viernes, 10 de octubre de 2014

Planet Earth Amazing Nature Scenery | 1080p HD




Pienso que este es el lenguaje de la naturaleza, ( a ella no se la controla...SE LA RESPETA ), donde el ser humano muestra su pequeñez, donde muere su soberbia y solo le es posible la contemplación...en el mejor de los casos...erupciones volcánicas, tsunamis, tornados, huracanes, inundaciones, terremotos...pero el hombre no es capaz de decodificar este mensaje.

Me comentaba una amiga de México que: " Es terrible tener una experiencia de esta índole, cuando en la zona en que vives se dan estos movimientos telúricos, tuve mi primera experiencia en el D.F de México, estando en un tercer piso de un edificio de estructura metálica y cristal, la calle parecía una serpiente con movimientos ondulantes, los postes de energía eléctrica parecía que tocaban el suelo y de nuevo subían, los autos chocaban y estaban sin control, quise bajar corriendo las escaleras, pero el preceptor del colegio me tomó de un brazo con fuerza deteniéndome, y me dijo "lo peor que puedes hacer es intentar bajar las escaleras, pues es lo primero que puede desprenderse" me quede junto a el rezando, esa es la experiencia que viví...".

El último informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), de abril  del 2014, ES UNA SERIA ADVERTENCIA SOBRE LAS CONSECUENCIAS QUE TENDRÍA EL CRECIENTE CALENTAMIENTO GLOBAL".

Según el informe, la presencia de gases de efecto invernadero alcanzó niveles sin precedentes, llegando a un punto crítico, que de no revertirse en un periodo de 15 años, provocaría incrementos en la temperatura promedio mundial. No actuar a tiempo, produciría: aumento de la frecuencia y magnitud de las catástrofes naturales, disminución de la biodiversidad, reducción de la superficie terrestre por elevación del nivel mar, así como la desaparición de playas y zonas costeras.

Igualmente, el agotamiento de algunas fuentes hídricas, el surgimiento de enfermedades desconocidas, el avance de la desertificación y la salinización de grandes extensiones de tierras volviéndolas improductivas.
A pesar de estas serias advertencias y de las campañas de sensibilización de los últimos años, los seres humanos seguimos trillando el mismo derrotero que ha conducido a la encrucijada actual.

Las razones que explican esta conducta tiene que con un modelo de desarrollo y acumulación basado en la explotación intensiva de la naturaleza.. Modelo que en los últimos dos siglos ha generado un conjunto de mega-fortunas e intereses que, de forma explícita o implícita, controlan gran parte de las dinámicas económicas y sociales del planeta. Otras razones se relacionan con el funcionamiento mercantilista del entramado económico que subyace a gran parte de las actividades humanas, el cual ha venido configurando una cultura que entiende el bienestar como producto del consumo de experiencias y de objetos materiales, lo que conlleva una destruccioón continua de recursos.

También son importantes los estilos de vida, su enraizamiento cultural y la resistencia que presentan a cualquier iniciativa de cambio. Estamos muy habituado a lo que hacemos cotidianamente. Romper la rutina, mas cuando se requiere de algún sacrificio personal, es muy difícil. Con ironía y sabiduría se ha dicho que para entender a los seres humanos no se necesita un psicólogo, sino un mecánico.


Mencionar lo anterior no significa que tengamos que convertirnos en monjes ni prescindir del confort, como tampoco caer en las culpas y el reproche. Pero para tener un comportamiento más consciente con el medio ambiente es conveniente darnos cuenta de las consecuencias de lo que hacemos., lo que irá trabajando internamente poco a poco.

Además como el daño general perceptible es acumulativo y el individual marginal, es difícil que vinculemos a este último con el primero y que nos demos cuenta del tamaño de nuestra huella ecológica en el planeta...






























































































8 comentarios:

Rajesh Yeregumi-Borneos-Malasia dijo...

ME HA INTERESADO MUCHO EL CONTENIDO DE ESTE BLOG. PESE A QUE HACE TIEMPO QUE LEO SUS TEMAS, EL DE HOY ME PARECE MUY IMORTANTE Y MUY ACTUAL, PORQUE EL SER HUMANO NO TOMA CONCIENCIA DE COMO ESTÁ DESTRUYENDO AL PLANETA AL ROMPER EL ORDEN NATURAL QUE REINA EN LA NATURALEZA Y QUE EL HOMBRE ALTERA SIN PAUSA. ME VOY A PRESENTAR . SOY MALAYO, NACIDO EN KUALA LUMPUR, PERO TRABAJO EN UN LABORATORIO JAPONÉS SITUADO EN BORNEO, DONDE NOS DEDICAMOS A CLASIFICAR Y TRATAR DE PRESERVAR LAS ESPECIES RARÍSIMAS QUE HAY EN ESTA ISLA INCREÍBLE, SOY DOCTOR EN CIENCIAS NATURALES, CON UNA MAESTRÍA EN HARVARD SOBRE LA CONSERVACIÓN DE LA FLORA Y LA FAUNA. PARA MI ES UN PLACER PODER ENTRAR A FORMAR PARTE DE UN GRUPO DE GENTE IDENTIFICADA CON LA SALVACIÓN DEL PLANETA. LE SALUDO SEÑOR MANSILLA CON TODO MI RESPETO-

LIZ (Boston) dijo...

Causa escalofríos darse cuenta de que mientras por un lado hay científicos de todo el mundo trabajando sobre la prolongación de la vida del hombre, éstos no se preocupen de cuidar el planeta donde viven. Pues la polución sigue aumentado dia a dia y lo peor que no se tiene conciencia que con pequeños actos en nuestra vida diaria contribuímos a ello. Un cariñoso saludo para todos con mucho cariño.

Kalina Meokalis (Atenas) dijo...

La especie humana es totalmente insensible al daño que se le hace día a día a este pobre mundo, que si seguimos así no va a durar mucho, pues estamos atentando contra las pocas reservas que quedan sin ninguna piedad. Y siguen proliferando las fábricas que contaminan, y cada vez hay mas autos, mas gases tóxicos que nos van rodeando de ese manto que no nos damos cuenta está ahogando al mundo. Se necesitaría una muy fuerte campaña de concientización mundial para poder salvar las reservas que quedan. Los gobiernos responsables tienen que frenar con PROHIBICIONES TOTALES todos los daños que diariamente lastiman este pobre y sufrido mundo. Pues lo que no pueden matar las guerras por las armas, lo van a matar con todo lo que hacemos todos al quedar indiferentes a este gravísimo problema.

Jean Joseph (Madagascar) dijo...

YO, QUE JUNTO CON UN GRUPO DE GENTE BREGAMOS DIA A DIA POR SALVAR ESPECIES VEGETALES Y ANIMALES PARA QUE PUEDAN SOBREVIVIR, NO TENEMOS LA SUFICIENTE FUERZA PARA FRENAR EL SALVAJE COMPORTAMIENTO QUE ALTERA NUESTRO SISTEMA AMBIENTAL. OJALÁ COMO DICE LA AMIGA KALINA, LOS GOBIERNOS SE PUSIERAN DE ACUERDO, PUES ES ALGO QUE ATAÑE A TODOS, NO PUEDE SER QUE PARA QUE SOBREVIVAN INDUSTRIAS QUE SOLO BENEFICIAN A UN GRUPO, ESTÁN ARRUINANDO EL HABITAT DEL QUE DEPENDEMOS TODOS. UN FUERTE ABRAZO PARA TODOS LOS AMIGOS DEL G-15

Hector Mansilla dijo...

HOLA AMIGO RAJESH, PRIMERO DARTE LA BIENVENIDA EN MI NOMBRE Y DE TODO EL G-15, AL TIEMPO AGRADECER TU IDENTIFICACIÓN CON EL BLOG "VIOLETAS", DEMÁS ESTÁ DECIR QUE NOS SENTIMOS MUY HALAGADOS POR TU PRESENCIA, POR TUS RAÍCES, TU ACTIVIDAD Y TU CURRICULUM QUE REFUERZA LA IDEA DE TU LINEA DE PENSAMIENTO, Y QUISIÉRAMOS SABER MAS DE TU PERSONA, TU DISTANTE Y EXÓTICO ORIGEN Y QUE CUANDO TE SEA POSIBLE TOMES LA ANTORCHE PARA NARRARNOS ALGO DE TU VIDA, TU LUGAR Y TU GENTE, COMO HABRÁS LEÍDO, LOS HERMOSOS COMENTARIOS QUE NOS LLEGAN DE TODOS LOS LUGARES DEL MUNDO, TU ESPACIO EN NUESTRA MESA VIRTUAL DE DIALOGO, AFECTO Y OPINIÓN, ESPERA DE TU CONTINUIDAD,, NUESTROS MENSAJES COMO LOS TUYOS SON LEÍDOS EN 132 PAÍSES... TODO EL AFECTO DEL G-15...UN ABRAZO AMIGO.

Eugenia (Francia) dijo...

ES REALMENTE VERGONZOSO LO QUE HACE LA ESPECIE HUMANA CON EL ÚNICO LUGAR QUE TENEMOS PARA VIVIR, Y QUE CADA DIA QUE PASA DAÑAMOS MAS. CREO QUE RECIÉN LAS MUY NUEVAS GENERACIONES LE ESTÁN DANDO UN POCO DE IMPORTANCIA A LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA PARA QUE ESTE MUNDO PUEDA SEGUIR EXPADIÉNDOSE Y NO AGONIZANDO DIA A DIA. UN FUERTE ABRAZO PARA TODOS LOS AMIGOS DEL G-15 CON MI CARIÑO DE SIEMPRE.

LORENA Y JACK (Australia) dijo...

POR SUERTE Y CON MUCHA ALEGRÍA VEO QUE A MIS NIÑOS EN LAS DISTINTAS ESCUELAS QUE VAN LOS ESTÁN CONCIENTIZANDO SOBRE LOS PELIGROS DE LA CONTAMINACIÓN Y LOS NIÑOS LO ESTÁN PONIENDO A CABO EN SU VIDA DIARIA, ESTÁN EN CONTRA DE TODO LO QUE PUEDA DAÑAR LA CAPA ATMOSFÉRICA. Y SI ESTO SE HICIERA A NIVEL MUNDIAL, CREO QUE SERÍA LA ÚNICA FORMA DE SALVAR A ESTE PLANETA TAN MALTRATADO POR LA ESPECIE HUMANA. YO ASPIRO A QUE CUANDO HECTORCITO SEA GRANDE PUEDA VIVIR EN UN MUNDO MAS LIBRE DEL SMOG DEL ACTUAL, QUE DE A POCO SE VAYA REVIRTIENDO ESTA TRISTE SITUACIÓN. UN CARIÑO DE TODOS PARA TODOS Y POR SUPUESTO UN BESITO ESPECIAL DE HECTORCITO PARA SU QUERIDO PADRINO.

Aldemar dijo...

¡Cuanta razón tienes querido colega! los seres humanos no tenemos compasión, creemos que el mundo se nos ha dado solamente para vivirlo como se nos antoja, y así como el cuerpo de cada ser humano debe ser cuidado para sobrevivir, deberíamos cuidar así a nuestro mundo. Espero que realmente las nuevas generaciones puedan hacer algo para revertir esta situación y sean la salvación del mismo. Un cariñoso saludo para todos los nuevos amigos del G-15 y por supuesto a los de siempre.