miércoles, 23 de julio de 2014

LA IMAGEN DEL HORROR...VIETNAM...LA NIÑA QUEMADA POR NAPALM



PHAN THI  KIM PHUC nació en 1963 y se crió el la aldea de Trang Bang, situada a 30 minutos al norte de Saigón.

La famosa foto de la nena quemada con nepalm en Vietnam hace 42 años.


La imagen la tomo el fotógrafo "NICK" UT tras un bombardeo.
KIM PHUC tiene hoy 51 años y tras renegar por años de la fotografía logró aceptar su historia y la ayuda para ayudar a otros.

En la foto siempre tendrá 9 años y gritara "¡QUEMA!,¡QUEMA!" mientras corre, huyendo de su aldea vietnamita en llamas.

Siempre estará desnuda, victima del pegajoso napalm que le puso a arder su ropa y su piel. Siempre recordaran su rostro, pero pocos sabrán su nombre. KIM PHUC tiene actualmente 51 años y es la nena de la foto mas famosa de la Guerra de Vietnam.

Al fotógrafo HUINH CONG "NICK" UT solo le tomo un segundo tomar la icónica foto en blanco y negro, en 1972, con ella trasmitió los horrores de la guerra de Vietnam mejor que cualquier crónica o reportaje y, sin pensarlo, ayudo a poner fin a uno de los conflictos mas controvertidos de la historia.

Dijo KIM PHUC "Siempre he querido huir de ese recuerdo, pero parece que la foto no me deja ir". La foto la atrapo el 8 de Junio de 1972. Ese día, KIM escucho el grito de un soldado: "¡Tenemos que desalojar este lugar! ¡Bombardearan aquí y estaremos muertos!. Segundos después vio las estelas de las bombas, amarillas y purpuras sobrevolando el Templo Cao Dai donde mi familia estaba refugiada desde hacia tres días, mientras las fuerzas Vietnamitas del norte y del sur peleaban por el control de la villa.

KIM escuchó un estruendo por encima y miró hacia arriba. Un Skyraider de las fuerzas de Vietnam del sur, volaba cada vez mas bajo, soltó unos recipientes que parecían huevos. "¡Ba-boom!,¡Ba-boom!. El suelo se estremeció, un calor infernal sofoco la zona mientras un estallido escupió llamas anaranjadas en todas las direcciones.
Las llamas quemaron los arboles, para convertirlos en antorchas, mientras la piel del cuerpo de KIM sentía el dolor agudo del napalm. En shok, salio corriendo por la autopista detrás de su hermano mayor. No vio a los periodistas y fotógrafos extranjeros que estaban en dirección hacia donde ella huía, gritando. Entonces perdió el conocimiento.

"NICK"UT tenia solo 21 años y trabajaba para la agencia The Associated Press (AP) cuando le saco la foto a KIM. La levanto y la llevo a un pequeño hospital.

"Llore cuando la vi corriendo", diría mas tarde UT, cuyo hermano mayor murió mientras trabajaba para la misma agencia de noticias, en el delta del río Mekong." Si no la ayudaba, si algo le pasaba y moría, creo que me hubiera suicidado", contó UT.

Al regresar a las oficinas de Saigón, reveló su rollo.Cuando salió la imagen de una pequeña niña desnuda, todos temiewron que fuera rechazada por la estricta politica de la agencia contra la desnudez. Pero el veterano editor de fotos de Vietnam, Horst Faas, la vio y supo que era una foto extraordinaria. Terrible pero extraordinaria. El  valor fotografico y testimonial de la imagen pudo mas que cualquier otra consideracion y fue trasmitida al mundo entero.


Un par de dias despues que la imagen impactara al mundo, otro periodista descubrió que la pequeña niña de algún modo había sobrevivido al ataque. Christppher Wain corresponsal de la televisora Britanica British Independent Televisión Network, quien le dio a KIM agua de su cantimplora y le roció la espalda que le quemaba, lucho para que la transfirieran a la Unidad Barsky, operada por Estadounidenses, era la única instalación en Saigón equipada para atender sus severas lesiones.

"No tenia idea donde estaba o que me había ocurrido", recordó KIM PHUC. "Desperté y estaba en un hospital con mucho dolor y las enfermeras estaban a mi alrededor. Me desperté con un terrible temor", repasó.


KIM tuvo quemaduras de tercer grado en un tercio de su cuerpo, aunque su cara de alguna forma quedo intacta. Y con el tiempo la piel quemada comenzó a sanar. "Todos los días a las 8 de la  mañana, las enfermeras me ponían en una bañadera de quemados para sacarme toda la piel muerta", explico. "yo solo lloraba y cuando no soportaba mas, me desmayaba". Después de múltiples injertos de piel y cirugías, KIM pudo ser dada de alta, 13 meses después del bombardeo.


KIM vio la foto que le saco UT, que ganaría el premio PULLITZER, pero desconocía el alcance y el  poder de esa imagen. Solo quería irse a casa y ser una niña otra vez.. Durante un tiempo la vida volvió a la normalidad en cierto modo. La foto era muy famosa, pero la nena era relativamente una desconocida, salvo para quienes vivían
KIM creció rápidamente en su pequeña aldea cerca de la frontera con Camboya.

KIM creció rápidamente y llego a la adolescencia, trabajo intensamente y logro entrar en la Escuela de Medicina. Quería ser doctora.. Pero todo terminó cuando los lideres comunistas se percataron del valor del icono propagandístico de "la niña del nepalm" que aparecía en la foto.

KIM aprendió a sonreír y a interpretar su papel, pero por dentro se consumía "Quería escapar de esa imagen. Fuí quemada por el nepalm; fuí una victima de la guerra....pero crecí y me volví otro tipo de victima".

El Primer Ministro de Vietnam, conmovido por su historia, hizo arreglos para que estudiara en Cuba. 
"Sabia en mis sueños que un día el tío UT me ayudaría a tener libertad", se emociona hoy aún KIM. "Pero estaba en cuba, estaba realmente decepcionada porque no podía tener contacto con el. No podía hacer nada".
Mientras estudiaba conoció a un joven Vietnamita; Bui Huy Toan quien la amaba a pesar de sus cicatrices. Se casaron en 1992 y pasaron su luna de miel en Moscú. En el vuelo de regreso a Cuba, los recién casados se bajaron en una escala en Canadá y nunca regresaron; para el gobierno desertores, para KIM ...La LIBERTAD.

KIM PHUC llamó a UT para darle la noticia, y el la alentó a contar su historia, en 1999 se publicó un libro y se lanzo un documental, tal como ella quería que se hiciera, la eligieron como embajadora de la Buena Voluntad de ONU para ayudar a las victimas de la guerra.

"Hoy estoy feliz de haber ayudado a KIM", dijo UT, que sigue trabajando para la (AP).
"La mayoría de la gente conoce mi foto pero hay muy pocas personas que conocen mi vida, pero muy agradecido a esta imagen, así puedo trabajar con ella, por la paz" orgulloso de KIM que hoy dirige su propia fundación, rodeada de sus hijos, reconociendo cuan poderosa es esta imagen que: LA SALVO, LA PUSO A PRUEBA y luego LA LIBERÓ.































26 comentarios:

A las 24 de julio de 2014, 12:16 , Anonymous norita ha dicho...

ESTA FOTO ES ALGO TAN IMPACTANTE Y TREMENDA, QUE AÚN HOY CAUSA VERGÜENZA DE QUE UN SER HUMANO SEA CAPAZ DE OCASIONAR ESTA SITUACIÓN ESPELUZNANTE DE DOLOR EN OTRO SER HUMANO. Y FUÉ SOLO UNA MUESTRA, QUE POR SUERTE EL FOTÓGRAFO LOGRÓ CAPTAR EN SU PUNTO CULMINANTE, PERO SOLO ESO,UNA MUESTRA DE LO QUE PASABA TODOS LOS DIAS EN DISTINTOS LUGARES DE LA CONTIENDA. HAN PASADO MUCHOS AÑOS................LAS HERIDAS DEL CUERPO DE KIM POR SUERTE SE HAN CURADO, PERO LAS HERIDAS QUE CAUSAN EN EL ALMA ESTOS EPISODIOS NO SE PODRÁN BORRAR JAMÁS. Y POR ESO ES INCOMPRENSIBLE, DE QUE PESE A LOS ADELANTOS QUE HA TENIDO LA HUMANIDAD EN TODOS ESTOS AÑOS, AUN HOY SE ESTÉN PRODUCIENDO ESTOS HECHOS ESPANTOSOS EN EL MUNDO. PUES SI HOY NO ES EL NAPALM, SON OTRAS ARMAS MAS SOFISTICADAS QUE SIGUEN MATANDO NIÑOS QUE NO PIDIERON NACER EN UN MUNDO TAN INSENSIBLE. Y SI NO SON DIRECTAMENTE LAS ARMAS, SON LAS CONSECUENCIAS DE ELLAS, EL MIEDO, EL DOLOR, EL HAMBRE , LA ORFANDAD, ESE NO SABER COMO ES UN MUNDO NORMAL, DONDE VER SALIR EL SOL SEA UNA ALEGRÍA Y NO UN CASTIGO POR NO SABER SI SE VERÁ SU OCASO. Y POR MAS QUE NO QUERRAMOS ENFRENTAR ESA REALIDAD, PARA NO SENTIRNOS MISERABLEMENTE IMPOTENTES, SIGUE ESTANDO, ES "NUESTRA" REALIDAD ACTUAL, ESA QUE NOS ESTÁ DEMOSTRANDO QUE INDUDABLEMENTE EL CAMINO QUE ESTÁ RECORRIENDO LA HUMANIDAD NO ES EL ACERTADO, PUES MIENTRAS HAYA EN EL MUNDO NIÑOS QUE SUFRAN POR LA INDIFERENCIA DE SERES QUE SOLO PIENSAN EN MAS PODER, SIN IMPORTARLES LO QUE DESTROZAN, ES QUE HEMOS PERDIDO LA DIRECCIÓN ACERTADA PARA LOGRAR UN MUNDO MEJOR Y MAS JUSTO. UN CARIÑO A TODOS LOS AMIGOS DEL G-15

 
A las 24 de julio de 2014, 12:22 , Anonymous WILFREDO ha dicho...

Querida Norita, como de costumbre, sabes dar con las palabras exactas para pintar el horror, pues así como nos estremeciste con los niños de la guerra, ahora pintas descarnadamente ese dolor que llevamos adentro, no solo nosotros que lo vivimos durante mucho tiempo tan de cerca, sino todas las víctimas inocentes que van quedando a la orilla del camino de la vida, sin haber podido comprender el porqué de esta crueldad sin razón. Nos has emocionado con tu comentario y tienes razón ES UNA VERGÜENZA QUE NOS ALCANZA A TODOS. Saludos para todos los amigos del blog,

 
A las 24 de julio de 2014, 12:27 , Anonymous Antoine Sénné (francés) ha dicho...

Magnífico el recordatorio que nos trae este blog amigo Héctor, ojalá sirviera una vez mas para que alguien tome conciencia de la importancia de la vida ajena y reaccione. Y tu comentario Norita está a la altura del blog, pues como siempre puedes decir en palabras aquello que nos sugiere una foto o un recuerdo. Los que hemos estado cerca de esos horrores, los llevaremos muy dentro nuestro para toda la vida, pues el dolor de la impotencia es algo que nos persigue en sueños, y estos se agigantan cuando vemos que dia a dia, crecen los conflictos armados que siguen produciendo víctimas tan inocentes como Kim. Un abrazo para todos los integrantes del G-15

 
A las 24 de julio de 2014, 12:31 , Anonymous Xiaomei (Hong Kong) ha dicho...

¿Qué tremendo este blog! parece mentira que tras esa imágen aterradora y dolorosa de esa niña quemada, la humanidas entera no esté haciendo algo para que no suceda nunca mas,. pues como bien dice Norita, hoy son distintas las armas, pero sus consecuencias son las mismas. Realmente conmovedor y escalofriante....para pensar mucho en que podemos hacer cada uno de nosotros para tratar de torcer el rumbo equivocado y dar con el camino de la paz y la concordia. Un cariñoso saludo para todos los amigos del blog.

 
A las 24 de julio de 2014, 13:47 , Anonymous LAZLO OBLOSKY ha dicho...

Muy bueno tanto el tema del blog, como el comentario de Norita, habría que hacer que les llegara a las personas que hoy están manipulando la paz del mundo y que las haga pensar un poquito. Siempre es una sorpresa entrar a este blog tan bueno y contactarse con personas tan interesantes. Un cálido saludo para todos los amigos del blog.

 
A las 24 de julio de 2014, 13:49 , Anonymous GLADYS (Mexicana) ha dicho...

Tremendamente impactante el tema del blog, pues nos recuerda que estas cosas o parecidas están pasando en distintas partes del mundo. Como siempre ustedes nos acercan temas para pensar. Muchas gracias y un cariñoso saludo para todo el G-15

 
A las 24 de julio de 2014, 13:52 , Anonymous Diamantina (Puebla-México) ha dicho...

Ya lo creo que como dice Norita la humanidad ha perdido el camino de la cordura que lo llevaría a tratar de solucionar los problemas donde se juega la vida de la gente. Pues no solo los paises que están con conflictos bélicos los que están sufriendo consecuencias, sino todos los que estamos presos del avance de la violencia que trae consigo el negocio de la droga y sus derivados. O sea que estoy de acuerdo con ella cuando dice que deberíamos volver atrás y tomar un camino diferente para alcanzar la verdadera paz. Un abrazo para todos los amigos del blog.

 
A las 24 de julio de 2014, 13:55 , Anonymous Saúl Vietlitzky (Polonia-Canadá) ha dicho...

Tremendo blog que nos retrotrae a recuerdos que están sepultados sin morir, muy dentro nuestro, pues han producido una herida que no se cura ni con el tiempo. Magnificamente bien informado y terriblemente mostrado con fotos que nos tocan el alma con su dolor.Un saludo para todos

 
A las 24 de julio de 2014, 13:58 , Anonymous Gustäv Fökök ha dicho...

Estos son los temas que quisiéramos borrar de nuestro recuerdo y es imposible, así que cuando estas fotos nos enfrentan nuevamente cara a cara con la maldad humana en lo mas bajo y cruel, pensamos cuales son los verdaderos adelantos de la humanidad. Un saludo para todo el G-15

 
A las 24 de julio de 2014, 14:02 , Anonymous Jean Joseph (Madagascar) ha dicho...

Como de costumbre, esta dupla increíble nos acerca y nos sumerge en un tema para pensar mucho sobre nuestra posición y nuestras obligaciones como seres humanos. Sigo pensando que los animales siempre nos enseñan algo al respecto, pues ellos jamás dañan sin saber porqué, solo lo hacen para procurarse alimento o para defenderse, pero jamás sin una razón valedera y no con la triste motivación de conseguir mas poder. Un caluroso saludo para todos los queridos amigos del blog.

 
A las 24 de julio de 2014, 14:51 , Anonymous Claudette Levignè (Francia)- ha dicho...

Realmente escalofriante el informe, menos mal que se salvó y pudo reconstruir su vida. Desgraciadamente no siempre es así, y los que no pierden la vida quedan incapacitados o traumados por siempre. Ojalá que llegue el día en que podamos decir con orgullo: el mundo está en paz. Un saludo cariñoso para toda la gente del blog.

 
A las 24 de julio de 2014, 14:53 , Anonymous CHANDRIKA (Yakarta) ha dicho...

Un informe perfecto y tan bien graficado y comentado que creo que nos hace estremecer al llegar al horror de los que somos capaces los seres humanos. Y pienso, yo. ¿esos soldados habrán podido olvidar tanto horror? Lo dudo. Un saludo para todos

 
A las 24 de julio de 2014, 14:55 , Anonymous Juan Carlos Vargas y Llorente (Holanda) ha dicho...

No, no solo los soldados, todo aquel que ha tenido cerca ese horror, lo llevará grabado en su interior como una alarma constanto que desgraciadamente no es escuchada por quienes deciden estas cosas, Un abrazo a todos los amigos.

 
A las 24 de julio de 2014, 14:57 , Anonymous Halldör (Islandia) ha dicho...

Ahora, pese a estos horrores ¿qué ha hecho la humanidad para resolverlos? pues todavía estamos sumergidos en ellos. De otro tipo, pero tan espontosos como lo que muestra el amigo Héctor. Un saludo para todos.

 
A las 24 de julio de 2014, 15:37 , Anonymous WILLIAMS ha dicho...

Acabo de leer el blog y me parece un magnífico recordatorio, sobre todo en estos momentos de tensión mundial, espero que al final impere la cordura sobre los intereses, pero sé que eso es algo utópico. La condición del ser humano como depredador de su misma especie es única y tremenda. El comentario de Norita no me extraña, pues une a su calidad para escribir esa increìble sensibilidad para todo aquello que le llegue al corazón. Muchas gracias a ambos y un cordial saludo para todos los miembros de este blog.

 
A las 24 de julio de 2014, 17:57 , Anonymous Pilar Avila Rodriguez ha dicho...

Pues que ambos sois realmente muy llegadores, cuando tratan los temas, lo hacen con tal convicción y altura, que nos sumergen a todos en ellos, y esa es una condición maravillosa. Pues este tema tan dolorosamente cruel solo puede ser tratado con la crudeza de las imágenes terribles para despèrtar conciencias. Un abrazo abarcativo para todos ustedes.

 
A las 24 de julio de 2014, 18:24 , Anonymous RAUL (El Irlandés) ha dicho...

LO MAS DOLOROSO DE TODO ESTO, QUE UNO VE LAS IMÁGENES, SE CONMOCIONA, PERO HAY MUCHOS QUE SIGUEN IGNORANDO ESAS Y MILES MAS DE TODO EL DAÑO QUE SE HACE ALREDEDOR DEL MUNDO, PUES CADA NIÑO QUE SUFRE DOLOR, HAMBRE, FRÍO, ABANDONO VA A QUEDAR POR SIEMPRE MARCADO CON ESE ESTIGMA QUE VIENE DE OTRO SER HUMANO COMO ÉL, ¡QUE TRISTEZA QUE EL HOMBRE NO REACCIONE ANTE EL ESPANTO!!!

 
A las 24 de julio de 2014, 18:28 , Anonymous Friedrich Osbork - Graz (Austria) ha dicho...

Coincido completamente contigo amigo Raúl, pese a todo, el ser humano sigue siendo el peor enemigo de su propia raza. Pues no se detiene ante nada que se interponga en su camino hacia el poder o la fortuna. Y mientras estemos regidos por esa clase de gente que solo piensa en sí misma, sin importar nada de lo que deja tirado detrás, el mundo por mas adelantos que logre en tecnología o ciencias, es un pobre camino de dolor y sombra. Un caluroso saludo para toda esta hermosa gente que forma parte de este blog.

 
A las 24 de julio de 2014, 18:31 , Anonymous Aldemar (Guatemala) ha dicho...

Una vez mas estimado colega has tocado una fibra muy sensible al recordarnos ese espantoso momento en que esa foto recorrió el mundo para mostrar la forma en que se masacraba a ese pobre pueblo indefenso e inerme. Siempre son ambos un referente que nos pasean por todos los temas con mucha sapiencia, pues nos hacen gozar con el arte, pero nos despiertan con una aguijón como estas fotos tremendas. Un saludo cariños para todo el G-15

 
A las 24 de julio de 2014, 18:33 , Anonymous Eduardo (peruano) ha dicho...

Hola amigos, acá donde estamos ahora, todavía se pueden ver las secuelas de ese tipo de guerras irracionales pues hay muchísima gente mutilada por las minas que quedaron sembradas por doquier. Pese a lo cual el ser humano no reacciona ¡es una verdadera pena para la humanidad! Un fuerte abrazo de los selváticos.

 
A las 24 de julio de 2014, 18:35 , Anonymous EUGENIA ha dicho...

REALMENTE SOLO PUEDO DECIR QUE SON SIMPLEMENTE LO QUE PONES COMO TÍTULO "LAS IMAGENES DEL HORROR" Y QUE ESO SEA CAUSADO POR OTROS SERES HUMANOS NO SOLO ES INCOMPRENDIBLE SINO QUE NO TIENE PERDON. UN BESO GRANDE PARA TODOS.

 
A las 25 de julio de 2014, 10:52 , Anonymous Edgar Williams (Londres) ha dicho...

Unas vez mas amigo Héctor, nos has hecho estremecer con tu blog, pues tanto las fotos testimoniales como las verdades de Norita son un grito en la soledad, ese que no está, que nadie escucha, esa parte del ser humano que nos avergüenza cada minuto de nuestras vidas, pues por mas que los conflictos puedan estar mas lejos o cerca, la inutilidad y la crueldad de los mismos alcanza a toda la humanidad. Gracias y un saludo para todos los amigos de blog.

 
A las 25 de julio de 2014, 10:55 , Anonymous IÑAKI AVILA OROZCO-México ha dicho...

Y pensar que esto que se muestra es solo la superficie del horror que se vive en muchos lugares, pues si bien acá no tenemos un conflicto armado expuesto, el miedo nos va ganando al ver que la violencia sin razón va ganando terreno y nos acecha en cada sombra. Es tremendo lo que muestras en tu informe Héctor y espero que llegue a muchos lugares donde a alguno le toque el corazón y la razón como para tratar de frenar de algún modo este camino hacia el abismo por donde transita la humanidad. Un cariñoso abrazo a todos los amigos.

 
A las 25 de julio de 2014, 10:57 , Anonymous Saúl Vietlitzky (Polonia-Canadá) ha dicho...

Solo puedo decir que me ha llegado al centro del corazón, reviviendo el dolor de viejas heridas, esas que no queremos ver pero que allí quedan, los seres queridos que fueron quedando inmolados por la sinrazón. En fin gracias amigo Héctor por este recordatorio

 
A las 25 de julio de 2014, 14:03 , Anonymous Friedrich Osbork - Graz (Austria) ha dicho...

DESGRACIADAMENTE LA ESPANTOSA FOTO DEL DOLOR DE KIM NO ES LA ÚNICA QUE NOS CAUSA HORROR, PUES CUANDO PENSAMOS EN LA CANTIDADE GENTE QUE MURIÓ DE ESA FORMA ¿PARA QUÉ? ¿ACASO SE LOGRÓ MEJORAR ALGO EN EL MUNDO? TODOS ELLOS FUERON VÍCTIMAS INMOLADAS EN EL ALTAR DEL PODER Y DE LA INSENSIBILIDAD DE UN SER HUMANO HACIA UN HERMANO. GRACIAS HECTOR POR REFRESCARNOS LA MEMORIA Y HACER QUE COBREN REALIDAD LOS HECHOS TREMENDOS QUE ESTÁN OCURRIENDO ACTUALMENTE EN VARIOS PAÍSES DE ESTE CASTIGADO MUNDO,.

 
A las 25 de julio de 2014, 14:06 , Anonymous Walter (Seattle) ha dicho...

Este testimonio es algo que llena de vergüenza a toda la humanidad, pensando que no hemos sido capaces de terminar con la barbarie de tratar de conseguir inmolando vidas lo que se les ocurre a las grandes potencias. ¡Que tristeza! el dolor de esa niña es el dolor del mundo ante la indiferencia por las vidas humanas. Un cariñoso saludo para todo el G-15

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio