sábado, 31 de enero de 2015

LIN YUTANG....INTENTÓ CREAR UN PUENTE LITERARIO ENTRE ORIENTE Y OCCIDENTE






LIN YUTANG (1895-1976) NACIÓ EN UNA REGIÓN MONTAÑOSA DE CHINA QUE TANTO INFLUYÓ EN EL QUE SE CONSIDERABA "HIJO DE LAS MONTAÑAS".FILÓLOGO Y ESCRITOR CHINO DE UNA VASTA FORMACIÓN, ESTUDIO EN LA UNIVERSIDAD DE SHANGHAI (CHINA), OBTUVO UNA BECA PARA EL DOCTORADO EN LA UNIVERSIDAD DE DE HARVARD (EE.UU), DOCTORÁNDOSE FINALMENTE EN LA UNIVERSIDAD DE LEIPZIG (ALEMANIA)

ENSEÑÓ LITERATURA INGLESA EN LA UNIVERSIDAD DE PEKIN. FUE UN GRAN ACTIVISTA PARA LA EXPANSIÓN DE LA LITERATURA CHINA EN OCCIDENTE, EN 1928 SE ESTABLECIÓ EN ESTADOS UNIDOS, DONDE LA TRADUCCIÓN DE TEXTOS CLÁSICOS CHINOS, LO HIZO MUY POPULAR, SUS MÚLTIPLES OBRAS REPRESENTAN EL INTENTO DE ESTABLECER UNA RELACIÓN PUENTE ENTE LA CULTURA ORIENTAL Y OCCIDENTAL. SUS DOS PRIMEROS LIBROS " MI PAÍS Y MI PUEBLO" (1935) Y "LA IMPORTANCIA DE VIVIR"(1937) ESCRITOS CON UN ESTILO VIVO E INGENIOSO LE DIERON FAMA MUNDIAL, LUEGO " LA SAVIDRIA DE CONFUCIO"(1938), "MOMENTO EN PEKIN" (1939), MAS TADE · "LA IMPORTANCIA DE COMPRENDER" ESCRITA COMO AGRADECIMIENTO AL MASIVO APOYO A "LA IMPORTANCIA DE VIVIR" CITANDO AQUÍ LAS FUENTES DE DATOS DE LOS ENORMES REFERENTES DE LA CULTURA CHINA, PARA CONTINUAR CON INNUMERABLES OBRAS LITERARIOS SIEMPRE ENMARCADAS EN SU ESTILO PERSONAL,


"QUIER UNA DUCHA EN VERANO Y UN BUEN FUEGO CON LEÑOS EN INVIERNO. QUIERO UN HOGAR DONDE PUEDA SER YO MISMO, QUIERO ALGUNOS BUENOS AMIGOS QUE SEAN TAN FAMILIARES, COMO LA VIDA MISMA, AMIGOS A LOS QUE NO HAYA NECESIDAD DE SER CORTÉS, Y QUE ME CUENTEN TODAS SUS DIFICULTADES; AMIGOS CAPACES DE CITAR A ARISTÓTELES, Y CONTAR CUENTOS SUBIDOS DE COLOR, AMIGOS QUE SEAN ESPIRITUALMENTE RICOS. QUE PUEDAN HABLAR DE OBSCENIDADES Y DE FILOSOFÍA CON EL MISMO CANDOR, AMIGOS QUE TENGAN AFICIONES Y OPINIONES DEFINIDAS SOBRE LAS COSAS, QUE TENDRÁN CREENCIAS Y RESPETEN LAS MÍAS, QUIERO SER LIBRE PARA SER YO MISMO·


(*) amigos soy un lector apasionado de Lin Yutang desde mi adolescencia en mi pueblo y luego de mi post-grado universitario en Córdoba- Capital- Argentina (Una gran ciudad, llamada "la docta"), quise en este momento de la vida releer "la importancia de vivir" algo me intrigaba y era la enorme influencia  que había marcado en mi sendero de vida....allí estaba todavía adornando las bibliotecas y nutriendo mentes curiosas....sea este mi homenaje a un grande de las letras.....



x

























52 comentarios:

norita -Córdoba- Argentina dijo...

QUERIDOS AMIGOS, TEMO SER DEMASIADO PERSONAL EN ESTE COMENTARIO SOBRE ESTE GRAN ESCRITOR. ES PORQUE TAMBIÉN A MÍ, COMO A HÉCTOR, ME MARCÓ MUY FUERTE CUANDO LO LEÍ POR PRIMERA VEZ. YO TENÍA 13 AÑOS CUANDO MI PADRE ME REGALÓ "UN MOMENTO EN PEKÍN" Y SIMPLEMENTE ME HECHIZÓ, SU ESTILO PARA DESCRIBIR LA DECADENCIA DEL IMPERIO MANCHÚ Y LA VALENTÍA DEL PUEBLO CHICO PARA ENFRENTAR LA INVASIÓN JAPONESA, SIENDO COMO HABÍAN SIDO UN PUEBLO PACÍFICO DE FILÓSOFOS A QUIENES LES GUSTABA SENTARSE EN UNA CASA DE TÉ A CONVERSAR LARGAMENTE SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA VIDA INTERIOR EN EL COMPORTAMIENTO HACIA LOS DEMÁS. LA FORMA POÉTICA Y PICTÓRICA QUE DESCRIBÍA LOS JARDINES MANCHÚES EN LA ÉPOCA DEL FLORECIMIENTO DE LOS CEREZOS, LOS VERSOS QUE COMPONÍAN A ORILLAS DEL LAGO,MIRANDO SUS REFLEJOS, MIENTRAS GUSTABAN LÁNGUIDAMENTE UN TÉ MIENTRAS MASTICABAN SEMILLAS DE LOTO PARA REALZAR EL SABOR DEL TÉ. LA DESCRIPCIÓN DE LOS TEMPLOS Y SU IMPORTANCIA EN LA FORMACIÓN DEL ESPÍRITU CHINO, TODO ESO ES COMO SI REALMENTE LO HUBIERA VIVIDO. CUANDO FUÍ CRECIENDO COMENCÉ A LEER TODA SU OBRA, PERO NO SÉ SI INFLUENCIADA POR EL FUERTE IMPACTO QUE HABÍA SIDO PARA MÍ EL DESCUBRIR SU ESTILO, TODOS ME PARECIERON MARAVILLOSOS. ESE ACERCAMIENTO DEL QUE HABLA HÉCTOR FUÉ UNA META EN SU VIDA, FUÉ UN ADELANTADO A SU ÉPOCA, VENERABA LOS ANTEPASADOS POR SU SABIDURÍA, PERO A LA VEZ ADMIRABA TODO LO NUEVO QUE TRAÍA ESE MUNDO OCCIDENTAL, QUE ÉL SOÑABA COMO COMPLEMENTADOS. EN FIN UN ESCRITOR INOLVIDABLE, MARAVILLOSO, CON UNA PROFUNDIDAD PARA DECIR LAS COSAS MAS SIMPLES Y HACERLAS BELLAS E IMPORTANTES PARA NUESTRO CORAZÓN, QUE NO TIENE PARA MÍ PARECIDO CON NINGÚN OTRO ESCRITOR. Y NO ES QUE QUITE MÉRITOS A NINGUNO, NADA DE ESO, ADMIRO EN CADA UNO LO QUE ME ENSEÑÓ CADA PÁGINA LEÍDA, PERO YA DIGO NO SÉ SI FUÉ PORQUE SU INFLUENCIA ENTRÓ A MI VIDA EN UNA ETAPA EN LA QUE UNO ES PARTICULARMENTE SENSIBLE PARA RECEPTAR LA BELLEZA DE UN LIBRO (POR LO MENOS YO FUÍ ASÍ), ES QUE NO PUEDO COMPARARLO. HA SIDO Y ES UN FARO EN MI VIDA, PUES APRENDÍ LOS PARÁMETROS QUE DA PARA LA CONVIVENCIA ARMÓNICA ENTRE LOS SERES HUMANOS, SIN QUE TENGA QUE HABER CHOQUES QUE PROVOCAN HERIDAS EN EL ALMA. Y HA SIDO UNA ENSEÑANZA QUE ME HA AYUDADO EN MUCHAS ETAPAS DE MI VIDA PORQUE LA TENGO GRABADA MUY ENTRAÑABLEMENTE MUY DENTRO DE MI MENTE, Y PORQUE ME HA ENSEÑADO A SENTIR LAS COSAS MAS SUTILMENTE. EN FIN YA DIGO QUE ESTE COMENTARIO ES MUY PERSONAL. PERO CREO QUE MI DEBER ES SER SINCERA AL HABLAR DE ESTE GRAN ESCRITOR Y FILÓSOFO QUE MARCÓ UNA ESCUELA PERSONAL CON SU ESTILO. UN CARIÑO GRANDE PARA TODOS LOS AMIGOS DEL BLOG.

LAZLO OBLOSKY-Budapest-Hungía dijo...

QUERIDA AMIGA, TU COMENTARIO NO DEJA DUDAS SOBRE LA INFLUENCIA DE ESTE ESCRITOR EN TU VIDA, PUES TIENES ESA SENSIBILIDAD QUE LLEGA A LOS QUE TENEMOS LA SUERTE DE LEER LO QUE ESCRIBES Y ESO ES PORQUE TIENES UN ALMA LLENA DE RIQUEZA INTERIOR. Y ENTIENDO PERFECTAMENTE QUE ESCRITORES COMO YUTANG LA HAYAN FORMADO, HACIENDO DE TÍ UNA PERSONA MUY ESPECIAL, LO CUAL TRASCIENDE A TRAVÉS DE TUS MARAVILLOSOS ESCRITOS. SI L.YUTANG MERECÍA UN COMENTARIO, NINGUNO TAN SENTIDO Y SINCERO COMO EL TUYO. MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIRLO CON TODOS NOSOTROS.

RAUL (El Irlandés) dijo...

UN ESCRITOR MAGNÍFICO Y UN COMENTARIO ACORDE CON SU GRANDEZA. COINCIDO CON AMBOS EN CUANTO A LA INFLUENCIA QUE TUVO EN LA LITERATURA PARA ACERCAR ESTAS DOS CULTURAS TAN OPUESTAS COMO LA ORIENTAL Y LA OCCIDENTAL. TODOS SUS LIBROS SON MARAVILLOSOS, PERO PARA MI GUSTO ELIJO "LA IMPORTANCIA DE VIVIR" PUES ES UN PROFUNDO ESTUDIO DEL ALMA HUMANA. GRACIAS HECTOR POR TRAER A ESTA MESA DE DIÁLOGO ESTOS TEMAS TAN IMPORTANTES PARA EL BUEN ENTENDIMIENTO ENTRE LAS PERSONAS. UN SALUDO PARA TODO EL G-15-

Alexei Kirkov- Rusia dijo...

MAGNÍFICOS TANTO EL TEMA DEL BLOG COMO EL COMENTARIO. ES UN VERDADERO OASIS RECORDAR A ESTE ESCRITOR MARAVILLOSO, CASI DESCONOCIDO PARA LOS LECTORES ACTUALES. SIGO OPINANDO QUE ESTE BLOG ES ÚNICO Y MARAVILLOSO. UN FUERTE ABRAZO PARA TODOS LOS AMIGOS DEL BLOG.

Rudolf Dhomytsky- Praga- Costa Rica dijo...

QUIZÁS SEA UNA IMPRUDENCIA IRRUMPIR EN MEDIO DE ESTE TEMA TAN INTERESANTE PARA TODOS LOS QUE SIEMPRE ENTRAN A ESTE BLOG. PERO VENGO SIGUIENDO EL MISMO HACE MUCHO TIEMPO, Y SIEMPRE PENSABA QUE QUERÍA ESCRIBIR, PERO ME PARECÍA QUE LO QUE YO PODRÍA DECIR NO IBA A INTERESAR A NADIE, PERO ÚLTIMAMENTE HAN ENTRADO PERSONAS QUE HAN VIVIDO UNA GESTA MALDITA TAL CUAL LA VIVÍ YO, Y ME PARECE QUE EL COMPARTIRLA LA HACE COMO MAS LLEVADERA. COMO PRESENTACIÓN CUENTO QUE YO HE SIDO UNO DE LOS NIÑOS QUE HICIERON LLORAR A NORITA EN EL PUERTO DE BUENOS AIRES. QUE HE SIDO MÉDICO DURANTE TODA MI VIDA Y QUE AHORA VIVO RETIRADO EN UNA PEQUEÑA ISLA, DONDE CONVIVO SOLO CON MIS RECUERDOS. ES POR ELLO QUE ESTE BLOG ME LLAMÓ LA ATENCIÓN SIEMPRE POR LA DIVERSIDAD DE TEMAS, PERO SOBRE TODO POR LA IMPORTANCIA DE LOS MISMOS, Y SI USTED ME LO PERMITE SEÑOR HÉCTOR, ME GUSTARÍA FORMAR PARTE DE ESE G-15 AL QUE ADMIRO HACE TIEMPO. DESDE YA SALUDO A TODOS AGRADECIENDO LOS MOMENTOS EN QUE ME HAN ACOMPAÑADO A TRAVÉS DEL BLOG.

Gustäv Fökök- Finlandia dijo...

MAGNIFICO BLOG, TANTO POR EL INGRESO DE ESTE NUEVO AMIGO COMO POR EL TEMA PROPUESTO, PUES PARA MÍ TAMBIÉN LIN YUTANG HA SIDO UNO DE MIS ESCRITORES DE CABECERA. SON ESOS ESCRITORES A LOS QUE UNO VUELVE CUENDO SE SIENTE CONFUNDIDO EN EL TRÁFAGO EN EL QUE VIVIMOS Y QUEREMOS VOLVER A LAS FUENTES, Y ALLÍ ESTÁ COMO UN EMBLEMA DE UNA ENSEÑANZA DE CONVIVENCIA, QUE DIÓ AL MUNDO CON SU MAGNÍFICO ESTILO DE ESCRITURA. GRACIAS HÉCTOR POR PROPONER ESTOS TEMAS.

Helmut (Hamburgo) dijo...

YA LO CREO, ES UNO DE ESOS AUTORES QUE UNO LLEVA EN SUS VIAJES PARA EVADIRSE DE SU ENTORNO Y ENTRAR A ESE MUNDO QUE PROPUSO CON TANTA SOLVENCIA Y PROPIEDAD. LA EXPERIENCIA QUE COMENTA NORITA ME PARECE MARAVILLOSA, Y ASÍ SE ENTIENDE QUE CON ESOS MAESTROS QUE ACOMPAÑARON SU INGRESO AL MUNDO LITERARIO COMO TAGORE O YUTANG, SUS ESCRITOS LLEGUEN TAN PROFUNDAMENTE Y PUEDA GRAFICAR DE UNA FORMA MUY PERSONAL LOS TEMAS DEL BLOG. REALMENTE HACEN UNA DUPLA INCOMPARABLE Y ES PARA AGRADECER PUES ASÍ ES QUE TENEMOS ESTE BLOG DE LUJO. UN CARIÑOSO SALUDO AL NUEVO INTEGRANTE, Y TAMBIÉN PARA TODOS LOS AMIGOS DEL BLOG.

EUGENIA- Francia dijo...

BELLÍSIMO BLOG, ADMIRO A ESTE QUERIDO ESCRITOR DE TODA MI VIDA, ES UNO DE ESOS GRANDES QUE SE LEEN Y SE VUELVEN A LEER PASADOS LOS AÑOS, PUES LOS TEMAS QUE PROPONE SON ATEMPORALES, SIEMPRE ESTÁN VIGENTES. MARAVILLOSA NORITA TU EXPERIENCIA CON ESTE ESCRITOR. UN CARIÑOSO SALUDO A TODOS LOS QUERIDOS AMIGOS DEL G-15.

BRANDAN KINDELAN-Cond.Fermenagh-Irlanda dijo...

MAGNIFICO BLOG SOBRE UN ESCRITOR MARAVILLOSO. GRACIAS AMIGO HÉCTOR POR HABERLO TRAÍDO OTRA VEZ A NUESTRO RECUERDO, PUES SON COSAS QUE A VECES UNO LEE EN SU JUVENTUD Y LUEGO NOS QUEDA MUY ADENTRO, PERO OTRAS COSAS MAS PERENTORIAS LO VAN CUBRIENDO, ASÍ QUE VIENE MUY BIEN UN RECORDATORIO ASÍ PARA RELEER A ALGUIEN QUE COMO LIN YUTANG NO TIENE VENCIMIENTO, SU PENSAMIENTO ESTÁ SIEMPRE VIGENTE. UN CÁLIDO SALUDO A TODOS LOS AMIGOS.

norita -Córdoba- Argentina dijo...

QUERIDO AMIGO RUDOLF, ANTE TODO QUIERO DARTE LA BIENVENIDA A ESTE BLOG QUE ESTÁ FORMADO POR UN GRUPO DE GENTE DE TODO EL MUNDO SIN NINGÚN TIPO DE DISTINCIÓN QUE ESTAMOS UNIDOS PORQUE CREEMOS QUE PODEMOS CREER EN UN FUTURO MEJOR Y SIEMPRE ESPERANDO PODER HACER DE ESTE PASO POR EL MUNDO ALGO POSITIVO CON LO QUE NOS PODAMOS AYUDAR UNOS A OTROS, Y EN ESTA UNIÓN INTERCAMBIAMOS IDEAS DE TODO TIPO, PERO SIEMPRE CON EL RESPETO Y EL CARIÑO QUE NOS TENEMOS ENTRE TODOS. PUES AQUÍ EN ESTA RONDA ERES MUY BIEN RECIBIDO Y QUIERO DECIRTE QUE ME IMPACTÓ EL HECHO DE QUE NUESTROS OJOS DE NIÑOS ESTUVIERON MIRANDO EL MISMO CIELO EN UN MISMO MOMENTO EN LA VIDA Y PESE A QUE LO HACÍAMOS DESDE PUNTOS OPUESTOS ESO ES COMO UN PUENTE QUE ME UNE A TÍ. Y ASÍ ES COMO TE INVITO A QUE TE SUMES A NUESTROS BLOGS, PUES TENEMOS UNA ANTORCHA (COMO YA LO HABRÁS LEÍDO ANTERIORMENTE) QUE VAMOS PASANDO A LOS NUEVOS AMIGOS PARA QUE ASÍ COMPARTAMOS TODOS UN PEDACITO DE SU HISTORIA LO QUE NOS HACE SENTIR MAS CERCA, Y ESA ANTORCHA ESTÁ AHORA EN TUS MANOS PARA QUE NOS LLEVES A VIVIR UN POCO DE TODO ESE PASADO QUE DEBE SER MUY INTERESANTE Y QUE PARA MÍ PARTE DE ESE MOMENTO, QUE SIN SABERLO COMPARTIMOS EN NUESTRA INFANCIA. ESTAMOS ESPERANDOTE QUERIDO AMIGO CON LOS BRAZOS Y LOS CORAZONES ABIERTOS, Y POR SOBRE TODAS LAS COSAS CON MUCHA COMPRENSIÓN Y AFECTO. RECIBE UN FUERTE ABRAZO.

Hector Mansilla dijo...

Querido amigo RUDOLF, cuantas cosas pasaron desde ese momento, en que siendo niño, partías de tu país rumbo a otro mundo, con una enorme carga, que seguro aun te cuesta desprender, porque en tus orígenes se detuvo tu historia , esa que querías vivir.Como tu soy medico, como lo es un entrañable amigo Polaco, que también transitó la vida de pos guerra de todas las maneras hasta radicarse en Canadá, y desde allí con mucho amor de su nueva familia, creció, se hizo médico pediatra, como tu y dedico su vida a aliviar el dolor de niños, en el corazón de África, donde creó una Fundación que aún conserva desde Varsovia...Amigo Rudolf, tal que lo dice Norita ( la niña de seis años que pudo mirarte a los ojos allá lejos y hace tiempo, hoy El Blog Violetas y el G-15, te consideran de su familia, y el espacio virtual de dialogo y afecto ya cuento contigo para que nos cuentes de tu vida y el mundo que te rodea....Un abrazo amigo, eres bienvenido a este grupo de personas increíbles....

James-Londres-Inglaterra dijo...

QUE APROPIADA BIENVENIDA PARA UN AMIGO A QUIEN SIN NINGUNA DUDA LA VIDA GOLPEÓ EN SU INFANCIA Y DE FORMA MUY DURA. QUIZAS LOS QUE HEMOS ESTADO TAN CERCA DE ESOS DOLORES (COMO CORRESPONSALES DE GUERRA) COMPRENDAMOS LA NECESIDAD DE SOPORTE Y CARIÑO QUE SE NECESITAN PARA RESTAÑAR ESAS HERIDAS QUE QUEDAN EN EL ALMA Y QUE DEJAN CICATRICES QUE SON MAS TRAUMÁTICAS QUE LAS QUE PODAMOS TENER EN EL CUERPO. SEAS BIENVENIDO AMIGO, Y ESPERO TE SIENTE CONTENIDO Y APRECIADO POR TODO ESTE GRUPO TAN ESPECIAL DE PERSONAS, QUE SI HAS LEÍDO LOS BLOGS ANTERIORES SABRÁS DE QUE FORMA INFLUYERON EN MI VIDA PARA RESCATARME CUANDO CASI NO TENÍA ESPERANZAS DE NADA. AHORA SOY UN HOMBRE COMPLETO Y FELIZ, Y MUCHO DE ELLO ES GRACIAS AL APOYO BRINDADO POR TODOS LOS AMIGOS DEL BLOG EN DISTINTAS CIRCUNSTANCIAS. UN FUERTE ABRAZO DE TODA UNA FAMILIA QUE YA ESTÁ APRENDIENDO A QUERERTE.

Rudolf Dhomytsky- Praga- Costa Rica dijo...

NO PUEDEN USTEDES CALIBRAR EL PROFUNDO SENTIMIENTO QUE ME HA PROVOCADO UNA BIENVENIDA COMO LA QUE ME HAN BRINDADO USTEDES, ESTOY ALEJADO DE TODO HACE TANTO TIEMPO, QUE HACÍA MUCHO TIEMPO QUE NO ME EMOCIONABA TANTO. AHORA VOY A TRATAR DE PONER UN POCO DE ORDEN A LOS RECUERDOS QUE ACUDEN EN TROPEL QUERIENDO SALIR DE UNA VEZ DESDE ADENTRO Y ASÍ PODER VOLCARLOS EN ESTE BLOG EN FORMA COHERENTE, PUES TIENEN USTEDES AMIGOS QUE ESCRIBEN MUY BIEN Y SABEN DECIR LA COSAS MUY CLARAS. LE QUERÍA PREGUNTAR A NORITA SI HA ESTUDIADO FILOSOFÍA, PUES DEDUZCO POR LO QUE HE LEÍDO QUE ES PROFESORA DE ARTES PICTÓRICAS, PERO SUS ESCRITOS, LA PROFUNDIDAD DE LOS MISMOS Y SOBRE TODO COMO CONOCE EL ALMA HUMANA, ME HACEN SUPONER QUE ADEMÁS DEBE TENER TAMBIÉN ESTUDIOS DE FILOSOFÍA. GRACIAS NUEVAMENTE A LOS DOS, QUERIDOS AMIGOS MÍOS (ES HERMOSO PODER LLAMARLOS ASÍ)Y YA CON LA CABEZA UN POCO MAS FRESCA TRATARÉ DE RESUMIR UN POCO LA LARGA Y TRISTE HISTORIA DE MI VIDA Y COMPARTIRLA CON TODOS LOS AMIGOS DEL BLOG, PUES SÉ QUE ME VA A HACE MUY BIEN.. UN LEJANO ABRAZO PARA TODOS.

Rudolf Dhomytsky- Praga- Costa Rica dijo...

GRACIAS TAMBIÉN A TÍ AMIGO JAMES, QUIEN ME IMAGINO POR LO QUE HAS PASADO COMO CORRESPONSAL DE GUERRA Y A TRAVÉS DEL BLOG, HE CONOCIDO LA INCIDENCIA QUE TUVO ESTE BLOG PARA SOLUCIONARTE UNA SITUACIÓN MUY BRAVA POR LA QUE TUVISTE QUE PASAR EN CUANTO A MÍ VOY A RESUMIR ALGO DE LO PASADO EN MI AZAROSA VIDA. YO NO SOY DE CREER EN COSAS QUE NO SEAN CONCRETAS Y REALES, PERO A VECES PIENSO QUE ESO TAN ABSTRACTO COMO ES EL DESTINO, A ALGUNOS LES TIENE PREPARADOS CAMINOS MAS FÁCILES, MIENTRAS QUE PARA OTROS PONE OBSTÁCULOS Y PENAS DIFÍCILES DE SOBRELLEVAR- CUANDO RECIÉN COMENZABA ESA GUERRA IRRACIONAL QUE DEJÓ UN SALDO TAN ESPANTOSO QUE TODAVÍA RESUENA, TUVIMOS LA MALA SUERTE DE QUE UNA TÍA MIA (ÚNICA HERMANA DE MI MADRE) QUE VIVÍA EN VARSOVIA ESTABA EMBARAZADA Y SE HABÍA COMPLICADO EL CUADRO DE SU SALUD, POR LO TANTO PIDIÓ LA PRESENCIA DE MI MADRE, ÚNICA FAMILIA QUE TENÍAN AMBAS. Y HACIA ALLÍ PARTIMOS CON MI MADRE Y MI PEQUEÑA HERMANITA DE 2 AÑOS. A MUY POCO TIEMPO DE LLEGAR A VARSOVIA FUÉ INVADIDA Y AVASALLADA EN UNA FORMA QUE ASOMBRÓ AL MUNDO POR SU VIRULENCIA. Y NOSOTROS QUEDAMOS AISLADOS DE MI PADRE, QUE SIENDO MÉDICO ESTABA BAJO BANDERA Y NO HABÍA PODIDO ACOMPAÑARNOS. DESGRACIADAMENTE EL PARTO FUÉ MAS PROBLEMÁTICO DE LO ESPERADO Y MI TÍA NO LO SOBREVIVIÓ, SÍ SU PEQUEÑO HIJO, PERO SOLO POR UNA SEMANA PUES TAMPOCO SOBREVIVIÓ. MI MADRE COMENZÓ A CONECTARSE CON GENTE QUE PUDIERA HACERNOS SALIR DE VARSOVIA PARA VOLVER AL LADO DE MI PADRE, PERO LA SITUACIÓN ERA MUY, MUY GRAVE, ESTÁBAMOS AISLADOS BAJO BOMBARDEOS CONSTANTES Y SOLO PUEDO RECORDAR QUE MI VIDA ESTUVO SIGNADA TODOS ESOS AÑOS POR EL MIEDO, MAS QUE EL HAMBRE O EL FRÍO, ERA EL MIEDO LO QUE ME TENÍA COMO DENTRO DE UNA PRISIÓN QUE NO ME DEJABA DORMIR NI ESTAR TRANQUILO EN NINGÚN MOMENTO. TODO ERA CORRER AL ESCUCHAR LAS SIRENAS Y REFUGIARNOS EN UNA ESPECIE DE CUEVA QUE ERA COMO UN SEMI SUBSUELO QUE HABÍA DEBAJO DE LA ESCALERA DEL ¿EDIFICIO? EN EL QUE ESTÁBAMOS REFUGIADOS. ERA POCO MAS QUE UNA RUINA QUE APENAS NOS CUBRÍA PARA FRENAR EN ALGO EL FRÍO Y LAS TEMIBLES TROPAS QUE INVADÍAN TODO PARA SACAR A LOS TIRONES A LOS HOMBRES Y SUBIRLOS EN CAMIONES Y LUEGO NO VOLVÍAN MAS. EL SONIDO DE LAS BOTAS SUBIENDO LAS ESCALERA AÚN HOY ME PERSIGUE EN SUEÑOS, PUES SIGNIFICABA LOS MALTRATOS A MI MADRE Y EL TERROR DE QUE SE LA LLEVARAN-. MIENTRAS MI MADRE SE IBA NOS DEJABA ESCONDIDOS BAJO LA ESCALERA ENVUELTOS EN TRAPOS, Y ELLA SALÍA A BUSCAR ALGO PARA COMER. ME ACOSTUMBRÉ A COMER CUALQUIER COSA, Y ES LITERAL LA EXPRESIÓN "CUALQUIER COSA". LO QUE SE PUDIERA CONSEGUIR ERA BIENVENIDO. HABÍA CHICOS QUE CONTRABANDEABAN COMIDA A TRAVÉS DE LA RED DE CLOACAS QUE LLEGABAN HASTA EL MURO QUE HABÍAN HECHO EN TORNO A LA CIUDAD, PERO YO ERA MUY CHICO Y MI MADRE NO ME DEJABA IR. FUÉ UN PERÍODO DE TIEMPO INDEFINIDO, SOLO RECORDADO COMO UN CONSTANTE MIEDO QUE ME ATONTABA, CON EL RUIDO DE LAS SIRENAS QUE ME HACÍAN TEMBLAR Y LLORAR SIN CONTROL, Y ME HACÍA UN OVILLO TIRADO EN EL SUELO PARA DESAPARECER. MI HERMANITA SALIÓ HERIDA EN UNA DE ESAS INCURSIONES POR UN PEDAZO DE PARED QUE CAYÓ Y CASI LE CORTÓ UN BRAZO. MI MAMÁ SE LA LLEVÓ A UN PUESTO DE PRIMEROS AUXILIOS QUE FUNCIONABA EN LA CLANDESTINIDAD Y ALLÍ TRATARON DE CURARLA CON LO POCO QUE TENÍAN, PERO CON EL CORRER DE LOS DIAS LA INFECCIÓN NO LA PUDIERON PARAR Y LA POBRECITA MURIÓ SIN DARSE CUENTA PUES YA NO TENÍA FUERZAS NI PARA LLORAR. YO DESESPERADO ME AFERRÉ A ELLA Y NO QUERIA QUE MI MADRE LA LLEVARA A ENTERRAR, ASÍ QUE ME SEPARARON A LA FUERZA, PERO ES UNA IMÁGEN QUE NO SE ME BORRA ¡COMO TANTAS! MI MADRE COMENZÓ A TRABAJAR, NUNCA SUPE EN QUÉ, PARA CONSEGUIR COMIDA PARA LOS DOS, Y ME DEJABA AL CUIDADO DE OTRA GENTE QUE ESTABA REFUGIADA ENTRE LAS MISMAS RUINAS QUE NOSOTROS. YO NO DABA NINGÚN TRABAJO PUES ESTABA TODO EL DÍA HECHO UN OVILLO, PUES LO ÚNICO QUE RECUERDO DE TODO ESE TIEMPO ES EL MIEDO,

Rudolf Dhomytsky- Praga- Costa Rica dijo...

...ESE MIEDO QUE VIÓ NORITA EN LOS OJOS DE TODOS LOS NIÑOS QUE LLEGAMOS AL PUERTO DE BUENOS AIRES. NO SÉ EL TIEMPO QUE PASÓ, NO TENGO IDEA, SOLO RECUERDO AÚN CON HORROR EL DÍA QUE ENTRARON UN GRUPO DE SOLDADOS Y SE LLEVARON A LA RASTRA A MI MADRE Y A LA OTRA SEÑORA QUE ESTABA ALLÍ. ELLAS GRITABAN, PERO SOLO CONSIGUIERON QUE LAS GOLPEARAN PARA QUE SE CALLARAN, YO EN MEDIO DE MI LLANTO, LE PEDÍA A MI MAMÁ QUE SE CALLARA, QUE NO GRITARA, PORQUE LA IBAN A MATAR. Y ESA FUÉ LA ÚLTIMA IMÁGEN DE MI MADRE, NUNCA MAS SUPE ALGO DE ELLA, Y ASÍ QUEDÉ COMO TANTOS OTROS NIÑOS VAGANDO COMO SOMBRAS, RASCANDO DONDE PUDIERA HABER ALGO PARA COMER, CORRÍAMOS PARA ATRAPAR LAS CUCARACHAS Y CUALQUIERO TIPO DE BICHO, PUES ERA COMIDA PARA NOSOTROS. SOLO TENGO RECUERDOS DE QUE ESE EJÉRCITO DE FANTASMAS ROTOSOS, HAMBRIENTOS, HERIDOS, ENFERMOS SALIERON UN DÍA A LA CALLE A GRITAR ¡¡¡HABÍAN ENTRADO LOS ALIADOS!!! YO AL PRINCIPIO NO ENTENDÍ MUY BIEN CUAL ERA LA DIFERENCIA, PUES VÍ ENTRAR TANQUES LLENOS DE SOLDADOS Y CORRÍ A ESCONDERME, PERO LUEGO ESCUCHANDO LOS GRITOS DE ALEGRÍA ME ASOMÉ CON TEMOR, Y VÍ COMO LOS SOLDADOS TIRABAN COMIDA DESDE LOS TANQUE Y ALLÍ NO PENSÉ MAS NADA Y ME ABALANCÉ A AGARRAR LO QUE PUDIERA, Y ALLÍ CASI NOS MATAMOS UNOS A OTROS PARA ARREBATARNOS LOS PAQUETES QUE CAÍAN A LA CALLE. DURANTE ALGUNOS DIAS SOLO COMIMOS, VOMITAMOS, VOLVIMOS A COMER MIENTRAS LLORÁBAMOS PORQUE HABÍA MUCHOS CHICOS EN EL MISMO ESTADO QUE YO, SOLOS, VAGANDO COMO FANTASMAS PUES YO BUSCABA ENTRE LOS RESTOS DE LA CIUDAD DESTRUÍDA A MI MAMÁ, LA LLAMABA DESESPERADO, HASTA QUE UN DÍA ME VÍ LEVANTADO POR UN SOLDADO Y QUEDÉ MUDO PUES PENSÉ QUE ME IBA A MATAR. PERO NO, ME SUBIÓ A UN VEHÍCULO EN EL QUE HABÍA OTROS NIÑOS Y ATRAVESAMOS LAS RUINAS DEL MURO HACIA LA OTRA PARTE DE LA VIDA, YO MIRABA DESESPERADO Y TRATABA DE DECIRLES QUE PARARAN A BUSCAR A MI MAMÁ Y A MI PAPÁ QUE SEGURO HABÍA VENIDO A BUSCARME. NADIE ME ESCUCHABA, SOLO NOS LLEVARON A LO QUE LUEGO SUPE QUE HABÍA SIDO UNA ESCUELA MAS O MENOS INTACTA, DONDE HABÍA HILERAS DE CATRES, ALLÍ NOS PELARON, POR LOS PIOJOS Y PORQUE NO PODIAN PEINARNOS DEBIDO A LA SUCIEDAD QUE TENÍAMOS, ESO ERA ALGO DE LO QUE YO NO HABÍA TOMADO CONCIENCIA, LA SUCIEDAD QUE TENÍAMOS. QUE SOLUCIONARON BAÑÁNDONOS CON CEPILLOS Y UN JABÓN CON UN OLOR ESPANTOSO ANTE LOS GRITOS DE TODOS LOS CHICOS, PUES A NOSOTROS LA SUCIEDAD NO NOS MOLESTABA. LUEGO NOS PUSIERON COMO UNAS CAMISAS LARGAS COLOR GRIS Y NOS HICIERON SENTAR EN LOS CATRES Y ALLÍ ENTRARON UNAS SEÑORAS QUE LUEGO SUPE QUE ERAN MONJAS VOLUNTARIAS QUE NOS DIERON POR PRIMERA VEZ UNA COMIDA CALIENTE ¿EN CUANTO TIEMPO? YO NO TENÍA LA MENOR IDEA RESPECTO AL TIEMPO QUE HABÍA PASADO DESDE NUESTRA LLEGADA A VARSOVIA. COMÍ ESA ESPECIE DE SOPA-GUISO Y ME SUPO COMO LA MEJOR COMIDO QUE HE PROBADO EN MI VIDA. DESPUÉS ESTUVE CON DOLORES DE PANZA, PERO ME DIJO UN MÉDICO QUE NOS REVISÓ A TODOS QUE ERA POR EL TIEMPO QUE HACÍA QUE NO COMÍAMOS. ALLÍ NOS TUVIERON UNAS SEMANAS, SIEMPRE ALIMENTÁNDONOS Y OBLIGÁNDONOS A BAÑARNOS Y FUIMOS DÁNDONOS CUENTA DE QUE YA NO SE ESCUCHABAN LOS AVIONES, NI EL RUIDO DE LAS BOMBAS. Y UNA DE ESAS SEÑORAS QUE NOS SERVÍAN LA COMIDA QUE HABLABA NUESTRO IDIOMA NOS DIJO ¡SE ACABA LA GUERRA! ENTONCES ME SENTÍ FELIZ PORQUE CREÍ QUE VOLVERÍA A MI CASA EN PRAGA Y ALLÍ IBAN A ESTAR MI PADRE Y MI MADRE ESPERÁNDOME CON LA MESA PUESTA. PERO UN DÍA NOS SUBIERON EN GRANDES CAMIONES CON TECHO DE LONA Y BANCOS DE MADERA , Y ACOMPAÑADOS POR UNA DE LAS MONJAS EN CADA UNO VIAJAMOS NO SÉ CUANTO TIEMPO PORQUE DORMÍA DE A RATOS, LLEGAMOS A UN PUERTO DONDE FORMADOS EN FILA, NOS PUSIERON UN NÚMERO EN EL PECHO Y NOS HACÍAN SUBIR A UN BARCO INMENSO QUE ESTABA ANCLADO ALLÍ, YO ESCAPÉ DE LA FILA PORQUE NO ME QUERÍA IR, YO QUERÍA ENCONTRAR A MI MAMÁ Y MI PAPÁ, PUES NO TENÍA CONCIENCIA EN ESE MOMENTOS QUE ELLOS YA NO ESTABAN EN ESTE MUNDO. PERO DE UN TIRÓN UNO DE LOS SOLDADOS ME PUSO BAJO EL BRAZO Y ME SUBIÓ AL BARCO EN MEDIO DE UNA PATALETA QUE SIGUIÓ ARRIBA POR LO QUE ME ENCERRARON EN UN LUGAR CHIQUITO QUE LUEGO APRENDÍ QUE ERA UN CAMAROTE.

Rudolf Dhomytsky- Praga- Costa Rica dijo...

YO, DESESPERADO SENTÍ EL MOVIMIENTO DEL BARCO Y SUPE QUE NOS ESTABAN LLEVANDO LEJOS DE CASA. AL OTRO DÍA ME SACARON DEL PEQUEÑO CUBÍCULO Y ME LLEVARON ABAJO A UN INMENSO SALÓN CON LITERAS DE DOS CAMAS CADA UNA Y ME ASIGNARON UNA PARA MÍ CON UNA MUDA DE ROPA. Y ASÍ COMENZÓ ESE VIAJE DE PESADILLA, ¿HACÍA DONDE ÍBAMOS?
¿QUE NOS ESPERABA? UN DIA VINIERON VARIOS SOLDADOS DISTINTOS, TODOS VESTIDOS DE BLANCO Y EN DIFERENTES IDIOMAS, PARA QUE ENTENDIÉRAMOS TODOS, NOS DIJERON QUE ÍBAMOS A AMÉRICA DONDE HABÍA GENTE QUE IBAN A SER NUESTRAS NUEVAS FAMILIAS. OCASIONANDO UN CORO DE GRITOS Y LLANTOS, PUES NOS SENTÍAMOS ARRANCADOS DE NUESTRAS CASA Y NUESTROS PADRES A LOS QUE ILUSORIAMENTE TENÍAMOS ESPERANZA DE VOLVER A VER. CON EL PASO DE ESOS ETERNOS DÍAS NOS FUIMOS JUNTANDO LOS QUE HABLÁBAMOS LOS MISMOS IDIOMAS Y LOS MAS GRANDES NOS EXPLICARON QUE ERAN LOS CAMPOS DE EXTERMINIO ADONDE HABÍAN LLEVADO A NUESTROS PADRES Y QUE NO LOS VOLVERÍAMOS A VER. ESO A MÍ ME OCASIONÓ QUE ME TIRARA EN MI LITERA A LLORAR COMO LOCO Y TAPARME LA BOCA PARA QUE NO ME ESCUCHARAN LLAMARLOS. LUEGO DE INTERMINABLES DIAS, SENTIMOS QUE EL BARCO PARÓ Y NOS ASOMAMOS A LOS PEQUEÑOS VENTANUCOS Y VIMOS CON ALEGRÍA UN MUELLE LLENO DE GENTE QUE REÍA Y GRITABA LEVANTANDO LOS BRAZOS DÁNDONOS LA BIENVENIDA, YO NO TUVE DUDAS DE QUE ALLÍ ESTABAN MIS PADRES ESPERÁNDOME. PERO DESEMBARCARON A MUCHOS NIÑOS QUE VENÍAN EN OTRO NIVEL DEL BARCO Y NOSOTROS QUEDAMOS TRISTES Y CONFUNDIDOS. LUEGO DE UN TIEMPO EL BARCO VOLVIÓ A PONERSE EN MOVIMIENTO Y PASARON OTROS DIAS TRISTES, ANGUSTIOSOS, HASTA QUE ARRIBAMOS A UN PUERTO MUY GRANDE TAMBIÉN LLENO DE GENTE QUE GRITABA DÁNDONOS LA BIENVENIDA, PARA ESE MOMENTO LOS MAS GRANDES NOS HABÍAN EXPLICADO QUE ESAS PERSONAS IBAN A SER NUESTRAS NUEVAS FAMILIAS Y NADA QUE VER CON NUESTROS PADRES. Y ALLÍ SI, NOS FORMARON A TODOS LOS QUE QUEDÁBAMOS Y BAJAMOS EN MEDIO DE TODA ESA GENTE QUE LLENABA LAS MANOS DE GOLOSINAS Y ESTIRABAN LAS MANOS PARA ACARICIARNOS, ANTE EL MIEDO QUE TENÍAMOS NOSOTROS Y QUE FUÉ EL QUE VIÓ NORITA EN ESE DÍA QUE LA MARCÓ CON EL CHOQUE CON UNA REALIDAD QUE ELLA NI SIQUIERA SOSPECHABA. Y ALLÍ NOS LLEVARON A UNOS GRANDES Y OSCUROS EDIFICIOS LLENOS DE LITERAS COMO EN EL BARCO, PERO MUCHO MAS GRANDE Y NOS ENCERRARON ALLÍ CON TODOS NUESTRAS DUDAS Y MIEDO. LOS DEJO POR UN RATO AMIGOS QUERIDOS PUES ME VOY A DAR UNA VUELTA POR LA PLAYA PARA ACALLAR ESTE GALOPANTE CORAZÓN , PERO LES ASEGURO QUE ME HACE BIEN CONTARLES TODO ESTO, PUES SÉ QUE DEL OTRO LADO VA A HABER MUCHA GENTE QUE ME VA A ENTENDER.

Rudolf Dhomytsky- Praga- Costa Rica dijo...

...Y AHORA ESTOY NUEVAMENTE CON USTEDES ANTE MI VENTANA CON UNA BELLÍSIMA VISTA AL MAR QUE SIEMPRE ME CALMA Y ME ACOMPAÑA. PASARON DIAS GRISES, IGUALES, TRISTES, CADA TANTO VENÍA ALGUNO DE LOS EMPLEADOS Y SE LLEVABA ALGUNOS NIÑOS, ALGUNOS VOLVÍAN ENSEGUIDA Y OTROS NO LOS VEÍAMOS MAS. NOS CONTARON QUE LOS ESTABAN MOSTRANDO A LA GENTE QUE QUERÍA ADOPTARNOS. EL DIA QUE SENTÍ QUE ME TOMABAN DEL BRAZO PARA LLEVARME, LLORANDO LE DECÍA A ESTE SEÑOR QUE YO TENÍA PADRES QUE ME ESPERABAN EN EL OTRO LADO DE ESE INMENSO LUGAR QUE HABÍAMOS CRUZADO CON EL BARCO, PERO FUÉ TOTALMENTE INÚTIL. ME LLEVARON POR LARGOS PASILLOS HASTA UNA OFICINA, IGUALMENTE GRIS Y OSCURA. EN ELLA ADEMÁS DE UNA SEÑORA CON LENTES SENTADA EN UN ESCRITORIO, HABÍA UNA PAREJA QUE SE ADELANTÓ SONRIÉNDOME Y LA SEÑORA ME ACARICIÓ LA CABEZA, QUE YO RETIRÉ LLORANDO. HICIERON VENIR A UN TRADUCTOR, QUIEN EN MI IDIOMA ME EXPLICÓ QUE MIS PADRES HABÍAN MUERTO Y QUE ESTA BUENA GENTE ME LLEVABA CON ELLOS COMO UN HIJO, QUE ME PORTARA BIEN SI NO QUERÍA VIVIR ENCERRADO SIEMPRE EN ESE LUGAR. ANTE ESTA PERSPECTIVA, MI INSTINTO ME DEBE HABER GUIADO Y ANTE EL MIEDO A QUEDAR ENCERRADO TODA LA VIDA LE SONREÍ TÍMIDAMENTE A ESTA PAREJA. QUE ME TOMARON DE LA MANO, SE DESPIDIERON DE LA SEÑORA DE LENTES Y SALIMOS A UNA CALLE LLENA DE COCHES, DONDE SUBIMOS A UNO DE ELLOS Y ANDUVIMOS UN TRECHO BASTANTE LARGO, SOLO SÉ QUE MEDIO ATONTADO Y CON LOS OJOS LLENOS DE LÁGRIMAS VEÍA DESFILAR POR LA VENTANILLA UNA GRAN CIUDAD, MAS GRANDE QUE LAS QUE YO RECORDABA. Y ADEMÁS ALLÍ NO HABÍA RUINAS NI GUERRA, ESTABA LLENA DE GENTE CON ROPA DE COLORES. Y CUANDO PARAMOS NOS BAJAMOS EN UN LUGAR MUY LINDO QUE DESPUÉS SUPE QUE ERA UN HOTEL, DONDE COMIMOS Y DORMIMOS ESA NOCHE. AL OTRO DÍA SALIMOS Y ME COMPRARON MUCHA ROPA Y ME HICIERON SACAR ESE ODIADO DELANTAL GRIS CON EL QUE ÉRAMOS TODOS IGUALES. CUANDO ME MIRÉ AL ESPEJO, YA NO VÍ QUE TENÍA EL NÚMERO EN EL PECHO, ERA OTRA VEZ UN NIÑO NORMAL. DE ALLÍ FUIMOS A UNA GRAN ESTACIÓN DE TRENES DONDE TOMAMOS UN TREN QUE TENÍA UNA CAMA AL TIPO DE LAS LITERAS DEL BARCO Y DONDE NOS QUEDAMOS CON EL SEÑOR. PUES ERA PARA DOS, DESPUÉS VÍ QUE LA SEÑORA ESTABA EN LA DE AL LADO. NO QUIERO ABURRIRLOS CON LOS PORMENORES DEL VIAJE QUE NO SON RELEVANTES EN EL RELATO. CUANDO ARRIBAMOS A LO QUE DESPUÉS SUPE ERA LA CIUDAD DE MENDOZA TOMAMOS UN COCHE Y LLEGAMOS A UNA GRAN CASA CON UN JARDÍN QUE ME HIZO ACORDAR A UN PARQUE DE DONDE SALIERON CORRIENDOS UN NIÑO Y UNA NIÑA MAS O MENOS DE MI EDAD QUE ME ABRAZARON Y ME BESARON COMO SI ME CONOCIERAN. SOLO PUEDO DECIR QUE LOS PRIMEROS TIEMPOS FUERON MUY DIFÍCILES, TODOS ME TRATABAN MUY BIEN PERO EXISTÍA, PRIMERO LA BARRERA DEL IDIOMA, PARA SOLUCIONAR LO CUAL CONTRATARON A UNA PROFESORA, PERO POR SOBRE TODO ERA PORQUE YO, EN MI INTERIOR VEÍA QUE TODO ESTO ME ALEJABA DE MI SUEÑO QUE SE REBELABA Y NO QUERÍA MORIR. ¡YO QUERÍA VOLVER A BUSCAR A MIS PADRES! -EL TIEMPO FUÉ PASANDO, Y APRENDÍ DE A POCO ESE IDIOMA QUE HABLABAN TODOS, POR LO MENOS PARA ENTENDERNOS EN LO MAS COMÚN. SIEMPRE ME TRATARON MUY BIEN, ME LLENARON DE CARIÑO Y DE COMODIDADES. A MEDIDA QUE PASABAN LOS MESES APRENDÍ A CONOCERLOS A TODOS A RUTH LA SEÑORA, FRANK EL SEÑOR , Y RICHARD Y ANNI QUE VENÍAN A SER COMO MIS HERMANOS. ERAN UNA GENTE DE ORIGEN HOLANDÉS QUE LLEVABAN YA MUCHOS AÑOS EN EL PAÍS DONDE HABÍAN VENIDO A TOMAR POSESIÓN DE UN VIÑEDO QUE HABÍAN HEREDADO DE UNOS PARIENTES, LES HABÍA ENCANTADO EL LUGAR Y ACÁ SE HABÍAN ESTABLECIDO Y LOS NIÑOS ERAN ARGENTINOS,. PUES ESE ES EL PAÍS EN EL QUE CRECÍ, MENDOZA ES UNA DE SUS PROVINCIAS Y PRECIOSA POR CIERTO.

Rudolf Dhomytsky- Praga- Costa Rica dijo...

PARA NO HACER ESTO TAN LARGO SOLO DIRÉ QUE CUANDO ESTUVE PREPARADO, COMENCÉ A IR A LA ESCUELA Y A HACER LA VIDA NORMAL DE UN NIÑO, PERO YO, CADA NOCHE CUANDO SE APAGABAN LAS LUCES LLORABA PUES ALGO MUY ADENTRO MÍO HABÍA HECHO QUE SINTIERA QUE ESTABA SOLO EN EL MUNDO, QUE MIS AMADOS PADRES YA NO ESTABAN MAS Y QUE ERA INÚTIL TODO LO QUE YO QUISIERA CREER, LA REALIDAD ERA ESA. ME ADAPTÉ BASTANTE BIEN AL ENTORNO, PERO SIEMPRE FUÍ UN NIÑO MUY CALLADO Y AISLADO DE LOS CHICOS BULLANGUEROS NATURALMENTE..- YA ESTUDIABAMOS JUNTOS CON MIS HERMANOS Y MI PADRE SE DIÓ CUENTA DE QUE MIS NOTAS SIEMPRE ERAN BRILLANTES, YO ERA MUY BUEN ALUMNO, PUES ME GUSTABA ESTUDIAR, ADEMÁS ADENTRO MÍO ME HABÍA PUESTO UNA META, DE ALGUNA MANERA CUANDO FUERA MAS GRANDE YO IBA A ESTUDIAR PARA SER MÉDICO COMO MI VERDADERO PAPÁ. ASÍ QUE SIEMPRE ME REGALABA LIBROS Y ASÍ ME HICE UN LECTOR APASIONADO, Y LUEGO CUANDO YA FUÍ MAS GRANDE YO PODÍA ELEGIR LOS LIBROS QUE QUERÍA LEER., PERO SIEMPRE MUY BIEN ACONSEJADO POR ESTE BUEN HOMBRE QUE ME DIÓ LO MEJOR QUE PODÍA OFRECERME. NO ERAN MUY DEMOSTRATIVOS EN LA PARTE AFECTIVA COMO HABÍA SIDO MI MADRE, PERO NO ERA SOLO CONMIGO SINO CON SUS HIJOS TAMBIÉN, ERAN GENTE MAS BIEN PARCA, MUY CORRECTA, MUY EDUCADA A QUIENES QUISE Y RESPETÉ SIEMPRE ADEMÁS DE ESTAR AGRADECIDO POR HABER LLEGADO A SU CASA, PUES CON EL TIEMPO, YA GRANDE, ME PUSE EN CONTACTO CON LA CRUZ ROJA DONDE RECABABAN LOS RASTROS DE LA GENTE QUE SE HABÍA PERDIDO EN LA GUERRA PARA TRATAR DE JUNTAR A LAS FAMILIAS SEPARADAS POR ELLA, ALLÍ CONOCÍ A ALGUNO DE LOS QUE HABÍAN VIAJADO CONMIGO EN EL BARCO Y SUPE QUE ALGUNOS LES HABÍA TOCADO UN DESTINO MUY TRISTE, DONDE PASABAN NECESIDADES Y ALGUNOS HABÍAN TENIDO QUE SALIR A TRABAJAR SIENDO AÚN CHICOS. EN CAMBIO YO TENGO QUE AGRADECER A MIS PADRES ADOPTIVOS QUE ME DIERON LO MEJOR QUE PUDIERON DARME, UNA EDUCACIÓN ESMERADA, EN BUENOS COLEGIOS Y AL LLEGAR EL MOMENTO DE ELEGIR UNA CARRERA YO CONTÉ QUE QUERÍA SER MÉDICO COMO MI PADRE, COSA QUE EN SEGUIDA APOYARON Y COMO RICHARD QUERÍA SER ARQUITECTO TAMBIÉN VIAJARÍA CONMIGO A LA PROVINCIA DE CÓRDOBA DONDE ESTABA LA UNIVERSIDAD DONDE MI PADRE QUERÍA QUE SIGUIÉRAMOS LOS ESTUDIOS. ASÍ QUE HACIA ALLÍ VIAJAMOS Y ALQUILARON UN DEPARTAMENTO PARA QUE VIVIÉRAMOS LOS DOS PORQUE NO QUERÍAN QUE NOS FALTARA NADA, ASÍ QUE HASTA CONTRATARON A UNA PERSONA QUE NOS HARÍA LA LIMPIEZA Y LA COMIDA PARA QUE NOS DEDICÁRAMOS SOLO A ESTUDIAR. POR SUERTE RICHARD TAMBIÉN ERA UN MUCHACHO CALLADO Y MUY DEDICADO AL ESTUDIO, NINGUNO DE LOS DOS ENTRÓ A LO GRUPOS QUE VIVÍAN DE FESTEJOS POR CUALQUIER COSA, NOSOTROS LOS FINES DE SEMANA NOS DEDICAMOS A CONOCER PRIMERO LA CIUDAD QUE TENÍA IGLESIAS MUY LINDAS Y ANTIGUAS Y LUEGO COMENZAMOS A VIAJAR PARA CONOCER LAS BELLAS SIERRAS QUE LA CIRCUNDAN, PERO POR SOBRE TODO AMBOS QUERÍAMOS ESTUDIAR MUCHO PARA RECIBIRNOS LO MAS RÁPIDO POSIBLE, Y ASÍ FUÉ QUE PARA ORGULLO DE NUESTROS PADRES AMBOS PASAMOS LA CARRERA EN EL MÍNIMO DE TIEMPO Y SIN TENER QUE RENDIR DOS VECES LA MISMA MATERIA, PUES SIEMPRE TUVIMOS MUY BUENAS NOTAS. YO COMENCÉ A HACER GUARDIAS EN LOS HOSPITALES ESCUELA QUE HABÍA EN CÓRDOBA Y LUEGO INICIÉ UN POST GRADO DE ESPECIALIZACION EN CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA, PUES ME HABÍAN QUEDADO GRABADAS TODAS LAS PERSONAS LISIADAS POR LA GUERRA Y QUERÍA DEDICARME A SOLUCIONAR ESE TIPO DE PROBLEMAS. ME PRESENTÉ PARA ASPIRAR A UNA BECA EN ESPAÑA Y TUVE LA SUERTE DE GANARLA, ASÍ QUE HACIA ALLÍ PARTÍ A HACER DOS AÑOS DE ESPECIALIZACIÓN. POR SUPUESTO QUE UNA VEZ QUE ESTUVE INSTALADO EN EUROPA, LO PRIMERO QUE HICE FUÉ VIAJAR A PRAGA, PARA VER LA CASA DONDE VIVÍA, CREÍ HABERME EQUIVOCADO DE LUGAR PUES TODO ESTABA COMPLETAMENTE CAMBIADO, LO MISMO ME PASÓ CUANDO FUÍ A VARSOVIA, ALLÍ REALMENTE ME ENCONTRÉ CON UNA CIUDAD TOTALMENTE DESCONOCIDA QUE NO TENÍA NADA QUE VER CON MIS RECUERDOS, NO QUEDABAN HUELLAS DE LA GUERRA QUE SE HABÍA LLEVADO A MI FAMILIA. ASÍ QUE VOLVÍ A VOLCARME EN EL ESTUDIO CON TANTO TESÓN QUE PRONTO ME DESTAQUÉ ENTRE MIS COLEGAS.

Rudolf Dhomytsky- Praga- Costa Rica dijo...

CREO QUE ESTOY HACIENDO ESTO DEMASIADO LARGO, SOLO AGREGARÉ QUE COMENCÉ UNA SERIE DE VIAJES QUE ME LLEVARON A TRABAJAR TRES AÑOS EN SUIZA, DOS AÑOS EN LONDRES Y TERMINAR AL FINAL EN UN HOSPITAL DE NUEVA YORK DONDE ESTABAN LOS MEJORES ESPECIALISTAS DEBIDO A SU EXPERIENCIA EN MUTILADOS DE TODO TIPO. Y DE PRONTO ME ENCONTRÉ QUE ERA UN SEÑOR DE 55 AÑOS, QUE SE ME HABÍAN PASADO SIN DARME CUENTA SOLO APRENDIENDO CADA DIA ALGO MAS, LEYENDO MUCHO SOBRE EL TEMA ADEMÁS DE MIS LECTURAS DE LOS GRANDES ESCRITORES DEL MUNDO, Y POR SUPUESTO CON LA MÚSICA QUE SE HABÍA HECHO MI COMPAÑERA CONSTANTE. ME ENCANTABA Y ME SIGUE FASCINANDO LA MÚSICA DE MOZART, CHOPIN, BEETHOVEN, EN FIN TODOS LOS CLÁSICOS. PERO NO TENÍA LAZOS CON NADIE, NO TENÍA AMIGOS, CON MI FAMILIA POSTIZA SOLO TENÍA CONTACTO POR LA PC MUY ESPORÁDICAMENTE, SUPE DE LA MUERTE DE LOS PADRES Y QUE AMBOS HIJOS O SEA MIS HERMANOS VIVÍAN AMBOS EN MENDOZA, CASADOS Y CON VARIOS HIJOS CADA UNO., PERO NUNCA ME NACIÓ LA NECESIDAD DE IR A VERLOS . FUÍ SIEMPRE COMO UN SER HUMANO AL QUE LE HUBIERAN AMPUTADO LA CAPACIDAD DE SENTIR, NI DE NECESITAR LA COMPAÑÍA DE SUS PARES. DE PRONTO SE DIÓ QUE CON UNA COLEGA CON QUIEN TRABAJABAMOS YA HACÍA DOS AÑOS, DE CASUALIDAD COMENZAMOS A COMER JUNTOS EN LA CANTINA DEL HOSPITAL Y REALMENTE ME GUSTÓ MUCHO CONVERSAR CON ELLA `PORQUE ERA UNA MUJER INTELIGENTE, CULTA, Y MAS BIEN CALLADA COMO YO-. SUPE QUE ERA VIUDA, ESTABA TAN SOLA COMO YO, Y COMENZAMOS A IR A CONCIERTOS O A MUSEOS JUNTOS, SE NOS HIZO UNA LINDA COSTUMBRE EN JUNTARNOS CUANDO NUESTROS FRANCOS COINCIDÍAN PARA RECORRER LA CIUDAD (ELLA ERA SUECA). Y DEBO ADMITIR QUE FUÉ LA ÚNICA AMISTAD QUE HICE EN MI VIDA POR LO QUE ME IMPACTÓ MUY FUERTE EL DIA EN QUE POR UN REVUELO EN EL HOSPITAL ME ENTERÉ DE QUE HABÍA TENIDO UN ACCIDENTE CON EL COCHE Y LA ESTABAN OPERANDO, PERO CUANDO ME IBA A PREPARAR PARA ENTRAR A LA SALA DE CIRUGÍA, SALIÓ UN COLEGA QUE CON UN GESTO DE LA CABEZA ME DIJO QUE YA NO HABÍA NADA QUE HACER.- ALLÍ ME CONVENCÍ DE QUE LA VIDA ME IBA A ARREBATAR SIEMPRE AQUELLO QUE FUERA IMPORTANTE PARA MÍ, COMO ME HABÍA QUITADO A MI FAMILIA., ME HICE CONFERENCISTA, Y RECORRÍ EL MUNDO DANDO CONFERENCIAS SOBRE MI ESPECIALIDAD, Y ASÍ RECORRÍ MUCHOS PAÍSES A LOS QUE NI SIQUIERA TUVE LA CURIOSIDAD DE CONOCER, MI VIDA ERA EL TRABAJO, MI LECTURA Y LA MUSICA. HASTA QUE UN DIA LA BANALIDAD DE LO QUE VEÍA A MI ALREDEDOR ME CREÓ LA NECESIDAD DE PODER ESTAR TOTALMENTE SOLO, NO SOLO EN FORMA ESPORÁDICA. Y RECORDANDO LO HERMOSAS QUE ME HABÍAN PARECIDO ALGUNAS PARTES DE AMÉRICA DEL SUR, POR INTERMEDIO DE UNA AGENCIA ESPECIALIZADA CONSEGUÍ PODER VENIR A VIVIR A ESTA PEQUEÑA ISLA, DONDE MI ÚNICO CONTACTO CON LOS NATIVOS ES PARA HACER LAS COMPRAS DE LO QUE NECESITO, LO DEMÁS, LA MÚSICA, LA LECTURA AHORA LO HAGO SIEMPRE POR LA PC. Y.......ASÍ FUÉ COMO LOS CONOCÍ, ME LLAMÓ LA ATENCIÓN EL BLOG TAN BIEN GRAFICADO Y COMENTADO, CON TEMAS TAN VARIADOS, HASTA QUE UN DÍA LEÍ EL RELATO DE NORITA SOBRE "LOS NIÑOS DE LA GUERRA" Y FUÉ COMO UN GOLPE MUY FUERTE EN MI CORAZÓN, YO ERA UNO DE ESOS NIÑOS, Y ENTONCES ME HICE UN DEPENDIENTE TOTAL DEL BLOG, LO PRIMERO QUE HAGO AL PRENDER LA PC ES VER SI HAY ALGO NUEVO, Y ASÍ APRENDÍ A CONOCERLOS A TODOS MAS DE LO QUE USTEDES SUPONEN, PUES VIVÍ A VUESTRO LADO LAS EXPERIENCIAS POR LAS QUE PASARON. Y ULTIMAMENTE, CUANDO LEÍ LOS RELATOS DE QUIENES COMO YO HABÍAN PASADO POR EL TRAUMA DE LA GUERRA (DE FORMA DISTINTA) ME HICE EL PROPÓSITO DE CONECTARME CON USTEDES, ES COMO LA NECESIDAD DE ENCONTRAR LA "FIGURA EN EL ESPEJO" Y ESTE BLOG CUMPLE CON ESE ROL TAN IMPORTANTE PARA MÍ. ES EL ÚNICO COMPAÑERO DE MI SOLEDAD QUE SÉ QUE NO ME VA A FALLAR, QUE USTEDES SON ESOS AMIGOS QUE NUNCA TUVE Y AHORA LOS SIENTO, ACÁ MUY DENTRO MÍO. Y CUANDO FUÍ RECIBIDO CON TANTA CORDIALIDAD Y CARIÑO, SE ME ROMPIÓ UN DIQUE MUY ADENTRO MÍO Y ME EMOCIONÉ COMO NO CREÍ QUE FUERA CAPAZ. O SEA QUE VEAN USTEDES LA IMPORTANCIA QUE TIENEN EN MI VIDA, POR ESO LES QUIERO AGRADECER A TODOS POR ESTAR ALLI, PORQUE YO SÉ QUE ESTÁN,

Hector Mansilla dijo...

Hola amigo y colega RUDOLF, esta belleza trágica que nos has regalado en tu relato, solo tiene una explicación y es que el contenido de semejante mensaje solo puede dimensionarse solo cuando proviene de alguien que narra en primera persona vivencias profundas que van mas allá de la elaboración mental, ya que su contenido no admite barreras racionales en el receptor porque cada palabra esta secuenciada en punzantes dardos dirigidos mas al alma que al intelecto, amigo, creo no equivocarme, que es lo mas bello y paradojálmente lo mas atroz . de esta historia de vida con que el destino te reservo y que hoy podemos quedar atrapados en esta ambivalencia, en ese oscuro e impenetrable misterio que es la vida misma.
Tal vez en ese deambular por la vida en tinieblas, con la mente siempre en alerta tras la búsqueda de un poco de luz para entender lo que no tiene explicación racional, y para ello te haces de un solo amigo que te comprende y ese amigo es la SOLEDAD, porque lejos de la tragedia, esta no quedo anclada en Varsovia, sino que viajo contigo y a pesar de que fuste recibido con todo el amor de una nueva familia, advierto en la lectura te dio todo, amor, calidad de vida pseudohermanos, pseudopadres, felices de tenerte y darte todo lo posible para calmar el clamor que a gritos reclamabas por tu mundo... en lo intelectual emulando a tu padre en la elección de tu profesión de medico pero inclinándote a la cirugía reparadora, con la idea fija de reparar cuerpos mutilados, como el del enorme amigo JAMES de Londres, pero con la certeza que no resuelven las heridas del alma, tal vez amigo en el transcurso de tu vida Universitaria, en los oscuros claustros, en el Hospital de Clínicas(Hosp.escuela) o en la ciudad Universitaria nos hayamos cruzado pues tenemos la misma profesión y estudiamos en la misma Universidad...y porque no con Norita ?, si la Escuela de Bellas Artes esta también en la Ciudad Universitaria... ademas amigo mi familia esta en Mendoza, esa bella ciudad y mi sobrina es Ingeniera Agronoma y es docente en la Universidad de Cuyo...la vida nos dio todas las opciones para cruzarnos, luego abriste las puertas al mundo con tu mirada en Europa fantástico!!! primero España que te dio la formación que querías para tus fines, incrustados en tu mente, luego Suiza, Londres, EE.UU. Pero tu vida errante amigo solo era esa búsqueda que nunca termina, hasta llegar a Praga y Varsovia, me imagino amigo la aceleración de tu corazón... ya nada era lo que esperabas en tus suenos, para seguir errante, pero tu búsqueda te mostraba la cruda realidad, esa bofetada que ha veces te da la vida y que nunca llegas ha comprender....No sabes amigo cuanto te te comprendo...no sabes amigo como te entiendo cuando llegas a elegir como tu lugar en el mundo....la SOLEDAD Un abrazo con todo mi afecto.

Rudolf Dhomytsky- Praga- Costa Rica dijo...

GRACIAS ESTIMADO COLEGA, NUNCA PENSÉ QUE ALGUIEN IBA A LLEGAR A INTERPRETAR TAN BIEN LO QUE QUISE EXPONER CON MI RELATO DE VIDA, INDUDABLEMENTE ESTA PROFESIÓN NOS DA UNA PERCEPCIÓN EXTRA PARA COMPRENDER EL ALMA HUMANA, PUES TAMBIÉN INTUYO ENTRE TUS LÍNEAS QUE TAMBIÉN LA VIDA TE HA GOLPEADO Y QUIZÁS, (SOLO ES UNA SUPOSICIÓN) ESTE BLOG SEA EL RESULTADO DE LA BÚSQUEDA DE COMPARTIR. PORQUE EL SER HUMANO NO NACIÓ PARA ESTAR SOLO, NECESITA QUIEN LO SECUNDE, ESA OTRA CARA DE JANO QUE SOMOS TODOS. QUIZÁS HACE MUCHOS AÑOS NUESTROS CAMINOS O SE CRUZARON O ESTUVIERON CERCA, SI ES ASÍ, SIENTO DENTRO DE MI CORAZÓN UNA AMARGA TRISTEZA POR NO HABER TENIDO LA SUERTE DE CONOCER Y TRATAR A DOS PERSONAS TAN ESPECIALES COMO ERES TÚ Y NORITA, PUES YO ADMIRO LA INTELIGENCIA, A LA PERSONA QUE ASPIRA A SENTIR ALGO MAS QUE SU PASO EFÍMERO POR EL MUNDO SUPERFICIAL. YO LO HE TRATADO DE HACER A TRAVÉS DE MI PROFESIÓN, COMO QUIZÁS TE OCURRA A TÍ, Y NORITA SIN NINGUNA DUDA, LO HACE BRINDANDO EL REGALO DE SU INTELECTO Y SU ENCANTO PARA ALEGRÍA DE LOS QUE PODEMOS ACERCARNOS DE ALGUNA MANERA A ELLA. A TRAVÉS DE SUS ESCRITOS. MUCHAS GRACIAS UNA VEZ MAS Y NO IMAGINAS EL REGALO QUE ME HAN HECHO AL PODER INTEGRARME A ESTE GRUPO DE PERSONAS QUE ANHELAN UN MUNDO DE PAZ Y AMISTAD. UN ABRAZO MUY GRANDE PARA TODOS ELLOS.

norita -Córdoba- Argentina dijo...

QUERIDO AMIGO RUDOLF, SOMOS NOSOTROS LOS QUE DEBEMOS DARTE LAS GRACIAS POR HABER COMPARTIDO ESTA, TU HISTORIA DE VIDA, PUES NO DEBE HABER SIDO FÁCIL PARA TÍ DESPOJARTE DE TANTOS RECUERDOS TRISTES PARA LOGRAR SACARLOS AL EXTERIOR Y EXPONERLOS. . PERO SIENTO ADENTRO MÍO QUE ESTO TE DEBE HABER HECHO BIEN, PUES EL COMPARTIR ALGO ES EL REFLEJO EN EL ESPEJO QUE NECESITAMOS PARA SEGUIR SINTIÉNDONOS VIVOS. PUES TÚ, SIN NINGUNA DUDA TE HAS SENTIDO VIVO AL PODER DAR A LA SOCIEDAD SUFRIENTE UN REMEDIO PARA SU MAL. TU, A QUIEN INDUDABLEMENTE LA VIDA HA GOLPEADO MUY DURO, SABES MAS QUE NADIE EL VALOR DE UNA MANO EN LA TUYA, SIN PALABRAS, SOLO PARA SENTIR QUE HAY OTRA ALMA QUE TE ENTIENDE . Y ESPERO QUE AHORA SIENTAS QUE ESTE BLOG ES ESA MANO QUE VA A TOMAR LA TUYA PARA IR A RECORRER LA PLAYA EN LOS ATARDECERES QUE NO DUDO DEBEN SER BELLÍSIMOS PUES ESTÁS EN UN LUGAR DE NATURALEZA PRIVILEGIADA, Y AUNQUE SEA ALGO APARENTEMENTE SUPERFLUO, PERO LA BELLEZA DE ESTE UNIVERSO QUE NOS CONTIENE, ES UN ALIVIO PARA LOS GOLPES DE LA VIDA, PUES SI BIEN NO NOS DEVUELVE NADA DE LO PERDIDO, POR LO MENOS NOS REGALA LA MARAVILLA DE VIVIR EN UN MUNDO RODEADO DE BELLEZA, COMO NO DUDO QUE DEBE SER EL QUE HAS ELEGIDO PARA VIVIR. - TE CUENTO QUE YO TENGO UNA CONEXIÓN MUY RARA CON EL MAR, ES COMO SI ME COMPLEMENTARA ALGO QUE ME FALTA, COMO SI TUVIERA COSAS PARA CONTARME CON LO CAMBIANTE DE SUS OLAS O SUS COLORES, ME SIENTO PLENA, LO SIENTO MI AMIGO. Y ESPERO QUE ESA SENSACIÓN LA SIENTAS CUANDO CAMINES POR TU PLAYA Y SIENTAS EL APRECIO DE TODOS LOS AMIGOS QUE HAS HECHO A TRAVÉS DE ESTE BLOG QUE TE DA LA BIENVENIDA CON EL CORAZÓN DISPUESTO A DARTE UN FUERTE ABRAZO.CUYO CALOR LLEGARÁ HASTA TÍ EN CADA OLA QUE BESE TU PLAYA, ESA POR DONDE PASEAS TU SOLEDAD Y TU DOLOR. UN FUERTE ABRAZO QUERIDO AMIGO RUDOLF, Y ESPERO QUE COMPARTAS CON NOSOTROS MUCHAS DE LA COSAS QUE COMO HAS VISTO SUCEDEN EN ESTE QUERIDO G-15.

Rudolf Dhomytsky- Praga- Costa Rica dijo...

GRACIAS. GRACIAS QUERIDA AMIGA NORITA, NO PODÍA ESPERAR UNA BIENVENIDA DISTINTA NACIENDO DE TU PLUMA QUE TIENE TAMBIÉN ALGO DE PINCEL, PORQUE SIEMPRE EN TUS RESPUESTAS O EN TUS RELATOS, DENUNCIAS ESA ARTISTA QUE LLEVAS ADENTRO. POR ESO LO QUE DICES ES TAN HERMOSO PUES TIENE LA PROFUNDIDAD DE LO SENTIDO, UNIDO A LA BELLEZA DEL TOQUE ESPECIAL QUE LE PONES.- TUS RELATOS, SEAN DEL TEMA QUE SEAN SIEMPRE TIENEN COLOR, SEGÚN EL TEMA, LE SABES DAR ESE TOQUE QUE TE HACE TAN ESPECIAL, ES UN VERDADERO ORGULLO PODER CONSIDERARTE UNA AMIGA, ASÍ COMO ES ALGO PARA MÍ NUEVO Y QUE ME HA DADO UNA NUEVA PERSPECTIVA DE VIDA, EL HECHO DE SABER QUE AHORA PUEDO CONVERSAR A TRAVÉS DE MI PC CON AMIGOS DE DISTINTAS PARTES DEL MUNDO Y QUE COMO DICES TAN POÉTICAMENTE ME VAN A HACER LLEGAR SU AFECTO EN CADA OLA QUE LLEGUE HASTA MI PLAYA. GRACIAS QUERIDA AMIGA Y NO DUDES DE QUE ME VAS A ENCONTRAR COMENTANDO MUCHOS BLOGS, PUES ME SIENTO COMO LIGADO A ALGO NUEVO QUE HE CONOCIDO AHORA GRACIAS A USTEDES. RECIBE TODO MI AFECTO Y MI AGRADECIMIENTO.

Helmut (Hamburgo) dijo...

QUERIDO AMIGO, ES POCO LO QUE PUEDO DECIR, LUEGO DE LAS DOS HERMOSAS BIENVENIDAS DE HECTOR Y NORITA, PERO LO QUE SI TE PUEDO CONTAR ES QUE DESDE QUE HE COMPARTIDO CON TODOS LOS AMIGOS DEL BLOG, MI HISTORIA DE VIDA, ME SIENTO INTEGRADO A UN GRUPO UNIVERSAL CON EL QUE ME SIENTO MAS QUE FELIZ. SEAS BIENVENIDO Y RECIBE UN FUERTE ABRAZO CON TODO MI AFECTO.

WILLIAMS dijo...

ESTIMADO COLEGA, NO TENGA USTED LA MAS MÍNIMA DUDA DE QUE HA LLEGADO A UN PUERTO QUE VA A SER MUY PROMISORIO PARA SU SALUD ESPIRITUAL, PUES EL CARIÑO, LA CORDIALIDAD, LA SOLIDARIDAD,. PERO POR ENCIMA DE TODO EL SENTIDO DE AMISTAD QUE ENCONTRARÁ EN ESTE BLOG, SERÁN PARA USTED UNA COMPAÑÍA AMIGA QUE NO DUDO PODRÁ DISFRUTAR. Y NO SE EXTRAÑE SOBRE LA CALIDEZ Y LA CALIDAD DE NORITA, ELLA ES UNA PERSONA MUY, PERO MUY ESPECIAL, QUE TIENE ESE TOQUE QUE POSEEN ALGUNOS ELEGIDOS, PARA PODER LLEGAR HASTA EL ALMA DE LOS DEMÁS Y GANAR SU AMISTAD Y SU APRECIO, ASÍ QUE CUANDO TENGA GANAS DE CONTAR ALGO, NO DUDE, ESCRÍBALO QUE VA A SER MUY BIEN RECEPTADO Y ENTENDIDO. COMPRENDO QUE LLEVA USTED UNA CARGA MUY PESADA, PERO TENGO LA CONVICCIÓN QUE EL INGRESO AL BLOG VA A SER PARA USTED ALGO MUY POSITIVO. ASÍ QUE SEA MUY BIENVENIDO.

LORENA Y JACK (Australia) dijo...

QUERIDO AMIGO RUDOLF, ACÁ HAY TODA UNA FAMILIA LLENA DE AMOR QUE TE RECIBE CON LOS BRAZOS ABIERTOS. SI HAS VENIDO SIGUIENDO LOS BLOGS DESDE HACE TIEMPO , SABRÁS QUE MI HIJO MENOR TIENE COMO PADRINO VIRTUAL AL QUERIDO HÉCTOR (Y SE LLAMA COMO ÉL) ASÍ QUE MIRA TÚ HASTA QUE PUNTO ESTAMOS CONECTADOS A TRAVÉS DE LA DISTANCIA Y EL TIEMPO, QUE PODEMOS INTERACTUAR Y SENTIRNOS MUY JUNTOS Y APOYADOS, PORQUE SABEMOS QUE SIEMPRE EN ALGÚN LUGAR DEL MUNDO HAY UN AMIGO QUE NOS ESTÁ ESCUCHANDO. ASÍ QUE NOS ALEGRAMOS QUE HAYAS ENTRADO A FORMAR PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA, COMO ME GUSTA LLAMARLA A MÍ Y RECIBE UN FUERTE ABRAZO DE TODOS NOSOTROS. POR SUPUESTO TAMBIÉN VA UN MIMO DE HECTORCITO PARA SU QUERIDO PADRINO ¡¡ESO NO PUEDE FALTAR!! CARIÑOS DE TODOS PARA TODOS.

Gustäv Fökök- Finlandia dijo...

QUERIDO AMIGO RUDOLF, HA SIDO MUY DIFÍCIL PARA MÍ, PENSAR EN QUE FORMA HACERTE SENTIR EL VERDADERO ESPÍRITU QUE TIENE ESTE G-15. PUES TÚ DICES QUE NO HAS TENIDO NUNCA AMIGOS Y AHORA DE PRONTO TE ENCUENTRAS CON UN GRUPO GRANDE DE AMIGOS DESPARRAMADOS POR EL MUNDO QUE ESTOY SEGURO QUE TE HABRÁN RECIBIDO DE LA MISMA FORMA COMO LO EXPRESA NORITA. ASÍ QUE ESTÁ DE MÁS DECIRTE QUE SEAS BIENVENIDO, PUES ESO YA LO DEBES HABER SENTIDO A TRAVÉS DE LAS PALABRAS TAN ACERTADAS DE HÉCTOR Y NORITA, QUE SIEMPRE SON NUESTROS FAROS PARA ILUMINAR EL CAMINO. ESPERO QUE LO RECORRAS JUNTO CON TODOS NOSOTROS. UN FUERTE ABRAZO.

Kalú Gupta (Bombay) dijo...

ESTIMADO RUDOLF, YO SÉ QUE ACÁ VAS A ENCONTRAR UN VERDADERO RACIMO DE HERMOSOS AMIGOS, QUE SON LAS FLORES MAS HERMOSAS QUE DA LA VIDA, LO DIGO PUES A MI ME HA PASADO. ME LLENA DE CALIDEZ PENSAR QUE TENGO AMIGOS EN TODO EL MUNDO CON QUIENES PUEDO INTERACTUAR A TRAVÉS DE ESTE MARAVILLOSO BLOG Y QUE JAMÁS SERÉ JUZGADO, SINO SOLO COMPRENDIDO Y APRECIADO. Y ASÍ ESPERO QUE TE SIENTAS TÚ DE AHORA EN ADELANTE. UN CÁLIDO ABRAZO.

Alfredo (Panamá) dijo...

HOLA A MIS QUERIDOS AMIGOS, AUNQUE NO LO CREAN ACÁ ESTOY NUEVAMENTE CON USTEDES. COMO LES HABÍA CONTADO LUEGO DE RETIRARME DE MIS TAREAS ESPECÍFICAS ME HE DEDICADO A RECORRER EL MUNDO EN ESTE MOMENTO ESTOY VOLVIENDO DEL TIBET, DONDE HE TENIDO EXPERIENCIAS EXCEPCIONALES. CUANDO HE TENIDO SEÑAS HE IDO SIGUIENDO LAS NOVEDADES DEL BLOG, Y ASÍ ME HE ENTERADO CON INMENSA ALEGRÍA DEL LOGRO DE "MIS MUCHACHOS" QUE AHORA ESTÁN EN EL MEGA PROYECTO EN LOS EMIRATOS ARABES. (EN CUALQUIER MOMENTO ME HAGO UNA LLEGADITA HASTA ALLÁ). HE VISTO MARAVILAS, EL TAJ MAHAL ENTRE ELLAS, HE CONOCIDO GENTE DE TODO TIPO Y COLOR, EN FIN ESTO VIVIENDO ALGO QUE JAMÁS HUBIERA SOÑADO. Y AHORA, LEYENDO LA TREMENDA HISTORIA DEL NUEVO AMIGO DEL BLOG, LE DIGO, TE ENTIENDO RUDOLF, HAY DOLORES QUE NO CURAN NI EL TIEMPO NI LA DISTANCIA, ESOS QUE NOS MARCAN PARA TODA LA VIDA. PERO JUSTAMENTE UNA FORMA DE SOBRELLEVARLOS MEJOR ES PODERLOS COMPARTIR. YO CREO QUE HAS DADO UN GRAN PASO AL ACERCARTE AL G-15, PUES TODAS LAS PERSONAS QUE INTERACTUAN EN ÉL, SON PERSONAS LIMPIAS DE CORAZÓN, CUYO ANHELO ES HACER DE ÉSTE, UN MUNDO MEJOR DONDE REINEN LA PAZ Y LA ARMONÍA. Y SIGUIENDO EL BLOG Y TODOS SUS TEMAS, TE VAS A DAR CUENTA QUE SIN QUERER SE VA ADENTRANDO EN TU VIDA, Y SE CONVIERTE EN UN AMIGO INSEPARABLE Y MUY, MUY QUERIDO. NI HABLAR DE LA CALIDAD Y LA CALIDEZ DE LAS PERSONAS QUE LO COMPONEN PUES SON UN VERDADERO LUJO. YO QUE HE SIDO UN SOLITARIO TRANSEÚNTE DE LA VIDA, GRACIAS A ESTE G-15 INIGUALABLE, ME ANIMÉ A DESENTERRAR MIS ALAS Y ACÁ ESTOY MUY FELIZ DE PODER CONOCER CULTURAS EXTRAÑAS, GENTE DE TODO TIPO Y MARAVILLAS NATURALES QUE VAN INFLUYENDO EN NUESTRO ÁNIMO DESPACITO, PERO FIRMEMENTE. O SEA QUE HAS HECHO MUY BIEN EN COMPARTIR CON TODOS LOS AMIGOS TU HISTORIA DE VIDA, PUES AHORA ESTÁS EN UN TROCITO DEL CORAZÓN DE CADA UNO DE NOSOTROS. BIENVENIDO AMIGO RUDOLF, UN FUERTE ABRAZO IGUAL QUE A TODOS LOS QUERIDÍSIMOS AMIGOS DEL BLOG CON TODO MI CARIÑO DE SIEMPRE.

Hector Mansilla dijo...

Hola querida familia, como podemos advertir cada día tenemos diversas historias de vida que nos hacen sentir mas familia...Así como la Odisea de Los Selváticos, ahora parte de ellos en los Emiratos Árabes haciendo gala de su profesión en megaproyectos. asi como la odisea del amigo periodista de guerra JAMES, buenaventuras y tragedias que se entremezclan...pero por sobretodo un icono de luz del G-15 HECTORCITO ", que llegó a este mundo rodeado de tios y padrino orgulloso, como un mensajero de luz de paz y armonía... un abrazo familia, un beso Hectorcito...

Xiaomei (Hong Kong) dijo...

CARAMBA CUANTAS NOVEDADES, CUANDO COMENZABAMOS A PENSAR QUE ESCRIBIR DE NUESTRO AMADO LIN YUTANG, NOS LLEGA ESTA HISTORIA DEL AMIGO RUDOLF QUE SINCERAMENTE NOS HA CONMOVIDO MUCHÍSIMO. TEN EN CUENTA QUERIDO AMIGO QUE ACÁ ESTÁS ENTRE UN GRUPO DE GENTE CON LAS QUE TE SENTIRÁS TOTALMENTE CALMADO Y A GUSTO PORQUE SON TODOS MARAVILLOSOS, COMENZANDO POR SUS CREADORES QUE SON DOS GENIOS:; HECTOR Y NORITA. NOSOTROS HEMOS ESTADO UN POCO ALEJADAS, PUES NOS MANDARON A HACER UN CURSO DE CAPACITACIÓN EN INFORMÁTICA Y ALLÍ NO HABÍA TIEMPO NI PARA LEER EL BLOG, ASÍ QUE NOS TENEMOS QUE PONER AL DIA CON TANTAS NOVEDADES. QUERIDO RUDOLF TE DAMOS LA BIENVENIDA DESDE NUESTRO LEJANO PAIS Y A TODOS LOS DEMAS LOS JUNTAMOS EN UN ABRAZO GENERAL LLENO DE FLORES DE CEREZO.

Alejandro (chileno) dijo...

ESTIMADO AMIGO RUDOLF, NO SABES CUANTO TE ENTIENDO, PUES YO, CON OTRO ESTILO DE VIDA, PERO TAMBIÉN DECEPCIONADO DE MUCHAS COSAS ELEGÍ LA SOLEDAD PARA VIVIR. SINO QUE EN LUGAR DE OPTAR POR EL HERMOSO CLIMA DONDE VIVES YO ESTOY EN EL OTRO EXTREMO DEL MUNDO, BIEN AL SUR DE CHILE DONDE TODO ES SILENCIO, BOSQUES Y MAR, Y DONDE RESUENAN TODAVÍA LOS ECOS DE LOS ANTIGUOS DUEÑOS DE LA TIERRA. ASÍ QUE DE ESTA FORMA ME UNÍ AL GRUPO DEL G-15 CON LOS QUE HE VIVIDO DESDE LEJOS TODO TIPO DE EPISODIOS, Y CON ELLOS SUFRO O ME REGOCIJO COMPARTIENDO CON TODOS UN MISMO FIN: EL CULTO A LA AMISTAD POR SOBRE TODAS LAS COSAS, PUES ES EL SENTIMIENTO MAS NOBLE QUE PODEMOS GENERAR EN OTRA PERSONA Y A LA VEZ BRINDARLO,. CUENTA DESDE YA CON LA MÍA Y TE MANDO UN FUERTE ABRAZO.

EUGENIA- Francia dijo...

HOLA AMIGO RUDOLF, ESTE BLOG PARECE TENER UN IMÁN MUY ESPECIAL PARA LAS PERSONAS SOLITARIAS A LAS QUE LA VIDA NO LAS HA TRATADO MUY BIEN, Y ENCUENTRAN ACA (COMO LO ENCONTRÉ YO) EL ÁMBITO PERFECTO PARA INTERCAMBIAR EXPERIENCIAS E HISTORIAS DE TODO TIPO, A MEDIDA QUE NOS VAYAS CONOCIENDO, TE IRÁS DANDO CUENTA DE LOS CARACTERES DE CADA UNO, PORQUE AUNQUE LO HAGAMOS SUBCONCIENTEMENTE, AL ESCRIBIR TODOS PONEMOS MUCHO DE LO QUE LLEVAMOS ADENTRO, QUIZÁS NO CON LA POESÍA CON QUE LO SABE DECIR NORITA, PERO CON LA MISMA SINCERIDAD. SEAS MUY BIEN VENIDO QUERIDO AMIGO RUDOLF.

VITTORIO (Nápoles-Italia) dijo...

CARO AMIGO RUDOLF, ¡CUENTOS RECUERDOS DE ÉPOCAS COMPARTIDAS! PUES SI BIEN LAS EXPERIENCIAS DE CADA UNO HAN SIDO TOTALMENTE DISTINTAS, LA GUERRA HA SIDO UN QUIEBRE EN LA VIDA DE TODOS LOS QUE LA VIVIMOS, Y A PESAR DE LOS AÑOS PASADOS, AQUELLOS RECUERDOS SURGEN DESDE ADENTRO, PUES HAY UN ANTES Y UN DESPUÉS, PORQUE TODOS, TODOS, PERDIMOS ALGO, NOS QUITARON LA DIGNIDAD, NOS INCULCARON EL MIEDO, EN FIN DE UNA FORMA U OTRA NOS CAMBIARON LA VIDA. PERO VERÁS QUE AHORA, EN FORMA DIFERENTE, ESTE BLOG TAMBIÉN INFLUIRÁ EN TU VIDA, PERO DE FORMA POSITIVA, PUES ES VERAMENTE TAN LINDO PODER COMUNICARSE CON HERMANOS DE TODO EL MUNDO, QUE POR ENCIMA DE NACIONALIDADES, EDADES O CONDICIONES ECONÓMICAS FORMAMOS ESTE GRUPO DE AMIGOS ENTRAÑABLES ENTRE LOS QUE DESDE AHORA TE CONTAMOS COMO UNO MAS. BENVENUTTO AMICCI

LAZLO OBLOSKY-Budapest-Hungía dijo...

SIN NINGUNA DUDA, PARA NOSOTROS, LOS QUE ELEGIMOS LA SOLEDAD COMO COMPAÑERA DE VIDA, ESTE BLOG TIENE ESE ALGO QUE A TODO SER HUMANO LE HACE FALTA Y ES COMO DICE NORITA EL ECO, EL REFLEJO EN EL ESPEJO, Y TEN POR SEGURO QUERIDO RUDOLF, QUE ACÁ ENCONTRARÁS EL MEJOR ECO QUE PUEDAS ANHELAR, PUES ESTE ES UN GRUPO MULTINACIONAL QUE TIENE COMO ANHELO MANTENER LA AMISTAD ENTRE SUS MIEMBROS, YA SEAN CHIQUITINES COMO HECTORCITO O YA GENTE DE VUELTA DE LA VIDA COMO MUCHOS DE NOSOTROS. ESTE G-15 NOS ACOGE A TODOS Y NOS HACE FELICES, PUES EL PRENDER LA PC Y ENCONTRAR LOS TEMAS QUE TAN BIEN ELIGE HÉCTOR Y COMPLEMENTA NORITA, ES UNA COMPAÑÍA QUE SE HACE ADICTIVA TE LO PUEDO ASEGURAR. YA VERÁS QUE CUANDO TE ACOSTUMBRES, SENTIRÁS QUE HAS GANADO UN GRUPO DE AMIGOS QUE SENTIRÁS QUE NO SOLO TE ENTIENDEN SINO QUE COMPARTEN CONTIGO TUS VIVENCIAS. ASÍ QUE SOLO PUEDO DECIR QUE ME ALEGRA MUCHO EL QUE TE HAYAS UNIDO A NOSOTROS.

Saúl Vietlitzky (Polonia-Canadá) dijo...

NO SABES AMIGO RUDOLF HASTA QUE PUNTO ME HA EMOCIONADO E IMPACTADO TU RELATO, PUES SOMOS LOS SOBREVIVIENTES DE UN HORROR QUE ESPERO NO SE VUELVA A REPETIR, PUES NO HAY NADA QUE JUSTIFIQUE TANTA DESTRUCCIÓN Y MUERTE. SOMOS EL TESTIMONIO DE UNA ÉPOCA QUE PARA MUCHOS HA QUEDADO EN EL AYER Y EN EL OLVIDO, PERO QUE PARA NOSOTROS ES UNA PARTE DE NUESTRA VIDA, MUY TRISTE, PERO REAL. HAS HECHO MUY BIEN AL INTEGRARTE A ESTE GRUPO QUE TE TRAERÁ MUCHAS SATISFACCIONES, PERO LA MAS IMPORTANTE, ES QUE VAS A SENTIRTE APOYADO Y APRECIADO POR UN GRUPO DE GENTE EXCEPCIONAL. ME ALEGRO QUE AHORA SEAS UNO MAS DE ELLOS. BIENVENIDO

Mirkos (Rodhas) dijo...

HE QUEDADO FUERTEMENTE IMPRESIONADO POR EL RELATO DEL AMIGO RUDOLF, PUES PARECIERA QUE TAL CUAL EL LO DICE, HUBIERA NACIDO CON UN SINO DE TRISTEZA Y DOLOR. ESPERO QUE EL HABERSE INTEGRADO A ESTE GRUPO LO HAGA SENTIR BIEN RECIBIDO Y QUERIDO POR TODOS LOS AMIGOS QUE LO INTEGRAN. UN CARIÑOSO ABRAZO PARA EL NUEVO AMIGO Y UN SALUDO GENERAL PARA TODO EL G-15

Diamantina (Puebla-México) dijo...

QUERIDO AMIGO RUDOLF, QUIERO DARTE LA BIENVENIDA EN NOMBRE DE ESTA GRAN FAMILIA MEXICANA QUE DESDE AHORA CONSIDERA COMO TUYA, PUES PESE A LA DISTANCIAS NUESTROS CARIÑO ES TAN GRANDE QUE NO RECONOCE DISTANCIAS. YO SE PERFECTAMENTE LO BIEN QUE TE VA A HACER EL INTERACTUAR CON TODOS LOS AMIGOS DEL G-15, PUES TODOS, TODOS SON DE UNA CALIDEZ HUMANA REALMENTE MARAVILLOSA Y TODOS TE HEMOS ACOGIDO CON EL MAYOR DE LOS CARIÑOS.
Y PÁRRAFO APARTE PARA "LOS EMBAJADORES" DEL G-15 ESTAMOS A LA EXPECTATIVA PARA QUE NOS CONFIRMEN LA FECHA DE VUESTRA VISITA QUE POR ESPERADA SE NOS HACE ETERNA. MIENTRAS TANTO RECIBAN TODOS UN BESO Y UN ABRAZO ABARCATIVO DE TODA ESTA GRAN FAMILIA.

Alexander Ushmal (Tokio)= dijo...

ANTE TODAS LAS MUESTRAS DE CARIÑO DADAS PARA TU BIENVENIDA, POCO ES LO QUE ME QUEDA POR DECIR, SOLO QUE TENGO MUCHO AGRADO DE QUE TE SUMES A NUESTRO GRUPO DONDE SEGURO ENCONTRARÁS LOS AMIGOS QUE NO TUVISTE ANTES, PUES AHORA LOS TIENES, DISEMINADOS POR TODO EL MUNDO, PERO SIEMPRE FIRMES, PARA APOYARTE Y QUERERTE VIRTUALMENTE, PERO A VECES ES MAS CONVINCENTE QUE LOS QUE SON REALES PERO NO TAN CÁLIDOS Y SINCEROS, ¡BIENVENIDO AL G-15!

Aras (Riga) dijo...

DESDE EL OTRO EXTREMO HELADO DEL PLANETA, TE HACEMOS LLEGAR JUNTO CON MI FAMILIA LAS MAS CORDIAL BIENVENIDA Y NO NOS CABE DUDAS DE QUE TE SENTIRÁS MUY QUERIDO Y COMPRENDIDO ENTRE ESTE MARAVILLOSO GRUPO DE GENTE AMIGA QUE FORMA UNA CADENA INVISIBLE PERO FUERTE ALREDEDOR DEL MUNDO,. BIENVENIDO SEAS PARA SER UN NUEVO ESLABÓN DE LA MISMA. RECIBE MI CARIÑO Y EL DE TODA MI FAMILIA QUE TE LO ENVIAMOS DESDE EL CENTRO DE NUESTRO CORAZÓN.

WILLIAMS-Inglaterra- Suiza dijo...

QUERIDA DIAMANTINA; CONTESTO YO QUE SOY EL QUE ESTÁ ORGANIZANDO EL VIAJE HACIA TU PAÍS, Y AHORA NORITA NO ESTÁ DISPONIBLE PUES SE HA TENIDO QUE AUSENTAR POR UNOS DIAS, PERO TENEMOS TODO ARREGLADO PARA QUE NUESTRA PARTIDA HACIA MÉXICO SEA EN LOS PRIMEROS DIAS DE MARZO, Y TE ASEGURO QUE APENAS LLEGADOS AL D.F. NOS VAMOS A PONER DE LLENO PARA NUESTRO VIAJE A PUEBLA Y TENDREMOS EL ENORME GUSTO DE CONOCERTE A TÍ Y A TU QUERIDA FAMILIA. NO TENGAS DUDAS DE QUE ESTAREMOS ALLÍ PARA ESE PERÍODO, SIN PRECISAR EL DÍA EXACTO POR AHORA, PERO SERÁ DENTRO DE ESOS TÉRMINOS, MIENTRAS TANTO LES HAGO LLEGAR TODO MI RESPETO TANTO A TI, COMO A TU FAMILIA.

Rudolf Dhomytsky- Praga- Costa Rica dijo...

REALMENTE NO TENGO PALABRAS QUE PUEDAN EXPRESAR MIS SENTIMIENTOS ANTE EL RECIBIMIENTO QUE HE TENIDO DE TODOS USTEDES. SOLO PUEDO DECIR GRACIAS, PERO UN GRACIAS MUY ESPECIAL, MUY PROFUNDO Y SINCERO, PUES LUEGO DE MUCHÍSIMOS AÑOS ME SIENTO UNIDO A OTRAS PERSONAS POR EL AFECTO Y ESO PARA MÍ ES MUY IMPORTANTE. DE PASO QUIERO PREGUNTAR COMO ES EL MECANISMO QUE SIGUEN LOS "EMBAJADORES DEL G-15" ¿VISITAN A TODOS LOS AMIGOS DEL MUNDO? PORQUE SI ES ASÍ, NADA ME HARÍA MAS FELIZ QUE RECIBIRLOS EN MI HUMILDE REFUGIO Y ASÍ CONOCER A ALGUNO DE USTEDES PERSONALMENTE. LES RUEGO ME HAGAN SABER COMO ES EL PROTOCOLO QUE SE SIGUE AL RESPECTO. Y NUEVAMENTE MIL GRACIAS POR TODO EL AFECTO QUE ESTOY RECIBIENDO DE TODOS USTEDES,PUES NUNCA LLEGARÁN A DIMENSIONAR LA IMPORTANCIA QUE TIENE ESTO PARA MÍ, AHORA YA MI SOLEDAD ESTÁ POBLADA DE ECOS, PERO NO SOLO DE AQUELLOS QUE ME TRAÍAN DOLOR, SINO DE LA VOZ DE TANTOS AMIGOS QUE ME SUGIEREN LUGARES QUE NO CONOZCO, PERO QUE SIENTO MUY CERCANOS A MI CORAZÓN, MIL GRACIAS.

BRANDAN KINDELAN-Cond.Fermenagh-Irlanda dijo...

ES UN VERDADERO PLACER RECIBIRTE COMO NUEVO AMIGO QUE SE INTEGRA A ESTE GRAN GRUPO QUE ABARCA TODO EL MUNDO Y EN EL CUAL NOS SENTIMOS TOTALMENTE IDENTIFICADOS TODOS. YO HACE POCO QUE INTERACTÚO PERO CONOZCO EL BLOG DESDE HACE MUCHO TIEMPO Y JAMÁS HE ENCONTRADO OTRO BLOG QUE NI SIQUIERA SE LE PAREZCA EN LO QUE A IMPORTANCIA HUMANA SE REFIERE. PUES LA CALIDEZ QUE SE SIENTE A TRAVÉS DE LOS MENSAJES ES ALGO QUE NOS LLEGA MUY PROFUNDO Y LAS PERSONAS QUE INTERVIENEN EN ÉL SON TODAS EXCELENTES, COMEZANDO POR SUS CREADORES HECTOR Y NORITA, QUE CADA BLOG QUE PUBLICAN ES UN REGALO PARA TODOS. ASÍ QUE SEAS MUY BIENVENIDO A ESTE GRUPO AMISTOSO DEL G-15

Walter (Seattle)- Norte América dijo...

BIENVENIDO SEAS QUERIDO AMIGO, INDUDABLEMENTE LA VIDA TE HA TRATADO MUY MAL, PERO VERÁS AHORA QUE ROCÍO DE FELICIDAD Y PAZ TE APORTA ESTE BLOG. CUANDO ESTÉS MUY TRISTE O SOLITARIO, SOLO TIENES QUE ABRIRLO Y VERÁS LA CANTIDAD DE AMIGOS QUE EN ALGÚN LUGAR DEL MUNDO ESTÁN JUNTO A TÍ. MUCHAS VECES NO PODEMOS POR DIVERSAS RAZONES COMUNICARNOS CON LA ASIDUIDAD QUE QUISIÉRAMOS, PERO EL SENTIRLOS SIEMPRE CERCA ES ALGO MARAVILLOSO. ASÍ QUE SIENTE ESTE CARIÑO QUE VA A ATRAVESAR TODO TIPO DE FRONTERAS PARA LLEGAR A TÍ. UN CARIÑO DE PARTE DE TODA MI FAMILIA Y UN ABRAZO MÍO CON TODO AFECTO.

Aldemar (Guatemala) dijo...

ESTIMADO COLEGA, ES UN GUSTO QUE FORMES PARTE DE NUESTRO HERMOSO GRUPO. NO ME CABEN DUDAS DE QUE VAS A SENTIRTE MUY BIEN ENTRE TODOS ESTOS AMIGOS TAN SINCEROS Y QUE PREDICAN LA AMISTAD POR SOBRE TODO LO DEMÁS . ASÍ QUE QUIERO QUE SEPAS QUE EN CADA LUGAR DONDE HAYA UN AMIGO DEL G-15 ENCONTRARÁS UN ECO PARA TU VOZ INTERIOR. RECIBE UN FUERTE ABRAZO DE ESTE LEJANO COLEGA.

Halldör (Islandia) dijo...

ME UNO A TODO LO DICHO POR MIS AMIGOS DEL G-15, DECIR MAS ES SOLO REPETIR LO QUE YA HAN DICHO MUCHOS, PERO ACÁ CUENTAS CON OTRO AMIGO Y RECIBE UN FUERTE ABRAZO DE MI PARTE.

LIZ (Boston) dijo...

YO TAMBIÉN ME ADHIERO A TODO LO DICHO POR MIS AMIGOS DEL BLOG. Y TE DOY LA BIENVENIDA, CON LA SEGURIDAD QUE TE SENTIRÁS MUY BIEN ENTRE NOSOTROS, PUES SIEMPRE ESTAMOS PRESENTES A TRAVÉS DE ESTA CADENA INVISIBLE QUE NOS UNE A TRAVÉS DEL MUNDO. UN SALUDO CARIÑOSO DE MI PARTE.

CAROL MONTAND (Mónaco) dijo...

PIENSO QUE HAS TENIDO MUCHO CORAJE PARA SEGUIR VIVIENDO Y HACIENDO EL BIEN A LOS DEMÁS, LUEGO DE LA TRAUMÁTICA EXPERIENCIA VIVIDA EN TU INFANCIA . PERO CREO QUE AHORA HAS DADO UN PASO MUY IMPORTANTE, PUES SENTIRTE INTEGRADO A ESTE GRUPO TAN CÁLIDO Y RECEPTIVO, CREO QUE LE HARÁ MUY BIEN A TU ALMA MALTRECHA. MUY BIENVENIDO SEAS Y TE ENVÍO UN FUERTE ABRAZO.

CHANDRIKA (Yakarta) dijo...

CREO COMO LO HAN DICHO MUCHOS AMIGOS ANTES QUE YO, QUE EL SER UN INTEGRANTE MAS DE ESTE HERMOSO GRUPO TE HARÁ SENTIR MUCHO MEJOR, PORQUE CUANDO CONTAMOS CON AMIGOS EN TODO EL MUNDO Y SENTIMOS SU ESTIMA Y APOYO A TRAVÉS DE LA DISTANCIA, CRECEMOS COMO PERSONAS. ASÍ QUE ME ALEGRO QUE ESTÉS ENTRE NOSOTROS.

milagros- Madrid-Londres dijo...

QUERIDO AMIGO RUDOLF, SI HAS LEÍDO DESDE HACE TIEMPO ESTE BLOG, SABRÁS POR LO QUE HE CONTADO EN EL MISMO, LA INCIDENCIA TAN POSITIVA QUE TUVO EN MI VIDA. PUES GRACIAS A LO QUE APRENDÍ EN ÉL, PUDE CAMBIAR MUCHO EL RUMBO DE MI VIDA Y POR ENDE EL DE LAS PERSONAS MAS CERCANAS A MI VIDA. POR ESO PIENSO QUE TU INGRESO AL BLOG, HA SIDO UN PASO MUY CERTERO Y SIÉNTETE MUY BIEN RECIBIDO POR TODOS PUES SON TODA GENTE MARAVILLOSA. UN FUERTE ABRAZO DE PARTE DE MI ESPOSO Y MIO.

Friedrich Osbork - Graz (Austria) dijo...

TODO LO QUE PUEDA DECIR NO VA A SER MAS QUE UNA REPETICIÓN DE LO QUE HAN EXPRESADO TAN BIEN MIS AMIGOS DEL BLOG. ASÍ QUE SOLO TE PUEDO DECIR :¡BIENVENIDO SEAS! Y MANDARTE MUCHÍSIMO AFECTO.

PAQUITA - Valladolid dijo...

ME HA CONMOVIDO INTENSAMENTE TU RELATO, PUES REALMENTE COMO DICES LA VIDA TE HA TRATADO CON MANO DURA. PERO ADMIRO TU ENTEREZA PARA HACER FRENTE A TANTO DOLOR Y SALIR ADELANTE CON UNA TAREA TAN NOBLE COMO LA DE SER MÉDICO. SOLO PUEDO DECIRTE QUE ME ALEGRA DE CONTARTE COMO UN AMIGO MAS ENTRE NOSOTROS.