lunes, 3 de noviembre de 2014

LA GEOMETRÍA FRACTAL



La GEOMETRÍA FRACTAL surgío para el hombre como una necesidad, con el objeto de medir la tierra y posteriormente olvido, como otras tantas ciencias,en sus orígenes hizo uso desde un principio de la intuición y el razonamiento y progresó durante siglos incursionando otras ciencias.

Investigó además la medida y la forma del universo, pero siempre pensando en un universo estable y ordenado, aprehensible mediante la intuicíon, previsible y racional.


En nuestro siglo la idea del universo fué cambiando; la geometría clásica no es capaz de dar repuesta a un universo en el que tiene cabida el caos, el azar en el que se combina lo infinitamente pequeño y lo infinitamente grande, las partículas elementales y el cosmos.

Apareciendo otras geometrías ( o ramas de la geometría) que reconvirtieron a esta ciencia en el estudio de las ciencias de la realidad y en el arte, entre el orden y el caos, hasta su aplicación.

Un FRACTAL es un objeto que exhibe recursividad, o auto-similitud a cualquier escala. en otras palabras, si enfocamos una porción cualquiera de un objeto FRACTAL (imaginemos que usamos un magnificado o microscopio para ello). Notaremos que tal sección resulta ser una réplica a menor escala de la figura principal.

Otro aspecto importante sobre los fractales es que su dimensión es fraccionaria. Es decir en vez de ser unidimensonal, bidimensional o tridimensional ( como lo es para los objetos que nos son mas familiares), la dimensión en la mayoría de los fractales no se ajusta a dichos conceptos tradicionales. Más aún, su valor raramente puede ser expresado por un número entero, esto es, precisamente, lo que le ha dado su nombre,
El estudio fué renovado a partir de de 1974 en "IBM" y fué fuertemente impulsado por el desarrollo de la computadora digital.

El Dr Mandelbrot, de la Universidad de Yale, con sus experimentos de computadora, es considerado el padre de la GEOMETRÍA FRACTAL ( nombre propuesto por él)


ARTE FRACTAL: Música y Matemáticas siempre tuvieron una cercana relación, la música fractal esta presente en BACH, BEETHOVEN y MOZART, estas cumplen con propiedades fractales.

En los últimos años, estalló un nuevo campo de ciencias: Caos, fractales y autosimilitud, dentro de los cuales se desarrolla una nueva forma de edición musical generada por diferentes programas:
MUSIMUN: es un programa gratuito de sonificación que convierte números, dentro de la generativa música fractal, este suma los dígitos en números binarios y cada una de las sumas, es una nota.























































































1 comentario:

LIZ (Boston) dijo...

Que lindas imágenes, son una mezcla entre los mandalas y un caleidoscopio ¡son muy lindas! Cariños para todo el G-15