jueves, 6 de noviembre de 2014

LA MUERTE DEL CISNE - ANNA PÁVLOVA







 - "LA MUERTE DEL CISNE" es una pieza de ballet coreografiada por Michel Fokine sobre la composición EL CISNE DE CARNAVAL DE LOS ANIMALES del compositor francés Camille Saint-Saëns en 1866.
En 1905 la famosa primera bailarina(prima ballerina) ANNA PÁVLOVA trabajó con Michel Fokine en este número (su más famoso), con la música de "Le cigne" del "Carnaval de los animales",  danza que ilustra los últimos momentos de un CISNE HERIDO.


La pieza de apenas pocos minutos de duración se convirtió en número favorito de grandes estrellas de la danza clásica, en especial en aquellas que se destacaron como ODILE/ODETTE en EL LAGO DE LOS CISNES de Chaicovski. Este ballet de larga duración no está relacionado musicalmente con la pieza de Saint-Saëns.



Entre muchas descollaron ANNA PÁVLOVA y MAYA PLISTSKAYA. En 1917, el director ruso Yevgueni Bauer realizó un film del mismo título.


PÁVLOVA cambió para siempre el ideal de las bailarinas. En los años 1890, se esperaba de las bailarinas del Teatro Mariinski que fueran técnicamente fuertes, y esto significaba, normalmente, tener un cuerpo poderoso, musculoso y compacto. Pávlova era delgada, de apariencia delicada y etérea, perfecta para  los papeles románticos como Giselle. Sus piés eran extremadamente arqueados, tanto es así que reforzó sus zapatillas pointe agregando un pedazo de cuero duro en las suelas para soportar y aplanar el cuerpo del zapato. En ese tiempo muchos se dieron cuenta de sus ideas y lo consideraron una de las creaciones mas ingeniosas para ocultar la plataforma del boxy. Pues este se convertiría en el zapato pointe moderno.

ANNA PÁVLOVA fallecío de pleuresía en la Haya, Países Bajos, pocos días antes de cumplir los 50 años, mientras estaba de gira.

Su último deseo fué que le pusieran su traje para la muerte del cisne, y sus últimas palabras fueron:" Tocad aquel último compás muy suavemente". De acuerdo con la tradición del ballet, el día que ella tenía que actuar después, el espectáculo fue programado, con un solo proyector que iluminaba el escenario vacío donde debería estar la bailarina.
Los servicios fúnebres se hicieron en la Iglesia Ortodoxa Rusa de Londres, y en esta ciudad reposan sus cenizas.















































































































6 comentarios:

A las 6 de noviembre de 2014, 17:47 , Anonymous norita ha dicho...

GRANDIOSA ANA PÁVLOVA, NO HAY PRIMERA BAILARINA QUE NO AÑORE REPETIR ALGO QUE FUÉ IRREPETIBLE, PUES EL MOVIMIENTGO ALADO DE SUS BRAZOS SON DE UNA EXCELENCIA QUE NO PUDO SER IGUALADA. ADEMÁS ES UNO DE LOS MOMENTOS MAS DIFÍCILES, PUES ALLÍ NO HAY CUERPO DE BAILE NI PARTENAIRE PARA APOYAR SU ACTUACIÓN, ES ELLA SOLA, MURIENDO COMO EL CISNE CON ESE MOVIMIENTO ONDULANTE DE SUS BRAZOS QUE PARECIERAN CARECER DE ESTRUCTURA ÓSEA TAL FUÉ SU DUCTILIDAD PARA CREAR ESTE MOMENTO INOLVIDABLE DE BELLEZA SIN PAR. ESTAS SON LAS COSAS QUE NOS ELEVAN EL ESPÍRITU Y NOS HACEN SENTIR QUE EL ARTE JAMÁS PUEDE MORIR, PUES ES EL PILAR DEL GOCE ESTÉTICO POR EXCELENCIA.- GRACIAS HECTOR POR ESTE HERMOSO HOMENAJE A UNA GRANDE. CARIÑOS PARA TODOS LOS AMIGOS DEL BLOG.

 
A las 6 de noviembre de 2014, 17:48 , Anonymous EUGENIA ha dicho...

Realmente bellísimo y conmovedor, un verdadero regalo. Cariños para todos los amigos del G-15-

 
A las 6 de noviembre de 2014, 18:37 , Anonymous milagros ha dicho...

Un blog que es un paseo por la belleza y como dice Norita un regalo para el espíritu. ¡Dichosos los que vieron bailar a esta mimada de los dioses del arte! cariños para todos los amigos del blog.

 
A las 7 de noviembre de 2014, 11:11 , Anonymous Xiaomei (Hong Kong) ha dicho...

Tal cual comentas Norita, esta versión de La Muerte del Cisne es realmente emocionante. ¡Qué maravillosa bailarina! Un cariño para todos los amigos

 
A las 7 de noviembre de 2014, 11:15 , Anonymous norita ha dicho...

HOLA XIAOMEI. ¿SABES PORQUE ES TAN EMOCIONANTE ESTA VERSIÓN? PUES PORQUE ESTÁ INTERPRETADA POR UNA EXIMIA BAILARINA QUE DEDICÓ TODA SU VIDA A LA DANZA, Y ESTE ES EL RESULTADO DE SU DEDICACIÓN, SACRIFICIO, EMPEÑO, PERO POR SOBRE TODO LO DEMÁS, DE SUS SENTIMIENTOS, A TRAVÉS DE ELLA, DEMUESTRA QUE LA DANZA "ES SU VIDA", SU MODO DE EXPRESARSE HACIA EL MUNDO. Y CON ELLO NOS HACE ESTE REGALO INIGUALABLE. NO CREO QUE PUEDA PASAR INDIFERENTEMENTE ANTE NINGÚN SER HUMANO QUE AME EL ARTE, Y MERECE EL HOMENAJE DE LA ADMIRACIÓN POR ESE REGALO QUE HA HECHO AL MUNDO. UN CARIÑOSO SALUDO PARA TÍ Y TUS AMIGAS.

 
A las 7 de noviembre de 2014, 11:17 , Anonymous Halldör (Islandia) ha dicho...

Querida colega, has pintado con tu paleta llena de vida y emoción, lo que provoca esta grande de la danza en su máxima creación, la que amó hasta el último instante de su vida. Gracias Héctor por este blog, porque viene bien un regalo para el espíritu, en medio de tanto caos como el que nos rodea diariamente. Un cariño para todo el G-15

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio