBJECIONES RESPETO A LA 'PINTURA. DESDE EL PUNTO DE VISTA RELIGIOSO, ESA OBJECIÓN NO ESTÁ FUNDADA, PUES MI CUADRO FUE INSPIRADO POR LOS DIBUJOS EN LOS QUE EL MISMO SAN JUAN DE LA CRUZ REPRESENTA LA CRUCIFIXIÓN. EN MI OPINIÓN ESE CUADRO DEBIÓ SER EJECUTADO COMO CONSECUENCIA DE UN ESTADO DE ÉXTASIS. LA PRIMERA VEZ QUE VI ESE DIBUJO ME IMPRESIONÓ DE TAL MANERA QUE MÁS TARDE EN CALIFORNIA, VI EN SUEÑOS AL CRISTO EN LA MISMA POSICIÓN PERO EN PAISAJE DE PORT LLIGAT Y OÍ VOCES QUE ME DECÍAN: ¡¡¡"DALÍ TIENES QUE PINTAR ESE CRISTO" !!!.

DIBUJO ORIGINAL DE SAN JUAN DE LA CRUZ, Y COMENCÉ A PINTARLO AL DÍA SIGUIENTE. HASTA RL MOMENTO EN QUE COMENCÉ CON LA COMPOSICIÓN, TENÍA LA INTENCIÓN DE INCLUIR TODOS LOS ATRIBUTOS DE LA CRUCIFIXIÓN - CLAVOS, CORONA DE ESPINAS, ETC.- Y DE TRANSFORMAR LA SANGRE EN CLAVELES ROJOS SUJETOS EN LAS MANOS Y EN LOS PIES, CON TRES FLORES DE JAZMÍN SOBRESALIENDO DE LA HERIDA DE COSTADO. LAS FLORES HUBIERON SIDO REALIZADAS A LA MANERA ASCÉTICA DE ZURBARÁN. PERO JUSTO ANTES DE FINALIZAR MI CUADRO, UN SEGUNDO SUEÑO MODIFICÓ TODO ESTO, TAL VEZ A CAUSA DE UN PROVERBIO ESPAÑOL QUE DICE: A MAL CRISTO, DEMASIADA SANGRE.

EN ESE SEGUNDO SUEÑO, VI EL CUADRO SIN LOS ATRIBUTOS ANECDÓTICOS: SÓLO LA BELLEZA METAFÍSICA DEL CRISTO-DIOS. TAMBIÉN HABÍA TENIDO AL PRINCIPIO LA INTENCIÓN DE TOMAR COMO MODELOS PARA EL FONDO A LOS PESCADORES DE PORT LLIGAL. PERO EN ESE SUEÑO, EN LUGAR DE ELLOS, APARECÍA EN UN BOTE DE UN CAMPESINO FRANCÉS PINTADO POR LE NAIN, DEL CUAL SOLO EL ROSTRO HABÍA MODIFICADO A SEMEJANZA DE UN PESCADOR DE POT LLIGAT. SIN EMBARGO, VISTO DE ESPALDAS, EL PESCADOR TENÍA UNA SILUETA VELAZQUEÑA. MI AMBICIÓN ESTÉTICA EN ESE CUADRO ERA LA CONTRARIA A TODOS LOS CRISTOS PINTADOS POR LA MAYORÍA DE LOS PINTORES MODERNOS, QUE LO INTERPRETARON EN EL SENTIDO EXPRESIONISTA Y CONTORSIONISTA, PROVOCANDO LA EMOCIÓN POR MEDIO DE LA FEALDAD. MI PRINCIPAL PREOCUPACIÓN ERA PINTAR A UN CRISTO BELLO COMO EL MISMO DIOS QUE ÉL ENCARNA"


EL CUADRO PINTADO AL OLEO Y DE UNAS DIMENSIONES DE 205 x 116 CMS SE CONSERVA EN EL MUSEO KELVINGROVE DE GLAWGOW - REINO UNIDO. LA IMAGEN SOLO PRESENTA UN ENFOQUE NOVEDOSO EN CUANTO A LA PERSPECTIVA, DESDE LA QUE VEMOS A JESUS, ADEMÁS ESTE PRESENTA EL PELO CORTO, ALEJÁNDOSE DE LA REPRESENTACIÓN CLÁSICA EN LA QUE  PRESENTA EL PELO LARGO, SU POSICIÓN ES RELAJADA SIN SUFRIMIENTO Y EN SU CUERPO NO SE VEN MARCAS DE SU MARTIRIO, NI LLAGAS NI HERIDAS NI SIQUIERA SANGRE. PARECE FLOTAR SOBRE LA CRUZ EN UNA IDEALIZACIÓN TOTAL DE SU FIGURA.








2 comentarios:

A las 6 de abril de 2015, 18:47 , Anonymous Gustäv Fökök- Finlandia ha dicho...

ANTE UNA OBRA ASÍ, SOBRAN LOS COMENTARIOS ¿VERDAD?

 
A las 6 de abril de 2015, 19:03 , Blogger purpura ha dicho...

coincido contigo Gustav, su óptica es genial !!!

 

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