domingo, 1 de marzo de 2015

HOLA AMIGOS DE MÉXICO D.F. Y PUEBLA PRIMERA PARADA DEL VIAJE SOÑADO






HOLA AMIGOS "EMBAJADORES" !!! HOLA AMIGOS DE MÉXICO!!!, PRESUMIENDO QUE YA ESTÁN EN TIERRAS DEL COLOR, LA ALEGRÍA, LA MÚSICA Y LA MILENARIA CULTURA, UN PRIVILEGIO PARA EL G-15, SEGURO YA INTERCAMBIANDO SALUDOS Y AFECTOS, AL QUE NOS HACEMOS ECO DESDE TODO EL MUNDO EN ESE ABRAZO DE HERMANOS, ESPERANDO CON MUCHA ANSIEDAD Y EUFORIA ALGO DE LO TANTO QUE TIENE MÉXICO AÚN PARA SEGUIR DESCUBRIENDO DE ESA RAZA INDÓMITA QUE RECIÉN ESTAMOS COMENZANDO A CONOCER EN TODA SU DIMENSIÓN. ACOMPAÑARE A NUESTROS EMBAJADORES (NORITA Y WILLIAMS) CON TRAZOS DE ESA AMÉRICA PRECOLOMBINA PARA QUE EL RESTO DEL MUNDO COMPRENDA PORQUE INTERESA TANTO CONOCER EL SABER DE DONDE VENIMOS, SEGURO QUE QUEDARAN FASCINADOS, Y ESTO RECIÉN COMIENZA.

 Según los AZTECAS, el mundo fué  creado y destruido cuatro veces, luego fué creado por los dioses por quinta vez. Ellos hicieron la tierra y la separaron del cielo. Después el dios QUETZALCOLTL creó los hombres y las plantas que lo alimentan.

Los AZTECAS contaban así:

  "Hicieron luego el fuego, y hecho, hicieron medio sol,el cual, por no ser entero, no alumbraba mucho. sino poco. Luego hicieron a un hombre y a una mujer: al hombre le dijeron UXUMUCO y a la mujer DIPACTONAL, y mandándoles que abrasen la tierra; y a ella que hilase y tejiese. Y que de ellos nacerían los MACEHUALES. y que no holgasen, sino que siempre trabajasen. Y aella le dieron los dioses ciertos granos de maiz, para que con ellos curase y usase de adivinanzas y hechicerias, y así lo usan hou en día las mujeres" ...



TENOCHTITLAN
Los AZTECAS habían salido de AZTLÁN convencidos por el dios HUITZILOPOCHTL para buscar un sitio nuevo. Tras un camino largo y duro llegaron al valle de MÉXICO, se establecieron en CHAPULTEC, pero fueron expulsados de allí.Pidieron al señor COLHUACAN una tierra donde ir. y les dijo TIZAPÁN. pero debieron huir nuevamente hacia los lagos. Esto era ya en el año 1323. En el lago TEXCOCO vieron una señal de dios: UN ÁGUILA EN UN NOPAL DEVORANDO A UNA SERPIENTE, y fundaron alli la ciudad de TENOCHTITLAN, qu significa  "donde está el nogal silvestre".

Generalmente se les llama AZTECAS, a los habitantes de los territorios conquistados por HERNAN CORTÉZ, aplicando por lo tanto, este término no solo a los propias AZTECAS sini también a los MEXITAS.


A su vez HERNAN CORTÉZ, partió a finales de 1518 al mando de la tercera expedición para continuar con los descubrimientos en la costa de YUCATÁN. Con un lugar conquistado en 1511 por DIEGO DE VELAZQUEZ (SANTIAGO DE CUBA)

La expedición de HERNAN CORTÉZ desde CUba hasta TENOCHTITLAN, partió del puerto de SANTIAGO DE CUBA el 18 de noviembre de 1918. su armada consistía en 11 naves, con 518 infantes, 13 arcabuces, 32 ballesteros, 110 marineros y unos 200 indios y negros, como auxiliares de tropa, llevaban 32 caballos, 10 cañones de bronce. Por capitanes iban ALONSO HERNANDEZ PORTOCARRERO( al que entregaría mas tarde a la india "DOÑA MARINA(*), ALONSO DAVILA entre otros y el piloto principal ANTÓN DE ALAMINOS. En 1519 se produce la entrada de CORTÉZ a la ciudad MAYA de POTONCHAN en (TABASCO) donde se produce la crucial batalla de CENTLA. Con la intervención por primera vez del caballo en una guerra en AMÈRICA. Lugo de la derrota, las autoridades de TABASCO le hicieron a CORTÉZ ofrendas de víveres ,joyas, tejidos y un grupo de 20 esclavas, al que cambiaron nombre al ser bautizadas y repartidas entre sus hombres, entre estas esclavas había una llamada MALINTZIN, a la que los españoles nombraron como "MARINA", conocida también como "MALINCHE", que sería crucial en la CONQUISTA DE MÉXICO, su gran inteligencia, el dominio de las lenguas MAYENSES, el NÁHULT y luego el ESPAÑOL, su conocimiento de psicologia y costumbres de los indios, hicieron de la MALINCHE una de las mas extraordinarias y controvertidas mujeres de la Historia de América. La MALINCHE fué , intérprete, consejera y concubina de HERNAN CORTÉZ, con el cual tendría un hijo llamado MARTÍN CORT.EZ, el 21 de marzo de 1519, CORTÉZ funda la Villa SANTA MARIA DE LA VICTORIA, que sería la primera población española en La Nueva España y una de las primeras en América. El 12 de abril de 1519, Cortéz se embarcó rumbo al TENOCHTITLAN, también se "embarcaría con el, una epidemia de VIRUELA que en el curso de las siguientes décadas aniquiló al 97% de la población de la región y que FACILITARÍA LA CONQUISTA DE MÉXICO.

En TABASCO los españoles supieron de la exixtencia de un país hacia el poniente que los AMERINDIOS denominaban MÉXICO,

La flota fué bordeando la costa mexicana, en dirección nor-oeste, y un día se presentaron varias canoas MEXICAS que venian de parte de MOCTEZUMA, el emperador del imperio MEXICA, con capital en TENOCHTITLAN, CORTÉZ le mostro sus armas de fuego, sus caballos para, por una parte amedrentarlos, pero por otra parte trató de ser amable y hablándoles de paz, pero MOCTEZUMA II le denenegó el permiso para entrar al TENOCHTITLAN.
CORTÉZ instaló un campamento enfrente de la ciudad de QUIAHUIZTLAN habitada ancestralmente por los TOTONACAS y poco después lo convirtió en ciudad, con el nombre de VILLA RICA DE LA VERA CRUZ (ubicada a 70 Km de la actual VERACRUZ.
CORTÉZ se alió con 30 pueblos TOTONACAS, quienes aportaron 1300 hombres y CORTÉZ 400 españoles, armas de fuego y 15 caballos para marchar juntos a la conquista de TENOCHTITLAN. Este acuerdo de libertad de la nación TOTONACA, solo fué una ilusión, pues luego de la conquista de MÉXICO los TOTOMACAS diezmados por la alianza militar y las enfermedades nunca volvieron a ser lo que eran con su cultura extinguida y olvidada .
Al llegar a MéXICO-TENOCHTITLAN, CORTÉZ quedó sorprendido por la belleza del lugar, que es descrita como "un sueño", a la entrada de la ciudad, realizada el 8 de noviembre de 1519, se produjo el encuentro de MOCTEZUMA _ CORTÉZ, haciendo de intérprete DOÑA MARINA (MALINCHE). MOCTEZUMA II creyó que los españoles eran enviados de Dios que vendría del este - este es QUETZALCOATL o SERPIENTE EMPLUMADA - mientras los españoles quedaban en TENOCHTITLAN, MOCTEZUMA los hospedó en el templo de su antecesor AXAYÁCATL ( en el palacio del padre de MOCTEZUMA), pudiendo admirar la grandiosidad de aquella ciudad.En los días siguientes los españoles visitaron los palacios y templos de la gran capital MEXICA:
Una vez que MOCTEZUMA cayó en la celada de los españoles, CORTÉZ tuvo como rehen so pena de muerte inmediata, apaciguando a su guardia diciendo que iba por propia voluntad, al tiempo que trasladaban todos los enseres, en nombre de MOCTEZUMA, CORTÉZ hizo ejecutar en la hoguera a los caciques del levantamiento de SANTA CRUZ, consiguió también que MOCTEZUMA se declarara vasallo del Emperador Carlos V.
CORTÉZ impone un sitio al TENOCHTITLAN que duró 75 días, en  los que los MEXICAS que pelearon prácticamente hasta su exterminio, y los sobrevivientes fueron sometidos a esclavitud.
Se cree que MOCTEZUMA fué asesinado. Por su parte HERNAN CORTÉZ murió el 2 de diciembre de 1547 en Castilla de la Cuesta... pero sus restos a su pedido, descansan en MÉXICO.
x





















4 comentarios:

A las 2 de marzo de 2015, 1:51 , Blogger IRIS ha dicho...

HE ESCRITO 3 VECES Y NO ENTIENDO PORQUE NO SALE NADA, EL TIEMPO TRANSCURRE Y BUENO..... LES DEJO UNA BREVE HISTORIA:
HISTORIA DE CHAMPOTON ( BAHIA DE LA MALA PELEA ).
El primer viaje de exploración partió de Santiago de Cuba el 8 de febrero de 1517. Pasaron por Isla Mujeres y continuaron por Cabo Catoche. El capitán Francisco Hernández de Córdoba con tres navíos, un gran piloto como Antón de Alaminos y oficiales como Lope Ochoa de Caicedo, Cristóbal Morante, el clérigo Alonso González y la tripulación llegaron al pueblo maya de Can Pech, el 22 de marzo de 1517; fanáticos y obsesivos con el santoral del calendario cristiano, pusieron nombre al pueblo de acuerdo con lo señalado en el almanaque. Así que la ciudad de San Francisco de Campeche tuvo su primer nombre español, Lázaro.
Según el relato del soldado y cronista Bernal Díaz del Castillo, se sabe que tres días después los expedicionarios continuaron por la costa y llegaron al pueblo de Chakanputún o Potonchan, al cual rebautizaron como Champotón y donde se encontraron con unos mil indígenas fuertemente armados que atacaron a los españoles matando a más de veinte y dejando herido al capitán. Los hombres blancos y barbados huyeron llenos de pavor. Francisco Hernández de Córdoba murió después. El cacique Moch (el "mocho", el manco Cohuó) fue el primer héroe indígena; este jefe maya fue capaz de proporcionar la primera derrota a un ejército invasor extranjero en América. Las crónicas y la humanidad reconocen a Champotón como la "Bahía de la Mala Pelea".
HECTOR DE NUEVO AQUÍ, GRACIAS POR RECORDAR A MI PAÍS, "LLAMITA DE SABIDURÍA" SE QUE DE SOBRA SABES QUE AMO PROFUNDAMENTE A MI PATRIA Y AL ESCRIBIR SOBRE ELLA PLASMAS ALGO DE MI YO.

 
A las 2 de marzo de 2015, 1:59 , Blogger IRIS ha dicho...

BRAVO AL FIN SE PUBLICO ALGO DE LO QUE ESCRIBÍ, ME DESPIDO DEJANDO UN PENSAMIENTO DEL GRAN NEZAHUALCOYOTL (TLATOANI DE TEXCOCO):

"AMO EL CANTO DEL ZENZONTLE PÁJARO DE 400 VOCES, AMO EL COLOR DEL JADE Y EL ENERVANTE PERFUME DE LAS FLORES, PERO AMÓ MÁS A MI HERMANO EL HOMBRE"

HECTOR AMIGO MÍO, HACER UN AMIGO ES UNA GRACIA, TENERTE COMO AMIGO UN DON, CONSERVARTE COMO AMIGO ES UNA VIRTUD Y SER TU AMIGA ES UN ENORME HONOR.

 
A las 2 de marzo de 2015, 10:51 , Blogger purpura ha dicho...

Hola IRIS, un placer de volver a verte en el blog, recordando que junto a Norita, se hizo posible la generación de este blog, o sea que México es parte de el, recuerdo que en un momento tras mas de una decena de artículos del abanico cultural de la cultura MAYA...en uno de ellos yo hacía esta referencia: " (Aporte de IRIS- CAMPECHE-México)...."Iris es una apasionada de la cultura MAYA, practica su lengua y sus conocimientos son admirables, además pertenece al G-15, tus conocimientos y fervor llegará a cuantos quieran tener un manto de claridad de lo que fué realmente este "NUEVO MUNDO"???, porque tu eres esencia del legado MAYA, que tiene las vivencias del mayor imperio que reinó en el mundo, como para no estar orgullosa de tus ancestros, agradecerçe que no se pierda tu aporte, porque eres alguien que siente sus raíces, y tu profundo conocimiento nos permitirá trasmitir algo de esa deuda que tiene el mundo, con la cultura pre-colombina... gracias amiga.

 
A las 9 de marzo de 2015, 18:13 , Anonymous GLADYS (Mexicana) ha dicho...

ME TOMO LA LIBERTAD DE CONTESTAR POR LOS "EMBAJADORES" QUE SI ESTÁ BIEN LO QUE YO CREO, DEBEN ESTAR AHORA EN LA HERMOSA PUEBLA. LES CUENTO QUE BAJO LA BANDERA BIEN GRANDE DEL "G-15" SE COMENZÓ A JUNTAR GENTE EN EL AEROPUERTO. YO ASOMBRADA, EN UN MOMENTO ACLARÉ QUE NO ERA UNA EMPRESA DE TURISMO, PERO ANTE MI SORPRESA ME ENCONTRÉ CON TRES PERSONAS (LAUTARO, SANTIAGO Y SALVADOR) QUE ERAN LECTORES DEL BLOG AUNQUE NUNCA HABÍAN INTERVENIDO, QUERÍAN INCORPORARSE AL GRUPO, A ELLO POR SUPUESTO SE AGREGARON IÑAKI,ERNESTO UN ENCANTO DE PERSONA, AMIGO DE NORITA, PERO PERIODISTA EN EL DF DESDE HACE MAS DE 20 AÑOS, QUE TUVO LA GENIAL IDEA DE TRAER TRES MARIACHIS, DE REPENTE SE NOS AGREGÓ UNA AMIGA MAS DEL BLOG, AMIRA TORRES VALDÉS DE COLOMBIA, QUE TENÍA GANAS DE DARSE UNA VUELTA PARA CONOCER A ESTOS AMIGOS. ASÍ QUE FIGURENSE USTEDES LO QUE FUÉ LA LLEGADA DE LOS DOS EMBAJADORES, PARECÍA QUE ESTABA POR LLEGAR UNA PERSONALIDAD POLÍTICA O ARTÍSTICA, PUES ENTRE LA MÚSICA DE LOS MARIACHIS, LAS BANDERAS ARGENTINAS Y MEXICANAS Y LOS GRITOS DE TODOS NOSOTROS LLAMÁNDOLOS, QUEDARON COMPLETAMENTE IMPACTADOS PUES TODO EL AEROIPUERTO NOS ESTABA MIRANDO Y APLAUDÍAN DÁNDOLES LA BIENVENIDA SIN SABER QUIENES ERAN. NO PUEDO RELATAR LA DE BESOS Y ABRAZOS QUE HUBO ENTRE TODOS, ANTE EL ASOMBRO DE ESA ESPLÉNDIA PERSONA QUE ES WILLIAMS QUE IGNORA POR COMPLETO LA IDIOSIONCRACIA AMERICANA. TUVIERON INVITACIONES DE TODOS LADOS PARA IR A PARAR A HACIENDAS DE ALGUNOS O CASAS DE OTROS (COMO LA MÍA) Y A PESAR DE QUE QUERÍAMOS SEGUIR EL FESTEJO LLEVÁNDOLOS A CENAR A UN LUGAR TÍPICO, SE NOTABA QUE VENÍAN RENDIDOS DESPUÉS DE VARIAS HORAS DE VIAJE. ASÍ QUE ESA NOCHE EN ALEGRE Y RUIDOSA CARAVANA, LOS ACOMPAÑAMOS HASTA EL HOTEL. AL OTRO DIA YA HABÍAMOS QUEDADO EN BUSCARLOS A LA NOCHE PARA EL FESTEJO. Y CHARLANDO ENTRE TODOS, RESULTA QUE TENÍAN VARIOS LUGARES CERCANOS AL DF Y POR ESO PROLONGARON SU ESTADÍA AC´`A. YA NORITA LES CONTARÁ CON SU PALABRA SENSITIVA TODO LO VIVIDO. SOLO PUEDO CONTARLES QUE LA DESPEDIDA FUÉ TAN ALBOROTADA COMO LA LLEGADA Y QUE FUERON MIMADOS COMO CORRESPONDE A DOS PERSONAS MARAVILLOSAS COMO SON ESTA PAREJA ¡¡¡SON ADORABLES Y GENIALES!!!! AHORA LES MANDO UN GRAN CARIÑO A TODO EL G-15 Y QUEDAMOS ESPERANDO QUE NOS AVISEN CUANDO PASE DE VUELTA HACIA LIMA.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio