lunes, 16 de junio de 2014

LEGADO MAYA - ESCRITURA...



Numerosas características distinguen a los MAYAS de otras culturas de la antigua MESOAMÉRICA, pero una que ha traído a los exploradores y entusiastas por siglos a sido la ESCRITURA MAYA, el estilo de caligrafía y la complejidad de las ilustraciones de la ESCRITURA MAYA ya que son como ningún otro sistema de escritura.
Aunque se ha avanzado rápidamente en las ultimas décadas en el desciframiento de la escritura Maya, opiniones diferentes acerca de que si la escritura Maya era un simple numero de palabras con un dibujo o un sistema de fonética sofisticado y agobiante desciframiento por años. Realmente, solo a mediados del siglo XX siguiendo un gran avance por la MAYISTA TATIANA PROSKOURIAKOFF, que epígrafos (expertos en en jeroglíficos) pudieron finalmente estar de acuerdo en que LA ESCRITURA MAYA era un sistema completo y funcional basado en signos fonéticos.
Aunque nuestro sistema también esta basado en signos fonéticos, en comparación con la escritura Maya parece mucho mas simple, todas nuestras palabras están formadas por varias combinaciones de solamente 26 signos que lista todas las letras que nosotros llamamos ALFABETO, por contraste, todas las palabras MAYAS son formadas por varias combinaciones de cerca de ochocientos (800) signos, y cada signo representa una SILABA,y esa lista se signos se llama SILABARIO. no ALFABETO.
26 signos versus 100 signos? suena imposible?, no realmente. Mientras que un signo de nuestro alfabeto puede representar solo un sonido, escritores MAYAS pueden seleccionar de muchos signos diferentes para representar un sonido. por ejemplo, hay por lo menos cinco signos diferentes para representar la silaba MAYA BA, por favor note que el SILABARIO incluye solamente cerca de 100 de las 800 posibilidades.

A pesar de que ha veces se lo denomina jeroglífica, el sistema de ESCRITURA MAYA no tiene ninguna relación con la escritura del ANTIGUO EGIPTO.

Este sistema de escritura esta compuesto por símbolos FONÉTICOS e IDEOGRAMAS, y es por ello que la escritura PICTOGRÁFICA es mas similar al CHINO, en donde los IDEOGRAMAS se pueden combinar para formar oraciones o conceptos mas complejos.
La ESCRITURA MAYA es un sistema de alta complejidad que recién en los años 1960 y 1970 se lograron los mayores avances.
Hoy en día, gran parte de los textos MAYAS pueden ser leídos casi completamente en su idioma original.
El gran hallazgo de la ultima década ha sido EL MUNDO LITERARIO de los MAYAS, que ha mostrado una parte de la LITERATURA UNIVERSAL que no se conocía, ademas de que esta cultura, "de manera excepcional en toda América" manejaba el concepto del autor y lo reconocía dejando que sus artistas firmaran sus obras.
"La literatura Maya es fascinante, riquísima. Tenemos ubicados a mas de una veintena de recursos retóricos. Para esta cultura, el como se contaba era especialmente importante.Estamos empezando a conocer al escriba como escritor", afirma Alfonso Lacadena Garcia-Gallo.(epigrafista Español participante del Noveno Congreso Internacional de MAYISTAS donde participaron 450 MAYISTAS de 19 países)
"Esa veintena de recursos retóricos afectan a la fonología, la morfología,la sintaxis,  y a la estructura básica poética, que se basa en paralelismos, igual que en la época actual. Hemos podido confirmar que ya existian en el periodo clásico, mil años a la conquista española"
Detalla que tanto en MÉXICO como en GUATEMALA utilizaban figuras como la hipérbola, las metáforas, las sinonimias y ejemplos de elipses "Hay textos que sorprenden. Al principio por ver el contenido, el tema y la historia se nos escapaba mucho la forma, no la apreciábamos. Estos descubrimientos nos han hecho ver que hay muchos textos Mayas que están muy bien escritos. Para ellos, era vital no solo componer unos signos para trasmitir información política o ritual, sino el como se contaba era especialmente importante".
Un investigador de MADRID dice que " estamos hablando no solo del autor de escritura MAYA como escriba, sino del escriba como escritor".

(*) El aporte de IRIS, Campeche - México.


El Gobierno Mexicano ha dado gran impulso a la difusión y enseñanza de nuestras lenguas indígenas, básicamente hablare de la lengua MAYA. En la Universidad de Campeche y Yucatán hay una dirección para este efecto y así como se imparte idiomas como:Ingles, Francés,Italiano...también se imparte el MAYA, muchas personas extranjeras viene a aprenderlo y connacionales también, no es un lenguaje fácil, pero es muy bonito. Eso me resulta hermoso.

Cuando el hombre busca difundir lo verdadero, es aceptar que hay culturas fundamentales en la vida.










2 comentarios:

A las 17 de junio de 2014, 11:05 , Anonymous GHIORA ha dicho...

Como siempre amigo Héctor tus informes son impecables y muy bien ilustrados, creo que es un aporte para que todo el mundo conozca esas valiosas civilizaciones que por mucho tiempo durmieron en el olvido. Un saludo para todos los amigos del blog.

 
A las 17 de junio de 2014, 14:16 , Anonymous Aldemar (Guatemala) ha dicho...

HOLA COLEGA, CREO QUE EN ESTE TEMA TAN BIEN TRATADO, ES INÚTIL CUALQUIER TIPO DE COMENTARIO, PUES EL INFORMA LO DICE TODO. ES UNA LECCIÓN DE HISTORIA QUE NO SE PRESTA A COMENTARIOS, SOLO PARA DECIRTE GRACIAS POR ESTE BLOG. UN CARIÑO PARA TODOS LOS AMIGOS.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio