miércoles, 6 de agosto de 2014

MÚSICA AFROAMERICANA



Tiene sus origenes culturales en la Musica del Africa Occidental, llevada por los esclavos al sur De los Estados Unidos, especialmente al delta del rio Misisipi, dando origen a una forma musical Espiritual Afroamericana y canciones de trabajo, dando nacimiento al BLUES (cuyo significado es melancolia o tristeza), es un genero musical vocal e instrumental, basado en la utilizacion de notas de blues y de un patron repetitivo, que suele seguir una estructura de doce compases.
 Originario de las comunidades Afroamericanas de Estados Unidos, se desarrollo a traves de las espirituales, canciones de oracion, canciones de trabajo, rimas Inglesas, baladas Escocesas e Irlandesas narradas y gritos de campo. La utilizacion de las notas del blues y la importancia de los patrones de llamada y repuesta, tanto en la musica como en las letras, son indicativos de la herencia Africana- Occidental de este genero.

El Blues influyo en la musica popular estadounidense y occidental en general, llegando a formar parte de generos musicales como el JAZZ, GOSPEL, RAGTIME RHYTHM and BLUES, ROCK and ROLL, HEAVY METAL, HIP-HOP, RAP, REGGAE, DIXIELAND, SWING, JAZZ y FUSION LATINA, JAZZ AFROCUBANO, BOSSA NOVA, NEW AGE. etc, etc.


A mediados del siglo XIX y con su origen en el Blues Afroamericano, nace el JAZZ, con diversos instrumentos musicales como: La Trompeta - Trombon - Tuba - Clarinete - Saxofon - Bateria - Pano - Guitarra -  contrabajo - Violin - Flauta - Piano y Bajo electrico - Organo Hammond - Voz....etc.

Este genero nacido a finales del  siglo XIX en Estados Unidos, se expandio en forma global a lo largo de todo el siglo XX.

Su popularidad es muy alta en Estados Unidos en las decadas de los años 1920 y 30, y con un auge en circulos intelectuales de Europa y Japon ,desde 1950 en adelante. Extendido actualmente por todo el mundo.
Entre los muchos intentos de delimitar y describir el complejo fenomeno del JAZZ, el critico y estudioso aleman Joachim-Ernst Berendt, en su obra clasica "El JAZZ": De Nueva Orleans al Jazz- Rock, nos dice:

"El Jazz es una forma de arte musical que se originó en los Estados Unidos mediante la confrontación de los negros con la música europea. La instrumentación, melodía y armonía del  jazz se derivan principalmente de la tradición musical de occidente.

El ritmo, el fraseo y la producción de sonido, y los elementos de de armonía de blues se derivan de la música africana y del concepto musical de los afroamericanos.".
El mismo autor continua describiendo tres elementos básicos que distinguen el jazz de la música clásica europea:

 - Una cualidad rítmica especial conocida como swing.


-El papel de la improvisación


- Un sonido y un fraseo que reflejan la personalidad de los músicos ejecutantes.


A lo largo de la historia, el jazz ha pasado de ser una simple música de baile popular a una difícil forma de arte reconocida y celebrada en todo el mundo. paralelamente ha ese progreso, han cambiado también las actitudes hacia esta música: en 1924 un periodista del New York Times se refería a el  como  " el retorno de la música de los "salvajes", mientras que en 1987 el Congreso de los Estados Unidos de América declaraba al "JAZZ" como un destacado modelo de expresión" y como un " excepcional tesoro nacional". Se ha señalado que el motor de dicho progreso ha sido la innovación, una particularidad que siempre ha estado presente en la historia de la música, dirigiendo su evolución y caracterizando las obras de sus artistas mas destacados al lado de una rama mas tradicionalista.
Paralelamente a esta dicótoma entre la innovación y la tradición, el jazz siempre se ha movido entre la obra de unos artistas que solo han buscado el reconocimiento de una pequeña pero selecta audiencia y otros que han dirigido sus esfuerzos a una audiencia mas amplia.

La identidad musical del jazz es compleja y no puede ser aislada ni delimitada con facilidad. En primer lugar, aunque a menudo el termino se use para hacer referencia a un idioma musical (tal como se hace, por ejemplo, cuando se habla de música clásica) El JAZZ es en realidad una familia de géneros musicales cuyos miembros comparten características comunes, pero no representan individualmente la complejidad de genero como un todo; en segundo lugar, sus diversas "funciones sociales" ( El jazz puede servir como música de fondo para reuniones o como música de baile, pero cierto tipos de jazz exigen una escucha atenta y una concentración  profunda) requieren un angulo de estudio diferente; y en tercer lugar, el tema racial siempre ha generado un profundo debate sobre el jazz, moldeando su concepción por parte del publico. Si bien es cierto que el jazz es un producto de la cultura AFROAMERICANA, siempre ha estado abierto a influencias de otras tradiciones musicales, y ya desde la década de 1920 ha sido ejecutado por músicos de diversas partes del mundo con un trasfondo muy diferente, siempre entendiendo, que el jazz es una forma de música negra, en la que los afroamericanos han sido sus mayores innovadores y sus mas notables representantes.






























































21 comentarios:

A las 6 de agosto de 2014, 13:53 , Anonymous norita ha dicho...

SIN NINGUNA DUDA EN EL FONDO DE LA MÚSICA DE JAZZ, ESTÁ SIEMPRE PRESENTE ESE TONO DE LAMENTO Y PROTESTA, CON QUE FUERON CONCEBIDAS LAS PRIMERAS MANIFESTACIONES MUSICALES LLEGADAS DE AFRICA, CUANDO SUS INTÉRPRETES ERAN LOS INTEGRANTES DE ESA RAZA DENIGRADA HASTA EL PUNTO DE NO SER ESCUCHADA COMO SERES HUMANOS, Y FUÉ ASÍ COMO SE COMUNICABAN A TRAVÉS DE LA MÚSICA QUE HABÍAN TRAÍDO DESDE SU CONTINENTE, APORTANDO CADA UNO, EL RITMO O EL SENTIDO DE CADA UNA UNA DE LAS DISTINTAS TRIBUS QUE FUERON SOMETIDAS A LAS MAS INDIGNANTES INIQUIDADES, Y A LAS QUE SE LES NEGABA EL CONSIDERARLOS COMO HOMBRES Y MUJERES, SINO EN UN CONJUNTO DE SERES INFERIORES SIN NINGÚN DERECHO A UNA VIDA DIGNA. Y ES ASÍ COMO ELLOS COMENZARON A CONECTARSE A TRAVÉS DE LA MÚSICA, ESA QUE LES TRAÍA EL RECUERDO DE SU TIERRA NATAL DE LA QUE LOS HABÍAN ARRANCADO, Y CON LA MÚSICA VOLVÍAN A RECORDAR A SUS ANCESTROS Y A UNA FORMA DE VIDA DONDE ERAN HOMBRES Y MUJERES LIBRES. Y ASÍ NACIÓ JUNTO CON TODO EL RITMO QUE TRAÍAN CONSIGO QUE ANTES ERA UNA FORMA DE MANIFESTAR SU ALEGRÍA, AHORA SE FUÉ MEZCLANDO DE A POCO CON EL DOLOR Y LA IMPOTENCIA DE SABER QUE NUNCA VOLVERÍAN A VIVIR COMO MERECÍAN, SINO ESCLAVIZADOS POR UNA RAZA QUE SE HABÍA PROCLAMADO SUPERIOR, SOLO POR EL HECHO DE POSEER EL DINERO Y CON ELLO EL PODER SOBRE TIERRAS Y HOMBRES. Y ASÍ DE A POCO FUÉ EVOLUCIONANDO, PERO SIN PERDER NUNCA EL RITMO CARACTERÍSTICO AFRICANO Y CON ELLO TODO SU DOLOR Y SU AÑORANZA QUE JUNTO CON LAS LÁGRIMAS LLORABA EN CADA NOTA QUE NACÍA LA PÉRDIDA DE SU LIBERTAD. Y ASÍ DE A POCO, PESE A HABER SIDO IGNORADA O RECHAZADA, FUÉ GANANDO ADEPTOS Y EVOLUCIONANDO HASTA LLEGAR A SER UNO DE LOS RITMOS APRECIADOS EN TODO EL MUNDO. PERO CUANDO UNO ESCUCHA UNO DE LOS "SPIRITUALS" SIENTE EL LLANTO DE UNA RAZA QUE LLORA LA PÉRDIDA DE SU DIGNIDAD. PERO PESE A ELLO CONVIVEN EN SU RITMO ESA ALEGRÍA TAN ESPECIAL QUE TRAJERON DE SU CONTIENENTE Y QUE AÚN HOY, EN LOS ENTIERROS DE LA GENTE DEL PUEBLO SE EXPRESA CON TODA INTENSIDAD PARA EXPRESAR TODO LO QUE SIENTEN MUY DENTRO DE SÍ MISMOS. Y CON TODA ESA FUSIÓN NOS REGALARON ESTE RITMO QUE HOY NOS LLENA DE PLACER AL ESCUCHARLO, PUES ES COMPLETO, ÍNTIMO Y NOS HACE VIBRAR CON SUS NOTAS, PUES SE NOTA QUE TRASCIENDE EL AMBITO PURAMENTE MUSICAL PARA EXPRESAR SENTIMIENTOS QUE LLEGAN TRAÍDOS POR TODOS LOS INSTRUMENTOS QUE SE FUERON AGREGANDO PARA CONFORMAR LO QUE HOY EN DIA ES EL JAZZ. MIS QUERIDOS AMIGOS DEL G-15 LES MANDO TODO MI CARIÑO COMO SIEMPRE.

 
A las 6 de agosto de 2014, 13:59 , Anonymous LAZLO OBLOSKY ha dicho...

Una vez mas Norita, haces gala de la enorme sensibilidad con que sientes la vida y las cosas de ella, pues pones toda tu pasión en relatar lo que tú sientes con esta música. La verdad que esta dupla es incomparables pues se complementan tan perfectamente que a veces parece que ensayaran meses enteros para llegar a fusionarse de esta forma perfecta, pues Héctor es un estudioso que nos brinda informes completos y exactos sobre los temas, y Norita le pone toda la pasión que siente ante una manifestación artística o humana. Realmente son un lujo ambos para hacer de este blog algo único en su género.Muchas gracias a ambos por este regalo y un saludo general para todos.

 
A las 6 de agosto de 2014, 14:00 , Anonymous Xiaomei (Hong Kong) ha dicho...

Hemos quedado impactadas con este blog, y ahora nos hemos propuesto escuchar jazz con mayor atención para saborearlo en todo lo que representa. Muchas gracias a los dos y un beso grande para todos

 
A las 6 de agosto de 2014, 14:03 , Anonymous LIZ (Boston) ha dicho...

Hola amigos, pese a que estoy solo leyendo los blogs, entre medio de mis vacaciones donde estoy tratando de contrarrestar todo el tremendo frío del invierno tan cruel que pasamos tomándome todo sol, éste lo quiero contestar pues me ha emocionado, Realmente pintan la música de jazz de una forma maravillosa. Gracias y un gran abrazo que abarque a todos los amigos del blog

 
A las 6 de agosto de 2014, 14:06 , Anonymous RAUL (El Irlandés) ha dicho...

Magnífico blog, complementado por el comentario de Norita que lo completa. Concuerdo con lo que dicen ambos, soy un enamorado total de la música de jazz pues creo que como dice Norita vá mas allá de la música y nos introduce en un mundo muy particular. Un abrazo para todo el G-15

 
A las 6 de agosto de 2014, 14:08 , Anonymous EUGENIA ha dicho...

Hermoso blog, yo me considero una enamorada de la música de jazz y soy una coleccionista obsesiva de esa música, y ahora entiendo perfectamente lo que dice Norita, que no solo nos llega como una buena música sino que nos traen un mensaje de toda una raza sometida, Gracias a ambos por este blog tan especial. Muchos cariños para todos los amigos del blog

 
A las 6 de agosto de 2014, 14:10 , Anonymous Pilar Avila Rodriguez ha dicho...

Pues que sigo pensando que sois un dúo que se las trae, pues cuando se juntan para hacernos llegar algo pues ¡si que lo logran! un VALE grande para los dos por la forma de tratar el tema y uno especial para las fotografías tan bien elegidas. Un abrazo para todos los amigos.

 
A las 6 de agosto de 2014, 14:11 , Anonymous GLADYS (Mexicana) ha dicho...

Pese a que no soy una seguidora de este ritmo, tengo que admitir que este blog está súper bueno por todo lo que contiene. Un cariño grande para todo el G-15-

 
A las 6 de agosto de 2014, 14:14 , Anonymous Diamantina (Puebla-México) ha dicho...

Compartiendo lo que dice mi compatriota, yo tampoco soy una seguidora de esta música, pero tengo que admitir que a partir de ahora lo voy a escuchar con mas atención, prestando atención a lo que dice Norita y estoy segura que voy a descubrir cosas que antes no me llegaban. Un fuerte abrazo a todo el blog con todo mi cariño

 
A las 6 de agosto de 2014, 14:20 , Anonymous Gustäv Fökök ha dicho...

Magnífico blog, perfectamente graficado tal cual nos tiene acostumbrados Héctor y por supuesto también perfetamente complementado con el comentario tan sensible de Norita. Realmente somos un grupo muy regalado por seres dotados para que hacer de este blog algo único en su género. Estoy muy feliz de pertenecer a este grupo, Un gran abrazo para todos los amigos del mismo

 
A las 6 de agosto de 2014, 14:22 , Anonymous Mirkos (Rodhas) ha dicho...

No puedo ocultar que los comentarios de Norita realmente me emocionan, pues siempre les pone su toque tan personal, Puede ser que algún día tenga tiempo para contar sobre mi isla querida sus ipresiones tan personales y sentidas. Gracias Héctor por el regalo que nos haces con este blog. Un cariño muy grande para todos los amigos del blog

 
A las 6 de agosto de 2014, 17:41 , Anonymous Takaba Nélson (Sudáfrica) ha dicho...

TIENES RAZON NORITA, EN EL JAZZ SIEMPRE LLORA UNA PARTE DE NUESTRO SUFRIDO CONTINENTE. POR ESO ES UNA MÚSICA QUE LLEGA AL ALMA DE QUIEN LA GUSTA, Y POR ELLO TAMBIÉN CADA DIA ES MAS UNIVERSAL. UN CARIÑO A TODOS LOS AMIGOS DEL BLOG, A QUIENES MUCHAS VECES NO TENGO TIEMPO DE ESCRIBIR, PERO NO ME PIERDO DE LEERLO Y SABER TODO LO QUE PASA EN ESTA HERMOSA Y GRAN FAMILIA UNIVERSAL.

 
A las 6 de agosto de 2014, 17:43 , Anonymous Aldemar (Guatemala) ha dicho...

Felicitaciones colega, es verdaderamente un hermoso blog, sobre una hermosa música que tiene muchas cosas adentro tal cual lo explicita Norita, es un gusto leerlo. Les envío todo mi afecto y para tí un fuerte abrazo.

 
A las 6 de agosto de 2014, 17:46 , Anonymous Aras (Riga) ha dicho...

Realmente un blog muy instructivo, respecto a una música que quizás por acá no está muy difundida, pero tiene sus seguidores, Quiero decirles que lo mismo que el amigo Takaba, a veces no tengo tiempo de escribir como me gustaría y otras veces veo que los comentarios son tan hermosos, que ya dicen todo lo que yo podría decir, lo que no quita que no me pierda de leer ninguno, y estar cerca , muy cerca de todos ustedes a quienes les envío todo mi cariño de siempre.

 
A las 6 de agosto de 2014, 17:47 , Anonymous Halldör (Islandia) ha dicho...

Como siempre querida colega, pintas el blog con tu paleta de comentarios sensibles que llegan para hacernos pènsar que cuando escuchemos jazz., pensemos en sus raíces. Un fuerte abrazo para todos el G-15

 
A las 6 de agosto de 2014, 17:49 , Anonymous Xiaomei (Hong Kong) ha dicho...

Como siempre amigo Héctor, ampliandonos lo poco que vamos conociendo de la cultura occidental, Te cuanto que acá en China el jazz es un ritmo muy apreciado y querido. Saludos y cariños para todos.

 
A las 6 de agosto de 2014, 17:57 , Anonymous Mochow - China ha dicho...

A 2.000 Km. de Beijing, en Shenzhuan, somos también un grupo de profesoras de lenguas, especializadas en el castellano y algunas profesoras de literatura a quienes les encanta como escribe Norita , y que venimos siguiendo este blog desde hace tiempo, y ahora nos animamos como nuestras compatriotas a comunicarnos con ustedes para ver si podeos incorporarnos a este blog siempre tan interesante, y que por lo visto tiene representantes de todas las naciones. Desde ya les mandamos todo nuestro cariño y felicitaciones por los temas tan bellos que se tocan en los blogs.

 
A las 6 de agosto de 2014, 19:59 , Blogger purpura ha dicho...

Hola amiga Mochow... Seas bienvenida en nombre del G-15 tanto tu como tus colegas profesoras de lengua, a esta mesa de dialogo y afecto virtual, en la cual todos aprendemos de todos y con vuestras incorporaciones nos vemos fortalecidos con el aporte de ese milenario y sabio país de Oriente, tu compatriota Xiaomei, nos viene acompañando con sus compañeras de profesión, desde hace tiempo y presumimos que se siente muy identificada con el grupo, tal que juntos en la distancia, festejamos el nuevo año occidental, como así también el nuevo año Chino, donde intercambiamos vivencias tradicionales, con un enorme afecto....hace apenas unas semanas estuvo en Argentina (mi país) el Presidente de tu país (China) y te cuento que aquí habitan una gran comunidad China.... te doy algunos datos del G-15, al cual ya pertenecen: Nos iniciamos el 01-01-2012, a la fecha nos comunicamos con amigos de 130 países, de los cinco continentes, con un rango de visitas diarias entre 1200 y 1500 personas... no existe en nuestro mundo ningún tipo de barreras, sean estas étnicas, políticas, religiosas, o de cualquier índole...nuestro anhelo un mundo feliz y en paz...todo mi afecto para ti y tu grupo, como del G-15 y decirles que es un placer el poder comunicarnos con ustedes...

 
A las 7 de agosto de 2014, 10:57 , Anonymous Mochow - China ha dicho...

Gracias por tal grata bienvenida, es para nosotros un orgullo sumarnos a este foro multicultural, adonde vamos a aportar todo lo que nos sea posible, pues tenemos una historia muy hermosa y profunda desde nuestros ancestros, y a la vez ansiamos aprender a través de todos ustedes un poco de cada una de las culturas que se entremezclan en este blog tan particular. Un cariño y un gracias para todos de todo nuestro grupo

 
A las 8 de agosto de 2014, 10:53 , Anonymous norita ha dicho...

QUERIDA AMIGA MOCHOW, GRACIAS POR TUS PALABRAS, LA VERDAD ES QUE ME ENCANTA ESCRIBIR Y CUANDO UN TEMA ME APASIONA, ES UNA NECESIDAD DE PLASMARLO EN PALABRAS. AHORA QUIERO CONTARTE LA EMOCIÓN QUE SENTÍ CUANDO LEÍ TU ENTRADA, PUES COMO LO COMENTÉ SOY UNA ADMIRADORA TOTAL DE LIN YUTANG, Y EL PRIMER LIBRO QUE LEÍ DE ÉL FUÉ "UN MOMENTO EN PEKÍN" QUE MI PADRE ME REGALÓ CUANDO CUMPLÍ LOS TRECE AÑOS. Y ALLÍ CUENTA A TRAVÉS DE LA VIDA DE DOS HERMANAS TODA LA MARAVILLA DE LAS TRADICIONES CHINAS, EN LA ÉPOCA DE LA REVOLUCIÓN DE LOS BÓXER. Y LAS DOS HERMANAS DE LA FAMILIA YAO SE LLAMABAN UNA MULAN (MAGNOLIA) Y LA OTRA MOCHOW (COMO TÚ) Y FUERON ELLAS LAS QUE ACOMPAÑARON MIS SUEÑOS DE ADOLESCENTE Y EN CUYO MUNDO ME SUMERGÍ CON UNA PASIÓN QUE AÚN SOY PARA MÍ COMO SI LAS HUBIERA CONOCIDO Y VIVIDO SUS VIDAS. Y DE PRONTO CUANDO LEÍ TU NOMBRE EN EL BLOG, SENTÍ UNA EMOCIÓN MUY FUERTE, PUES ME PARECIÓ QUE A TRAVÉS DEL TIEMPO, YO YA TE CONOCÍA DESDE OTRO MUNDO. ASÍ QUE MIRA TODO LO QUE HAS DESPERTADO CON TU ENTRADA AL BLOG DEL CUAL ESPERO SIGAS SIENDO UNA COLABORADORA ASIDUA, PUES TIENES UNA CULTURA QUE SOSTIENE TU VIDA TAN RICA Y DELICADA QUE ES UN PLACER. TE MANDO UN FUERTE ABRAZO CON TODO MI CARIÑO.

 
A las 8 de agosto de 2014, 10:58 , Anonymous Mochow - China ha dicho...

Querida Norita, ¡realmente este blog tiene algo de mágico! no es casual que se hayan dado tantas circunstancias que han cruzado vidas y continentes, pues al comentar en casa lo que me dices, mi padre casi salta de alegría, pues él me puso ese nombre justamente inspirado en ese libro de Lin Yutang y tengo una hermana mayor (que ahora vive en Holanda) que se llama Mulan. Así que como dice mi padre, las distancias y el tiempo solo son una ilusión, pues cuando dos personas se tienen que encontrar, en algún recodo del camino la está esperando el regalo de su presencia, y contra eso no hay barreras de ninguna índole. Por supuesto que mi padre me ha prestado el libro que tenía celosamente guardado y ya anoche he entrado a vivir la vida de esa Mochow que te acompañó en tu adolescencia. Estoy mas que feliz de este encuentro a través de la distancia y te deseo la mayor felicidad y ventura en tu vida, con mucho cariño.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio