domingo, 17 de agosto de 2014

Frédéric Chopin - Nocturne Op. 9 n° 2.


ver vídeo a pantalla completa

FRÉDÉRIC  CHOPIN (Polonia 1810-Francia, 1849), compositor y pianista Polaco, si el piano es el instrumento romántico por excelencia se debe en gran parte a la aportación de Frédédic Chopin: en el extremo opuesto del pianista orquestal de su contemporáneo Franz Liszt, representante de la faceta mas extrovertida y apasionada casi exhibicionista, del Romanticismo, el compositor Polaco exploró un estilo intrinsecamente poético de un lirismo tan refinado como sutil, que aún no ha sido igualado. Pocos son los músicos que, que a través de la exploración de los recursos tímbricos y dinámicos del piano, han hecho "cantar" al instrumento con la maestría con que él lo hizo.. Y es que el canto constituía precisamente la base, la esencia, de su estilo como interprete y como compositor.

En 1829 emprendío su carrera profesional como solista con una serie de conciertos en Viena.

El fracaso de la revolución Polaca de 1830 contra el poder Ruso provocó su exilio en Francia, donde muy pronto se dió a conocer como pianista y compositor, hasta convertirse en el favorito de los grandes salones parisinos. En ellos conoció a alguno de los mejores compositores de su tiempo como, Berlioz, Rossini, y Bellini, y tambien en 1836 a la que había de ser uno de los grandes amores de su vida, la escritora George Sand., se separaron en 1847. Para entonces Chopin se hallaba gravemente afectado por la tuberculosis que apenas dos años mas tarde le llevaría a la tumba. En 1848 realizó aún una última gira de conciertos por Inglaterra y Escocia, que se saldó con un extraordinario éxito.
Sus obras son de tal brillantez - si no mas - como la de sus predecesores, como Carl María Von Weber, pero que no buscan tanto la brillantez en sí misma como la expresión de un ideal secreto; música de salón que sobrepasa los criterios estéticos de un momento histórico determinado. Sus poéticos NOCTURNOS constituyen una excelente prueba de ello: de exquisito refinamiento expresivo, tienen una calidad lírica difícilmente explicable con palabras.
































































No hay comentarios: