martes, 7 de octubre de 2014

FIESTA DE LOS FAROLILLOS, CINTAS ROJAS O DE LAS LINTERNAS




Dentro de la cultura CHINA encontramos una gran cantidad de fiestas que rememoran tiempos pasados y momentos cumbre de la historia de China. La fiesta de los farolillos, de las cintas o de las linternas se celebra el decimoquinto día del primer mes lunar( entre febrero y marzo del calendario gregoriano) coincidiendo con la primera noche de luna llena del nuevo año.

La leyenda cuenta que una vez, un hombre cazó un ave del Dios Celestial y éste, para castigarle, decidió quemar todas las casas del pueblo. La hija del Dios Celestial preocupada, ensenó a los humanos el arte de la pirotecnia y a elaborar faroles de papel para que su padre, viendo los faroles rojos que simulaban el fuego y oyendo los fuegos artificiales, pensase que el pueblo estaba ardiendo.

Esta fiesta tiene sus orígenes en la dinastía HAN ( 206 a.C - 220 d.C) gracias a que el pueblo Chino inventó la pólvora ( para fabricar los petardos y fuegos artificiales) y el papel (para elaborar los faroles)


El dragón y el león son otros protagonistas de la fiesta. El espectáculo que ofrecen con sus extravagantes danzas y bailes acompañados de música de tambores y platillos atrae la atención.

Otro aspecto primordial en la cultura China es la comida.

Durante la fiesta de los farolillos se come los " yuanxiao" unas bolas de harina de arroz rellenas de sésamo, mantequilla de cacahuete o fréjoles rojos. Ademas, su forma redonda simboliza la unión familiar.
La fiesta de los farolillos rojos conmemora el final de las fiestas del año nuevo y la vuelta a la vida cotidiana después de dos semanas llenas de celebraciones, comidas y reencuentros familiares. Dicha noche, la primera de luna llena, el cielo se inunda de lámparas rojas de todas formas y tamaños que se alejan lentamente de los ojos iluminados de grandes y pequeños.

En la cultura Asiática, en especial la China, el rojo es un color simbólico de gran significado. El rojo significa la felicidad, la buena suerte, la abundancia y prosperidad. En feng shui, el rojo se asocia con las relaciones, en especial el matrimonio. Los faroles rojos en la puerta de entrada le daran a la pareja un hogar feliz y repelerán al demonio. La energía positiva del YANG es asociada con los faroles de papel. Encender o apagar los faroles rojos en una casa al mismo tiempo fortalece la unidad y el placer de la pareja.


(*)Post Data: Estimada MOCHOW; esta previa no te condiciona, para el mensaje personal que enviarás al G-15 y al mundo, eres el destino de  esta  ANTORCHA, cuéntanos de ti y de tu pueblo....todo mi afecto.






















7 comentarios:

Mochow - China dijo...

MIS QUERIDOS AMIGOS DEL BLOG Y PRINCIPALMENTE HECTOR, VAS A TENER QUE DISCULPARME HASTA PRINCIPIOS DE LA SEMANA QUE VIENE, PUES ES EL CUMPLEAÑOS DE MI ABUELA, QUE ES UN CULTO QUE NO PODEMOS DEJAR DE RESPETAR, Y POR ENDE, VIAJO A MI QUERIDO PUEBLO POR UNOS DIAS PARA ESTAR CON TODA MI FAMILIA, QUE SE REÚNE PARA ESTE EVENTO TAN ESPECIAL. Y DE PASO VOY A BUSCAR TIEMPO PARA CHARLAR UN RATO A SOLAS CON ELLA, PUES ES MI LIBRO DE CABECERA PARA LO QUE VOY A CONTAR, PUES SE BASA MUCHO EN EL ESTILO DE VIDA CHINO, QUE ES MUY DIFERENTE A LO QUE VIVIMOS HOY EN LAS GRANDES CIUDADES, Y POR LO TANTO TIENE UNA POESÍA Y UNA PROFUNDIDAD ESPIRITUAL MARAVILLOSAS. ASÍ QUE POR FAVOR ESPEREN UNOS DIAS PUES LUEGO LES VOY A CONTAR DE UNA CHINA QUE NO CONOCEN, NO DE ESTA CHINA AVASALLANTE, PUJANTE QUE CAMBIA DIA A DIA, SINO DEL VERDADERO ESPÍRITU CHINO QUE VIVEN DENTRO DE CADA UNO DE NOSOTROS Y QUE POR ELLO LA HA HECHO GRANDE. GRACIAS AMIGOS HECTOR POR LA BELLA INTRODUCCIÓN Y SERÁ HASTA LA SEMANA QUE VIENE CON SALUDOS PARA TODOS.

Hector Mansilla dijo...

Hola querida amiga Mochow, para nadie es un condicionante la inmediatez del comentario, ya que tenemos en claro todas las circunstancias posibles, que puedan existir para diferir tu relato, no debes disculparte amiga, solo deseamos que cuando te sea oportuno nos cuente ese mensaje puesto en tu boca por tu querida abuela ( a quien desde el faro del fin del mundo le enviamos todo nuestro sincero afecto, y que nos cuente de su mundo de allá lejos
y hace tiempo) Un enorme beso para ella en nombre del G-15, acompañado de un brindis a la distancia con ella , contigo y tu familia...un abrazo amiga.

Mochow - China dijo...

QUERIDOS AMIGOS DE ESTE BLOG TAN QUERIDO, AL FIN PUEDO PONERME UN RATO A ESCRIBIR PARA CONTARLES DE MI VIDA EN CHINA, QUE NO SE TRATA DE ESA CHINA PROGRESISTA, CON CIUDADES COLMADAS DE GENTE, CON RUIDOS Y APURONES, SINO DEL LUGAR DONDE YO ME CRIÉ Y DE LA CHINA QUE RESPIRÉ GRACIAS A MI ABUELA QUE TENÍA SUS RECUERDOS TAN VÍVIDOS QUE HACÍA LAS DELICIAS DE LOS NUMEROSOS NIETOS DE EDADES VARIADAS QUE ESCUCHÁBAMOS BOQUIABIERTOS SUS RELATOS. PUES ELLA ERA CHICA CUANDO JAPÓN INVADIÓ CHINA, Y HASTA ESE MOMENTO HABÍA VIVIDO EN UNA CHINA LLENA DE TRADICIONES Y COSTUMBRES ANCESTRALES, CALMA, DONDE EL TIEMPO ESTABA AL SERVICIO DEL HOMBRE PARA DEGUSTARLO CON PLACER Y PROFUNDIDAD. YO NACÍ EN SU CASA EN UN PEQUEÑO PUEBLO MUY CERCANO A SUZHÓU (ANTES SOOCHOW) DE LA CUAL SE DICE QUE "EN EL CIELO ESTÁ EL PARAÍSO Y EN LA TIERRA ESTÁN SUZHOU Y HAGSHOU", A LA CUAL MARCO POLO DICEN QUE LE DIÓ EL NOMBRE DE "LA VENECIA CHINA" POR LOS CANALES QUE LA ENTRECRUZAN Y QUE HACEN DE ELLA UNA CIUDAD MÁGICA. PERTENECE A LA PROVINCIA DE JIANSÚ Y ES CUNA DE LA CIVILIZACIÓN "WÚ", UBICADA EN LA ZONA SUDOESTE DE CHINA. POR ELLA DISCURRE EL "GRAN CANAL" QUE HA SIDO LA INSPIRACIÓN DE MUCHOS POETAS CHINOS POR SU ENCANTO. LA GENTE DE ALLÍ ES MUY TRANQUILA Y SOMOS MUY BUENOS ANFITRIONES, NOS GUSTA RECIBIR Y AGASAJAR A LAS PERSONAS QUE NOS VISITAN, PUES ES UN ORGULLO MOSTRAR ESA CIUDAD TAN QUERIDA POR NOSOTROS. SIGO CON MI INFANCIA, YO ME CRIÉ EN EL SENO DE UNA FAMILIA TAOÍSTA, MI ABUELO ERA UN MONJE QUE SE FUÉ A VIVIR A LA MONTAÑA SAGRADA PARA MEDITAR, LUEGO DE HABER FORMADO SU FAMILIA Y DEJARLA BIEN ESTABLECIDA, PUES LOS HIJOS YA ERAN GRANDES Y TENÍAN QUE CUIDAR A SU MADRE. PUES ESA TRADICIÓN ERA ALGO QUE NOS INCULCARON DESDE MUY CHICOS, CUANDO CRECIÉRAMOS Y NUESTROS PADRES FUERAN MADUROS ERA NUESTRA OBLIGACIÓN FILIAL OCUPARNOS DE ELLOS Y SE HACE CON TODO GUSTO Y PLACER. POR LO TANTO YO CRECÍ EN MEDIO DE UNA GRAN FAMILIA TAOISTA DONDE EL RESPETO POR LOS ANCESTROS ERA SAGRADO. POR ESO TODO LO QUE NOS CONTÓ MI ABUELA QUE DE NIÑA ALCANZÓ A VIVIR UNA ETAPA DE LOS MANCHÚES, NOS CONTABA QUE LAS CASAS DE TÉ (DE LOS CUALES HAY UNA INMENSA VARIEDAD PARA TODOS LOS MALES CORPORALES Y ESPIRITUALES) ERAN VERDADEROS ANTROS DONDE SE JUNTABAN LOS ARTISTAS A CONVERSAR, TOMAR TÉ Y MASTICAR SEMILLAS DE LOTO, TODO SIN APURO, PUES SEGÚN ELLA, EN ESA ÉPOCA ESA PALABRA ERA PROHIBIDA.POR SER EL PADRE DE ELLA UN TAOÍSTA MUY ADELANTADO A SU ÉPOCA ELLA NO FUÉ VÍCTIMA DEL TORMENTO DEL VENDAJE DE LOS PIES QUE ERA MODA EN ESOS TIEMPOS. SE CONSIDERABA QUE LA MUJER DE PIES PEQUEÑOS QUE LA HACÍAN CAMINAR CON PEQUEÑOS PASOS CORTOS (PUES EN REALIDAD ES UNA DEFORMACIÓN) ERA EL SÍMBOLO DE LA FEMINIDAD Y DELICADEZA.

Mochow - China dijo...

EN SU ÉPOCA LAS NIÑAS NO IBAN A LAS ESCUELAS, SINO QUE ERAN EDUCADAS EN SU CASA POR SUS MADRES Y TÍAS MAYORES EN LO QUE SE CONSIDERABA QUE DEBÍAN SABER LAS MUJERES, QUE ERA PROCURAR DAR AL HOMRE CON QUIEN LA CASARAN LA PLACIDEZ DE UN HOGAR TRANQUILO, SIN SOBRESALTOS NI VIOLENCIAS. PESE A ELLO, MI ABUELO COMO FUÉ UN ADELANTADO PARA SU ÉPOCA LE ENSEÑÓ A MI MADRE A ESCRIBIR Y NO SOLO ESO SINO QUE LE HIZO LEER A LOS GRANDES FILÓSOFOS CHINOS Y LA LLEVÓ A VISITAR LOS LUGARES MAS IMPORTANTES, HACIÉNDOLA SENTIR ORGULLOSA DE SUS ANCESTROS PUES TODOS ELLOS FUERON PENSADORES QUE SE DEDICARON A ESTUDIAR AL INTERIOR DEL SER HUMANO, Y ASÍ SABER DOMINAR SUS PASIONES Y SER JUSTOS PARA CON LOS MAS DESPROTEGIDOS Y NO AFERRARSE A LOS BIENES MATERIALES. ASÍ QUE DENTRO DE ESA ATMÓSFERA TAMBIÉN NOS EDUCARON A MIS HERMANOS Y A MÍ, PUES POR SUERTE MIS PADRES TUVIERON LA SUERTE DE QUE CUANDO SUS FAMILIAS ARREGLARON SU CASAMIENTO, ELLOS ERAN NO SOLO COMPATIBLES POR LOS HORÓSCOPOS QUE SE HABÍAN INTERCAMBIADO DESDE QUE ERAN CHICOS, SINO QUE TENÍAN LAS MISMAS IDEAS Y UNA MISMA FORMA DE MIRAR LA VIDA. ASÍ QUE SIEMPRE MI HOGAR HA SIDO Y ES UN REMANSO DE PAZ PARA CUALQUIERA DE NOSOTROS QUE NECESITEMOS UN TIEMPO DE CALMA EN ESTE MUNDO TAN ACELERADO, PUES MI PADRE, COMO MI ABUELO ES UN TAOISTA DE CORAZÓN Y CULTIVÓ EN NOSOTROS LOS MEJORES SENTIMIENTOS QUE CONSIDERABA NECESARIOS PARA UNA VIDA ARMÓNICA. Y SOBRE TODO NOS ENSEÑÓ LA IMPORTANCIA DE LA "ADAPTABILIDAD" QUE A MÍ ME HA AYUDADO EN VARIAS ENCRUCIJADAS DE MI VIDA. PERO SIGO CONTANDO DE MI QUERIDA SUZHOU, ES UNA CIUDAD DONDE AÚN SE CONSERVAN ALGUNOS DE LOS GRANDES JARDINES QUE ANTES RODEABAN LAS RESIDENCIAS Y QUE SON BELLÍSIMOS (ESTOY SEGURA QUE A NORITA LE ENCANTARÍAN). UNO DE LOS MAS FAMOSOS QUE SE CONSERVA ES EL DE "LAS OLAS AZULES" QUE EN SU INTERIOR ALBERGA EL "TEMPLO DE LOS 500 SABIOS" QUE TIENE 594 IMÁGENES TALLADAS EN JADE QUE CUENTAN LA HISTORIA SE SUZHOW Y QUE HA SIDO NOMBRADO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD. POR OTRA PARTE, Y PESE A LAS NUEVAS INDUSTRIAS QUE PULULAN EN CHINA, ESTA CIUDAD SIGUE SIENDO LA SEDE DE LA INDUSTRIA DE LA SEDA, DE LOS BROCADOS CUYOS BORDADOS SON FAMOSOS MUNDIALMENTE. DENTRO DE SUS ADELANTOS TIENE UNA HERMOSÍSIMA UNIVERSIDAD RODEADA DE EXHUBERANTES JARDINES, DONDE HICE LA CARRERA DE LENGUAS Y CULTURAS EXTRANJERAS, PUES A MÍ SIEMPRE ME LLAMÓ LA ATENCIÓN LA FORMA DE VIVIR DEL RESTO DEL MUNDO TAN DIFERENTE A LA NUESTRA. EN CUANTO A LAS COMIDAS, ESTÁN LOS FAMOSOS BOLLOS DE ARROZ QUE MENCIONA HÉCTOR, Y ES UNA CIUDAD QUE TIENE FAMA POR SUS PLATOS EXQUISITOS, UNA DE CUYAS ESPECIALIDADES ES EL CANGREJO PREPARADOS DE DISTINTAS FORMAS (HABÍA ANTIGUAMENT UNA FORMA DE COMER CANGREJO QUE SEGÚN ELLA, LAS PERSONAS QUE ESTUDIABAN EL CARÁCTER PÒDÍAN SABER COMO ERA QUIEN LO COMÍA) . LA COMIDA EN GENERAL ES ALGO DULCE PERO NO GRASA Y POR SUPUESTO EL PESCADO MANDARÍN ES UN PLATO OBLIGATORIO PUES SE LO PESCA DESDE LOS BALCONES DE LOS RESTAURANTES QUE ESTÁN A LA ORILLA DEL LAGO TAIHU Y DESDE ALLÍ LO COCINAN A LA VISTA DE LOS COMENSALES. OTRA ESPECIALIDAD ES EL POLLO ENVUELTO EN BARRO AMARILLO ACOMPAÑADO ¡POR SUPUESTO POR ARROZ GLUTINOSO! , LA ALETA DE TIBURÓN EN CALDO, EL POLLO AL VAPOR DENTRO DE UN MELÓN DE AGUA, EN FIN INFINIDAD DE ESPECIALIDADES DE LA REGIÓN TODAS MUY RICAS Y POR SUPUESTO TODOS LOS EXQUISITOS PASTELES QUE MIXTURADOS CON DISTINTOS INGREDIENTES SON DE UNA SUAVIDAD Y DELICADEZA QUE ENDULZA EL PALADAR SIN SATURARLO.

Mochow - China dijo...

¡ES TANTO LO QUE QUISIERA CONTAR DE MI AMADA CIUDAD! PERO CREO QUE LA ANTORCHA DEBE SEGUIR SU VIAJE ALREDEDOR DEL MUNDO. Y POR FAVOR NO CREAN QUE ESTAMOS REZAGADOS EN CUANTO A ADELANTOS, PUES AHORA TENEMOS EL TREN DE ALTA VELOCIDAD QUE NOS UNE A SHANGAI EN DOS HORAS. SOLO ESPERO QUE ESTA "CIVILIZACIÓN" TAN ACELERADA, RESPETE LOS RINCONES QUE SON TAN CAROS A NUESTROS SENTIMIENTOS (PUES OTRO DE NUESTROS ORGULLOS QUE QUEREMOS CONSERVAR ES EL TEMPLO DE CONFUCIO). Y SI HAY ALGO QUE DESEARÍA, ES QUE ALGUNO DE LOS AMIGOS DE ESTE BLOG, PUDIERA ALGÚN DÍA CONOCER MI CIUDAD, SUS TESOROS, LA FORMA DE VIVIR DE SU GENTE TAN HOSPITALARIA QUE LOS RECIBIRÍA CON CINTAS ROJAS CON SU NOMBRE PARA DARLES LA BIENVENIDA, PUES TAL COMO DICE HECTOR, PARA NOSOTROS EL COLOR ROJO ES EL DE LA FELICIDAD, Y CUANDO UNO SE CASA CUANTAS MAS BANDAS ROJAS HAYA CON EL NOMBRE DE LA FAMILIA QUE LAS REGALA, MAYOR SERÁ LA FELICIDAD DE LA PAREJA. ASÍ QUE AMIGOS YA SABEN, AQUÍ LOS ESTOY ESPERANDO PARA LLEVARLOS A CENAR EN LAS NOCHES DE LUNA LLENA EN UNA BALSA EN EL LAGO TAIHU Y QUEDARNOS DISFRUTANDO DE LA PAZ DE LA NOCHE MASTICANDO SEMILLAS DE LOTO FRESCAS RECIÉN SACADA POR LOS BARQUEROS. CFEO HABERLES MOSTRADO ESA OTRA CARA DE CHINA, ESA QUE TAMBIÉN EXISTE, PERO QUE NADIE CONOCE FUERA DE NUESTRAS FRONTERAS, PUES NO ES LA QUE VENDE, NI FABRICA NADA MAS QUE LA HOSPITALIDAD PARA ESPERARLOS (ESTOY MAS QUE SEGURO QUE NORITA PODRÍA DESCRIBIR TODO ESTO CON SU PROSA MARAVILLOSA Y DISFRUTARÍA INMENSAMENTE DE ESTE LUGAR)

milagros dijo...

¡Magnífico tu relato querida Mochow! nos has llevado a viajar por una parte de esa China milenaria que ha llenado nuestras mentes de sueños durante tantos años. Esa China que tiene un alma tan fuerte que ha sobrevivido a todos los cambios tan drásticos que ha tenido a través de su historia, pero que al final, el espíritu chino triunfa sobre todos ellos. Y tú eres una muestra de ello., Un beso grande para tí y un saludo general para todo el G-15

Hector Mansilla dijo...

HOLA AMIGA MOCHOW, ES FANTÁSTICO Y MINUCIOSO TU RELATO, EN EL QUE VUELCAS TU GRAN CAPACIDAD LITERARIA, COMO TU ENORME AFECTO POR TUS TRADICIONES Y TUS ANCESTROS, SIN DUDAS ES TAL LA DIFERENCIA EN LAS FORMAS Y CONDUCTAS CON OCCIDENTE, QUE ES UNA MARAVILLA SEGUIR Y RELEER TU RELATO, PORQUE EN EL SE TRASLUCE,LA DIRECCIÓN DE TU MENSAJE...RECUERDO CUANDO AÚN ADOLESCENTE LEÍA A LING YU TANG, EN SU OBRA MARAVILLOSA "LA IMPORTANCIA DE VIVIR", DONDE PINTA CON TODA CLARIDAD EL CONTRASTE DE LA VIDA EN ORIENTE CON RESPETO A OCCIDENTE, UN LIBRO PLAGADO DE ENSEÑANZAS DE VIDA, TAN PROFUNDO QUE YA RADICADO EN CÓRDOBA, LA CIUDAD DE LAS UNIVERSIDADES, (DONDE TAMBIÉN HABITA NORITA) LUEGO DE VIVIR EN UN PEQUEÑO POBLADO DEL INTERIOR,, YA EN LA GRAN CIUDAD, EN LA UNIVERSIDAD, FUI EN LA BÚSQUEDA DE ESE MARAVILLOSO LIBRO QUE ME ENSEÑO UN POCO A VER LA VIDA CON UNA ÓPTICA DIFERENTE, Y PENETRAR MAS EN EL MUNDO INTERIOR, VOLVÍ A ENCONTRARME CON EL PARA RELEERLO, EN ESE MOMENTO YA SE HABÍA EDITADO, UN SEGUNDO LIBRO EN ESE GENERO LITERARIO, EN AGRADECIMIENTO A LA ENORME REPERCUSIÓN EN OCCIDENTE DE "LA IMPORTANCIA DE VIVIR, CON LA INTENSIÓN DE APORTAR LAS FUENTES ORIGINALES DE DONDE HABÍA EXTRAÍDO CADA UNO DE SUS MENSAJES, ESTE SEGUNDO LIBRO " LA IMPORTANCIA DE COMPRENDER" ME DIÓ LA OPORTUNIDAD DE SABER DE LA EXISTENCIA Y PROFUNDIDAD DEL TAOÍSMO Y EL BUDISMO....UNA BELLEZA AMIGA, ES POR ESO QUE TU RELATO ME TRANSPORTA A ESA, TU CULTURA Y TRADICIONES MILENARIAS...UNA BELLEZA TU DECIR AMIGA, Y ESPERO ENCONTRARME EN TUS COMENTARIOS , CON UNA SEGUNDA PARTE DE TU HERMOSA NARRATIVA, COMO LA ENCONTRÉ CON LING YU TANG...TODO MI AFECTO AMIGA PARA TI, TU ABUELITA Y TU GENTE.