jueves, 10 de julio de 2014

EL MUSEO DE LOUVRE







A principios de 1790, tras la Revolución Francesa, el Palacio del LOUVRE se destino por decreto a funciones artísticas y científicas y se concentran en el las colecciones de la corona. El museo se abre  por primera vez en 1793 para todo publico. Su muestra se componía por entonces de 537 pinturas y 184 objetos decorativos. Dos tercios provenientes de de la colección real y el resto de las obras confiscadas a la Iglesia y a los nobles que huyeron durante la revolución.
Sienta así un precedente y se convierte en el modelo a seguir de los grandes museos nacionales europeos y norteamericanos al traspasar las colecciones privadas de las clases dirigentes a galerías públicas para disfrute del conjunto de la sociedad.
La  ambiciosa modernización es llevada a cabo en el Palacio y Museo de LOUVRE en la década de 1980. Su elemento mas visible y reconocible es la pirámide de cristal, diseñada por el arquitecto Ieoh Ming Pei, para centralizar el acceso de los visitantes, que descienden por ella a un recibidor subterráneo por el que se accede a las diversas alas del museo, se inauguró el 29 de Marzo de 1989. La obra esta compuesta por 666 rombos de vidrio distribuidos en un área de 1.250 m2.
Cuenta el museo con una superficie de 210.000 m2, 60.500m2 en galerías...el museo propone 30 rutas temáticas.
El MUSEO DE LOUVRE es el museo nacional de Francia consagrado al arte anterior al IMPRESIONISMO, tanto bellas artes como arqueología y artes decorativas. Es considerado el mas importante del mundo, por la riqueza de sus colecciones y por la influencia que ha ejercido en los restantes museos del planeta.

Sus obras mas famosas son las tres damas del Museo de LOUVRE: La Gioconda, La Venus de Milo y la Victoria de Samotracia.


COLECCIÓN PERMANENTE DEL MUSEO DE LOUVRE DE PARÍS:


35.000 piezas( de su colección que sobrepasa las 445.00 piezas, no llegan a exponer en forma permanente ni tan solo el 10%) de exhibición clasificadas en los distintos departamentos:



  • Antigüedades  orientales.Esculturas y objetos del Cercano y Medio Oriente, desde la aparición de los pueblos hace 10000 años hasta la llegada del Islam.
  • Los toros alados de la Mesopotámia.
  • Arte del Islam:objetos, tapices y pinturas del siglo VII al XIX.
  • Código de Hammurabi (1760 a.C.)
  • El Escriba sentado (2480 - 2.350 a.C.)
  • Venus de Milo (130-100 a.C.)
  • Victoria alada de Samotracia ( 190 a.C.)
  • Esclavo rebelde(1513) Miguel Ángel.
  • Et in Arcadia ego(1637-38), Nicolas Poussin.
  • Embarque para Citeria(1717) Antoine Watteau.
  • Juramento de los Horacios(1784),Jacques Louis David.
  • La Coronación de Napoleón(1805), Jacques Louis David.
  • La Balsa de la Medusa(1819)Théodore Géricault.
  • Puente de Narni(1826),Camille Corot.
  • El baño turco(1862) Ingres.
  • Virgen del Canciller Rolin(1435)Jan Van Eyck.
  • La nave de los locos(1490-1500),El Bosco.
  • Autorretrato(1493),Alberto Durero.
  • Carlos I de Inglaterra(1635),Sir Anthony Van Dick.
  • Los Peregrinos deEmaús(1648),Rembrandt.
  • El buey desollado(1655)Rembrandt.
  • Betsabé en el baño(1654)Rembrandt.
  • La encajera(1669-70), Johannes Vermeer.
  • La Virgen de las rocas(1483-86),Leonardo da Vinci.
  • La Gioconda (1503-06),Leonardo da Vinci.
  • La Virgen, el Niño Jesús y Santa Ana (1510-13),Leonardo da Vinci.
  • La bella jardinera (1508), Rafael Sanzio.
  • Las Bodas de Caná (1562-63),Paolo Veronese.
  • Niño Mendigo(1650), Murillo.
  • Retrato de la Condesa del Carpio(1794--95),Goya.

  • La Victoria Alada de Samotracia
    La Venus de Milo
    Código de Hammurabi (1760 a.C.)
    El Escriba Sentado (2480-2350 a.C.)
    El Cautivo Rebelde(1513) Miguel Angel
    Psyche ranimée par le baise l'amour de Antonio Canova
    Et in Arcadia ego(1637-38) Nicolás Poussin
    Las tres gracias
    Embarque para Citerea (1717) Antoine Watteau
    Juramento de los Horacios(1784)Jacques Louis David
    La Coronación de Napoleón(1805) Jacques Louis David
    La balsa de la Medusa(1819)Théodore Géricault
    El puente de Nardi (1826),Camille Corot.
    El baño turco (1862),Ingres
    Virgen del Canciller Rolin (1435) ,Jan Van Eyck
    La nave de los locos(1490-1500), El Bosco
    La encajera(1669-70)JohannesVermeer
    La cena de Emaús (1648), Rembrandt
    Autorretrato (1493)Alberto Durero
    Carlos I de Inglaterra(1635),Sir Anthony Van Dick
    La Virgen de las rocas(1483-86),Leonardo da Vinci
    Betsabe en el baño (1654)Rembrandt
    Las bodas de Caná(1562-63)Paolo Veronese
    Niño Mendigo (1650) Murillo
    La bella jardinera (1508). Rafael Sanzio.
    La Virgen, el Niño Jesús y Santa Ana (1510-13) Leonardo da Vinci
    Retrato de la Condesa de Carpio(1794-95),Francisco de Goya y Lucientes.

    La Gioconda-Leonardo da Vinci








13 comentarios:

norita dijo...

CREO QUE VISITARLO ES UNA EXPERIENCIA PRIVILEGIADA Y CASI ONÍRICA, PUES NOS LLEVA POR TODOS LOS CAMINOS DEL ARTE Y SUS EXPRESIONES. ES UN VERDADERO TEMPLO DEL ARTE Y AUN CUANDO HAY MUCHOS MUSEOS PRESTIGIOSOS EN EL MUNDO, EL HALO DE RESPETUOSA ADMIRACIÓN Y DESLUMBRE QUE IRRADIA SU CONTENIDO ABARCATIVO POR TODO EL ARTE UNIVERSAL, LO CONVIERTEN EN UN EXLUSIVO DISFRUTE ESPIRITUAL Y AL QUE SE ENTRA CON EL MISMO RECOGIMIENTO CON QUE SE ENTRA A UN TEMPLO DE CUALQUIER RELIGIÓN, PUES ABARCA TODO, DESDE SU VISTA EXTERIOR CON LA MAGNIFICENCIA DEL CASTILLO QUE ES UN TESORO DE SU ÉPOCA, Y SU TAN CONTROVERTIDA PIRÁMIDE QUE REPRESENTA LA MODERNIDAD EN UN ABRAZO QUE SE EXTIENDE A CADA UNO DE SUS PASILLOS Y SALONES. EN FIN, CREO QUE RECORRERLO ES EL SUEÑO DE TODO AQUEL QUE AME LA BELLEZA Y LA ARMONÍA, PUES ENTRE SUS PAREDES VIVEN AMBAS PARA GLORIA DE LA HUMANIDAD. UN BELLÍSIMO REGALO PARA EL ALMA. UN CARIÑOSO SALUDO PARA TODOS LOS QUERIDOS AMIGOS DEL G-15 .

LAZLO OBLOSKY dijo...

Qué bello comentario Norita, coincido totalmente con tu comentario, pues es un verdadero templo del arte, que tuve la suerte de poder recorrer, por supuesto que solo parcialmente, pero que cada paso que se dá dentro de él es un real regalo para el espíritu. Un abrazo para todos los amigos del blog.

Halldör (Islandia) dijo...

Mi querida colega, no hay ninguna duda de que es la meta de todo aquel que ame el arte, pues representa el ícono mas fuerte donde se dan la mano épocas y estilos para regalo de los amantes de la belleza. Gracias por este recorrido y por supuesto por el comentario tan certero sobre lo que representa este museo. Un cordial saludo para todos los amigos del G-15

Gustäv Fökök dijo...

Hermoso paseo por este Museo grandioso y buenísima la mirada de Norita sobre el mismo, pues es un verdadero templo del arte. Una vez mas gracias amigos por estos regalos maravillosos. Un saludo a todos los amigos del blog.

Xiaomei (Hong Kong) dijo...

QUE MARAVILLA TODO LO QUE ESTAMOS APRENDIENDO A TRAVÉS DE ESTE BLOG TAN COMPLETO. POR SUPUESTO QUE HAY EXPRESIONES ARTÍSTICAS QUE NO ENTENDEMOS MUCHOS, PERO LO BUENO DE ESTE ÁMBITO ES QUENOS ENSEÑA SIEMPRE ALGO NUEVO, PARA NOSOTROS QUE VIVIMOS EN UNA CULTURA TOTALMENTE AJENA A ESE TIPO DE EXPRESIONES, ES MAS MUCHOS DE ELLOS ESTUVIERON PROHIBIDOS MUCHO TIEMPO, POR LA FALSA IDEA DE QUE ERAN UN ATENTANDO AL PUDOR Y LAS BUENAS COSTUMBRES. ESTA MARAVILLA QUE ES INTERNET NOS ACERCA AHORA A TODO Y ESTE BLOG NOS SIRVE DE GUÍA PARA ELLO. GRACIAS Y CARIÑOS (Y SUERTE EL DOMINGO)

RAUL (El Irlandés) dijo...

Magnífico paseo por uno de los museos mas bellos y completos del mundo. Es sumergirse en el arte total, pues allí está la cuna de todos los estilos y las tendencias. Gracias amigo Héctor, un blog mas de excelencia a los que nos tienes acostumbrados. Un saludo a todo el G-15

CHANDRIKA (Yakarta) dijo...

Y es un super regalo para los que viviendo tan lejos, no podemos acceder a poder visitarlo. Gracias a tí Héctor, por lo menos nos recreamos con tan bellas fotografías de las grandes obras. Un cariño para todos los amigos.

Jean Joseph (Madagascar) dijo...

Esta maravilla solo nos muestra un algo de todo lo maravilloso que encierra en sus entrañas custodio del arte mundial de todas las épocas. Pero con lo que nos muestra ya es suficiente para el gozo del alma. Muchos saludos para todos.

GLADYS (Mexicana) dijo...

Yo creo que aun siendo un total ignorante de las bellas artes, ante la vista de estas maravillas se debe sentir tocado en el alma con tanta belleza. Gracias amigo Héctor por este regalo y ¡¡¡suerte para el domingo!! son nuestros representantes.

Friedrich Osbork - Graz (Austria) dijo...

Un verdadero paseo por una de las bellezas del mundo. Por suerte estas son las cosas que perdurarán por siempre y que no podrán borrar ninguna de las cursilerías que dan vueltas por el mundo ahora con la nueva tecnología- Este arte es inmutable e inmortal. Gracias por esta recorrida virtual por distintos estilos uno mas bello que otro. Un cariño a todos los amigos del G-15

RAUL (El Irlandés) dijo...

Quien haya tenido la suerte de poder visitarlo, sabe que al traspasar sus puertas se siente un aire diferente, se entra a una dimensión que abarca lo mejor del alma humana:la belleza del arte. Gracias Héctor por hacer conocer este monumento a todos aquellos que no han tenido la oportunidad de poderlo visitar y hasta pronto con todo mi afecto.

Rimaldo Wazaka (neo celandés) dijo...

CLARO QUE ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON LO QUE DICE EL AMIGO RAUL, SOMOS MUCHOS PARA LOS CUALES ESTE MUSEO ES ALGO ASÍ COMO UN EDÉN IMPOSIBLE DE ALCANZAR, PERO POR SUERTE EL AMIGO HECTOR COMPARTE CON TODO ESTE BLOG SU BELLEZA Y GRANDIOSIDAD, UN ABRAZO PARA TODOS LOS AMIGOS DE ESTE BLOG.

María Esther dijo...

LO QUE TÚ LLAMAS LA NAVE DE LOS LOCOS DE EL BOSCO ES LA BALSA DE LA MEDUSA DE GERICAULT Y EL CUADRO DE CORTO SOBRE EL PUENTE DE NARNI NO ES TAL