miércoles, 1 de octubre de 2014

PASO DEL MITO AL LOGOS.




El inicio de la Filosofía radica en el paso del MITO al LOGOS, es decir, en el paso de explicaciones o repuestas tradicionales y arbitrarias a explicaciones lógicas y racionales..
Cúpido y Psique
Los Griegos protagonistas de este paso o salto fundaron lo que llamamos Filosofía; ahora bien, ¿ es este paso de una vez por todas o, al contrario, constantemente tenemos que repetirlo?.
Los MITOS son relatos fabulosos que explican o dan repuestas a interrogantes o cuestiones importantes para los humanos; en segundo lugar, los MITOS son relatos que pretenden dar modelos de actuación. Los mitos se imponen como relatos llenos de autoridad pero sin justificación; se apela, emotivamente, a que las cosas siempre han sido así.


Apolo-Dafne
Los MITOS Griegos, por ejemplo, explican como se hizo el mundo, como fué creado el primer hombre y la primera mujer, como se obtuvo el fuego, como apareció el mal en el mundo, que hay tras la muerte,...; al mismo tiempo, las actuaciones extraordinarias de los personajes míticos son un ejemplo o pauta a seguir. Los griegos disponían de gran numero de mitos; nosotros, también.
Disponemos de MITOS que cumplen tanto la función explicativa como la función ejemplificadora.

En el siglo VI a.C. , los primeros Filósofos, empezaron a cuestionarse tanto las explicaciones que daban los MITOS como las pautas de conducta que ofrecían. Eran unos hombres a quién los atraía hacerse preguntas, que notaban incoherencias en los relatos míticos de su entorno, que constataban relatos diferentes, en pueblos diferentes. Estos hombres, dominados por una plural curiosidad y por una actitud crítica, son los que protagonizaron lo que se conoce como MILAGRO GRIEGO:  EL PASO DEL MITO AL LOGOS.  


Para ellos, este paso significaba desconfiar de las imaginativas narraciones o explicaciones populares y, con una mirada nueva, observar y analizar la NATURALEZA, intentando descubrir en ella las causas de los acontecimientos; por ello, en vez de hablar de divinidades empezaron a inventar conceptos.
Con los Mitos, el mundo era caótico y arbitrario: nada estaba sometido a leyes naturales fijas; con la visión racional del mundo, éste deviene ordenado y regido por unas leyes estables y fijas que se pueden descubrir.Este paso fundacional de la filosofía, acontecido en Grecia y explicable por una confluencia de factores, no es algo "natural" y definitivamente adquirido, es un paso que tiene que realizar toda persona que quiera mantener una actitud despierta e investigadora.

Cuando un niño de seis o siete años comienza a descubrir incoherencias y contradicciones en el encantador mundo de lo Reyes Magos, entonces comienza a revivir una experiencia parecida a la de los primeros filósofos. Aquello que el niño había creído durante toda su vida es ahora asediado con multitud de preguntas; el proceso de superación de su MITO será conflictivo y aleccionador..
El abandono o pérdida del agradable relato de los Reyes Magos y la aceptación de que estos son los padres será, probablemente, su primer paso del MITO al LOGOS. Si el niño o niña, ya adulto, mantiene su inquietud original, revivirá nuevos episodios de este paso; niños y niñas se hallan cerca de la genuina actitud filosófica.



(*)Post-Data: tema pasaje de antorcha, propuesta: Rimaldo Wazaka (Nueva Zelanda); "La tierra de la gran nube blanca" adjunto imágenes y comentario:
reconocida a nivel mundial por sus bellezas naturales sus hermosas ciudades tal como su capital Wellington,Auckland (al norte)Queenstown, Christchurch...entre otras, y su icono deportivo mundial...Los All Blacks (actualmente en la Argentina, mas que compitiendo, haciendo una demostración de talento con su previo "haka,", que los lleva a ser ovacionados en el mundo, otro icono es su magnífica tradición cultural...un abrazo amigo, queremos saber de ustedes de tu país y tu gente...

























































13 comentarios:

A las 2 de octubre de 2014, 11:10 , Anonymous norita ha dicho...

CON RESPECTO AL PRIMER COMENTARIO DE ESTE BLOG, YO CREO QUE LA VERDADERA MARAVILLA ES EL HABER DESPERTADO EN EL HOMBRE EL ANSIA DE CONOCER, DE SABER ALGO MAS SOBRE SU ORIGEN, EL ETERNO "DE DONDE VENIMOS Y HACIA DONDE VAMOS" . Y ESO ES LO QUE NOS MANTIENE EN UN CONSTANTE ESTUDIO CON RESPECTO A NUESTRO INTERIOR, PERO A LA VEZ CONECTADO CON TODO NUESTRO ENTORNO, QUE TIENE INFLUENCIA SOBRE NUESTRA VIDA. CUANDO SE CONSIGUE DEJAR DE LADO TODOS LOS MITOS QUE NOS FUERON TRASMITIDOS POR DISTINTAS FUENTES Y COMENZAR LA BÚSQUEDA DE LA ESCENCIA DE LA VIDA, ES CUANDO EL HOMBRE SE PUEDE SENTIR VIVO, BUSCANDO SIEMPRE DEVELAR LA ETERNA INCOGNITA DE SU ORIGEN Y DE LA TRASCENDENCIA DE SU PASO EFÍMERO POR ESTE MUNDO REAL. PERO GRACIAS A LOS MITOS Y SU ENCANTO, ES QUE LA LITERATURA SE HA NUTRIDO DE ELLOS PARA CREAR VERDADERAS OBRAS DE ARTE, DONDE LA REALIDAD ESTÁ MEZCLADA CON ESE MARAVILLOSO MUNDO DE ESOS DIOSES INEXISTENTES PERO ATRAPANTES, QUE SE ENTRELAZAN CON LA REALIDAD PARA CREAR ESE PASO NECESARIO QUE DA LA IMAGINACIÓN Y QUE ES LA QUE NUTRE A TODO ARTISTA. Y NO SOLO A LOS ARTISTAS, PUES POBRE DE LA GENTE QUE SE NUTRE SOLAMENTE DE REALIDADES COMPROBABLES, PIERDE ESE SABOR MARAVILLOSO QUE ES LA CURIOSIDAD, EL QUERER VER EL OTRO LADO DEL ESPEJO, EL QUERER ATRAPAR LOS SUEÑOS, SEGUIR LOS PASOS DEL AMOR, DEL GOCE, EN FIN DE ESA PARTE DE LA VIDA INEXPLICABLE PERO NECESARIA. PERDON PUES SIEMPRE SE ME VAN LAS MANOS TRATANDO DE ESCRIBIR CONCEPTOS QUE NO PUEDO EXPRESAR TAL COMO QUISIERA, PERO QUE LOS COMPARTO CON TODOS USTEDES QUE SON MIS QUERIDOS AMIGOS DEL BLOG A QUIEN ENVÍO UN CARIÑO GRANDE.

 
A las 2 de octubre de 2014, 11:14 , Anonymous Juan Carlos Vargas y Llorente (Holanda) ha dicho...

Realmente maravilloso tu comentario querida amiga Norita, sabes poner tu impronta en lo que escribes aun cuando a tí te parezca que no es así. Es una delicia entrar a este blog y encontrar estas joyas. Un cariñoso abrazo para todos los amigos del G-15

 
A las 2 de octubre de 2014, 11:21 , Anonymous Eduardo (peruano) ha dicho...

AUN CUANDO EL TEMA ME PARECE ATRAPANTE Y TU COMENTARIO NORITA REALMENTE FANTÁSTICO, DEBO ABOCARME A LO QUE NOS ATAÑE. NO TE IMAGINAS MI FELICIDAD AL SABER QUE AL FINAL VOY A PODER CONOCER A DOS DE LOS MIEMBROS DEL G-15 EN FORMA REAL Y CONTUNDENTE. YA ME HE PUESTO EN COMUNICACIÓN CON UN COLEGA QUE TRABAJA EN LAS INVESTIGACIONES ARQUEOLÓGICAS QUE AÚN NO HAN SIDO HABILITADAS, Y NOS VA A PROPORCIONAR UNA TARJETA PARA NUESTRO LIBRE PASO POR ELLAS. CUANDO VENGAN LLENAREMOS LOS DATOS PEDIDOS. EN CUANTO A COMO CONOCERNOS ES MUY FÁCIL, PARA IR HACIA EL MACHU-PICHU TIENEN QUE HACER UNA PARADA OBLIGATORIA EN OLLANTAYTAMBO, UN LUGAR MAS CHICO. PUES ALLÍ HAY UN BAR-RESTAURANTE LLAMADO "EL HUATACAY" Y ALLÍ ESTARÉ EL DÍA QUE ME INDIQUES, PARA QUE ME RECONOZCAN VOY A LLEVAR UNA REMERA BIEN VISTOSA A RAYAS VERDES Y BLANCAS Y VOY A TENER EN MIS MANOS UNA CARPETA TAMBIÉN VERDE BIEN LLAMATIVO. SI ME DAS ALGUNO DATOS DE USTEDES, ESTOY SEGURO QUE NOS VAMOS A REUNIR SIN NINGUNA DUDA Y ME VOY A DAR EL GUSTO DE MOSTRALE MI BELLO PAÍS, Y POR SUPUESTO ESPERO QUE NOS HAGAN EL HONOR A MI Y A MI FAMILIA DE ACEPTAR UNA INVITACIÓN A UNA COMIDA TÍPICA LIMEÑA A LA VUELTA DE MACHU-PICHU. ESTOS SON LOS PEQUEÑOS MILAGROS QUE PERMITE ESTE BLOG ESPECTACULAR. QUEDO EN ESPERA DE TU CONTESTACIÓN CON RESPECTO SOLAMENTE A LA FECHA, PUES YA AVERIGÜÉ LOS HORARIOS EN QUE LLEGAN AQUÍ LAS EXCURSIONES. UN ABRAZO PARA TODOS.

 
A las 2 de octubre de 2014, 14:31 , Anonymous norita ha dicho...

HOLA QUERIDO AMIGO EDUARDO, DESDE YA MUCHAS GRACIAS POR LAS MOLESTIAS QUE TE HAS TOMADO Y POR SUPUESTO DA POR ACEPTADA LA INVITACIÓN QUE ES UN HONOR COMPARTIR. LUEGO DE ¡¡¡¡¡6¡¡¡¡¡ COMUNICACIONES CON SUIZA (PUES WILLIAMS PESE A SER INGLÉS ESTÁ RADICADO EN SUIZA) PASO A DARTE LOS DATOS PARA RECONOCERNOS. VAMOS A LLEGAR AL MACHU-PICHU Y POR CONSIGUIENTE A NUESTRO LUGAR DE ENCUENTRO, EL DÍA 16 DE OCTUBRE PRÓXIMO. PARA MAS DATOS YO VOY A LLEVAR VAQUEROS,UNA BLUSA ROJA Y UN BOLSO-CARTERA TAMBIÉN ROJO; PERO EL MAS IDENTIFICABLE VA A SER MI COMPAÑERO PUES NO SÉ QUE TIENE PERO SE HUELE A DISTANCIA QUE ES EUROPEO, PERO TE CUENTO ES UN SEÑOR ALTO, DELGADO, CANOSO, DE LENTES Y ME DIJO QUE VA A LLEVAR ROPA TIPO SAFARI. YA TIENE TODO RESERVADO Y LISTO, ASÍ QUE YO VIAJE DESDE CÓRDOBA Y NOS ENCONTRAMOS DIRECTAMENTE EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE EZEIZA PARA PARTIR INMEDIATAMENTE VÍA LAN A LIMA, Y YA TIENE TODOS LOS HORARIOS Y LAS COMBINACIONES PARA LLEGAR AL LUGAR DEL ENCUENTRO. NOS HEMOS REÍDO MUCHO CON TODO ESTO DE LA IDENTIFICACIÓN PUES DICE QUE SE SENTÍA COMO UN CHICO EN UN LIBRO POLICIAL, DANDO DATOS PARA EL RECONOCIMIENTO. PERO NO TENGO LA MENOR DUDA DE QUE NOS VAMOS A PODER RECONOCER Y DISFRUTAR DE TU BELLO PAÍS. NO SABES EL ENTUSIASMO QUE TENGO PUES CONOCER NADA MENOS QUE UNA DE LAS MARAVILLAS DEL MUNDO ME TIENE LLENA DE ANSIAS Y SUEÑOS. O SEA QUE SERÁ HASTA EL DÍA QUE NOS ENCONTREMOS AL FIN FRENTE A FRENTE, MIENTRAS TANTO RECIBE TODO MI AFECTO Y MI AGRADECIMIENTO.

 
A las 2 de octubre de 2014, 14:34 , Anonymous LORENA Y JACK (Australia) ha dicho...

¡ME TIENEN VERDE DE ENVIDIA! REALMENTE QUE DICHOSOS QUE SON DE PODERSE ENCONTRAR CON OTRO DE LOS AMIGOS DEL G-15 Y ADEMÁS TENER COMO REGALO ¡¡¡CONOCER EL MACHU PICHU!!!! CUANDO VUELVAS MI QUERIDA NORITA VAS A TENER QUE RELATARNOS A TODOS LOS AMIGOS DEL G-15 TODO, TODO, TODO DE ESE LUGAR MÁGICO Y MARAVILLOSO. UN BESO DE TODOS PARA TODOS Y UN SALUDITO ESPECIAL DE HECTORCITO PARA SU PADRINO.

 
A las 2 de octubre de 2014, 14:40 , Anonymous Pilar Avila Rodriguez ha dicho...

Como siempre querida Norita, ¡muy majo tu comentario! sabes graficar perfectamente el tema que Héctor propone. Sin lugar a duda sois una dupla perfecta, pero que no nos abandone cuando te vayas a Perú. Vas a quedar fascinada pues el Machu Pichu es inolvidable, yo tuve ocasión de ir un par de veces, y sinceramente lo haría una tercera si pudiera. Os doy un consejo de mujer práctica: lleven calzado muy cómodo pues la subida es ardua y larga, además sombre ¡imprescindible! y carguen unas botellitas de agua, pues dentro ya del predio, allá arriba no hay donde comprar. Pero todo vale la pena la conocer esa verdadera maravilla. Un ¡ole! para ustedes, que os vaya de preciosura y para todos los amigos del G-15 un fuerte abrazo y quedamos en espera del amigo neo-celandés para que nos cuente algo de ese lugar tan lleno de incógnitas todavía.

 
A las 2 de octubre de 2014, 17:35 , Anonymous Halldör (Islandia) ha dicho...

Querida colega, verdaderamente bello tu comentario sobre la realidad y la ficción, siempre sabes pintar con palabras y así se complementan perfectamente lo que selecciona Héctor y tus palabras. Me parece magnífica la oportunidad de poder ir al Machu-Pichu una de las maravillas del mundo actualmente, sin ninguna duda lo van a pasar fantástico, y por supuesto como Lorena quedamos a la espera de tu relato cuando vuelvas. Un abrazo para todos los queridos amigos del blog, y uno muy especial para el amigo Héctor que por lo que veo ya está recuperado como haber tomado nuevamente el timón de esta nave que nos lleva por todo el mundo.

 
A las 2 de octubre de 2014, 17:37 , Anonymous Xiaomei (Hong Kong) ha dicho...

Como supongo que ya sabrán todos por las noticias, estamos pasando por un momento muy tenso y preocupante en cuanto a su culminación. Pero no dejamos de leer el blog, que nos saca de nuestras preocupaciones cotidianas, y como dice Norita nos invita a transitar por ese mundo especial de psiquis y sus laberintos. Un fuerte abrazo para todos los queridos amigos-

 
A las 2 de octubre de 2014, 17:51 , Blogger purpura ha dicho...

hola Xiaomei. enterados y preocupados por lo que está pasando políticamente en Hong Kong, se juegan mucho, y espero el mejor final y creo será el que todos quieren ya que la puerta de entrada de las finanzas a tu país es Hong Kong.

 
A las 3 de octubre de 2014, 11:44 , Anonymous Gustäv Fökök ha dicho...

Querida amiga Norita, cuan claro que expones tus pensamientos sobre el escrito de Héctor, pues yo estoy de acuerdo contigo no hay dicotomía sino relación entre ambas cosas, son el reverso y el anverso, la luz y la sombra, el nacimiento y la muerte. Si ambas no están complementadas no seríamos seres humanos pensantes y tal cual lo dices muy bien es muy triste no comprender la necesidad de esta complementación para llevar una vida plena. Una vez mas es un placer incursionar en este blog. En cuanto al viaje que estás por iniciar, imagino que con esa percepción especial que tienes, vas a experimentar sensaciones increíbles, que espero luego vuelques en este blog, así todos compartimos un poquito. Un cálido saludo para todos los amigos del blog.

 
A las 3 de octubre de 2014, 11:47 , Anonymous Kalú Gupta (Bombay) ha dicho...

Querida amiga, yo te sugeriría que hicieras un viaje a la India, pues con la mirada interior que tienes y que tan claramente sabes expresar, no tengo dudas de que acá nutrirías tu espíritu con las enseñanzas y experiencias milenarias de este pueblo. Por si alguna vez decides hacer el viaje, podemos hacer lo mismo que con el amigo peruano, pues estaría muy feliz de servirte como guía para que conozcas nuestra cultura y nuestras costumbres. Por favor tenlo en cuenta, pues te lo diga muy sinceramente. Un cariño grande para tí, un feliz viaje y un saludo general para los queridos amigos del G-15-

 
A las 3 de octubre de 2014, 11:50 , Anonymous Mirkos (Rodhas) ha dicho...

EPA, EPA, VEO QUE HAY INVITACIONES DE DISTINTOS LUGARES DEL MUNDO, PERO NO OLVIDES AMIGA NORITA DE LA PRIMERA DE TODAS, HACE YA MUCHO TIEMPO, CUANDO DIJISTE QUE TE ENCANTARÍA VOLVER A GRECIA Y RECORRER NUEVAMENTE SUS ISLAS. EN AQUEL MOMENTO TE DIJE LO QUE AHORA REPITO: RODHAS TE ESTÁ ESPERANDO, NO ES UNA CASUALIDAD EL QUE HAYAS PASADO UN DIA DE CUMPLEAÑOS EN ESTA ISLA ENCANTADA, ES UN AVISO PARA QUE VUELVAS Y LUEGO HAGAS CONOCER TU VERSIÓN AL MUNDO. ASÍ QUE ¡A TENER EN CUENTA LA INVITACIÓN! UN ABRAZO GENERAL PARA TODOS LOS AMIGOS DEL G-15.

 
A las 3 de octubre de 2014, 11:54 , Anonymous GHIORA ha dicho...

Querida amiga Xiaomei, me uno al deseo de Héctor, de la pronta solución para la tensa situación que están viviendo y por supuesto te deseo toda la paz del alma para enfrentar con optimismo y fuerza el mal momento. Te lo dice alguien que tiene mucha experiencia en estos avatares. Un cariñoso saludo para tí y tus compañeras, y ten por seguro que todo el G-15 está apoyandote para que reine la calma y la prudencia en el desenlace de este problema.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio