viernes, 27 de marzo de 2015

TU CARA LO DICE TODO

herramientas de formato


Junto con los ojos, la cara es nuestro mejor
 medio para comunicarnos sin palabras. La
 utilizamos para indicar lo agradables que 
somos como personas, para expresar nuestro
actual ESTADO DE ÁNIMO, para demostrar
la atención que prestamos a los demás, etcétera
No obstante, las expresiones faciales pueden 
utilizarse para reforzar el impacto de los men-
sajes verbales.
 La función principal de la cara en el lenguaje
 corporal ; es la expresión de las emociones
aunque otras partes del cuerpo también contri-
 buyen al uso que hacemos del lenguaje corporal.
La gama de expresiones es muy amplia, pero
hay un número limitado de emociones que la ma-
yoría de nosotros puede reconocer con cierta
fiabilidad:

 - LAS SONRISAS: 



Ligeras, normales, amplias. Se suelen emplear 
como gesto de saludo, para expresar diversos
grados de placer, regocijo, alegría, felicidad.
Incluso los niños ciegos sonríen cuando algo
les agrada. Se caracterizan por ser lindas y
alegres. Las sonrisas también se pueden utili-
zar para enmascarar otras emociones
- Sonreír para ocultar decepción.
 -Sonreír como repuesta de sumisión,
 -Sonreír para hacer que las situaciones de tensión
   sean mas llevaderas.
 -Sonreír para atraer la sonrisa de los demás,
 - Sonreír para relajar la tensión.
 -Sonreír para ocultar el miedo.

LA TRISTEZA, LA DECEPCIÓN y la DEPRESIÓN


Se distinguen por la falta de expresión y por
rasgos como: inclinación descendente de las
comisuras de la boca, mirada baja y decaimién-
to general de las facciones. Normalmente estas 
emociones están acompañadas por un bajo
volumen de voz o una forma de hablar mas lenta.


 -a) TRISTEZA: 

 - Cejas ligeramente inclinadas hacia jas orejas
formando un semi-arco.
 - Hombros regularmente decaídos.
 - Inclinación de las comisuras en un 45%.
 - Manos juntas y boca abajo.

 -b) DECEPCIÓN:

 - Cejas no totalmente inclinadas
 - Mirada retraida, y hacia abajo.
 - Hombros ligeramente caidos y con las manos
   al costado del cuerpo.

 -c) DEPRESIÓN:

 - Cejas normalmente inclinadas.
 - inclinación de las comisuras ligeramente
   descendentes.
 - Hombros totalmente caídos
 - Piernas y muslos paralelos al otro.

(*) recordar que cada emocíon es diferente 
 conforme a cada individuo.

 -c) LA IRA


 - Suele estar caracterizada por: mirada
 fija hacia la causa de la ofensa, boca cerrada
y dientes fuertemente apretados, ojos y cejas
ligeramente inclinados paea expresar enfado
las manos cerradas haciendo presión y conte-
niendo el sentimiento.




 -d) EL MIEDO:





 - No tiene una única forma de expresión que
revele su presencia, puede ponerse de manifiesto
 a través de unos ojos muy abiertos, por la boca
abierta o por un temblor generalizado que afecta
 a la cara y al resto del cuerpo. 


 -e) El INTERÉS:


A menudo se detecta por lo que se denomina
"cabeza de pájaro", es decir, la cabeza se in-
clina en un determinado ángulo hacia el sujeto 
de interés, ojos mas abiertos que lo normal
y boca ligeramente abierta.

...Las expresiones faciales además de expresar 
las emociones, también sirven como medio de
expresión de la personalidad, de las actitudes 
hacia los demás, la atracción, el deseo de co
municarse o de iniciar una interacción y el grado
 de expresividad durante la comunicación
   

16 comentarios:

norita -Córdoba- Argentina dijo...

NO HAY NINGUNA DUDA QUE NUESTRAS EXPRESIONES SON EL VOCABULARIO CON EL QUE SE EXPRESA NUESTRO CUERPO, PUES AUNQUE INTENTEMOS DISFRAZAR CON UNA SONRISA UNA SITUACIÓN DESAGRADABLE, NUESTROS OJOS LO DEMOSTRARÁN. PUES LAS EXPRESIONES VAN MUCHO MAS ALLÁ DE LO QUE NOSOTROS PUDIÉRAMOS QUERER FORZARLAS, SALEN DE MUY ADENTRO Y SON EL IDIOMA PARA QUE PODAMOS HABLAR SIN DECIR ABSOLUTAMENTE NADA. HAY PERSONAS QUE HAN HECHO DE GUARDAR SUS EXPRESIONES UN HÁBITO MALIGNO, PUES ESAS "CARAS DE PIEDRA" QUE ESCONDEN MALOS PENSAMIENTOS O PESIMISTAS, POR MAS QUE SONRÍAN CON LA BOCA, SUS OJOS Y EL RESTO DE SU CARA NO ACOMPAÑARÁ JAMÁS ESA FALSA SONRISA. POR ESO ES TAN IMPORTANTE LO QUE DECÍAMOS EN BLOGS ANTERIORES, SOLAMENTE SIENDO FELICES DESDE ADENTRO, CULTIVANDO NUESTRO INTERIOR CON BUENOS PENSAMIENTOS, POSITIVOS, ALEGRES, NUESTROS GESTOS LLEVARÁN AL QUE LOS RECIBE NUESTRO MENSAJE DE AMOR Y COMPAÑERISMO. PUES EN NUESTRO ROSTRO ESTÁ ESCRITO LO QUE SENTIMOS EN LO ÍNTIMO DE NUESTRO SER, Y ASÍ ES COMO UNA MADRE Y UN HIJO SE PUEDEN COMUNICAR PERFECTAMENTE SIN HABLARSE, LO MISMO PASA CON LOS ENAMORADOS O CON LOS GRANDES AMIGOS, DONDE SOLO UNA MIRADA LO DICE TODO, PUES LAS PALABRAS ESTÁN DE MÁS. LO QUE NO DIMENSIONAMOS EN LO QUE VALE, ES EL VALOR DE UNA SONRISA SINCERA HACIA ALGUIEN QUE ESTÁ NECESITANDOLA, ESE LEVE GESTO, QUE VA ACOMPAÑADO POR NUESTRO SENTIMIENTO, PUEDE HACER QUE EL DÍA QUE AMANECIÓ NUBLADO POR DENTRO DEJE ENTRAR EL RAYO DE SOL QUE LLEVA CONSIGO UNA SONRISA VERDADERA. TENEMOS QUE DARLE EL VALOR QUE MERECEN NUESTROS GESTOS, PUES ELLOS HABLAN POR NOSOTROS, Y ASÍ CONOCEMOS A UNA PERSONA SIN HABER CAMBIADO UNA PALABRA CON ELLA, A TRAVÉS DE HABERLA VISTO GESTICULAR, REIR O LLORAR, PERO SINCERAMENTE PUES LAS "LÁGRIMAS DE COCODRILO" NO CONVENCEN A NADIE MAS QUE EL QUE LAS LLORA. POR ELLO ES QUE EN BIO DANZA SE TRABAJA TANTO SOBRE LAS EMOCIONES TRASMITIDAS A TRAVÉS DE TODO EL CUERPO, PUES ASÍ COMO HABLA NUESTRO ROSTRO, HABLAN NUESTRAS MANOS, NUESTRAS POSTURAS, NUESTROS MOVIMIENTOS, TODOS ELLOS ESTÁN CONTANDO NUESTRA HISTORIA, ESA QUE TENEMOS QUE GENERAR NOSOTROS DESDE NUESTRO YO INTERNO AL QUE HAY QUE MANTENER SANO Y VITAL PARA QUE PUEDA EXPRESAR AL MUNDO AQUELLO QUE SOMOS. UN GRAN CARIÑO A TODOS Y PROMETO QUE A PARTIR DEL LUNES, CONTARÉ CRONOLÓGICAMENTE LO QUE FUÉ NUESTRO LAAAARGO VIAJE CON WILLIAMS PARA CULMINAR CON EL MILAGRO DE RUDOLF Y SU TRANSFORMACIÓN, HASTA ENTONCES UN BESO GRANDE PARA TODOS.

Víctor Carreño Miranda- Caracas-Venezuela dijo...

QUE BIEN EXPRESAS TUS SENTIMIENTOS ESTIMADA AMIGA NORA, TIENES UNA CAPACIDAD DIDÁCTICA PARA PONER EN PALABRAS TODO LO QUE SIENTES Y LO PUEDES TRASMITIR CON TUS SENTIDAS PALABRAS. NO TENGO DUDAS QUE TUS OJOS DEBEN SER MUY EXPRESIVOS, PUES UNA PERSONA QUE SIENTE LO QUE TÚ EXPRESAS NO PUEDE CERRAR ESAS VENTANAS DEL ALMA, QUE A VECES NOS HACEN VULNERABLES ANTE PERSONAS MAL INTENCIONADAS, PERO QUE SON UN LENGUAJE UNIVERSAL. GRACIAS POR LOS TEMAS TAN INTERESANTES DEL BLOG. Y UN CÁLIDO SALUDO PARA TODOS MIS NUEVOS AMIGOS.

Gustäv Fökök- Finlandia dijo...

NUESTRA NORITA SIEMPRE LOGRA COMPLEMENTAR CON SUS PALABRAS LOS TEMAS QUE PROPONE EL AMIGO HÉCTOR, Y SIN DUDA QUE ELLOS SE PUEDEN COMUNICAR SIN DUDA A TRAVÉS DE SUS GESTOS, PUES PIENSO QUE NORITA DEBE SER LO QUE LLAMAMOS UN "LIBRO ABIERTO" PARA QUIEN LA SEPA LEER. A ESO SE DEBE SIN DUDA EL MILAGRO QUE LOGRÓ CON EL QUERIDO RUDOLF, PUES IMAGINO EL VALOR QUE TIENEN QUE HABER TENIDOS LOS GESTOS DE NORITA QUE NO DUDA QUE HAYAN SIDO SUMAMENTE ELOCUENTES. UN ABRAZO PARA TODO EL G-15

Rudolf Dhomytsky- Praga- Costa Rica dijo...

Y VAYA SI YO PUEDO DAR TESTIMONIO DE LO QUE COMENTAS AMIGO GUSTAV, PUES NORITA TIENE UNA MIRADA Y UNA SONRISA QUE PUEDEN LLEGARTE HASTA MUY ADENTRO Y ENTIBIARTE EL MAS INTENSO FRÍO INTERIOR QUE PUEDAS SENTIR. POR ESO FUÉ QUE CON ESA CALIDEZ QUE TRASMITE CON SUS GESTOS, Y SOBRE TODO CON SUS OJOS, ME TRAJO DE VUELTA AL MUNDO DE LA VIDA COMPLETA. ASÍ QUE YO MAS QUE NADIE PUEDO DECIR QUE EL VALOR DE UNA MIRADA O UNA SONRISA, VALEN TODO UN UNIVERSO DE SENTIMIENTOS. UN GRAN CARIÑO PARA TODOS MIS AMIGOS DEL BLOG.

LORENA Y JACK (Australia) dijo...

COMO SIEMPRE LO QUE ESCRIBEN USTEDES DOS ESTÁ TAN BIEN COMPLEMENTADO QUE NOS HACE FELICES A TODOS. ES PRECIOSO EL TEMA Y SU COMENTARIO., Y NO TENGO LA MENOR DUDA SOBRE QUE AMBOS DEBEN TENER UNA HERMOSA SONRISA QUE HABLA POR USTEDES MAS ALLÁ DE LO QUE VUELCAN EN EL BLOG CON TANTO CARIÑO. EN CUANTO A LO QUE DICES QUERIDA AMIGA DE LA CONEXIÓN DE UNA MADRE CON EL HIJO, HAS DADO EL EJEMPLO IDEAL, UNA MADRE NO NECESITA QUE SU HIJO LE DIGA LO QUE SIENTE, PUES EN SU EXPRESIÓN GESTUAL LO DICE TODO. Y EL CON LA MAS AMPLIA SONRISA QUE MANDAMOS CARIÑOS DE TODOS PARA TODOS, Y UNA SONRISITA ESPECIAL DE HECTORCITO PARA SU QUERIDO PADRINO.

Xiaomei (Hong Kong) dijo...

PRECIOSO NORITA, TIENES TODA LA RAZÓN, NO HAY FORMA DE ESCONDER LOS MALOS PENSAMIENTOS, PUES NUESTROS GESTOS LO DICEN TODO. QUIZÁS POR ESO SE INVENTARON LAS MÁSCARAS PARA PODER ESCONDER LO QUE REALMENTE SENTIMOS. UN GRAN ABRAZO MUY FUERTE PARA TODOS LOS AMIGOS DEL G-15 DE ESTE GRUPO QUE LOS QUIERE TANTO.

Lautaro Gómez Altamira (D:F:México) dijo...

HERMOSO TANTO EL TEMA COMO EL COMENTARIO, INDUDABLEMENTE ESTE BLOG NO TIENE NINGUNA FRONTERA, NO SOLO EN LO CONCERNIENTE A LOS QUE ENTRAMOS A ÉL SINO EN LO QUE ATAÑE A LA DIVERSIDAD DE TEMAS QUE SE TRATAN,. ¡FELICITACIONES AMIGO HECTOR!

LIZ (Boston) dijo...

PRECIOSO EL TEMA Y EL COMENTARIO Y YA ESTOY ESPERANDO ANSIOSAMENTE TODO LO QUE NORITA NOS VA A CONTAR DEL VIAJE MARAVILLOSO QUE HICIERON COMO EMBAJADORES DE ESTE QUERIDO BLOG. UN SALUDO PARA TODOS.

Hector Mansilla dijo...

Hola Lorena-Jack...Hola HECTORCITO....Hola hermanitos !!!...me imagino a mi ahijado comunicándose gestual-mente con su mamá, una belleza de ejemplo has traído querida Lorena....queremos un mundo de niños felices....un abrazo familia.

Kalú Gupta (Bombay) dijo...

MUY BUENOS E INTERESANTES LOS TEMAS DE LOS ÚLTIMOS BLOGS TANTO EN SUS INFORMES IMPECABLES COMO EN SUS COMENTARIOS PERFECTOS. ¡SON UNA DUPLA INSUPERABLE! CARIÑOS A TODOS LOS AMIGOS.

Jean Joseph (Madagascar) dijo...

COINCIDO TOTALMENTE CON EL COMENTARIO DEL AMIGO KALÚ. IMPECABLES LOS TEMAS Y LOS COMENTARIOS, SOMOS PARTE DE UN BLOG EXCEPCIONAL. ¡FELICITACIONES! Y UN GRAN ABRAZO A TODOS LOS AMIGOS DEL G-15

Alexei Kirkov- Rusia dijo...

SIEMPRE ADMIRADO POR LA DIVERSIDAD DE LOS TEMAS Y LA ALTURA CON QUE SON TRATADOS Y COMENTADOS, ES UN PLACER SER PARTE DE ESTE BLOG DE EXCELENCIA. UN FUERTE ABRAZO A TODOS LOS AMIGOS QUE LO INTEGRAN.

BRANDAN KINDELAN-Cond.Fermenagh-Irlanda dijo...

SOY UNO MAS DE LOS ADMIRADOS POR LA CALIDAD CON QUE SE TRATAN Y COMENTAN LOS TEMAS EN ESTE BLOG QUE NO TIENE IGUAL. ESTOY MUY FELIZ DE SER UNO MAS EN ESTE CONJUNTO DE GENTE TAN ESPECIAL A QUIENES ENVÍO TODO MI CARIÑO.

Mochow - China dijo...

TOTALMENTE DE ACUERDO CON LO QUE PROPONE EL TEMA PUES NUESTRA CARA Y NUESTROS GESTOS SON NUESTRA TARJETA DE PRESENTACIÓN ANTE LA SOCIEDAD. Y EN ESO NO SE PUEDE MENTIR, SOMOS LO QUE APARENTAMOS POR MAS QUE INTENTEMOS OCULTARNOS TRAS UNA MÁSCARA. UN CARIÑOSO SALUDO PARA TODOS LOS AMIGOS,

Alexei Kirkov- Rusia dijo...

LO EXPRESAS MUY BIEN QUERIDA AMIGA, SOMOS LO QUE NUESTROS CUERPOS MANIFIESTAN Y ANTE ELLO NO HAY SIMULACIONES QUE SEAN FACTIBLES NI CREIBLES. POR ESO ES TAN IMPORTANTE COMO DICE NORITA ESTAR BIEN POR DENTRO PARA MANIIFESTARLO HACIA AFUERA Y HACER MEJOR LA VIDA. UN ABRAZO PARA TODO EL G-15

EUGENIA- Francia dijo...

PERO NO SOLO CON LOS GESTOS SOMOS REPRESENTATIVOS, NUESTRA MANERA DE EXPRESARNOS ESCRIBIENDO TAMBIÉN DICE MUCHO DE NOSOTROS PUES ASÍ ES COMO NOS ESTAMOS COMUNICANDO CONSTANTEMENTE ENTRE NOSOTROS Y SINTIENDO LO QUE LES PASA A LOS DEMÁS AMIGOS DEL G.15. A QUIEN SALUDO CON MUCHO CARIÑO.