jueves, 16 de octubre de 2014

ORQUIDEAS SALVAJES



Las ORQUÍDEAS han fascinado al mundo durante siglos y han sido consideradas como flores místicas.

La orquídea, la flor mas cosmopolita y exuberante del mundo, símbolo de belleza, amor y refinamiento, de origen divino para los aztecas, flor fragante "lan" para los chinos, considerada "la gran bruja" por la iglesia católica, fué censurada durante la edad media, flor eterna ligada a la vida del árbol que las aloja, una de las mayores en número del reino vegetal de la que se conocen mas de 30.000 variedades y un número incalculable de híbridos por todo el mundo.

Es una especie del género "orchis" palabra que en griego significa "testículo" dada la semejanza entre sus pseudobulbos y las partes del animal. Algunos de sus usos son: ornamentales, medicinales, cosméticos y en Turquía se confecciona la bebida con el nombre  El Salep que sirve para fortalecer el cuerpo contra el frío invierno.

Una leyenda turca cuenta como en el pasado las brujas preparaban el elixir del amor añadiendo Salep a sus pócimas.

La orquídea flor mitológica se dice que son las flores de las hadas, ninfas, sílfides y salamandras.

Cuenta una leyenda, que una cálida mañana apareció en las costas de Java una diosa recubierta con un delicado y perfumado chal. Paseaba plácidamente por el bosque de sándalos, robles, castaños y magnolias, donde los rayos del sol se filtraban entre las ramas de los árboles disipando las sombras de la noche. Al desaparecer la diosa, quedó sobre una rama el delicado chal, en cuyos pliegues jugaban las sombras y la luz. El chal se transformo en una hermosa y misteriosa flor, la orquídea, una de las mas bellas y delicadas de la naturaleza, la planta murió cuando los hombres, sin delicadeza alguna, la pisotearon dejándola en el suelo, solo la bondad de la diosa pudo hacer revivir los gérmenes que quedaron, a fin de que en el mundo, desde entonces florecieran para admiración de todos los seres que ha el pertenecían. Hoy, son flores de salón, de lujo, pero ayer las juntaban los hombres y mujeres del pueblo en grandes ramos para ofrenda a sus dioses.

El lenguaje de las orquídeas es diverso, y su significado poco conocido. El color de la orquídea juega un papel importantísimo en su significado, aunque su simbología principal es "seducción, sensualidad y belleza suprema". También puede significar "fecundidad y fervor".

Y un significado de esta flor que pocas personas conocen.

¿Sabías que las "bodas de orquídea" simbolizan los 55 años de matrimonio ?

Un gran escritor y poeta Peruano José Santos Chocano,  así las interpretaba "Las orquídeas son tristes como cabezas pensativas" o " quieren vivir como las almas puras" y en lo alto de un árbol  suspendidas" a la manera de pájaro sin alas"

"Ánforas de cristal, airosas galas

de enigmáticas formas,sorprendentes,
José Santos Chocano
diademas propias de apolíneas frentes,
adornos dignos de fastuosas salas,
 en los nudos de un tronco hacen escalas;
 y ensortijan sus tallos de serpientes,
hasta quedar en la altitud pendientes,
a manera de pájaros sin alas,
tristes como cabezas pensativas,
brotan ellas, sin torpes ligaduras
de tirana raíz, libres y altivas;
porque también, con lo mezquino en guerra,
quieren vivir, como las almas puras,
sin un solo contacto con la tierra.









































10 comentarios:

A las 16 de octubre de 2014, 18:24 , Anonymous LORENA Y JACK (Australia) ha dicho...

QUE HERMOSURA PADRINO TANTO LAS FLORES COMO LAS LEYENDAS SOBRE ESTAS HERMOSAS FLORES. ES UN DESCANSO LUEGO DE LOS BLOGS TAN DUROS DE DIGERIR SOBRE COMO ESTAMOS LASTIMANDO AL PLANETA- ¿TIENES NOTICIAS DE LA MARIPOSA VIAJERA? SE LA EXTRAÑA MUCHÍSIMO, PUES YA ME IMAGINO LA BELLEZA QUE ESCRIBIRÍA VIENDO ESTAS FLORES. CARIÑOS DE TODOS PARA TODOS Y POR SUPUESTO UN GORGORITO ESPECIAL DE HECTORCITO PARA EL PADRINO QUERIDO.

 
A las 16 de octubre de 2014, 18:28 , Anonymous Xiaomei (Hong Kong) ha dicho...

¡Qué belleza de flores! y su color tan delicado y sutil, la verdad que me encantaron las leyendas que hay sobre ellas, pues son bellísimas. Quería decirle a Mochow que nos encantó lo que escribió sobre esa China que está desapareciendo, por lo menos acá donde vivo yo, ya todas esas tradiciones se están perdiendo de a poco, solo se sigue respetando el color rojo de la felicidad y las fiestas del dragón y el tigre pues son muy caras a nuestro pueblo, pero lo demás, esa delicadeza espiritual que trasunta el escrito de Mochow acá ya ha desaparecido. Un cariñoso saludo para todos los amigos del blog-

 
A las 16 de octubre de 2014, 18:30 , Anonymous Kalú Gupta (Bombay) ha dicho...

Me pareció muy oportuno este blog lleno de belleza y color, para contrarrestar en algo lo mal que nos hicieron sentir los otros, pues es la verdad. Puede que el hombre no siga depredando y puedan seguir viviendo la bellas orquídeas. Un abrazo para todos los queridos amigos del blog.

 
A las 16 de octubre de 2014, 18:31 , Anonymous Alexei Kirkov- Rusia ha dicho...

Son realmente unas flores dignas de una reina, tan delicadas en su formato como en sus colores. Debe ser maravilloso poder verlas en su habitat natural, pues son preciosas. Gracias por este blog tan relajante y bello. Un cariñoso abrazo para todos los amigos blogueros.

 
A las 16 de octubre de 2014, 18:35 , Anonymous Rajesh Yeregumi-Borneos-Malasia ha dicho...

SI, REALMENTE VERLAS ENTRE LA FRONDA, NO EN UN VIVERO, SINO AL NATURAL ES UN ESPECTÁCULO MARAVILLOSO,. ACÁ EN LA SELVA DONDE TRABAJO SE DAN UNAS ORQUÍDEAS PEQUEÑAS PERO PRECIOSAS DE UNOS COLORES Y FORMAS QUE CAUSAN ADMIRACIÓN. Y ES UNA FLOR QUE NO HAY QUE CORTAR, PUES LAS QUE NO SON CULTIVADAS, NO SE PUEDEN MANTENER POR MAS QUE LAS CUIDEMOS, SI NO ESTÁN ENTRE LAS RAMAS QUE LAS COBIJAN SE MARCHITAN MUY PRONTO. Y YO CREO PERSONALMENTE QUE ASÍ DEBE SER PARA QUE NO LAS ARRANQUE NADIE Y LAS APRECIEN EN SU HABITAT NATURAL. GRACIAS AMIGOS POR ESTE BLOG TAN LLENO DE BELLAS FOTOGRAFÍAS E INTERESANTES LEYENDAS. UN SALUDO PARA TODOS LOS AMIGOS.

 
A las 16 de octubre de 2014, 18:38 , Anonymous EUGENIA ha dicho...

Muy inteligente de tu parte querido amigo Héctor, pues con este blog nos mimas el alma con la belleza y es otra forma de hacer reaccionar a los que la están destruyendo. Yo también como la querida Lorena quisiera saber si tienes noticias de como le va a Norita y si se pudieron juntar los amigos del blog, cosa que me parece extraordinaria. Es una de las mejores cosas que pasan a través de este querido blog. Un beso para todo el G-15 con todo mi cariño

 
A las 16 de octubre de 2014, 19:56 , Blogger purpura ha dicho...

Hola familia, hola Hectorcito !!! hola hermanitos, feliz de saber de ustedes, si la realidad de este nuevo blog tubo toda la intención de poner un velo sobre esta realidad tan difícil de digerir...te cuento Lorena que estoy comunicado permanentemente con Perú, sea por correo o telefonía celular, son muy organizados, si hasta tenían planificado un chequeo médico previo (que asombró a los médicos de la disposición biopsicosocial de Norita y su estado físico, cosa que a nosotros no nos sorprende ¿verdad?) y es mas, me comentaba Norita que estarían programando para mas adelante, otro viaje para cerrar con las grandes culturas prehispánicas, con la mira en Yucatan(y los Mayas) y algo mas, ya que México es un enorme país, de fuertes raices y una enorme diversidad de núcleos que todavía se están descubriendo.... un abrazo familia...un beso a Hectorcito.

 
A las 16 de octubre de 2014, 20:04 , Blogger purpura ha dicho...

Gracias querida amiga Eugenia, como le comentaba a Lorena-Jack...un giro de 180° a la temática de la cara oscura del ser humano, a cambio de estas maravillas como son las orquídeas, una magia de color y belleza, te pido te remitas a la repuesta a Lorena sobre Norita, para no repetir....un abrazo amiga.

 
A las 17 de octubre de 2014, 9:06 , Blogger purpura ha dicho...

Hola amigos del mundo " la ANTORCHA" que nos aglutina,está, actualmente en una pausa (pues EDUARDO quien debía recogerla) ha prorrogado su relato a razón que es en estos momentos es el anfitrión de Norita-Williams, mostrando las bellezas de su país....y luego de las espectaculares narraciones que se vienen sucediendo tal los casos de : MOCHOW(China) -KALU GUPTA(Bombay), ALEXEI (Rusia), DIAMANTINA (México),RIMALDO W: (Nueva Zelanda-Oceania) entre otros..les propongo retomarla a dos personas que tienen en común su hábitat tan particular,como sus profesiones, para que nos cuenten a nosotros y al mundo sus vivencias..ellos son RAJASH YEREGUMI (Malasia-Borneos) y Jean Josept (Madagascar (ÁFRICA), para continuar con estos saltos continentales,que tantas emociones traen consigo.... un abrazo amigos.

 
A las 17 de octubre de 2014, 11:43 , Anonymous LORENA Y JACK (Australia) ha dicho...

HOLA PADRINO, TE ASEGURO QUE ME PONGO A BUSCAR RAPIDAMENTE CUALQUIER RESTO PREHISTÓRICO PARA ATRAER A ESOS DOS VIAJEROS PARA ESTOS LADOS ¡¡¡QUIERO CONOCER A NORITA!! TIENE QUE HABER ALGO QUE LA ATRAIGA DE AUSTRALIA. POR FAVOR GUIAME PARA SABER QUE PUEDE SER. TODA LA FAMILIA TE REITERA SU CARIÑO Y TE MANDA UN ABRAZO CADA UNO PARA NO ESTAR ENVIDIOSOS DEL HERMANO MENOR QUE ES TU AHIJADO., BESOS, BESOS,. BESOS.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio