martes, 17 de junio de 2014

LEGADO MAYA - ARQUITECTURA







La ARQUITECTURA MAYA es una de las mas impresionantes obras que se puedan aprecias hoy en día. Esta civilización abarco extensas regiones, encontradas geográficamente en la parte sur-este de México, en los estados de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas y Yucatán. como así también en países como Guatemala, Honduras, El Salvador, Belice, entre otros (Mesoamérica) , en una historia de 3000 años, aproximadamente.

La Civilización MAYA se convierte en un pueblo de interés por la forma de expresarse política y socialmente, su ARQUITECTURA sin dudas dejo huellas en la historia, con Pirámides, Palacios y Templos. La piedra caliza y el estuco fueron utilizados para sus monumentales estructuras que se preservan aun en la actualidad.
El Templo I o del Gran Jaguar de TIKAL (Guatemala) es una de las mas conocidas obras MAYAS, que se utilizo como tumba para el famoso Hassaw Chan K' Awil, que gobernó del 682 al 734 d.C.
Los MAYAS elaboraron grandes ciudades en las montañas y entre la selva, sin ningún mecanismo para la carga y solo con el favor de su creatividad, logrando la perfección de sus templos, Centros Ceremoniales, Bóvedas, Palacios, dándole especiales estilos arquitectónicos.
PALENQUE es una impresionante estructura que fue centro religioso para la Civilización Maya, se han hecho excavaciones encontrándose piedras talladas con jeroglíficos, adornos, mascaras, entre otras esculturas, El templo tiene unos 30 metros de altura y contiene la tumba de Pakal, Gobernante MAYA que habito en el siglo XVII aproximadamente.
La Pirámide de KUKULCÁN(*) - CHICHEN ITZA, se caracteriza por ser una de las mas perfectas obras de la ARQUITECTURA, este es de los sitios arqueológicos mas imponente de la Península de Yucatán, en México, en MAYA CHICHEN ITZÁ quiere decir "Boca de pozo de los ITZÁ". Catalogada como una antigua ciudad poderosa, se puede apreciar entre sus ruinas que conservan locaciones de tipo urbano, cuyo poder Religioso, Político y Económico se desarrolló en gran magnitud. Para los arqueólogos la Civilización MAYA es considerada como una maravilla y la mas moderna de América. CHICHEN ITZA fue un centro de ceremonias para esta civilización, pertenece al periodo posclásico, el Dios que preside el sitio, según la Mitología MAYA, es KUKULCÁN, representación MAYA de QUETZACÓATL, dios tomado del panteón de la cultura TOLTECA.
La zona arqueológica de CHICHÉN ITZÁ fue inscrita en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988. El 7 de Julio de 2007, el templo de KUKULCÁN, ubicado en CHICHÉN ITZÁ, fue reconocido como una de las SIETE MARAVILLAS DEL MUNDO moderno.

(*)Formación de siete triángulos isósceles de luz en la escalera NNE simulando el cuerpo de una serpiente durante los atardeceres equinocciales, los rayos de luz penetran por la esquina nor-poniente de los basamentos de la fachada ONO.
Los múltiples y monumentales edificios de la gran emplanada de CHICHÉN ITZÁ estan presididos por la Pirámide de KUKULCAN. llamados por muchos " EL CASTILLO", uno de los edificios mas notables de la arquitectura MAYA.Es una pirámide de cuatro lados que termina en un templo rectangular. Se asienta sobre una plataforma rectangular de 55,5 metros de ancho y tiene una altura de 24 metros. Cada lado de la pirámide tiene una gran escalinata, 91 escalones por lado y uno mas que conduce al templo superior, dando 365 escalones, uno por día del año.
Balaustradas de piedra flanquean cada escalera, y en la base de la escalinata norte se asientan dos colosales cabezas de serpientes emplumadas, efigies del dios Kukulcán. Es en estas escalinatas y muy particularmente en sus pretiles o balaustradas, donde se proyectan durante el transcurso del día equinoccial, las sombras de las aristas de las plataformas o basamentos superpuestos, que integran el gran edificio, configurándose así la imagen del cuerpo de la serpiente-dios, que al paso de las horas parece moverse descendiendo y rematando en la mencionada cabeza pétrea situada en la base inferior de la escalinata.
Es en este juego de luz y sombra, que representa la "bajada" de KUKULCÁN a la tierra, como quisieron los MAYAS simbolizar el mandato superior de acudir a la labor agrícola, ante la inminencia de la llegada de las lluvias, al concluir el mes de Marzo en que se inicia la temporada de siembra de la milpa en la región.
Queda evidente la íntima relación que hicieron, los inventores de semejante montaje, de sus conocimientos astronómicos, aplicado a la ARQUITECTURA, en un entorno religioso y para un fin estrictamente político de liderazgo de masas, que debían concurrir puntualmente a la cita de una ardua tarea de supervivencia: la del pesado trabajo agrícola de su cultivo esencial, el MAÍZ, base de su alimentación. Se infiere, por ende, que este espectáculo que hoy vemos como mágico, tenia que ver con la estabilidad social de los MAYAS.

(**)Aporte de IRIS-Campeche - México.

Se puede decir que México, en la región de la Península de Yucatán la civilización encontró su periodo de esplendor, su obra arquitectónica es precisa en medición, orientación,etc. existen vestigios en los tres Estados que conforman esta Península ( Campeche, Quintana Roo y Yucatán, siendo los principales: UXMAL y CHICHÉN ITZÁ en (Yucatán); TULUM y COBA en ( Quintana Roo), CALAKMUL (se encuentra en plena selva),EDZNA,BECÁN (la única ciudad MAYA fortificada) y CHICANA.
Es una característica de la Cultura Maya el ARCO FALSO o Saledizo.
Tienen que saber que en la mayor parte de la Península de Yucatán no existen ríos de superficie, sino que son subterráneos y sus salidas son mediante bocas llamadas CENOTES. En muchos casos las Ciudades Mayas estaban asentadas cerca de ríos, CENOTES o lagunas.

















































10 comentarios:

A las 18 de junio de 2014, 12:08 , Anonymous Eduardo (peruano) ha dicho...

ADEMAS DE BELLO, COMPLETÍSIMO EL INFORME SOBRE LA ARQUITECTURA MAYA. REALMENTE SON UNA MARAVILLA LOS TESOROS QUE SE ESTÁN PUDIENDO CONOCER DE ESTOS VERDADEROS ARQUITECTOS DE LA ANTIGÜEDAD, LO QUE NO EXPLICA COMO FUÉ QUE ESA RAZA SE PERDIÓ EN LA NEBULOSA DEL TIEMPO . CUANTOS INTERROGANTES TIENE SU HISTORIA ¿VERDAD? UN CARIÑOSO SALUDO DE LOS SELVÁTICOS PARA TODOS LOS AMIGOS DEL G-15

 
A las 18 de junio de 2014, 12:09 , Anonymous Gerald O'Keefe - Greymouth ha dicho...

Realmente un verdadero hallazgo el poder conocer algo de estas civilizaciones totalmente ignoradas por el resto del mundo., Es un aporte invalorable el que este blog aporta para su conocimiento. Un saludo para todos los amigos del blog.

 
A las 18 de junio de 2014, 12:13 , Anonymous LORENA Y JACK (Australia) ha dicho...

HOLA PADRINO, VERDADERAMENTE ES UNA PRECIOSURA TODA ESTA SERIE DE BLOGS QUE ESTÁN SIRVIENDO PARA QUE MUCHOS CONOZCAN ALGO INGNORADO POR AÑOS, E INCLUSIVE PARA MUCHOS AMERICANOS QUE NUNCA MIRARON HACIA ATRÁS PARA VER ESTE LEGADO CULTURAL TAN RICO Y COMPLETO. LO QUE SÍ SE EXTRAÑA ES EL COMENTARIO ESPECIAL, QUE LE PONE UN TOQUE HUMANO Y HASTA POÉTICO QUE HACE NORITA, PUES FUERA DE TODOS LOS DETALLES HISTÓRICOS, TIENE QUE HABER UN FONDO DE HERMOSAS LEYENDAS Y CREENCIAS MUY RICAS E INTERESANTES. TU AHIJADO TE DEDICA SUS PRIMEROS "AJÓ" Y TODO EL RESTO DE LA FLIA. UN ABRAZOTE. Y PARA TODOS LOS DEMÁS UN CARIÑO DE TODOS PARA TODOS

 
A las 18 de junio de 2014, 12:14 , Anonymous STEINBJÖRN- Islandia-Alemania ha dicho...

¡¡Interesantísimo!!

 
A las 18 de junio de 2014, 12:16 , Anonymous Halldör (Islandia) ha dicho...

Coincido en un todo con la amiga Lorena, es un blog espectacular, pero le falta la pincelada que le suele dar Norita con esa paleta de colores tan propios y que se prestan tanto para este tema. Supongo que debe estar viajando y por eso no sabemos nada de ella. Un cariñoso saludo para todos los amigos del G-15

 
A las 18 de junio de 2014, 17:53 , Anonymous Friedrich Osbork - Graz (Austria) ha dicho...

ME PARECE SUMAMENTE INTERESANTE E ILUSTRATIVO QUE HAYA UD. ENCARADO ESTE TEMA Y SOBRE TODO QUE LE HAYA DADO UNA CONTINUIDAD SERIAL, PUES ASÍ NOS VA INFORMANDO SOBRE ESTA MAGNÍFICA CIVILIZACIÓN MAYA, LA CUAL, TENGO QUE ACLARAR AVERGONZADO, JAMÁS HABÍA LEÍDO NADA. ES UNA SUERTE ENCONTRAR BLOGS CON ESTA ALTURA CULTURAL QUE NOS TRAE NOTICIAS SOBRE LOS ALBORES DE UN CONTINENTE QUE NO HAN SIDO DEBIDAMENTE CONOCIDAS. LE SALUDO ATTE.

 
A las 18 de junio de 2014, 17:55 , Anonymous Xiaomei (Hong Kong) ha dicho...

Estamos siguiendo estos blog sobre la historia de las civilizaciones precolombinas, con mucho interés y disfrutando de las bellezas que se muestran en las fotografías ¡ cuánto ignoramos los unos de los otros!. Pero creo que la historia americana es una de las menos difundidas, así que gracias amigo Héctor por este regalo. Un beso grande para todos.

 
A las 18 de junio de 2014, 19:17 , Blogger purpura ha dicho...

HOLA AMIGO FRIEDRICH. BIENVENIDO A NUESTRA MESA DE DIALOGO Y AFECTO DEL G-15, INTERESA DE SOBREMANERA TU OPINIÓN SOBRE NUESTROS ANCESTROS AMERICANOS, POR SUPUESTO QUE EN 1492 LA CORONA DE ESPAÑA, NO DESCUBRIÓ NADA, TAL QUE TODAVÍA A NUESTROS ABORÍGENES SE LES LLAMA INDIOS, PUES COLON CREÍA HABER ARRIBADO A LA INDIA, Y LA IDEA DE MOSTRAR UN POCO LAS CULTURAS PRECOLOMBINAS ES TIRARLES UN MENSAJE DE CUANTO DEJARON DE APRENDER DE NUESTROS IMPERIOS MASACRADOS CON LA SOLA AMBICIÓN DE PODER Y BIENES MATERIALES, ESTE ES EL SENTIDO DE ESTA TEMÁTICA, HACERLES LLEGAR LA VERSIÓN ORIGINAL DE LA CONQUISTA Y SUS CONSECUENCIAS...GRACIAS AMIGO, SEGUIRÉ CONTÁNDOLES PORQUE SON MUCHOS LOS QUE QUIEREN SABER DE ESTE CONTINENTE, AL TIEMPO QUE ADMIRO LA CULTURA DE TU PAÍS, EN PARTICULAR LA MÚSICA QUE SENSIBILIZA NUESTROS, OÍDOS .TODO NUESTRO AFECTO POR SER PARTE DE 130 PAÍSES QUE INGRESAN AL BLOG VIOLETAS..Y COMPARTIR CONOCIMIENTOS CON MUCHO RESPETO....UN ABRAZO AMIGO..

 
A las 19 de junio de 2014, 10:55 , Anonymous GLADYS (Mexicana) ha dicho...

Mi agradecimiento primero como mexicana y luego como latinoamericana por lo que estás difundiendo a través de estos magníficos blogs que llegan a todo el mundo. Un beso para tí y para todos los amigos del G-15

 
A las 19 de junio de 2014, 10:57 , Anonymous Friedrich Osbork - Graz (Austria) ha dicho...

Muchas gracias por tan cálida bienvenida a este grupo que parece ser muy especial y sobre todo que trata temas tan interesantes. Es un verdadero gusto el poder participar de estas informales charlas virtuales, así que saludo a todos los que como yo nos asomamos a este blog con asombro y admiración Un saludo general

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio