lunes, 28 de julio de 2014

IMPRESIONISMO - POST-IMPRESIONISMO



En 1874 un grupo de artistas organizó en París una exposición independiente de cuadros,en un intento deliberado de conseguir para sus obras una salida al margen del salón oficial.
Uno de los participantes, CLAUDE MONET, expuso un cuadro que llevaba por titulo IMPRESIÓN/AMANECER, varias reseñas de la exposición escogieron este título por considerar que reflejaba la característica predominante de las obras allí expuestas, y un crítico tituló su reseña " La exposición de los IMPRESIONISTAS", la denominación hizo fortunas, y lo que había nacido como una ocurrencia de la crítica se transformó en el nombre de uno de los movimientos artísticos mas significativos de las postrimerías del siglo XIX.

Los realistas mostraban aspectos serios de la sociedad. Los IMPRESIONISTAS lo hacen pocas veces pero magistralmente. Prefieren enfocar los momentos gratos de la vida como son los placeres; jardines,fiestas, restaurantes, paseos...
La luz alegre o agobiante domina sus cuadros gracias al culto a los reflejos (agua, espejos), a la abundancia de colores claros y brillantes y a la casi ausencia de negros, trabajan afuera cuando el tema lo requiere, y pintan las sombras a todo color, también tratan de capturar " el momento".

Estimulados por la ciencia, escogen no mezclar los colores en la paleta dejando el trabajo de fusión al ojo del espectador: unen colores puros que aplican uno al lado del otro en pequeñas pinceladas.

El resultado afecta la definición de las formas, la cercanía de la cámara fotográfica, por otro lado, justifica el esfuerzo de los IMPRESIONISTAS para salirse del estrecho marco de la representación a la vez que le habre nuevas perspectivas.
Se consideran como iniciadores a MANET y MONET, luego le siguen, entre otros RENOIR, DEGAS y TOLOUSE LAUTREC con eslabones hacia el futuro, CEZANNE, GAUGUIN y VAN GOGH.


En su casa CLAUDE MONET montó el paisaje de los nenúfares y el puente ( por influencia Japonesa) que le inspiraron para pintar cerca de 200 cuadros de los 3000 que realizo durante su trayectoria, es el IMPRESIONISTA por excelencia representante del movimiento en Francia. Una de las cuestiones mas características es que solía retratar escenas de ocio de la burguesía Parisina, una nueva clase social que buscaba un arte que le representase, huyendo de los convencionalismos de la pintura.



Reconocido por su exquisita manera de representar el mundo del ballet a través de la pintura al pastel, el pintor impresionista, grabador, dibujante y escultor Trances EDGAR DEGAS , nació en París, lugar donde logro captar la belleza y sutileza de las escenas balletísticas.













VINCENT VAN GOGH pintor neerlandes, uno de los principales exponentes del POSTIMPRESIONISMO, pintó 900 cuadros(entre ellos 27 autorretratos y 148 acuarelas) y realizo mas de 1600 dibujos; su esquizofrenia hicieron de el una persona distinta en todos los ámbit0s de la vida, solía decir " Tanto en el paisaje como en la figuura, mi intensión seria poder expresar un profundo dolor, no solamente un sentimentalismo melancólico ", " Hay cosas en el dolor que surgen en mi mientras pinto y que no poseía antes, cosas grandes e intensas", " el color como tal, expresa alguna cosa, es inconcebible ignorarlo y hay que aprovecharlo".

Los últimos años de Van Gogh estuvieron marcados por sus permanentes problemas psiquiátricos, que lo llevo a estar recluido en sanatorios mentales en esta condición pinto, JARRÓN CON LIRIOS y NOCHE ESTRELLADA ( una de sus pinturas mas conocidas)....a la edad de 37 años, mientras paseaba por el campo, se quito la vida.






































































































17 comentarios:

A las 28 de julio de 2014, 18:34 , Anonymous norita ha dicho...

MAGNIFICA EXPOSICIÓN DE UNA PINTURA QUE REVOLUCIONÓ COMPLETAMNTE LA IDEA DE SERIEDAD Y CONVENCIONALISMO, SALTÓ FUERA DEL MARCO Y LLEVÓ LA PINTURA HASTA ACERCARLA AL EXPECTADOR, EN UNA DANZA DE COLOR , MOVIMIENTO, Y LUZ, MUCHA LUZ.- SUS COLORES BRILLARON Y SE REVELARON ANTE EL OJO ASOMBRADO DEL QUE MIRABA, PUES HACÍAN VIVIR SUS ESCENAS, LLENAS DE FUERZA Y ENERGÍA. EL IMPRESIONISMO DESACARTONÓ LA PINTURA Y LA LLEVÓ A SER LA IMAGEN DE LA VIDA EN ACCIÓN, PUES SUS CUADROS VIVEN, DANZAN, REALMENTE IMPRESIONAN Y SUBYUGAN PUES ENVUELVEN EN ESE JUEGO CONSTANTE DE LUCES DONDE FLUYE LA VIDA Y ENERGÍA.- LA FUERZA DE LAS CURVAS QUE PINTÓ VAN GHOG TRASPASAN EL LIENZO PARA ENTRAR POR NUESTROS OJOS E INFLUIR EN NUESTRO SENSORIO, PUES CON ELLAS NOS LLEVA A SU MUNDO TRASTORNADO Y VERTIGINOSO; ASÍ COMO LA DELICIA CON QUE DEGAS SUPO CAPTAR EL MOVIMIENTO Y LA FLUIDEZ DEL MUNDO DEL BALLET NOS SUMERGE EN UN MUNDO DE TULES Y MÚSICA, Y ASÍ CADA UNO DE LOS PINTORES REPRESENTANTES DE ESE MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO NOS DESCUBRIERON LA "LUZ" HACIENDO QUE SUS PINCELES LA PINTARAN MEZCLADA CON SUS PINTURAS. DEMÁS ESTÁ DECIR QUE SOY UNA APASIONADA DE ESTE ESTILO TAN LLENO DE ALEGRÍA Y VIVACIDAD. NOS VEMOS ARREBATADOS POR UN REMOLINO DE COLORES PUROS, SIMPLES, PERO VIBRANTES Y APASIONADOS. EN ESTE ESTILO NO SE PUEDE SER APÁTICO, JAMÁS, PUES ES UNA INVITACIÓN A GOZAR LA NATURALEZA Y LA LUZ CON EL ALMA ABIERTA A LAS MAS HERMOSAS SENSACIONES. GRACIAS HÉCTOR POR ESTE REGALO Y UN CARIÑO PARA TODO EL G-15

 
A las 28 de julio de 2014, 18:36 , Anonymous Halldör (Islandia) ha dicho...

Querida colega, hermoso comentario sobre un estilo que marcó toda una época revolucionaria en la historia de la pintura. Felicitaciones y saludos a ambos, así como a todos los amigos del blog.

 
A las 28 de julio de 2014, 18:38 , Anonymous Xiaomei (Hong Kong) ha dicho...

Magnífico blog para hacernos conocer un hermoso estilo de pintura, que en nuestra cultura no es difundida. Este blog es asombroso, pues nos pasea por tan distintos temas que es una perpetua enseñanza. Y Norita no puedes ocultar tu amor a la pintura y al arte en general. Es un blog profundamente hermoso, así que gracias a ambos y un fuerte abrazo para todos los queridos amigos.

 
A las 30 de julio de 2014, 13:25 , Anonymous Gustäv Fökök ha dicho...

Un bellísimo viaje a través de los grandes maestros del impresionismo ¡Fantático! y como bien dice Norita en ellos fluye la vida a través de la luz y el color. Un cariño a todos los amigos del G¡-15

 
A las 30 de julio de 2014, 13:27 , Anonymous SARKIS NARDIKIÁN ha dicho...

El comentario de Norita es la expresión perfecta para definir al impresionismo, una escuela que revolucionó y conmocionó a una sociedad completa.- Magnífico documento. Saludos para todos

 
A las 30 de julio de 2014, 13:30 , Anonymous Claudette Levignè (Francia)- ha dicho...

Magnífico paseo por los grandes del impresionismo y me gustó mucho el comentario de Norita, sin duda demuestra no solo que sabe de pintura, sino su amor y conocimiento sobre este estilo. Un cariñoso saludo a todos los amigos del G-15

 
A las 30 de julio de 2014, 13:31 , Anonymous EUGENIA ha dicho...

Hermosísimo blog, yo, cuando me hago alguna escapada a Paris, no dejo de visitar a los impresionistas, pues coincido con Norita que es la luz en movimiento, la vida llena de color y alegría. Un beso para todos los amigos del blog.

 
A las 30 de julio de 2014, 13:34 , Anonymous LAZLO OBLOSKY ha dicho...

No hay dudas que en este tema pones todo tu conocimiento y tu sensibilidad para hacer el comentario del blog. Y tienes razón Norita, eso es el impresionismo, el haber "sacado" fuera de los marcos de la tradición, a un estilo que es vida y movimiento. Un abrazo para tdos los amigos.

 
A las 30 de julio de 2014, 13:36 , Anonymous LIZ (Boston) ha dicho...

Realmente ¡¡¡me encantó!!! que maravillosas pinturas, y luego de leer los comentarios se la puede entender un poco mas. Precioso blog, gracias a ambos. Y un enorme abrazo a todos los amigos blogueros

 
A las 30 de julio de 2014, 13:37 , Anonymous Mirkos (Rodhas) ha dicho...

Como siempre Norita, pones el comentario adecuado al blog, se nota el trabajo en conjunto, que da como resultado este blog tan hermoso. Gracias por este viaje pictórico y cariños para todos los amigos.

 
A las 30 de julio de 2014, 13:39 , Anonymous Jean Joseph (Madagascar) ha dicho...

Un blog encantador en todo sentido, por lo que muestra y como está comentado., Un verdadero lujo que nos regalan a quienes no podemos acceder a esos maestros de otra forma. Un saludo general para todos los amigos del blog.

 
A las 30 de julio de 2014, 13:42 , Anonymous STEINBJÖRN- Islandia-Alemania ha dicho...

Buenísimo el blog, tanto en lo que nos muestra Héctor con esas hermosas reproducciones de los grandes impresionistas, como el comentario tan atinado de Norita sobre el estilo. Es un placer leer este blog. Un saludo para todos los amigos del G-15

 
A las 30 de julio de 2014, 13:44 , Anonymous Eduardo (peruano) ha dicho...

Estamos mas que felices que nos hagan llegar estas bellezas hasta estos lugares que están completamente alejados de poder acceder a ellas. Muchas gracias a ambos por este hermoso blog. Un fuerte abrazo para todos los amigos del blog.

 
A las 30 de julio de 2014, 13:45 , Anonymous Antoine Sénné (francés) ha dicho...

Coincido totalmente contigo Norita, cuando uno entra a la sala de los impresionistas, siente vibrar la vida, el color y la energía que fluyen de cada obra . Realmente una maravilla. Cariños para todos

 
A las 30 de julio de 2014, 17:32 , Anonymous CHANDRIKA (Yakarta) ha dicho...

GRACIAS AMIGOS HECTOR Y NORITA, ES UN VERDADERO REGALO QUE NOS HACEN A QUIENES NO TENEMOS A NUESTRA DISPOSICIÓN MATERIEL COMO ESTE PARA GOZAR DEL ARTE EN TODO SU ALCANCE. UNA VEZ MAS ES UN REGALO PARA EL ESPÍRITU, CARIÑOS A TODOS LOS AMIGOS QUE COMPARTES ESTE BLOG.

 
A las 30 de julio de 2014, 17:34 , Anonymous Alejandro (chileno) ha dicho...

El que hagan llegar hasta este alejado , solitario y helado lugar, la magia universal e inmortal del arte, para recordar a los grandes maestros que fueron revolucionarios en su tiempo, es un verdadero obsequio, que solo da la amistad. Gracias amigos y un cariño grande para todo el G-15

 
A las 30 de julio de 2014, 17:37 , Anonymous Gerald O'Keefe - Greymouth ha dicho...

Realmente es muy bueno que cada tanto recordemos que el arte está siempre presente y disponible para hacernos la vida mas grata, ya sea por medio de la música, la literatura o la pintura. En este caso este paseo por el impresionismo es un festival de vivencial alegría y color. Un cálido saludo a tdos los amigos del blog.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio