lunes, 23 de junio de 2014

MALINTZIN... DOÑA MARINA...LA MALINCHE...???



Una de las figuras mas polémicas y contradictorias de la Conquista Española en AMÉRICA es la mujer conocida como :MALINTZIN(nombre de origen); DOÑA MARINA( nombre impuesto por los españoles,luego de ser bautizada) , pero la historia le conoce como LA MALINCHE (1500 - 1527), quien ejemplifica la historia de los interpretes en el curso de la historia. De familia noble, LA MALINCHE fue esclavizada, se convirtió en intérprete y en la persona de confianza del Explorador Español HERNAN CORTÉZ, a quien dio un hijo. Algunos la ven como la traidora de los AZTECAS ( en particular en México), mientras otros como el CHIVO EXPIATORIO del fracaso de MOCTEZUMA II, quien no fue capaz de defender su reino. MARINA nació en una familia noble en la provincia de PAYNALLA en COATZACOALCOS, en la región de VERACRUZ, al sur de MÉXICO, cuando su padre murió, su madre se volvió a casar y dio a luz a un varón, aunque MARINA era la primogénita y heredera legitima, su madre y su padrastro favorecieron al nuevo bebe, y para que el nuevo vástago fuera heredero único, su madre la regalo o vendió como esclava y la declaro muerta.


 Antes de convertirse en propiedad del cacique de TABASCO, Marina viajo en cautiverio desde su región natal de habla NAHUATL a las regiones de habla MAYA en YUCATÁN, donde aprendió dicha lengua, durante esta época HERNAN CORTÉZ había llegado desde CUBA a la costa de TABASCO con su interprete, JERÓNIMO DE AGUILAR, quien había aprendido el MAYA, luego de naufragar, y ser esclavizado por los MAYAS de YUCATÁN y posteriormente rescatado por los españoles.

Habiendo tomado la decisión de buscar favores de los españoles en lugar de pelear con ellos, Los MAYAS le ofrecieron alimento, vestido, oro y esclavos, incluso a veinte mujeres.
AGUILAR, quien también se había ordenado como sacerdote, ademas de servir como interprete, ayudo en la conversion de los Mayas. Las mujeres, entre ellas MARINA, fueron bautizadas en marzo de 1519, CORTÉZ obsequio las mujeres bautizadas a sus militares y MARINA estuvo destinada a ALONSO HERNANDEZ DE PUERTO CARRERO...Luego de un mes después regreso con CORTÉZ y comenzó a trabajar con AGUILAR como INTÉRPRETE, Cuando CORTÉZ llego a las regiones de habla NAHUATL, hacia el occidente por la costa del Golfo, ella interpretaba entre el NAHUATL y el MAYA para AGUILAR quien sabia interpretar entre el MAYA y el ESPAÑOL.


Marina amplio rápidamente sus conocimientos lingüísticos al aprender CASTELLANO o ESPAÑOL, se gano la confianza de CORTÉZ, se convirtió en su secretaria, su querida y llego a darle un hijo. A Cortéz se le ofrecían a menudo otras mujeres, pero el siempre las rechazaba, demostrando así su respeto y cariño por MARINA. En una carta escribió" Después de Dios, le debemos la conquista de la NUEVA ESPAÑA a DOÑA MARINA"
Los historiadores no consideran a MARINA la responsable del éxito de la Conquista Española. El apetito de los españoles por el oro, la epidemia de VIRUELA y por supuesto su superioridad militar fueron factores primordiales, sin embargo para servir de interprete jugaron un papel enorme.
Se tiene certeza de que ella facilito la comunicación entre CORTÉZ y varios de los lideres indígenas de la antigua América, entre los que fueron claves los TLAXCALTECAS, pues estaban a la búsqueda de aliados en contra de los AZTECAS debido a sus brutales exigencias de sacrificio humano y tributo.


Sin duda un punto culminante de su carrera como interprete, fue la cumbre inicial cara a cara entre CORTÉZ y MOCTEZUMA, pero así mismo participo directamente en numerosos intercambios entre los españoles y la gran cantidad de personas que encontraron y trataron. Se dice que ella favorecía activamente las negociaciones en lugar del derramamiento de sangre.
Aunque algunos la consideraban una traidora, muchos consideran que LA MALINCHE una preponderante figura histórica, cuya denigración y difamación de carácter tiene paralelos con su situación actual. Ella fue repudiada por su gente ya que no debía lealtad a los otros poderes mesoamericanos, y aprovechó sus facultades lingüísticas para asegurar su propia posición social... La Malinche murió muy joven, con dos versiones de su causa; VIRUELA? o que se INMOLÓ por su RAZA ???

7 comentarios:

A las 24 de junio de 2014, 11:24 , Anonymous Diamantina (Puebla-México) ha dicho...

COMO ORGULLOSA DESCENDIENTE DE ESA RAZA DE VALIENTES, Y SIENDO ESTE UN FORO DONDE PODEMOS INCLUIR NUESTROS COMENTARIOS, TENGO QUE DECIR QUE EL NOMBRE CON QUE FUÉ NOMBRADA EL DIA DE SU NACIMIENTO FUE MALINALLI (PEQUEÑA HIERBA EN NAHUATL) Y RECIBIDA POR SU SABIA Y ANCIANA ABUELA PARA SER ENTREGADA A SU PADRE POR VER EN ELLA SIGNOS DE QUE NO IBA A PASAR POR LA VIDA COMO UNA MUJER COMÚN E IGNORADA. EL NOMBRE DE MALITZIN LE CORRESPONDÍA COMO TÍTULO POR SER DESCENDIENTE DE NOBLES Y FUÉ SU ABUELA LA QUE LA INTERIORIZÓ SOBRE EL USO DE LAS HIERBAS Y TODOS LOS FRUTOS DE LA TIERRA QUE PODÍAN SER UTILIZADOS EN BIEN DE LOS HOMBRES, FACULTAD QUE ELLA EJERCIÓ LUEGO PARA CURAR TANTO A SUS COMPÀTRIOTAS COMO A LOS CONQUISTADORES. Y OTRA COSA QUE SE OBVIA EN ESTE INFORME, ES QUE CASI TODOS LOS HISTORIADORES MEXICANOS COINCIDEN EN SEÑALAR QUE ADEMÁS DE SU CLARA INTELIGENCIA, POSEÍA UN ENCANTO QUE LE VALIÓ SER RECONOCIDA ENTRE LAS DEMAS MUJERES DE SU ÉPOCA. TUVO DOS HERMANOS VARONES MAYORES, LOS QUE DESAPARECIERON SIN DEJAR NINGUNA HUELLA DE SU PASO . Y SI BIEN EL INFORME ES IMPECABLE, ME HUBIERA GUSTADO QUE ESTE TEMA FUERA TRATADO NO TAN HISTÓRICAMENTE SINO QUE TUVIERA EL TOQUE ESPECIAL QUE MERECE UNA MUJER COMO ELLA, QUE VILIPENDIADA O ALABADA, FUÉ SIN NINGUNA DUDA LA ÚNICA MUJER DE SU ÉPOCA QUE TRASCENDIÓ A TRAVÉS DE LOS SIGLOS. UN SALUDO PARA TODOS.

 
A las 24 de junio de 2014, 11:27 , Anonymous GLADYS (Mexicana) ha dicho...

Como mexicana coincido contigo amiga Diamantina, y te cuento que tenemos en este grupo una escritora maravillosa que siempre le pone ese toque que tú extrañas en este informe, pero no sé debido a que situación no ha comentado ninguno de estos temas. Yo pensé sinceramente que la Malinche iba a ser un aliciente para ella, pero espero que vuelva en algún momento a regalarnos su prosa tan sensible. Un cariñoso abrazo para todo el G-15

 
A las 24 de junio de 2014, 15:53 , Blogger purpura ha dicho...

Hola amigas Diamantina y Gladys, les aseguro que he buscado diversas fuentes para darle una óptica plural a La MALINCHE, y no se equivocan para nada, Norita quedo fascinada con el personaje y yo quería una óptica totalmente independiente sobre esta mujer increíble, y ya lo tengo en mi poder, y sera el próximo tema,( ya que Norita no dejo lugar de fuentes de datos para pintar el perfil de su Malinche, Norita no esta en mi provincia, la muy andariega viajó el jueves pasado a Buenos Aires para disfrutar del fantástico pianista Chino Lan Lan en el Teatro Colon el día viernes, luego seguirá por Uruguay y retornara para la próxima gala en el Colon para el próximo jueves 26, esta es la razón de su ausencia en el blog, pero me envió por correo, el texto de su MALINCHE para ustedes....un abrazo amigas.

 
A las 24 de junio de 2014, 17:38 , Anonymous LORENA Y JACK (Australia) ha dicho...

HOLA QUERIDO PADRINO, ¡¡¡¡QUE ANDARIEGA RESULTA NUESTRA MARIPOSA!!!! HAY QUE ATARLA A LA PATA DE LA CAMA. ES UNA LÁSTIMA QUE NO ME HAYA AVISADO QUE VIAJABA A BUENOS AIRES PARA QUE ME DIGA EN QUE LUGAR PARA Y ASÍ PODER CONTACTAR A MI FAMILIA, A QUIEN LE HE HABLADO TANTO DE ELLA QUE TIENEN MUCHAS GANAS DE CONOCERLA. NO TE IMAGINAS LO DIVINO QUE ESTÁ TU AHIJADO, CADA DIA QUE PASA LE DESCUBRIMOS UNA NUEVA MONERÍA , ASÍ QUE TE MANDO TODO SU CARIÑO Y POR SUPUESTO EL NUESTRO DE TODOS PARA TODOS.

 
A las 24 de junio de 2014, 17:41 , Anonymous WILFREDO ha dicho...

¡Bien por Norita! entonces debe estar en mi país disfrutando nuestra victoria en el mundial, cosa que yo acá no pude hacer por razones obvias. La recuperación de James es mas que excelente y ya salimos a dar paseos por el jardín, además de hacer sus ejercicios diarios, ya maneja su pierna de forma magnífica y está con el ánimo de lo mejor. Así que toda la barra de Londres, les enviamos todos nuestros cariños ¡¡¡Y VAMOS AMERICA TODAVIA!!!!

 
A las 24 de junio de 2014, 19:28 , Blogger purpura ha dicho...

HOLA LORENA-JACK, SOBRINOS...HECTORCITO!!!! MUY FELIZ DE SABER QUE ESTÁN TODOS BIEN Y MI AHIJADO CRECIENDO SIN PAUSA Y REGALANDO ALEGRÍA, EN CUANTO A NORITA, ESTA ES SU NORMALIDAD, SU LEMA "EL MOVIMIENTO SE DEMUESTRA ANDANDO JAJAJAJAJ", Y POR SU VIAJE A BUENOS AIRES, TEN LA SEGURIDAD QUE ANTES DE REGRESAR YA TENDRÁ PROGRAMADO EL PRÓXIMO, Y QUE BUENO QUE ASÍ SEA...YO LA FELICITO Y LA INCITO A QUE NO PARE DE HACER TODO LO QUE LE HAGA FELIZ...YA QUE SOMOS CONSCIENTES DE QUE ENTRAMOS EN CUENTA REGRESIVA...SOLO DEBES PROGRAMAR UN ENCUENTRO, SOLO QUE ES IMPREVISIBLE QUE ESTE VIAJANDO..PERO NO SE OLVIDA DEL CUENTO QUE LE DEBE A HECTORCITO.....UN ABRAZO FAMILIA.

 
A las 24 de junio de 2014, 20:12 , Blogger purpura ha dicho...

HOLA WILFREDO...VAMOS LOS CHARRUAS TODAVÍA!!! Y LA MEJOR NOTICIA, LA EVOLUCIÓN DE JAMES, LO QUE MAS ME ALEGRA ES CONTAR CON ESE PARÁMETRO DE LA CAMINATA EN EL JARDÍN COMO PARTE DE SU REHABILITACIÓN, LO QUE ADMITE PENSAR DE SU ESTADO DE ANIMO, CONSTANCIA Y LA BUENA EVOLUCIÓN...ADELANTE AMIGO JAMES....EL CIELO PUEDE ESPERAR JAJAJAJAJA, ESTO ME ALEGRA MUCHÍSIMO AMIGO !!! UN ABRAZO JAMES -WILFREDO...TODO MI AFECTO A MILDRED Y FAMILIA LONDINENSE..

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio