lunes, 4 de agosto de 2014

LA DANZA DEL LEÓN




Las danzas del león son una forma de baile tradicional de la cultura China practicada por alguien que imita los movimientos del león.
El vestuario  de león, solía ser manejado por un solo bailarín, pero rara veces podía ir moviendo y sacudiendo la cabeza y manejando las mandíbulas y ojos, por lo que en la actualidad es manejado por un par de bailarines, formando uno de ellos la cabeza y las patas delanteras, y el otro, la espalda y las patas traseras del animal. El empleo de un par de bailarines es visto perfeccionado en las exposiciones acrobáticas chinas, con los dos bailarines que forman un equipo que mueve al animal entre las plataformas elevadas móviles.

 Sin embargo, la forma de danza que se ve con mayor frecuencia en las comunidades Chinas de ultramar, es el león sureño, en el que los pasos se originan en los movimientos del kung-fu, por lo que se requiere que los danzarines tengan una solida postura de jinete, la cual deben mantener durante toda la danza.

El baile es tradicionalmente acompañado por un tambor, uno o varios pares de platillos y un gong; los dueños de las casas o locales comerciales que la comparsa de danzarines visita , acostumbran a quemar petardos, representando la próxima buena suerte. En los días del Año Nuevo Lunar Chino (a hoy 4712; año del caballo de madera 2014), los practicantes de de las diferentes escuelas de artes marciales de China salen a las calles a saludar con sus danzas a los vecinos, los cuales reciben la visita del león colocando en la puerta de su vivienda o establecimiento comercial un sobre rojo con dinero en su interior, acompañado de una lechuga. Esta simboliza larga vida y riqueza, buenos augurios para el año, ya que su pronunciación cantonesa Sang Choy, tiene un sonido muy similar a estas palabras.

La forma de presentar el donativo para los danzarines depende del grado de dificultad que el donante les desee imponer, y esto tiene relación directa con la cantidad de dinero que este dona, ya que cuando los premios son mayores, las dificultades también. en el sur de China no solo se baila la danza del león, conocida en cantonés como Mou Si, sino que también existen las danzas del Piyao y del Keilon.

Existen diferentes mitos sobre el origen de la danza del león, pero ninguno de ellos tiene registros históricos reales. De acuerdo con una de las leyendas, hace mucho tiempo atrás apareció un león en un pueblo y causo grandes destrozos a la población y a los animales domésticos. Un experto peleador de Kung Fu supo del leon y llego al pueblo con la intensión de matarlo. Él luchó sangrientamente con el león en tres ovaciones pero no consiguió matarlo. Por lo tanto entreno a alguno de los aldeanos en Kung Fu con la intensión de matar al león. Unos meses mas tarde, subió con los aldeanos entrenados y consiguieron acabar con el. Los aldeanos, con el fin de festejar el triunfo del bien contra el mal o de los hombres contra el león (Ying y Yang) crearon este baile popular, La  Danza del León.
Otra versión del origen de este baile fue que el rey de la Dinastía Qing, había visto a un león de baile en uno de sus sueños y le ordenó entonces a sus guardias del palacio a bailar de acuerdo a lo que había visto en sus sueños después que el se despertó. Una ultima versión del origen de esta danza, es que un Nien aterraba a los residentes de una villa, ellos le pidieron ayuda a un león, pero el animal fue derrotado en un intento, ante esta derrota, los habitantes construyeron un disfraz gigante de león, el Nien al verlo, huyo. A partir de ahí, se realiza esta danza para ahuyentar a los malos espíritus y evitar la entrada de la mala fortuna. Ademas no solo hay un tipo de danza del león, sino que hay dos: León del Norte y León del Sur, son las danzas norteña y sureña diferenciadas en lo estético y en el contenido. Mientras el León del Norte se usa en circos y ferias como entretenimiento, el León del Sur conserva un toque mas marcial y es utilizado para rendir homenajes en celebraciones importantes.
































12 comentarios:

A las 4 de agosto de 2014, 14:21 , Anonymous Xiaomei (Hong Kong) ha dicho...

Gracias Héctor por el blog, realmente las fotos están espectaculares, y así es en la vida real, pues en esos dias todo se llena de color y alegría, tanto para esta fiesta como para la del Dragón y la de las linternas, cuando interminables hileras de linternas con el fuego ardiendo cubren caminos por larguísimos trechos de gente que pide prosperidad para el año entrante. En realidad creo que todo lo relacionado con las fiestas folclóricas de los distintos paises tiene una belleza especial. Un cariñoso saludo para todos los queridos amigos del blog.

 
A las 4 de agosto de 2014, 14:42 , Anonymous norita ha dicho...

REALMENTE ASÍ ES QUERIDA XIAOMEI, PIENSO QUE DEBE SER UN BELLÍSIMO ESPECTÁCULO CON TODO SU MOVIMIENTO Y SUS COLORES DANDO SENTIDO AL PEDIDO DE PROSPERIDAD PARA TODO EL PUEBLO. COMO YO SOY UNA ENAMORADA DE LO QUE ESCRIBE LIN YUTANG DESDE MUY CHICA, SIENTO UN APRECIO ESPECIAL HACIA TODAS LAS FESTIVIDADES CHINAS Y TODA LA SIMBOLOGÍA QUE GUARDAN. PUES TODO LO HACEN CON ESE SENTIDO TAN ESPECIAL DE LOS ORIENTALES QUE NACE DESDE MUY ADENTRO Y SE EXPRESA DE ESA FORMA, CON MÚSICA Y MOVIMIENTO. Y SIEMPRE ME QUEDÓ , COMO SI REALMENTE LO HUBIERA VIVIDO, EL MOMENTO EN QUE QUEMAN LAS CASAS DE PAPEL PARA LIMPIAR SIMBÓLICAMENTE LOS HOGARES Y QUE TODO SEA NUEVO Y BUENO, PUES DEBE SER UN ESPECTÁCULO REALMENTE MARAVILLOSO VER A LA GENTE CANTAR Y BAILAR CON TODA ALEGRÍA Y MÚSICA PARA AHUYENTAR LOS MALOS ESPÍRITUS Y ALLÍ SE JUNTAN TODOS CONTAGIADOS DEL MISMO FERVOR Y ENTUSIASMO Y ALUMBRADOS POR LOS CIENTOS DE FUEGOS QUE ALEGRAN LA NOCHE CHINA. UN ABRAZO CON TODO MI CARIÑO

 
A las 4 de agosto de 2014, 14:48 , Anonymous Xiaomei (Hong Kong) ha dicho...

Gracias querida Norita, es tal cual como lo pintas como si realmente hubieras estado. Es una tarea que comienza cuando se inicia la construcción de las casas de papel, pues cuando mas .lindas sean y mejor adornadas estén, los espíritus van a ser mas benignos y le darán prosperidad a toda la familia, Así que cuando empieza el desfile por las calles, se ven construcciones que parece mentira que fueran hechas de papel, pues hasta las ventanas tienen sus cortinas, y hay alfombras y adornos varios y muy coloridos, y cuando se las quema pidiendo que se vayan todo lo que ahora le llamamos "malas ondas", la noche se hace como día y se escucha el retumbar de los tambores por todas las calles hasta la madrugada cuando se apagan todos los fuegos. Y en eso somos muy cuidadosos, pues jamás se ha producido un incendio a causa de estas festividades pues todo se hace con mucho cariño, pero sumo cuidado. Te mando un beso muy grande y quiero decirte que me encanta siempre todo lo que escribes, lo haces muy lindo.

 
A las 4 de agosto de 2014, 14:53 , Anonymous RAUL (El Irlandés) ha dicho...

Qué hermoso intercambio de culturas hacen estas dos mujeres en sus comentarios ¡es maravilloso! y eso es lo mágico que tiene este blog, que a través de las ideas que publica Héctor, suceden estas cosas de intercambios y de acercamiento,. Es como si tuviéramos todo al mundo a nuestra disposición, pues hay tantas costumbres entremezcladas y armónicamente que todos nos sentimos parte de algo de los demás. Gracias a todos por esta lección de convivencia pacífica entre culturas, edades, razas y costumbre diferentes, que acá se acrisolan alrededor de la antorcha que prendió Héctor hace algunos años y que va aglutinando a su alrededor esta babel tan gratificante para el espíritu. Un saludo entusiasmado para todos los queridísimos amigos del blog.

 
A las 4 de agosto de 2014, 14:57 , Anonymous LAZLO OBLOSKY ha dicho...

Realmente es una gran verdad la tuya amigo Raúl, pues este blog ha tenido la magia de borrar distancias y fronteras y convertirnos en una gran familia desparramada por el mundo, pero que late con un mismo corazón, y sufre con cada tropiezo de alguno de sus miembros, pero es inmensamente feliz con cada logro. Y es una lección muy poderosa. sobre todo en esta época de individualismo indiferente en que se está debatiendo nuestro sufrido mundo. Así que es con mucho cariño que les envío a todos un apretado abrazo de amistad.

 
A las 4 de agosto de 2014, 14:59 , Anonymous Pilar Avila Rodriguez ha dicho...

Pues que ¡vale! siempre sois una sorpresa agradable y simpática para compartir. Este blog es una verdadera fiesta que compartimos todos con la lejana amiga Xiaomei, que para nosotros pues que está bien cerquitita de nuestros corazones. Un ¡¡¡ole!!! para ese león chino y un fuerte abrazo para todo este maravilloso G-15

 
A las 4 de agosto de 2014, 15:02 , Anonymous Mirkos (Rodhas) ha dicho...

Estoy mas que orgulloso de pertenecer a este núcleo de gente tan distinta pero unidas por lo mas hermoso que hay en el mundo LA AMISTAD y que gracias a la técnica actual podamos vivirla a miles de kilómetros los unos de los otros. Un fuerte abrazo para todos estos magníficos amigos y ¡rompo unos cuantos platos por ese león chino!

 
A las 4 de agosto de 2014, 15:04 , Anonymous Gustäv Fökök ha dicho...

Verdaderamente leer este blog es abrir una ventana por donde entra la vida y el optimismo, alejando los malos espíritus que pululan por el mundo. Se tiene que sentir muy orgulloso el amigo Héctor de haber creado esta comunidad y Norita por haberla sostenido con valentía en su ausencia. Para ambos mi ¡muchas gracias! y un saludo cordial para todos los queridos y cercanos amigos del mundo

 
A las 4 de agosto de 2014, 19:19 , Anonymous Jean Joseph (Madagascar) ha dicho...

Estoy totalmente en acuerdo con el amigo Gustav, pues es un verdadero ejemplo de cuanto vale la amistad a través de tiempo y la distancia. Y que cuando necesitamos un apoyo espiritual, sabemos que abrimos el blog y allí contamos con muchos amigos que nos van a brindar lo que esperamos de ellos. Por eso un cariño inmenso para todos

 
A las 4 de agosto de 2014, 19:21 , Anonymous Alejandro (chileno) ha dicho...

Me encantan las danzas típicas de un país cuando unes a su música, colorido y movimiento, un sentimiento mas profundo, ya sea de agradecimiento o pidiendo por mejorar situaciones Y en eso los países orientales nos dan una clase pues son sabios conocedores de la importancia del movimiento, el color, la musicalidad para conectarse con el yo interior y trascender mas allá de la simple danza, ¡hermoso blog-! un cariño muy, pero muy frio desde mi rincón en el mundo

 
A las 4 de agosto de 2014, 19:24 , Anonymous CHANDRIKA (Yakarta) ha dicho...

Me uno a tu criterio amigo Alejandro, pues desde tiempos remotos, el hombre se ha comunicado con sus dioses particulares a través de sus danzas y sus canciones. Una buena muestra de ello, son los pueblos africanos donde las danzas siempre tienen un sentido si no es religioso es social, pero no es solamente por la danza en sí. Pues un vals puede ser hermoso, pero es eso un baila y nada mas, en cambio esta gente está expresando ya sea un deseo o un agradecimiento a través de su cuerpo o su voz. Un cariñoso saludo para todo el G-15

 
A las 4 de agosto de 2014, 19:26 , Anonymous Claudette Levignè (Francia)- ha dicho...

Bellísimo el tema del blog y sobre todo me agrada, como cada tema es recibido y contestado por los amigos siguiendo sus impulsos o sus gustos. Y así debe ser la amistad, un compartir momentos que son agradables para los sentimientos. Un fuerte abrazo para todos.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio