viernes, 16 de enero de 2015

PINTURAS CON ESPÀTULA



LA APLICACIÓN DEL OLEO ESPESO CON ESPÁTULA, PRODUCE UN EFECTO MUY DIFERENTE AL QUE RESULTA DE LA APLICACIÓN DE LA MISMA PINTURA CON PINCELES.

PINTAR OLEO CON ESPÁTULA SE COMPRIME LA PINTURA CONTRA LA SUPERFICIE, DEJANDO UNA SERIE DE PLANOS LISOS Y UNIFORMES BORDEADOS A MENUDO POR LINEAS O CONTORNOS EN RELIEVE ALLI DONDE TERMINA CADA APLICACIÓN DEL COLOR.



ES UN MÉTODO MUY VERSÁTIL Y EXPRESIVO, SI BIEN AL PRINCIPIO ES UN POCO MAS DIFÍCIL QUE LA APLICACIÓN DE PINTURA CON PINCELES.



LAS MARCAS PUEDEN VARIARSE POR LA DIRECCIÓN DE LA ESPÁTULA, LA CANTIDAD DE PINTURA QUE LLEVE, EL GRADO DE PRESIÓN APLICADO Y, OBVIAMENTE, POR LAS PROPIAS ESPÁTULAS UTILIZADAS.

LAS ESPÁTULAS PARA PINTAR SON DIFERENTES DE LAS ESPÁTULAS DE PALETA, QUE SOLO SE UTILIZAN PARA MEZCLAR LOS COLORES Y PARA LIMPIARLA.

A DIFERENCIA DE ESTAS ÚLTIMAS, LAS ESPÁTULAS,  PARA PINTAR OLEO TIENEN MANGOS ACODILLADOS Y HOJAS EXTREMADAMENTE FLEXIBLES DE ACERO FORJADO.

SE FABRICAN EN UNA AMPLIA VARIEDAD DE FORMAS Y TAMAÑOS, DESDE GRANDES Y RECTAS HASTA PEQUEÑAS Y EN FORMA DE PERA, IDEALES PARA FIJAR PEQUEÑAS MANCHAS DE COLOR SOBRE LA SUPERFICIE.

EL PINTAR OLEO CON ESPÁTULA ES IDEAL PARA EL ARTISTA QUE DISFRUTA DEL CARÁCTER SENSUAL DE LA MEZCLA DE COLORES DENSOS Y CREMOSOS.


(*)AMIGOS, ESTA INTRODUCCIÓN NO CONDICIONA AL COMENTARIO, YA QUE ESTE, EN PARTICULAR CUANDO SE RECIBE LA ANTORCHA, CADA UNO PUEDE ELIGIR EL CONTENIDO DE LA TEMÁTICA QUE DESARROLLARÁ EN EL MENSAJE, YA QUE EN ESTOS ESTA LA ESENCIA DE UN GRAN DESPLIEGUE DE SENSIBILIDAD PERSONAL QUE LOS HACE ÚNICOS...GRACIAS POR LA BELLEZA DE LAS VIVENCIAS QUE CON TANTA PASIÓN NOS HACEN LLEGAR Y NOS SENSIBILIZAN...


















































3 comentarios:

norita dijo...

¡¡¡MARAVILLOSOS TRABAJOS!!!! Y ACÁ EN ARGENTINA, TENEMOS EN EL GRAN QUINQUELA MARTÍN, UN MAESTRO DE LA ESPÁTULA, PUES VIENDO SUS PINTURAS ORIGINALES SE NOTA LA FUERZA CON QUE ESTÁ PUESTA CADA PASADA PARA LOGRAR LOS REFLEJOS EXTRAORDINARIOS QUE LOGRA EN SUS PINTURA DEL PUERTO DE BUENOS AIRES. Y REALMENTE ES UNA TÉCNICA MUY DIFERENTE DE "SENTIR" QUE LA DEL PINCEL, PORQUE LA CARICIA DEL PINCEL EN EL LIENZO ES SUAVE, SE DESLIZA LABILMENTE,. EN CAMBIO EL TOQUE DE ESPÁTULA, LE DÁ EL DRAMATISMO Y LA PROFUNDIDAD DE UN TRAZO GRUESO, FIRME QUE DEFINE UNA OBRA. MI PADRE ERA UN GRAN SEGUIDOR DE ESE ESTILO, Y TENGO ALGUNOS CUADROS DE ÉL, DONDE LA ESPÁTULA HA DADO EL CARÁCTER DE LA OBRA CON TODO LO QUE QUISO SUGERIR PARA EL ESPECTADOR. PERO NO ES FÁCIL SABER USAR LA ESPÁTULA, PORQUE DARLE SU VERDADERO SIGNIFICADO ES HACER SOBRESALIR EL TRAZO COMO ALGO QUE DEFINA UNA PARTE QUE SE QUIERE RESALTAR MAS ALLÁ DEL COLOR O DE LA FORMA, DONDE LA MANO DEL PINTOR ESTÁ UTILIZANDO UN ELEMENTO QUE AL SER DIFERENTE LE DÁ LA POSIBILIDAD DE LOGRAR CON UN SOLO TRAZO TODA LA FUERZA DE SU ARTE TRASMITIDA POR ESE MEDIO. POR ESO ES IDEAL PARA LOS REFLEJOS EN EL AGUA, PUES EL MOVIMIENTO QUE SE LOGRA CON LA ESPÁTULA ES MAS VÍVIDO QUE EL CONSEGUIDO POR EL PINCEL , POR ELLO ES UN ELEMENTO QUE NO SIEMPRE HA SIDO UTILIZADO EN TODA SU POTENCIA, PUES HAY QUE NO SOLO APRENDER MUY BIEN SU TÉCNICA, SINO "SENTIRLA", PORQUE EN EL TRAZO QUE DEJA LA ESPÁTULO ESTÁ EL ALMA Y LA FUERZA DEL ARTISTA QUE LA ESTÁ USANDO.- UN CÁLIDO SALUDO A TODOS LOS AMIGOS Y QUE ESTA MÁGICA ANTORCHA QUE ANDA DANDO VUELTA POR EL MUNDO, SE DETENGA UN RATO EN NÁPOLES PARA INVITAR AL AMIGO NAPOLITANO A QUE NOS CUENTE ALGO DE ESA CIUDAD TAN EMBLEMÁTICA DE ITALIA. UN CARIÑO MUY GRANDE PARA TODOS LOS AMIGOS DEL BLOG.

Halldör (Islandia) dijo...

ESTIMADA COLEGA HAS HECHO UN JUSTÍSIMO ANÁLISIS DE LO QUE ES LA PINTURA CON ESPÁTULA, Y TE CUENTO QUE LA FAMA DE TU COMPATRIOTA QUINQUELA MARTÍN HA TRASCENDIDO LAS FRONTERAS DE TU PAÍS, PUES ES CONOCIDO NO SOLO EN AMÉRICA SINO EN EUROPA, SUS CUADROS SON UNA PINTURA MARAVILLOSA DE LA VIDA EN EL PUERTO CON LOS CARGADORES Y TIENES RAZÓN MANEJÓ LA ESPÁTULA CON VERDADERO ARTE. UN CARIÑO PARA TODOS.

SARKIS NARDIKIÁN dijo...

MAGNÍFICO BLOG Y ME ADHIERO AL COMENTARIOD DE LOS DOS AMIGOS SOBRE EL TRABAJO EN ESPÁTULA. Y NI HABLAR POR SUPUESTO DEL MAESTRO QUINQUELA MARTÍN QUE DIÓ CÁTEDRA EN ESTE FORMATO DE PINTAR. UN CÁLIDO SALUDO A TODOS LOS AMIGOS SOBRE TODO A LOS QUE HAN INGRESADO ULTIMAMENTE QUE NOS HAN REGALADO UN TROZO DE SU VIDA CONTADO CON ALTURA, PERO CON TOTAL CRUDEZA, TAL CUAL DEBE SER UN RELATO TAN IMPORTANTE COMO ES EL DE HABLAR SOBRE NUESTRAS EXPERIENCIAS DE VIDA.