sábado, 16 de agosto de 2014

Lang Lang plays Liebestraum (Sueño de amor) Franz Liszt.


ver vídeo a pantalla completa.

Liebestraume. Drei Notturni (Alemán: Sueños de amor. Tres nocturnos. Liebe: amor, Traume: sueños. Forma singular: Liebestraum), es una serie de tres obras para piano solo de Franz Liszt. Fueron publicadas en 1850. A menudo se utiliza el término para referirse especificamente al TERCER LIEBESTRAUM, que es el mas famoso de los tres. Originalmente los tres sueños de amor fueron concebidos como canciones sobre poemas de Ledwig Uhland y Ferdinand Freiligrath.

Los tres nocturnos:( describen tres formas diferentes de amor)

-1.1 Liebestraum N°1;Hohe liebe (alto amor - amor exaltado) representa el amor religioso y sagrado: el mártir renuncia al amor terrenal, ya que" el cielo ha abierto sus puertas".

-1.2 Liebestraum N°2:Gestorben war ich; es una evocación del amor erótico."Gestorben war ich"("yo había muerto" o " yo estaba muerto") se refiere metafóricamente a " la petite mort", el orgasmo femenino(estaba muerto por el éxtasis del amor.

-1.3 Liebestraum N°3: O lieb, so lang du lieben kannst.
El tercer nocturno, el mas famoso de los tres, trata el amor incondicional maduro.  y su comienzo con una traducción aproximada:

"¡Oh, ama, ama mientras puedas!
¡Oh, ama, ama mientras te guste amar!
Llegará la hora, llegará la hora
en la que sobre las tumbas te lamentarás."























11 comentarios:

A las 16 de agosto de 2014, 14:14 , Anonymous LAZLO OBLOSKY ha dicho...

¿Quién escuchando esta música, no ha cerrado los ojos y ha soñado con ese amor ideal que todos añoramos como una meta que nunca se alcanza a la medida de nuestro sueño? Creo que los seres humanos, llevamos un anhelo que sabemos que no podremos alcanzar jamás, el de la unión completa, total, maravillosa que nos trasportará al mundo que nos sugiere esta música., Pero es por ese sueño que vivimos y gozamos de la vida aun sabiendo muy intimamente que ese sueño es una utopía. que jamás lo alcanzaremos pero que nos sigue haciendo soñar, sobre todo bajo la magia de esta música maravillosa. Espero que todos la disfruten como yo, un cariñoso abrazo para todos.

 
A las 16 de agosto de 2014, 14:16 , Anonymous RAUL (El Irlandés) ha dicho...

UNA MÚSICA QUE NOS TOCA EL ALMA, IDEAL PARA SER COMENTADA `POR NUESTRA POETA PARTICULAR QUE PARECE QUE ALZÓ VUELO HACIA OTROS RUMBOS. PERO ACÁ NOS DEJA SU RECUERDO VIBRANDO EN CADA NOTA DE ESTE MARAVILLOSO NOCTURNO, CUYA MÚSICA HA HECHO SOÑAR A GENERACIONES ENTERAS. UN SALUDO A TODO EL G-15

 
A las 16 de agosto de 2014, 14:19 , Anonymous Alexei Kirkov- Rusia ha dicho...

Imagino que sus compatriotas deben sentirse muy orgullosas de este genial intérprete, como de los muchos que están surgiendo de ese país. Como amante incondicional de la música agradezco este regalo tan especial que este blog que me ha acogido tan cordialmente. Un abrazo para todos.

 
A las 16 de agosto de 2014, 14:21 , Anonymous Mochow - China ha dicho...

Y claro que estamos super orgullosas de Lang-Lang, tanto es así que cuando audiciona aquí, hay que hacer colas desde la noche anterior para poder conseguir entradas pues todos lo adoran, y es un verdadero embajador de nuestra cultura en todo el mundo donde brilla por su talento, ¡y es tan querible!, todas nosotras tenemos posters de él en nuestras habitaciones. Un reverencial saludo al nuevo amigo ruso y un cariño para todo el blog.

 
A las 16 de agosto de 2014, 14:23 , Anonymous Aldemar (Guatemala) ha dicho...

Estimado colega, este paseo musical que nos has regalado en los últimos blogs, es algo super, pues nos relaja de todas la tensiones del mudo actual, del que nos aleja para sumergirnos en un mundo de belleza y arte. Un saludo para todos los amigos

 
A las 16 de agosto de 2014, 14:52 , Anonymous SARKIS NARDIKIÁN ha dicho...

Bellísimo blog, realmente Lang-Lang es un super dotado y esta obra de Lizt le da la oportunidad de lucirse una vez mas son su virtuosismo. Creo que tengo todos los CD que ha grabado este intérprete, pues me encanta su estilo tan suelto y a la vez profundo. Un saludo a todos los amigos del blog.

 
A las 16 de agosto de 2014, 14:53 , Anonymous EUGENIA ha dicho...

Hermosa tanto la música como la fotografías tan bien seleccionadas siempre con tu buen gusto. Un agradecimiento por este regalo musical para adornar nuestro fin de semana- Cariños a todos los amigos del G-15

 
A las 16 de agosto de 2014, 14:55 , Anonymous Jean Joseph (Madagascar) ha dicho...

Un músico al que no conocía y por tanto agradezco que me hayas regalado este interpretación impecable del gran Litz, del cual soy ferviente admirador. Un cariño a todos los viejos y nuevos amigos del blog.

 
A las 16 de agosto de 2014, 14:57 , Anonymous milagros ha dicho...

Hermoso Héctor, pues es una gran obra que hagas llegar a todos los lugares adonde llega este blog, la difusión de estas obras musicales, verdaderos pilares de la belleza musical. Un cariñoso saludo de ambos para tí y Norita y por supuesto un abrazo para todos los amigos del blogf.

 
A las 16 de agosto de 2014, 14:59 , Anonymous WILFREDO ha dicho...

Mildred dice que estos blogs sirven para "abrirnos la orejas" a todos los que conocemos poco de música clásica y sobre todo de nuevos intérpretes como es este chino que interpreta tan magistralmente la música de Litz. Un saludo de toda la barra para todos los amigos del blog y les contamos que el lunes internan a James para esa operación de ajuste para que su prótesis quede perfecta.

 
A las 16 de agosto de 2014, 18:45 , Blogger purpura ha dicho...

Hola amigo Alexei, eres bienvenido en nombre del G-15 y el mio propio, sin lugar ha dudas nuestra mesa virtual de dialogo y afecto, se verá engalanada con tu presencia, ya que el solo hecho de mencionar la Ciudad de San Petersburgo, creo la segunda ciudad luego de Moscú, con mas de 5 millones de habitantes y, cuna de culturas milenarias donde hasta el otro extremo del mundo llega la influencia de enormes iconos, como el MUSEO HERMITAGE, con una colección: de mas de 3 millones de piezas, abarcando desde antigüedades romanas y griegas, a cuadros y esculturas de la Europa Occidental, arte oriental, arte ruso,, piezas arqueológicas, joyas, armas....su pinacoteca está considerada una de las mas completas del mundo....alucinante!!!; otro icono, La gloria del TEATRO MARIINSKY y su fama internacional (El teatro mas antiguo de Rusia)se ha basado en tres razones: La Opera,Ballet y Orquesta, historia que se remonta a 1783. cuando la emperatriz Catalina II emitió un "decreto imperial" para fundar la Ópera y Ballet de Rusia en San Petersburgo y allí nacieron artistas innumerables: cantantes y bailarines ( Un blog anterior lo dediqué a la historia de ANNA PAVLOVA), en su repertorio obras de ópera y ballet de Tchaikovski y Rimsky-Korsakov.. otro icono de la Rusia Imperial es el Palacio de Catalina de Rusia que data del siglo XVIII....amigo Alexei, cuanto tienes para mostrarle al mundo( te cuento que ingresan al blog 131 países (incluido Rusia) de los cinco continentes a un promedio entre 1200 y 1500 personas por día, contamos con tu opinión o mensaje, en cuanto a tu afinidad por la música en tu caso el violín, te cuento que mi nieta ahora de 11 años, estudia violín desde los 3 años.... Un abrazo amigo, Bienvenido a tu casa.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio