lunes, 11 de agosto de 2014

PRIMAVERA





Antonio Vivaldi vivió los años de transición del sigloXVII al siglo XVIII, es decir, el final del llamado Periodo BARROCO de la música apareciendo la forma musical conocida como CONCIERTO, en donde el solista demuestra sus habilidades técnicas, enfrentando con su instrumento a toda la masa orquestal.
En el concierto barroco son marcados los contrastes: en tempo (velocidad), la exposición temática en forma de eco y la lograda por la oposición de un instrumento en contra de toda una orquesta.
Este reciente estilo musical tendría que adherirse a uno de los conceptos de la estética Aristotélica que dominaba en la época; la imitación de la naturaleza.

Antonio Vivaldi escribió cerca de 500 conciertos para diversos instrumentos, 220 de ellos dedicados al violín, instrumento del cual Antonio era un virtuoso.

Cuatro de estos conciertos, escritos para violín solista, orquesta de cuerdas y clavecín, son los que se conocen con el nombre de LAS CUATRO ESTACIONES.
Se trata de obras musicales únicamente para ser escuchadas.  La PRIMAVERA es uno de los conciertos solistas para violín. Esta obra publicada en 1726, aquí Vivaldi introdujo en las partituras explicaciones escritas de aquello que describe mediante la música:" el canto de los pájaros, los truenos..."


















































































































23 comentarios:

A las 12 de agosto de 2014, 11:31 , Anonymous norita ha dicho...

VIVALDI, CON SU "PRIMAVERA" LOGRÓ QUE AL ESCUCHARLA, CON SOLO CERRAR LOS OJOS Y DEJARSE LLEVAR POR LA MÚSICA, PENETREN EN NUESTRO ESPÍRITU TODO EL COLOR, LOS SONIDOS Y LA ARMONÍA DE ESTA ESTACIÓN QUE NOS LLENA DE GOZO, PUES ES CUANDO LA NATURALEZA NOS REGALA SU ESPLENDOR EN UN ESTALLIDO DE VIDA AL QUE NO SE PUDE SER AJENO. Y ES ASÍ QUE ES LA ESTACIÓN DEL AMOR, DE LA ALEGRÍA, DE LA FELICIDAD, PUES TODO LO QUE NOS RODEA ES UN CANTO A LA ARMONÍA DE UNA NATURALEZA QUE ESTÁ EMERGIENDO LUEGO DE UN INVIERNO SIN COLORES, PARA REGALARNOS SU PALETA TAN POLICROMÁTICA QUE NO PUEDE DEJARNOS INDIFERENTES A ESA DANZA MÁGICA QUE NOS RODEA. EN CADA FLOR QUE SE ABRE, EN CADA AVE QUE CANTA, EN EL SUSURRO DE LA BRISA ENTRE LAS PEQUEÑAS HOJAS QUE ESTÁN NACIENDO, ESTÁN LAS NOTAS MÁGICA QUE TAN BIEN SUPO CAPTAR VIVALDI Y QUE ACOMPAÑAN EL ESTALLIDO DE TODA LA NATURALEZA ASOMANDO A UN NUEVO CICLO QUE COMIENZA LLENO DE PERFUMES, TRINOS Y SUSURROS DE FELICIDAD. QUE ESTE DÍA SEA UN REGALO, ESCUCHEN A VIVALDI Y VIVAN LA PRIMAVERA, CON TODO MI CARIÑO.

 
A las 12 de agosto de 2014, 11:33 , Anonymous Mochow - China ha dicho...

¡qué bello lo que dices Norita! te puedo asegurar que ya mismo estamos movilizadas para conseguir la obra de Vivaldi y vivir la primavera tal cual la pintas con tus hermosas palabras. Y que decir de la fotos, son un regalo para sumergirse en cada una de ellas. Un muchas gracias de parte de todo este grupo que los admira y los quiere mucho.

 
A las 12 de agosto de 2014, 11:36 , Anonymous Halldör (Islandia) ha dicho...

¿Quién mejor que tú Norita para pintar a Vivaldi? tienes la mirada interior tan colorida como la paleta de la naturaleza, y haces llegar esa sensación con toda intensidad al que te lee. Gracias amigo Héctor, por ser tan variado en los temas y sumergirnos en bellezas como éste, que es plenamente merecido pues la "Primavera" de Vivaldi es una de esas obras que jamás se olvidan una vez que se escuchan por primera vez, lo que sí, ahora cuando lo haga lo voy a hacer con los ojos cerrados soñando con las flores de mil colores que nos regalas con tus fotografías. Un cariñoso saludo para todos los amigos del blog.

 
A las 12 de agosto de 2014, 11:39 , Anonymous Mirkos (Rodhas) ha dicho...

Un bellísimo blog, acorde con la música que lo ha inspirado, lo mismo que las fotos y el comentario tan certero de Norita. Yo creo que luego de leer esto, todos vamos a volver a escuchar la "Primavera" con el alma dispuesta a sentir todo lo que ustedes relatan en el blog. Un abraza para todos los queridos amigos del G-15

 
A las 12 de agosto de 2014, 11:40 , Anonymous Jean Joseph (Madagascar) ha dicho...

Dos espíritus selectos que se han unido para regalarnos un blog musical extraordinario. Esto es una de esas cosas que solo se pueden hacer realidad en este blog tan diferente. Reciban todo mi cariño y admiración. Un saludo general para todos los queridos amigos sembrados como flores en todo el mundo-

 
A las 12 de agosto de 2014, 14:19 , Anonymous Xiaomei (Hong Kong) ha dicho...

U bellísimo comentario, poético como nos tienes acostumbradas y que nos gusta tanto. Como mi compatriota, ya estamos a la búsqueda de esa música para escucharla y volver a leer tu comentario para sentir todas esas cosas que nos regalan el alma de belleza. Un fuerte abrazo a todos los amigos del blog.

 
A las 12 de agosto de 2014, 14:21 , Anonymous Víctor Jiménez Salas ha dicho...

Sin ningún lugar a dudas, este comentario lo ha hecho una persona a quien la naturaleza le inspira a través de los colores y las formas ¿acaso eres pintora Norita? pues así se entiende el cuadro perfecto que has hecho para la bella música de Vivaldi. Un saludo a todos los nuevos amigos con los que me siento muy feliz.

 
A las 12 de agosto de 2014, 14:24 , Anonymous Halldör (Islandia) ha dicho...

No tengas duda alguna querido amigo Víctor, Norita pinta con la pluma como con los pinceles, y así nos regala estos cuadros que son el complemento ideal para los blogs tan selectos con que nos "mima" Héctor de vez en cuando , entre medio de blogs muy fuertes, llega uno como éste que es un verdadero bálsamo para el corazón y que dan ganas de mirar y releer varias veces, mientras se escucha la magnìfica música de Vivaldi. Un saludo para todo el G-15

 
A las 12 de agosto de 2014, 14:26 , Anonymous Aras (Riga) ha dicho...

Aún cuando nuestras primaveras no son tan llenas de colorido vibrante como la que nos muestras ustedes dos, es tan bello lo que publicas y comentan que realmente al volver a escuchar al gran Vivaldi, lo voy a hacer con el alma llena de los colores que me han hecho llegar ustedes. Así que gracias por este maravilloso regalo y un cariñoso saludo para todos los amigos.

 
A las 12 de agosto de 2014, 14:29 , Anonymous Pilar Avila Rodriguez ha dicho...

Pues que no puedes negar que tienes la poesía amarrada al corazón querida Norita, pues siempre pintas con una sensibilidad especial cada cosa que publica Héctor, no sé si ustedes eligen las imágenes juntos mientras las comentan, pues el emsamble es perfecto, visualización y poesía de la mano, y sobre todo en éste que viene ¡ole! acompañado de una música vibrante y magnìfica. Un beso muy grande para todos los amigos del blog

 
A las 12 de agosto de 2014, 14:30 , Anonymous EUGENIA ha dicho...

Bellísimo Héctor y Norita, un blog mas con esa maravillosa poesía e imágenes que nos llevan a vivir y sentirnos en un mundo mejor, sobre todo cuando estas maravillas son acompañadas por tantos amigos en el mundo. Un saludo a todos ellos y uno muy especial para los dos hacedores de bellezas tan delicadas y hermosas.

 
A las 12 de agosto de 2014, 14:33 , Anonymous Mirkos (Rodhas) ha dicho...

Cuando leo estas bellezas que tan bien sabe expresar nuestra escritora, ansío que alguna vez recuerde que le pedí que con su paleta tan especial, le contara al mundo sobre mi isla amada, que está tan llena de poesía ideal para un espìritu como el suyo, Un cariño para todos los queridos amigos del G-15

 
A las 12 de agosto de 2014, 14:35 , Anonymous SARKIS NARDIKIÁN ha dicho...

Sinceramente Norita has hecho un magnífico tapiz inspirado en la música del gran Vivaldi, se nota que el color lo llevas adentro como uno mas de tus dones, y tenemos la suerte de que ustedes dos nos regalen tanta hermosura, en un mundo que se debate entre el miedo y las guerras, este toque espiritual y bello es un don muy especial, así que gracias a ambos, UN FUERTE ABRAZO PARA TODOS LOS AMIGOS DEL BLOG.

 
A las 12 de agosto de 2014, 14:36 , Anonymous Claudette Levignè (Francia)- ha dicho...

Me he quedado sin palabras para poder explicitar lo que me han hecho sentir con este blog tan bello, solo me queda por decirles gracias por tanta hermosura que llena de alegría el corazón y un gran abrazo para todos los queridos amigos del G-15

 
A las 12 de agosto de 2014, 14:38 , Anonymous LIZ (Boston) ha dicho...

Yo también como la amiga Claudette, he quedado sin palabras para poder hacerles llegar mi agradecimiento por este bello blog que me ha llenado de alegría y color. Un fuerte beso para ambos y para todos los amigos un abrazo

 
A las 12 de agosto de 2014, 18:01 , Anonymous CHANDRIKA (Yakarta) ha dicho...

Hermoso blog que nos lleva a la magia de la música del gran Vivaldi, con bellísimas fotos y una poesía incomparable. Realmente la altura cultural de este blog es un ejemplo maravilloso. Un cálido saludo a todos los amigos que lo comparten.

 
A las 12 de agosto de 2014, 18:02 , Anonymous Alexander Ushmal (Tokio)= ha dicho...

SI, UNA VEZ MAS DE LA MANO DE HECTOR Y NORITA, RECORREMOS SENDEROS LUMINOSOS PARA EL ESPÍRITU HECHOS DE LA BELLEZA DE LA MÚSICA Y EL COLOR. UN ABRAZO A TODO EL G-15

 
A las 12 de agosto de 2014, 18:04 , Anonymous Friedrich Osbork - Graz (Austria) ha dicho...

Aun cuando no escriba con asiduidad, sigo siempre este blog, pues es realmente instructivo, y tiene temas tan diversos que nos pasea por mundos diversos y siempre interesantes, Pero sobre todo porque está tratado con altura cultural y eso es muy importante en este intercambio. Envío a todos los que lo compartimos un cálido saludo

 
A las 12 de agosto de 2014, 18:06 , Anonymous IÑAKI AVILA OROZCO-México ha dicho...

Nada mejor que este blog para ilustrar lo que representa la primavera en la vida de los seres humanos, que renacen juntamente con la naturaleza para gozar de la vida en todo su esplendor. Y este blog lo muestra así. Gracias amigos y un fuerte abrazo para todos.

 
A las 12 de agosto de 2014, 18:09 , Anonymous WILFREDO ha dicho...

ESCRIBO ESTE COMENTARIO EMPUJADO POR MILDRED QUE HA QUEDADO ENAMORADA DEL MISMO, Y ENTONCES ME DICE QUE LES COMENTE QUE ESTE ES EL TIPO DE TEMAS QUE NOS HACEN VER LA VIDA POR UN CRISTAL MAS OPTIMISTA Y TOTALMENTE OPUESTO A LO QUE LEEMOS DIARIAMENTE EN LOS PERIÒDICOS. LES CUENTO QUE PARECE QUE A JAMES LE VAN A TENER QUE HACER UNA PÈQUEÑA OPERACIÓN PARA QUE LA PRÓTESIS QUEDE PERFECTA, PERO ES UN INTERVENCIÓN MENOR Y SIN NINGÚN TIPO DE PELIGRO. ASÍ QUE EL ÁNIMO DE TODOS ACÁ ES MUY BUENO Y QUEREMOS MANDARLES A TODOS NUESTRO CARIÑO Y QUE LO ESTAMOS PASANDO MAS QUE BIEN EN ESTA BELLA CAMPIÑA INGLESA.

 
A las 12 de agosto de 2014, 22:24 , Blogger purpura ha dicho...

Hola Mildred, a pesa que no les conozco, siento un enorme aprecio por tu familia, tal vez la odisea de James hizo que se generaran movimientos de grupo de personas virtuales que jamas hubiésemos pensado en conocernos, tal el caso de Norita y Wilfredo (Argentina-Uruguay); Williams (Suiza);Milagros-Edgar (Alemania) Mildres- James y su familia (Londres), todo tras la necesidad de acompañar a un amigo en una situación limite...pero todo suena a ficción, algo así como cuando leemos el Principito, pero no te preocupes Mildred,tendré muy en cuenta tu recomendación, esa es la misión de este blog, conectarnos con una cinta roja como nos aconsejó Xiaomei, desde Hong Kong....lo del retoque de ajuste de prótesis es para optimizarla y no implica ningún riesgo, lo de la Campiña Inglesa Fantástico !!!! disfrútelan en familia...un abrazo familia, Wllfredo - James - Mildred ( Un saludo a tus hijos , esposas y familia ) nuestra relación es muy afectiva.....un abrazo.

 
A las 13 de agosto de 2014, 14:12 , Anonymous WILFREDO ha dicho...

TODA LA "BARRA" AGRADECE MUCHO TUS PALABRAS Y DICEN QUE CUANDO NOS VAS A ENVIAR A NORITA A PASAR OTRA TEMPORADITA CON NOSOTROS, LA ESTAMOS EXTRAÑANDO MUCHO, Y AHORA NOS DICE WILLIAMS QUE LLEGÓ AYER QUE SE VAN AL MACHU PICHU, ¡DICHOSOS! A LA VUELTA VAN A TENER QUE VENIR AMBOS A CONTARNOS TODO, TODO, TODO, PARA NOSOTROS CON JAMES NOS TRAE RECUERDOS INOLVIDABLES DE NUESTRA PRIMERA ENTREVISTA QUE FUÉ LA PIEDRA FUNDAMENTAL DE ESTA AMISTAD DE TODA LA VIDA, ASÍ QUE ESPERAMOS QUE NUESTRO ESPÍRITU ANDE ENTRE LOS INCAS POR ESAS MARAVILLOSAS RUINAS. UN BESO GENERAL DE TODOS PARA TODOS.

 
A las 30 de agosto de 2015, 10:41 , Anonymous marcela ha dicho...

gracias por compartir tu mirada

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio