viernes, 1 de agosto de 2014

FLAMENCO !!!





El "FLAMENCO", se trata de un arte muy antiguo y que encuentra su cuna en ANDALUCÍA, en la rivera del Guadalquivir, posee numerosas influencias de culturas muy diversas, algunas teorías apuntan que la Saeta y el Fandango encuentran su cuna en la liturgia semita, otra teoría habla de una fusión musulmana (Norte de África), cristiana y judía, la influencia gitana esta presente tanto en la música como en la danza. Algunos caracteres del baile son muy similares a los de las regiones asiáticas de las que proceden los gitanos. También los ritmos flamencos diferentes a los europeos tienen caracteres que hoy solo se encuentran en la India, de lo que se deduce que el flamenco durante su larga historia ha sido permeable a las mas variadas influencias, y que es tan puro como mestizo.

Entre 1765 y 1860. En esta época encontramos tres focos de importancia que crecían, escuela: CADIZ, JEREZ DE LA FRONTERA, y el Barrio de TRIANA (SEVILLA). Es ha partir de esta época cuando el baile flamenco, empieza a tener un sitio entre los bailes españoles que se desarrollan en las escuelas.

En lo que se refiere a la guitarra, al principio no solía acompañar al cante, que normalmente se realizaba a palo seco, sin mas acompañamiento que el toque de palmas.
Entre 1860 y 1910 se ingresa a una epoca mas prolífica que se ha llegado a llamar La Edad de Oro del Flamenco, desarrollándose el flamenco en todas sus facetas: la instrumental, la del cante y la del baile, hasta fijar definitivamente lo que pudiéramos considerar clasicismo de lo "jondo". El baile adquiere un esplendor sin precedentes, siendo este el mayor atractivo para el público, y se da un gran impulso a la guitarra, como complemento fundamental e indispensable para el cante y para el baile.

El baile en esta época se desarrolla en los tablaos, contando con verdaderas personalidades del baile, que alternan sus actuaciones no solo en los tablaos, sino en teatros, festivales y otros escenarios.

 Los guitarrista, acompañando al cante y al baile adquieren un mayor protagonismo, alcanzando este arte su madurez. El guitarrista es actualmente no solo acompañamiento, sino solista. Paco de Lucia marca el inicio de una nueva etapa de esplendor sin precedentes, dando a la guitarra una dimensión universal.
Naturalmente sigue siendo ANDALUCÍA la capital del flamenco, donde mas concentrado se encuentra y donde con mas frecuencia se puede disfrutar este arte en su mas pura manifestación.













































18 comentarios:

A las 2 de agosto de 2014, 9:12 , Anonymous Pilar Avila Rodriguez ha dicho...

Pues vale ¿qué pasa Norita? para que el blog esté completo, falta a la meticulosidad de Héctor, tú toque sensible y poético para darle toda la fuerza que merece este tema . Nos quedamos esperando. Cariños a todos

 
A las 2 de agosto de 2014, 9:14 , Anonymous RAUL (El Irlandés) ha dicho...

Coincido totalmente con Pilar, pues lo mismo que pasó con la pintura expresionista, al informe perfecto de Héctor, le pusiste el toque artístico que merece el tema, y acá está faltando ese toque Norita. No sé, quizás estés en uno de tus viajes y ni te enteres de esto, pero por si acaso dejo mi comentario.

 
A las 2 de agosto de 2014, 16:14 , Anonymous norita ha dicho...

MUSICA MEZCLADA DE GUITARRAS Y TACONEOS, CONTORSIONES Y VUELO DE FALDAS, PASIÓN Y MOVIMIENTO, PARA CONTAR A TRAVÉS DEL CUERPO LAS TRISTEZAS HONDAS DE UN PUEBLO NÓMADA Y PERSEGUIDO POR SIGLOS, PERO QUE SOBREVIVE CON SU ALEGRÍA Y COLOR A TRAVES DE LOS TIEMPOS. QUE CON SUS MOVIMIENTOS TRASMITE TODA SU ENERGÍA HECHA DE GIROS Y CONTRA GIROS, UNA EXTRAÑA MEZCLA DE PENA DEL "CANTE JONDO" CON EL REVOLETO MULTICOLOR DE SUS VESTIDOS Y LA MÚSICA DE SUS CASTAÑUELAS. ES UNA DANZA QUE NO PUEDE SER BAILADA SOLAMENTE POR LA ENSEÑANZA DE UNA ACADEMIA, PUES SALE DEL ALMA, SE SIENTE EN CADA CENTÍMETRO DE PIEL-. EL VERDADERO FLAMENCO ES LA HISTORIA DE TODA UNA RAZA NARRADA POR SU MÚSICA Y SUS DANZAS POR ESO SURGE DESDE LO MAS PROFUNDO DEL CORAZÓN PARA TRASMITIR ASÍ SU MENSAJE PASIONAL, PROFUNDO, QUE LLEGA A TRAVÉS DE ESA HIPNOTIZANTE MEZCLA DE PENA Y ALEGRÍA, DEMOSTRADA EN CADA NOTA DE SUS GUITARRAS Y EN CADA GESTO DE QUIEN LO BAILA. POR LO MENOS ES LO QUE HE SENTIDO YO AL VERLO BAILAR EN LAS CUEVAS GITANAS A LA LUZ DE LAS FOGATAS. UN CARIÑO PARA TODOS LOS AMIGOS DEL G-15

 
A las 2 de agosto de 2014, 16:17 , Anonymous Halldör (Islandia) ha dicho...

Querida colega, como siempre tu colorida paleta, le pone el toque artístico a un magnífico blog, explicado con tanto esmero. Saludos a ambos y un abrazo para todo el G-15

 
A las 2 de agosto de 2014, 16:18 , Anonymous GLADYS (Mexicana) ha dicho...

Què bien que lo expones con tu sensibilidad de siempre querida amiga. Tienes una facilidad para darle vida al comentario del blog que es un placer leerte. Magníficas fotos, en fin un blog excepcional. Un beso a todos los amigos

 
A las 2 de agosto de 2014, 16:23 , Anonymous LAZLO OBLOSKY ha dicho...

Has graficado muy bien el hecho de que es algo que no se aprende en una escuela, pues el verdadero flamenco, es ese que se siente desde adentro y hay que comprenderlo para gustarlo. Yo creo que debido esa característica es que en Europa (salvo España por supuesto)no está considerado como un arte puro y por ende no goza de popularidad general. Es uno de los casos en que al ser la manifestación de un pueblo, carece de la universalidad del arte puro que no tiene fronteras ni nacionalidad. Un estrecho abrazo a todos los amigos.

 
A las 2 de agosto de 2014, 16:26 , Anonymous RAUL (El Irlandés) ha dicho...

Lo explican muy bien ambos, tanto Norita que le pone el color de la pasión, como el amigo Lazlo que lo explicita perfectamente. No es un arte que llega a todos, ni es comprendido por todos, pues es algo regional, como son todas las danzas que representan a un pueblo y que para ese pueblo tienen un significado especial. Un fuerte abrazo para todos los amigos del G-15

 
A las 2 de agosto de 2014, 16:32 , Anonymous Gustäv Fökök ha dicho...

Y tanto es así que en nuestras latitudes es muy extraño poder ver algún espectáculo de esta índole, pues no es aceptado integramente, pienso que por ser la muestra de una cultura totalmenta ajena a nuestro sentir. Es magnífico que se dé la difusión a través de este blog y con tan interesantes comentarios. Un cariñoso saludo a todos los amigos del blog.

 
A las 2 de agosto de 2014, 16:34 , Anonymous EUGENIA ha dicho...

Con tu comentario Norita le pones toda la pasión y el color que tiene esta expresión gitana, pero tal cual como dice el amigo Gustav, no es aceptado ni es de preferencia de muchos pueblos que no lo entienden. Como siempre este blog nos acerca a temas mas que interesantes de debatir y conocer. Un cálido abrazo para todos los amigos del blog.

 
A las 2 de agosto de 2014, 16:38 , Anonymous Xiaomei (Hong Kong) ha dicho...

Si Eugenia, tienes razón, y pienso que pasa con todas las danzas que expresan el sentir de un pueblo, sobre todo si son llevadas a otros lugares. Quizás en Argentina se haya hecho mas popular debido a la gran inmigración española que ha marcado a su pueblo. Pero por ejemplo, las danzas típicas chinas que para nosotros significan tanto, no son entendidas en el resto del mundo en toda su profundidad. Me gustaría Héctor que alguna vez les dedicaras un blog, pues han marcado una gran infuencia en la cultura general del pueblo chino de todas las categorías, pues no es un arte que esté dedicado solo a una parte de ellas, sino que son la pintura de todo un pueblo. Queridos amigos un fuerte abrazo para todos.

 
A las 2 de agosto de 2014, 16:41 , Anonymous Pilar Avila Rodriguez ha dicho...

Tienes razón amiga Xiaomei, solamente siendo de esta tierra del buen sol y del bueno vino, se puede sentir el flamenco desde adentro. Pienso que Norita lo ha pintado como hace siempre, con pasión y poesía al mismo tiempo. Un ¡ole! para ella

 
A las 3 de agosto de 2014, 9:31 , Anonymous Jean Joseph (Madagascar) ha dicho...

Magnífico documento bellamente graficado ¡si hasta parece sentirse el taconeo sobre el "tablao"! Felicitaciones y un entrañable cariño para todos los amigos.

 
A las 3 de agosto de 2014, 9:33 , Anonymous Alexander Ushmal (Tokio)= ha dicho...

Un tipo de arte que es prácticamente desconocido para Oriente, pues es muy diferente a todo lo que estamos acostumbrados, y por eso es maravilloso lo que aporta tanto los fotos como los comentarios sobre el mismo en este blog. Un abrazo para todo el G-15

 
A las 3 de agosto de 2014, 10:37 , Anonymous Claudette Levignè (Francia)- ha dicho...

Pese a que la música española no ha sido muy difundida en algunas partes del mundo, su influencia es notoria en todos los grandes ballets de los compositores rusos. Y es porque tiene un ritmo pasional muy particular y atrayente. Hermoso blog, saludos para todos

 
A las 3 de agosto de 2014, 12:53 , Anonymous Aldemar (Guatemala) ha dicho...

Hola estimado colega, eres indudablemente un experto para saber mantener el interés siempre despierto, pues a saltas de tema en tema trayendo siempre alguna novedad que nos lleve a querer investigar nuevas experiencias. Imagino que debe dedicarle mucho tiempo al blog, pues solamente así se comprende lo impecable de sus informes y la cantidad de fotografías tan bien seleccionadas con el mismo. Es un verdadero placer ser parte de este grupo seleccionado de gente que aprecia lo esencial de la vida, y con la que compartimos a través del aire tantas cosas. Un cálido saludo para tí y tu familia y un abrazo para todo el G-15

 
A las 3 de agosto de 2014, 12:56 , Anonymous Edgar Williams (Londres) ha dicho...

Sí , de acuerdo con el amigo Aldemar en cuanto a la diversidad y seriedad de los temas, y que cuentas con el invalorable apoyo de Norita, pues entre ambos hacen digno de leerse cada blog que comparten . Una felicitacion para ambos y un cariño para todos los amigos.

 
A las 3 de agosto de 2014, 13:00 , Anonymous WILFREDO ha dicho...

Hola queridos amigos, disfrutando de unas hermosas vacaciones en la campiña inglesa, les contamos que James está mas que contento con su recuperación, la que pese a que le lleva todavía horas de adaptación, le permite volver a disfrutar de la vida, superando el duro trance vivido. Yo pienso quedarme hasta el final de estas vacaciones a su lado y luego emprender mi vida nuevamente por los carriles que tenía pensados para cuando me retirara. Todos acá están muy felices y les mandan cariños a toda la gente maravillosa del G-15. Y de mi parte un fuerte abrazo para todos los queridos amigos que con su apoyo moral han hecho para que esta realidad hoy sea tan positiva.

 
A las 4 de agosto de 2014, 1:26 , Blogger purpura ha dicho...

HOLA QUERIDO AMIGO WILFREDO, LA EVOLUCIÓN Y ADAPTACIÓN DE LA PRÓTESIS DE JAMES, ES UNO DE LOS MOTIVOS DEL QUE ESPERAMOS PERMANENTEMENTE TENER NOTICIAS, QUE NO DUDAMOS QUE PROSEGUIRÁN EN EL SENDERO QUE LE IMPONE JAMES, ESE SER FANTÁSTICO , CENTRO DE ATENCION DEL G-15....QUE BUENO LO DE LA CAMPIÑA INGLESA....TODO SUMA PARA IR VOLVIENDO A TRANSITAR LOS CAMINOS REZAGADOS, LO MISMO QUE TU ACTIVIDAD WILFREDO, AUNQUE ES IMPORTANTE QUE NO TIENES PREMURA, PERO ME IMAGINO TODAS LAS PILAS PARA ESTE NUEVO CAMINO A TRANSITAR, LO MEJOR AMIGOS UN ABRAZO A JAMES, MILDRED, SU FAMILIA Y PARA TI AMIGO DE MI PARTE Y TODO EL G-15

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio