sábado, 5 de julio de 2014

EL OTRO GRAN DAVID





La figura escultórica de DAVID  esta asociada indefectiblemente  a MIGUEL ÁNGEL. La majestuosidad, la belleza y perfección de esta obra puede eclipsar en gran parte cualquier otra, por ello la composición homónima de GIAN LORENZO BERDINI( El mejor escultor que dio el BARROCO), suele quedar en segundo plano, pero de un modo distinto resulta igualmente inconmensurable.
 La comparativa inicial sirve para mostrar la evolución artística del RENACIMIENTO y BARROCO escultóricos, el paso de la potencia al acto. El DAVID de MIGUEL ÁNGEL detalla la armonía, serenidad y contención de la escultura del Florentino, donde solo podemos captar lo que va a suceder si damos vuelta la figura y vemos la piedra que esconde en su mano, marcándose sus venas por el peso y la tensión, así como la intensa mirada donde rezuma la "terribilitá miguelangelesca"

Sin embargo, ahora, el escultor Italiano da un paso. La figura es movimiento en si, Se contorsiona su cuerpo. Una pierna se sustenta firmemente en el suelo y con la otra efectúa el giro de cadera, el mismo dinamismo aprecia ve en el rostro, mirando fijamente a GOLLIAT, apretando los labios y frunciendo el ceño        ( BERNINI horada el mármol para dar efectos de luz y sombra al rostro, trabaja el cabello , excava la pupila para imprimir mayor realismo.

La escultura de MIGUEL ÁNGEL evoca la imagen de un Dios, como las que podría albergar un templo Griego. o de un héroe mitológico, como los que le rodean en la Piazza della Signora, junto a Hércules o Perséo.


En BERNINI se ve a un muchacho. DAVID, un simple pastor que se enfrenta a un coloso. Tal vez no un gigante, pero si un guerrero enorme, fuerte y temible. Sabe que es imposible vencerlo cuerpo a cuerpo o con una espada que ni siquiera sabe manejar, solo tiene una oportunidad: abatirle de una pedrada con su honda. Por ello pone toda su concentración, que se marca en su rostro así como en la tensión de sus músculos. Le va la vida en ello.


Todo esto se condensa en su DAVID, la perfección técnica y anatómica, la expresividad, un nuevo concepto de crear y la captación de un tema bíblico en una instantánea puramente real y humana.


 " Escoged a un hombre y que venga contra mi. Si pudiere pelear conmigo y vencerme, nosotros seremos vuestros siervos; mas si yo prevaleciera sobre el y lo matare, vosotros seréis nuestros esclavos"


Apareció de entre la multitud un pequeño muchacho, un pastor llamado DAVID. Aquel muchacho metió la mano en el zurrón, saco una piedra, la puso en la honda y disparó. El gigante cayo fulminado en el suelo con el tremendo impacto de la piedra en medio de la frente. Corriendo DAVID se acerco a el, cogió su espada y decapito al gigante GOLIATH.



DIFERENCIAS DEL DAVID MIGUEL ANGEL Y EL DAVID DE BERNINI

Entre ambas obras dista poco mas de 100 años. MIGUEL ANGEL BUONAROTTI terminó su escultura en 1501 y GIAN LORENZO BERNINI lo hizo en 1623. Ambas pertenecen a periodos distintos de la Historia del Arte.

MIGUEL ANGEL pertenece al RENACIMIENTO, una época que retoma elementos de la cultura clásica, su David podría recordarnos al HERMES de PRAXISTELES, en su tratamiento de formas. Otras de las características generales del renacimiento es la concepción matemática de la naturaleza. Miguel Ángel realiza la obra siguiendo las series de Fibonacci conocida por proporción áurea o divina: la belleza ideal.

LORENZO BERNINI, por otro lado, pertenece al BARROCO. El Virtuosismo y el realismo fueron tratados con mucho interés en esta época.El BARROCO representa movimiento, la obra ya no representa solo un instante, la obra conmueve y pone ante el espectador una secuencia de situaciones.


La representación de BERNINI no es únicamente una instantánea de DAVID victorioso, relajado después de haber derrotado a GOLIAT en una posición triunfal como en el Miguel Ángel. No, Bernini es capaz de mostrarnos momentos diferentes con una única obra:El momento anterior al lanzamiento cuando David prepara la honda y la piedra. Con la tensión de todos los músculos de sus brazos, piernas, la rabia que hay en su rostro y la posición forzada de todo su cuerpo sabemos perfectamente la fuerza y velocidad con la que va a lanzar la piedra. Pero también sabemos que el lanzamiento va ha ser certero y rotundo.

No podemos ver que sucede pero lo damos por vencedor.
Vemos la victoria antes de que se produzca el lanzamiento

GIAN LORENZO BERNINI


























































17 comentarios:

A las 6 de julio de 2014, 11:11 , Anonymous norita ha dicho...

SIN NINGUN LUGAR A DUDAS, DOS EXPONENTES MAGISTRALES DE LA ESCULTURA DE SU ÉPOCA. PUES EN EL DAVID DE MIGUEL ANGEL TAL COMO BIEN LO DICES SE MANIFIESTA EN TODA SU DELICADEZA LA ARMONÍA Y LA BELLEZA PERFECTA QUE NOS LEGARA LA ESCULTURA GRIEGA, EN CAMBIO EN BERNINI ES LA FIGURA DRAMÁTICA, EN MOVIMIENTO, TANTO EN SUS GESTOS COMO SUS POSICIONES SON MOVIMIENTO Y DINÁMICA. LO QUE SÍ ES INDUDABLE EN AMBOS CASOS ES EL CONOCIMIENTO Y TOTAL DOMINIO DEL CUERPO HUMANO, DE SUS PROPORCIONES, DE LOS MOVIMIENTOS DE LOS MÚSCULOS QUE EN TODOS LOS CASOS SON PERFECTOS, LO QUE LOS DIFERENCIA ES QUE AL DAVID DE MIGUEL ANGEL LO RODEA UN AURA DE MAJESTUOSIDAD SERENA, SUPERIOR, COMO ALEJADA DE LAS PASIONES HUMANAS PESE AL TEMA QUE ABORDA, EN CAMBIO EL DAVID DE BERNINI ES FUERZA Y PUJANZA, SE ACERCA MAS A LA REALIDAD DEL SER HUMANO, SE ALEJA DEL IDEAL PARA ACERCARSE AL HOMBRE Y SUS PASIONES. PERO NO SE PUEDE HACER COMPARACIONES, PUES CADA UNO ES UN PERFECTO EXPONENTE DE SU ÉPOCA Y UN ARTISTA EXCEPCIONAL. UN CARIÑOSO SALUDO PARA TODOS LOS AMIGOS DEL G-15

 
A las 6 de julio de 2014, 11:15 , Anonymous Halldör (Islandia) ha dicho...

¡Extraordinario! una vez mas, imágenes y comentario que se complementan pefectamente, pues ambos nos muestran a dos grandes monstruos de la escultura de su época que fué sin ninguna duda el exponente de la perfección en ambos casos. Un gratísimo saludo para todos los amigos con todo mi afecto

 
A las 6 de julio de 2014, 11:17 , Anonymous Friedrich Osbork - Graz (Austria) ha dicho...

Magnífico tanto el tema como el comentario posterior, realmente este es un blog que nos asombra con maravillas diferentes y nos regala el espíritu con temas magníficos, ¡felicitaciones! Un saludo cordial para todo el grupo del blog.

 
A las 6 de julio de 2014, 11:20 , Anonymous Eduardo (peruano) ha dicho...

No se podía esperar menos que un tema con esta altura, luego del paseo por las culturas amerindias que nos hizo retroceder hacia nuestros ancestros. Ahora es el tema universal: el arte en su máxima expresión a través de dos exponentes inigualables, magistrales ambos en sus diferencias y sus coincidencias. Un cariñoso saludo de los selváticos para todos los queridos amigos del G-15

 
A las 6 de julio de 2014, 12:20 , Anonymous Gustäv Fökök ha dicho...

Muy buena la comparación entre los dos estilos, ambos impecables. y ¡magníficas las fotografias! tal cual nos tienes acostumbrado. El tema me ha parecido excelente, muy bien seleccionado para dar paso a una nueva visión del arte eterno. Un abrazo para todo el G-15

 
A las 6 de julio de 2014, 12:22 , Anonymous Xiaomei (Hong Kong) ha dicho...

Un tema realmente maravilloso y muy educativo sobre el arte y sus expresiones mas importantes. Nos ha encantado, gracias a ambos por acercarnos temas siempre tan interesantes y que nos enseñan mucho sobre cuestiones a las que a veces no les hemos dado la importancia que tienen. Un cariñoso abrazo para todos.

 
A las 6 de julio de 2014, 12:24 , Anonymous Gerald O'Keefe - Greymouth ha dicho...

Me ha parecido un tema mas que interesante y muy, pero muy bien presentado. Felicitaciones porque este blog sigue manteniendo su excelencia quelo hace diferenciarse de los demás. Un cariñoso abrazo para la gente tan especial que se integra a este blog.

 
A las 6 de julio de 2014, 12:27 , Anonymous Claudette Levignè (Francia)- ha dicho...

¡Qué belleza de blog! es un privilegio ser parte de este grupo que tiene la excelsitud de tratar temas tan geniales y que a la vez están ilustrados por fotos magníficas. Un cariñoso abrazo para todos los nuevos amigos a los que quiero mucho. Este es un aporte que va a hacer felices a muchas personas cuando lo comparta en la biblioteca del pueblo esta noche.

 
A las 6 de julio de 2014, 12:34 , Anonymous LORENA Y JACK (Australia) ha dicho...

QUERIDO PADRINO, REALMENTE COMO PENSAMOS SIEMPRE USTEDES CON NORITA TIENEN UNA CONEXIÓN MUY ESPECIAL, PUES TÚ PRESENTAS EL TEMA Y NORITA LE DÁ EL TOQUE PERSONAL ¡¡¡SON UN ORGULLO PARA EL BLOG!!! HABLANDO DE OTRA COSA ¿QUE ME DICES DE NUESTRA SELECCIÓN? AHORA TODOS NUESTROS AMIGOS ESTÁN HACIENDONOS LA BARRA COMO CORRESPONDE PORQUE SOMOS LA REPRESENTACIÓN DE ESA AMÉRICA DE LA QUE HABLABAS EN LOS BLOGS ANTERIORES. TE CUENTO QUE ACÁ NOS PINTAMOS Y NOS DISFRAZAMOS TODOS IGUAL QUE ALLÁ Y AYER HEMOS SALIDO A FESTEJAR CON LOS AMIGOS TODOS CON BANDERAS ARGENTINAS Y A LOS BOCINAZOS POR TODOS LADOS. LOS CHICOS ESTÁN REALMENTE ALBOROTADOS Y ESTÁN TODO EL DIA CON EL "CANTITO" QUE LE HICIERON PARA BRASIL. LO ÚNICO QUE PIDO ES QUE LAS PELEAS QUE HAY ENTRE LOS HINCHAS BRASILEROS Y ARGENTINOS TERMINEN DE UNA VEZ, Y SE DEN CUENTA QUE SON DOS EXPONENTES DE UN MISMO CONTINENTE. ¡¡¡¡HASTA A TU AHIJADO LO HEMOS VESTIDO DE CELESTE Y BLANCO COMPLETAMENTE!!!! UN BESO ESPECIAL PARA EL TÍO HÉCTOR DE LOS CHICOS QUE QUIEREN SABER SI TE PINTÁS PARA LOS PARTIDOS, UN GORGORITO DE TU AHIJADO Y CARIÑOS DE TODOS PARA TODOS Y ¡¡¡¡¡¡QUE SIGAMOS GANANDO!!!!! (QUE ME PERDONEN LOS FANÁTICOS DE LOS OTROS EQUIPOS PERO MI CORAZONCITO ES CELESTE Y BLANCO)

 
A las 6 de julio de 2014, 12:40 , Anonymous Saúl Vietlitzky (Polonia-Canadá) ha dicho...

Excelente blog, que demuestra una vez mas la altura cultural del mismo y el compromiso de cada uno de sus miembros. Me encanta el apasionamiento de la querida amiga Lorena, no puede ser para menos, pues en una competición mundial estar entre los cuatro mejores es un honor.Las fotos y el estudio comparativo de ambos estilos es realmente impecable ¡felicitaciones a ambos!. Un saludo para todos los amigos de este blog

 
A las 6 de julio de 2014, 13:16 , Anonymous Gustäv Fökök ha dicho...

Magnifico documento sobre el arte incomparable de dos genios, cada uno en su estilo- Muy `pero muy buenas las fotografías tal como nos tienes acostumbrados. Estoy muy feliz, porque ahora es como si el blog hubiera vuelto a sus mejores tiempos con todos los amigos compartiendo y formando parte de esta mesa de dálogo que cada vez se hace mas numerosa. Es la muestra de que cuando hay calidad, respeto, y buena disposición todos necesitamos este pedacito de relax en medio de un indiferente mundo que pasa aturdido a nuestra vera. Un muy cariñoso saludo para todos los amigos antiguos y nuevos del blog.

 
A las 6 de julio de 2014, 13:20 , Anonymous RAUL (El Irlandés) ha dicho...

Cuando hasta acá llegan agitando los pastos de las lomas los gritos de los hinchas argentinos, Héctor nos invita a sumergirnos en un remanso de arte y tranquilidad. ¡Magistral el tema! y la comparación que hacen ambos me parece excelente.Un abrazo para todos los amigos de este blog maravilloso y suerte para nuestra selección por supuesto, pues aunque esté lejos mi corazón sigue latiendo en celeste y blanco.

 
A las 6 de julio de 2014, 13:21 , Anonymous GHIORA ha dicho...

¡Excelente amigo Héctor! muy bien elegido y graficado el tema como de costumbre y muy bueno el complemento del comentario de la querida Norita. Un verdadero regalo para los ojos y el espíritu. Muchas gracias y un abrazo para todo el G-15

 
A las 6 de julio de 2014, 21:46 , Blogger purpura ha dicho...

HOLA QUERIDOS LORENA-JACK, SOBRINOS, HOLA HECTORCITO!!!! TE IMAGINO AHIJADO CON LA CELESTE Y BLANCA CON EL NUMERO 10 EN SU ESPALDA, COMO TODOS LOS NIÑOS DE ESTE PAÍS, LES CUENTO (NO A VOS LORENA) DEL COMPORTAMIENTO Y LA MANERA DE SENTIR ESTA PASIÓN FUTBOLERA POR EL LATINOAMERICANO, DE TAL DIMENSIÓN QUE UN ESTUDIO SOCIOLÓGICO NO LE ENCONTRARÍA COHERENCIA...LES CUENTO QUE HASTA EL ULTIMO MINUTO DE QUE ARGENTINA TENGA POSIBILIDADES DE AVANZAR, NO EXISTE OTRO TEMA, DURANTE LOS ENCUENTROS DE FÚTBOL, SE PARALIZA EL PAÍS, COLEGIOS, TRABAJOS Y TODA ACTIVIDAD, VEÍA UNA IMAGEN EN LA TV DE BUENOS AIRES EN SU EPICENTRO A LA HORA DE UN PARTIDO...NO ME MUEVE UN VEHÍCULO, EN BRASIL ESTA COPADO DE ARGENTINOS QUE CAMBIAN SU VEHÍCULO POR UNA ENTRADA, UNA VERDADERA PSICOSIS COLECTIVA Y ROGAR QUE NO SE LLEGUE A UNA FINAL ARGENTINA-BRASIL YA QUE SERIA UN CAMPO DE BATALLA...EL ARGENTINO ES PASIONAL; SUFRE, SE DEPRIME, LE ARRASTRA LA MELANCOLÍA...PERO UN GOL DE MESSI, LE LLEVA A UNA EUFORIA DESMESURADA....LUEGO TODO SE DILUYE COMO UN CUENTO DE HADAS Y TODO TIENE JUSTIFICACIÓN, TANTO A LA HORA DE LAS VICTORIAS , COMO DE LAS DERROTAS, ME IMAGINO LORENA QUE LOS NO LATINOS NO LLEGARAN A COMPRENDERTE CUANDO LES CUENTAS COMO SIENTE UN ARGENTINO SU PASIÓN POR EL FÚTBOL, A ESTA ILUSIÓN SOLO LE QUEDAN SIETE DÍAS Y YA ESTÁN EN VENTA LAS CAMISETAS DE LA SELECCIÓN CON TRES ESTRELLAS ,YA QUE LA ACTUAL SOLO LLEVA LAS DOS DE LOS CAMPEONATOS MUNDIALES GANADOS EN 1978 Y 1986...EL CANTITO QUE LE HICIERON A BRASIL, RECORRE EL MUNDO, DILE A MIS SOBRINOS QUE AQUÍ HASTA LAS MASCOTAS SE VISTEN DE CELESTE Y BLANCO...UN ABRAZO FAMILIA Y BESOS A HECTORCITO...

 
A las 7 de julio de 2014, 11:04 , Anonymous Jean Joseph (Madagascar) ha dicho...

Juntamente con el comenntario del maravilloso blog que nos regalas, va un comentario sobre lo que le respondes a Lorena y sí, es cierto, para los que no son latinoamericanos nos resulta increíble esa pasión desatada que en otros aspectos no manifiestan. Creo que por todos los canales del mundo se ha reproducido miles de veces el delirio con que se visten las tribunas con los colores de vuestra bandera en los partidos, Pues si bien el futboll es una pasión universal, que lo manifiesten así es realmente extraordinario. La única pena que dos hermanos americanos se enfrenten tan fuertemente por un partido de futboll, pues las imágenes de las peleas son realmente muy tristes. En fin a todos los queridos amigos argentinos, les deseo la mejor de las suertes para este final que se avecina y un cariño para todo el G-15

 
A las 7 de julio de 2014, 11:07 , Anonymous J.C.Veracruz-Colombia ha dicho...

Sí amigo, los latinoamericanos somos así, sanguíneos y extrovertidos cuando se trata de futboll, sino mira el recibimiento que tuvo nuestra selección al volver a Colombia, porque se ha premiado el trabajo de nuestros jugadores como si hubieran obtenido un trofeo. Se les reconoce toda la garra que pusieron en cada enfrentamiento. Es indudable que nos falta la disciplina y el auto dominio que tienen los equipos europeos, ¡pero es tan lindo vivirlo así con todo! Un cariñoso beso para todos los amigos del blog y por supuesto mi deseo es que la copa quede an América,

 
A las 7 de julio de 2014, 11:51 , Anonymous Pilar Avila Rodriguez ha dicho...

¡Qué majo comentario sobre dos espectaculares obras de arte! Vosotros sois ambos unos recorredores de caminos que no tienen barreras, pues los temas que se tocan saltan de uno a otro pero siempre con la misma excelencia. Y vale que es un orgullo estar entre vosotros todos, pues sois unos amigos insustituibles. Cariños para todos

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio