martes, 8 de julio de 2014

Musée d'Orsay




El Museo de Orsay (en francés, Musée d'Orsay) es una Pinacoteca que se encuentra en París, Francia, dedicada a las Artes Plásticas del siglo XIX, y mas en concreto del periodo 1848-1914. Ocupa el antiguo edificio de la estación ferroviaria de Orsay y alberga la mayor colección de obras IMPRESIONISTAS del mundo, con obras maestras de la pintura y de la escultura como Almuerzo sobre la hierba y Olympia de Éduoart MANET, una prueba de la estatua La pequeña bailarina de catorce años de DEGAS, Baile en el Moulin de la Galette de RENOIR, incluso cinco cuadros de la serie des catedrales de  de MONET. Cronológicamente este Museo cubre la Historia del Arte entre los maestros antiguos( que están en el Museo de Louvre) y el Arte Moderno y Contemporáneo ( en el Centro Georges Pompidou).... Edificio estilo: Belle Époque.

El Museo Orday da a los visitantes una mirada detallada e impresionante en el nacimiento de la pintura moderna, diseño e, incluso fotografia. La coleccion permanente del Museo d'Orday, se extiende desde el NEOCIASICISMO y el ROMANTICISMO al IMPRESIONISMO, EXPRESIONISMO, y el diseño de estilo ART NOUVEAU.

Los puntos culminantes incluyen importantes obras de: DELACROIX, MONET, DEGAS, MANET,GAUGUIN, TOLOUSE- LAUTREC y VAN COGH..
Museo Dorsay - París - Francia.

Aunque el término  IMPRESIONISMO  se aplica a diferentes artes como la música y la literatura, su vertiente mas conocida, y aquella que fue la precursora, es la PINTURA. El movimiento plástico IMPRESIONISTA se desarrolló a partir de la segunda mitad del siglo XIX en Europa - principalmente en Francia - caracterizado a grandes rasgos, por el intento de plasmar la luz (la "impresión" visual) y el instante, sin reparar en la identidad de aquello que la proyectaba. Es decir, sin sus antecesores momentos de luz, mas allá de las formas que subyacen bajo.

El movimiento fue bautizado por la critica como IMPRESIONISMO con ironía y escepticismo respecto al cuadro de MONET IMPRESIÓN: SOL NACIENTE. Siendo diametralmente opuesta a la pintura metafísica, su importancia es clave en el desarrollo del arte posterior, especialmente del POSTIMPRESIONISMO y las vanguardias.














































17 comentarios:

A las 8 de julio de 2014, 14:04 , Anonymous norita ha dicho...

COMO UNA FERVIENTE SEGUIDORA Y ADMIRADORA DEL ARTE IMPRESIONISTA, ESTE BLOG PARA MÍ ES UN VERDADERO REGALO. DESPUÉS DE ESTUDIAR EN "HISTORIA DEL ARTE" TODOS LOS ESTILOS, QUEDÉ PRENDADA DEL JUEGO DE COLOR Y MOVIMIENTOS QUE APORTÓ A LA PINTURA ESTE ESTILO TAN RESISTIDO EN SUS PRINCIPIOS. AL SALIR DE LOS MOLDES CLÁSICOS ABRIÓ LA PUERTA A LA LUZ, AL COLOR FRAGMENTADO Y CON ELLO A LA VITALIDAD DE SUS EXPRESIONES. ES UN ESTILO QUE JAMÁS PUEDE DEJAR INDIFERENTE A QUIEN LO ESTÁ GUSTANDO, PUES SU FUERZA Y SU DANZA LUMINOSA NOS LLEGA COMO UNA PINCELADA DE LA NATURALEZA QUE DE REPENTE SE VÉ APRISIONADA EN EL LIENZO.Y SUS INICIADORES DEMOSTRARON CON SU ESTILO DE VIDA, LA LIBERACIÓN QUE FUÉ DESCUBRIR ESE ESTILO PROPIO, AVASALLADOR Y DINÁMICO. COSTÓ MUCHO QUE LOS CRÍTICOS DE ARTE LO CONSIDERARAN ALGO IMPORTANTE, PUES AL PRINCIPIO SOLO LO CALIFICABAN COMO "MANCHAS" NADA MAS, SIN VER EL CONTENIDO DE CADA UNO DE LOS CUADROS. YO CREO QUE ALLÍ EL ARTISTA SE LIBERÓ DE ENSEÑANZAS YA PERIMIDAS Y PUDO DAR RIENDA SUELTA A LAS INQUIETUDES DE SU ALMA ACORDE A LA ÉPOCA EN QUE SE VIVÍA. FUÉ COMO UNA RÁFAGA DE COLOR Y MOVIMIENTO QUE HIZO TEMBLAR LAS ESTRUCTURAS DE TODO EL CONCEPTO DE "PINTURA" QUE SE TENÍA HASTA ESE MOMENTO. PARA MÍ, PERSONALMENTE ES UN CANTO A LA VIDA, A LA LUZ SOLAR, AL MOVIMIENTO DEL VIENTO ENTRE LAS RAMAS, A LOS REFLEJOS MULTICOLORES EN EL AGUA, Y ASÍ LO PLASMARON CON SUS PINCELES PARA DELICIA DE LOS QUE VINIMOS DESPUÉS Y APRENDIMOS TANTO DE ELLOS. MUCHAS GRACIAS HECTOR POR ESTE BLOG Y UN CARIÑOSO SALUDO PARA TODO EL G-15-

 
A las 8 de julio de 2014, 14:08 , Anonymous Halldör (Islandia) ha dicho...

Querida colega, ¡qué hermoso comentario sobre el impresionismo! creo que es una expresión real de como eres tú para trasmitir tus opiniones, dinámica, siempre vital y llena de movimiento. No me caben dudas de que tu vida está llena de color, tanto del que tú le pones como de todo lo que te rodea, pues tienes esa mirada especial que va mas allá del simple "vistazo". ¡Magnifico el blog! un abrazo para todos los amigos.

 
A las 8 de julio de 2014, 17:45 , Anonymous LAZLO OBLOSKY ha dicho...

Tal cual lo dice Norita este blog es un regalito muy especial, yo he tenido la suerte de ir a este museo y es realmente superior. No puedo hacer una relación como la que hace ella pues no es mi especialidad, lo que sí puedo decir es que blogs como este enaltecen a este grupo. Un fuerte abrazo para todo el G-15

 
A las 8 de julio de 2014, 17:46 , Anonymous Xiaomei (Hong Kong) ha dicho...

Muchas gracias por este blog, pues este es un tema que acá no llega mucho, a menos que uno esté dedicado a ese rubro, pero con este blog nos haces conocer maravillas de pinturas para nosotros ignoradas. Un cariñoso beso del grupo para todos ustedes.

 
A las 8 de julio de 2014, 17:48 , Anonymous CHANDRIKA (Yakarta) ha dicho...

Una verdadera delicia, sobre un estilo maravilloso de pintura que revolucionó una época tal cual lo analizan ambos. Siempre es una sorpresa muy grata abrir el blog y encontrar estas joyitas. Un saludo para todos los amigos del mundo.

 
A las 8 de julio de 2014, 17:50 , Anonymous EUGENIA ha dicho...

Un maravilloso blog, delicado, impecable y acercando un estilo de pintura muy especial. Gracias por el regalo de ambos pues no dudo que para todos esto es un verdadero mimo para el espíritu. Un saludo a todos los amigos del blog.

 
A las 8 de julio de 2014, 17:53 , Anonymous Claudette Levignè (Francia)- ha dicho...

Esta es una muestra de que tenemos en nuestro país maravillas artísticas únicas, y que muestran un pasado donde París era la meta de todos los artistas plásticos. Es un lujo poder hacer que lo disfruten en todo el mundo. Tu trabajo es impecable amigo Héctor y deduzco por su comentario que Norita está dedicada a las bellas artes ¿verdad? Un cariñoso abrazo para todos los nuevos amigos del blog.

 
A las 8 de julio de 2014, 17:56 , Anonymous CZESLAWA SIKORSKI (BRUSELAS-BELGICA) ha dicho...

El anterior fué la perfección de dos escultores magníficos, y ahora es un muestrario de pintores que dejaron su marca en la historia de la plástica. Gracias por estos blogs y cariños para todos

 
A las 8 de julio de 2014, 17:58 , Anonymous Philips Montaigne (París.Francia) ha dicho...

Por suerte, a este museo lo he caminado muchas veces gozando siempre de sus bellezas. Como Norita yo soy un apasionado del arte impresionista, así que gracias Héctor por este paseo artístico para quienes no pueden llegar hasta París y gustarlas personalmente. Un gran abrazo para todos los compañeros del g-15

 
A las 8 de julio de 2014, 18:00 , Anonymous RAUL (El Irlandés) ha dicho...

NO ME EXTRAÑA PARA NADA LA EXCELENCIA DEL BLOG, PUES YA NOS TIENEN ACOSTUMBRADO A ELLO. YO TAMBIÉN POR SUERTE HE TENIDO LA SUERTE DE PODERLO VER PERSONALMENTE Y COINCIDO CON NORITA SOBRE LO VIBRANTE DE ESTA PINTURA, QUE INVITA A ABRIR LA PUERTA DE LA LUZ Y EL COLOR. MUCHOS CARIÑOS PARA TODOS.

 
A las 8 de julio de 2014, 19:02 , Anonymous STEINBJÖRN- Islandia-Alemania ha dicho...

Siempre es una agradable y enriquecedora sorpresa abrir este blog, pues siempre nos aporta algo nuevo y fantástico. Muchas gracias y saludos a todos los integrantes del mismo.

 
A las 8 de julio de 2014, 20:04 , Blogger purpura ha dicho...

Hola amiga Claudette, tal cual lo supones Norita es Profesora de Bellas Artes,(Argentina) al igual que Halldör (Islandia) y Sarkis (Armenia), pronto te llegara el N°1, El Museo de LOUVRE, con sus tres damas mas famosas:LA GIOCONDA, LA VENUS DE MILO y la LA VICTORIA DE SOMATRACIA...un abrazo amiga.

 
A las 9 de julio de 2014, 9:28 , Anonymous SARKIS NARDIKIÁN ha dicho...

UN MAGNÍFICO PASEO POR UN BELLÍSIMO MUSEO. COMPARTO PLENAMENTE LA OPINIÓN DE NORITA SOBRE EL SUBREALISMO, PUES SU REVOLUCIÓN DEL COLOR LLEVÓ AL ARTE PICTÓRICO A UNA DIMENSIÓN TOTALMENTE LLENA DE VIDA, COLOR Y MOVIMIENTO. UN CARIÑOSO SALUDO A TODO EL G-15

 
A las 9 de julio de 2014, 9:31 , Anonymous Pilar Avila Rodriguez ha dicho...

Pues que reitero que sois un dúo que se complementa en forma perfecta. Y espero que también te des una vueltita por el genial Museo del Prado, orgulloso exponente del arte en España. Un beso extensivo para todos los amigos.

 
A las 9 de julio de 2014, 9:33 , Anonymous LORENA Y JACK (Australia) ha dicho...

BELLISIMO ESTE PASEO POR UN MUSEO MAGNÍFICO, LO QUE SI NORITA, TE PIDO QUE RECUERDES QUE TIENES UN CUENTITO PENDIENTE CON LOS NIÑOS QUE ¡NO OLVIDAN! UN CARIÑO DE TODOS PARA TODOS Y ¡EXITOS HOY EN BRASIL!

 
A las 9 de julio de 2014, 9:38 , Anonymous norita ha dicho...

Querida Lorena, dile por favor a los chicos que no los he olvidado, es mas, el cuento está empezado pero lo que pasa es que se están desarrollando en mi ciudad los talleres de literatura infantil y adolescente y nuestro taller literario es uno de los que está en la organización, por lo que mi tiempo está muy revolucionado. Pero apenas pase esto les aseguro que los voy a llevar otra vez a volar sobre el bello México ancestral y se los voy a dedicar con todo mi cariño. Un beso para cada uno de los integrantes de esta querida familia, y espero poder escribirte para felicitarte luego del partido.

 
A las 10 de julio de 2014, 14:08 , Anonymous LORENA Y JACK (Australia) ha dicho...

QUERIDOS AMIGOS, NO SÉ SI SERÁ CORRECTO PARA LOS DEMÁS PAÍSES, PERO LES TENGO QUE CONTAR LA FIESTA TOTAL QUE HA SIDO LA NOCHE DE AYER, CUANDO TODOS LOS LATINOAMERICANOS HEMOS SALIDO A BOCINAZO TOTAL (COSA QUE ACÁ ES UNA RAREZA) HACIENDO FLAMEAR LA BANDERA ARGENTINA. PUES AHORA NUESTRO QUERIDO EQUIPO ES EL ÚNICO REPRESENTANTE DE NUESTRO CONTINENTE QUE HA QUEDADO EN PIE PARA PELEAR LA FINAL DEL DOMINGO. NI LES CUENTO LA ALEGRÍA Y LA ALGARABÍA DE LOS NIÑOS, ¡¡¡¡HASTA A HECTORCITO LO VESTIMOS ENTERO DE CELESTE Y BLANCO A HECTORCITO Y LE PUSIMOS UN GORRITO MUY CÓMICO QUE LE TEJIÓ UNA AMIGA PERUANA, Y SALIMOS TODOS A GRITAR POR TODO EL PUEBLO .PÒR SUERTE COMO HAY MUCHOS LATINOAMERICANOS NO SOLO NOS ENTENDIERON. SINO QUE NOS HACÍAN LA BARRA. AHORA ¡¡¡VAMOS POR LA TERCERA COPA!!!! CARIÑOS CELESTE Y BLANCOS PARA TODOS

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio