sábado, 13 de septiembre de 2014

Obertura Guillermo Tell - Giachino Antonio Rossini





Sugún la leyenda GUILLERMO TELL era un habitante de Burgen, pueblo del Cantón Suizo de Uri, ballestero, famoso por su puntería de finales del siglo XIII y principios del XIV, en aquella época la Casa de Hasburgo se había enexionado algunos algunos Cantones Suizos, en intento de conseguir la continuidad territorial entre sus posesiones en el Alto Rin y las del Tirol.
Guillermo Tell (Wilhelm Tell en Alemán), es un héroe legendario de la Independencia Suiza del siglo XVI. No existe ninguna prueba documental contemporánea a la fecha de existencia de GUILLERMO TELL, que pueda probar que se tratase de un personaje real. Su existencia aparece en una serie de relatos legendarios de los siglos XV y XVI que incluyen altas dosis de fantasía y motivos folclóricos, no obstante resulta probable que pertenecieran a algún luchador o luchadores por la Independencia de Suiza no identificados de principios del siglo XIV, la imaginación popular habría dotado posteriormente de elementos legendarios; no obstante la leyenda se impuso y cuenta que:

  "Cierto día GUILLERMO TELL, que hasta entonces no había desarrollado ninguna actividad política pasaba por la Plaza Mayor de  Altdorf acompañado por su hijo, reusó inclinarse en señal de respeto ante el sombrero instalado en la plaza simbolizando al soberano de la Casa de Austria, ante tal muestra de rebeldía ante su legítimo señor, el gobernador de Altdorf,  Hermman Gessler, presentado como un individuo colérico y sanguinario, detuvo a TELL, habiendo


llegado a sus oidos noticias de su fama como ballestero, le obligó a disparar su ballesta contra una manzana colocada sobre la cabeza de su propio hijo, cual fué situado a 50 pasos de distancia, si TELL acertaba sería exonerado de cualquier cargo, si no lo hacia sería condenado a muerte. TELL intentó en vano que Gessler cambiara su castigo, de modo que introdujo dos flechas en su carcaj, apuntó y ...gracias a su habilidad como ballestero consiguió acertar en el centro de la manzana sin herir a su hijo.


Al preguntarle el gobernador por la razón de su segunda flecha, GUILLERMO TELL le contestó: que estaba dirigida al corazón del malvado gobernador en el caso de que la primera flecha hubiera herido a su hijo, enfurecido por la repuesta, volvió a detenerlo y mandó a que lo encarcelaran en el castillo de Kusnachh, en el camino al castillo, a través del Lago de los cuatro Cantones, estalló una tormenta, que ha punto estuvo de hundir la nave, desatado por los guardias para que los llevara a tierra, se hizo del control del barco, consiguiendo llegar a la orilla y salvando así su vida y la de los tripulantes entre los que se encontraba el propio Gessler, apenas desembarcado GUILLERMO TELL huyó, tendiendo después una emboscada al gobernador a quien mata con la segunda flecha".


Con el transcurso de los siglos, la figura de GUILLERMO TELL encarnó los ideales de la lucha por la libertad e Independencia de SUIZA primero,y mas tarde los de amor paterno y la lucha por la justicia.


Numerosos autores especialmente durante el Romanticismo, encontraron en GUILLERMO TELL su fuente de inspiración,

Friedrich Schiller se basa en la Leyenda de Guillermo Tell para escribir un drama en cinco actos y en verso, perteneciente a la época clásica de la Literatura Alemana (1804).
El drama sirvió de inspiración a numerosos autores posteriores.

Por su parte GIOACCHINO ANTONIO ROSSINI, utilizó la obra de teatro y a partir del texto de Schiller,para componer la ópera que lleva el mismo nombre en 1829, que se estrenó en París. La OBERTURA de dicha Ópera es mundialmente conocida, ROSSINI uno de los músicos más famosos del siglo XIX. A diferencia de otros compositores de su tiempo tuvo fama y riqueza desde un principio.

A la edad de 37 años, tras el estreno de GUILLERMO TELL, sorprendió con su vacío de producción por 40 años, hasta su muerte en (1868).

Lo cierto es que ya mayor ROSSINI comentaría: "DESPUÉS DE GUILLERMO TELL, UN ÉXITO MÁS EN MI CARRERA NO AÑADIRÍA A MI PRESTIGIO, EN CAMBIO, UN FRACASO PODRÍA AFECTARLO, NI TENGO NECESIDAD DE MAS FAMA NI DESEO EXPONERME A PERDERLA"


En la década del 50 una serie de TV "El LLanero Solitario", dejo gravada  en la memoria colectiva el ¡¡¡Arre Silver !!!, con una banda sonora de fondo extraordinaria...la " OBERTURA de GUILLERMO TELL de ROSSINI"


4 comentarios:

A las 14 de septiembre de 2014, 13:41 , Blogger purpura ha dicho...

Hola amigos, les comento que la Obertura de Guillermo Tell de Rossini, ya fué publicada anteriormente, y su reedición se debe al pedido de algunos seguidores del Blog Violetas, además les recuerdo que la antorcha viaja en estos momentos hacia Indonesia para que nuestro amigo de Yakarta nos cuente de su vida , su país y su gente....un abrazo amigos todo mi cariño a HECTORCITO !!!

 
A las 15 de septiembre de 2014, 10:52 , Anonymous Aldemar (Guatemala) ha dicho...

Hola querido colega, supongo que lo tuyo está evolucionando favorablemente, pues veo que estás trabajando en el blog como en tus mejores tiempos. No sabes cuanto me alegra y te mando un fuerte abrazo con todo mi afecto.,

 
A las 15 de septiembre de 2014, 10:54 , Anonymous LORENA Y JACK (Australia) ha dicho...

¡GRACIAS PADRINO POR LOS SALUDOS! TE CUENTO QUE COMO EL PEQUEÑÍN COMIENZA A BALBUCEAR INCOHERENCIAS, SUS HERMANOS LE REPITEN TODOS LOS DIAS "PADRINO" PARA QUE SEA LA PRIMERA PALABRA QUE DIGA. ESTÁ CADA DÍA MAS VIVARACHO Y ADORABLE. TENGO MIEDO DE QUE LO ESTEMOS MIMANDO DEMASIADO Y DESPUÉS SE HAGA INAGUANTALBLE, PERO COMO EL EL ÚLTIMO DE LA "PRODUCCIÓN" QUEREMOS DISFRUTARLO AL MÁXIMO. UN CARIÑO DE TODOS PARA TODOS Y UN BESO MUY FUERTE PARA EL QUERIDO PADRINO

 
A las 15 de septiembre de 2014, 10:56 , Anonymous Xiaomei (Hong Kong) ha dicho...

Muy interesante la historia o leyenda sobre Guillermo Tell, acá no la habíamos escuchado para nada, así que ha sido muy enriquecedor tu blog para hacernos conocer algo nuevo. Un gran abrazo para todos los amigos del blog.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio