lunes, 30 de junio de 2014

GLACIAR PERITO MORENO...Y LA LEYENDA DEL CALAFATE - ARGENTINA



Francisco Pascacio Moreno, fue un gran explorador que caminó el suelo mas austral y marco sus limites. PERITO, ANTROPÓLOGO, ARQUEÓLOGO, PALEONTÓLOGO y GEÓGRAFO: sus viajes y descubrimientos esconden grandes historias, que pocos conocen, como por ejemplo que fue secuestrado por aborígenes en uno de sus viajes.
Al igual que otros seres increíbles de nuestra historia; honesto, solidario y con una vida dedicada al trabajo...Pero al menos le dieron el nombre al Glaciar.
El CALAFATE esta ubicado en la Provincia de Santa Cruz, en la ribera meridional del Lago Argentino y es la puerta de entrada al "PARQUE NACIONAL DE LOS GLACIARES". Su nombre viene de un arbusto que predomina en esa zona de La PATAGÓNIA. Por eso la ciudad toma el nombre del fruto, pero ¿ De donde proviene esta planta?... como todo lo lindo del mundo, proviene de una hermosa  ¡historia de amor!.
Según cuenta la leyenda, " el jefe de la tribu "Aonikenk", tenia una hermosa hija llamada CALAFATE, algunos dicen que sus enormes ojos enamoraban a todo aquel que se atreviera a sostenerle la mirada, otros que hechizaba con su voz si le escuchaban cantar, lo que queda en claro es que CALAFATE era una hermosa mujer. Como no podía ser de otra forma, aquí también se tejían historias a lo Shakespeare, con mandatos familiares inquebrantables, amores imposibles y trágicos. A lo "Montescos y Capuletos". CALAFATE no tuvo mejor idea que dejarse seducir por el hijo de la tribu "Selknam", enemigos de toda la vida, lo cierto es que la noticia llego a oídos del padre de Calafate, de que su hija pensaba fugarse con su amado. El Jefe Aoinikenk no podía permitir semejante traición de su propia hija, y ante la furia se acerco a la vieja chaman, para que se anticipara al encuentro, pidiéndole que la silenciara sin matarla.
La noche que CALAFATE esperaba a su amado, fue transformada en un arbusto muy particular. Cuando el joven Seikman llegó al lugar...CALAFATE no estaba, ella sentía su presencia, y el hechizo se podía romper si su amado probaba el fruto. El joven desesperado comenzó una búsqueda intensa por la inmensidad de las llanuras, sin notar que a su lado crecía este arbusto. A medida que el joven se internaba en la Patagónia, Calafate lo seguía, no lo abandono jamas, pero no probo el fruto y murió de pena. Es por esto que Calafate sigue dando frutos, con la esperanza de que su amor rompa el hechizo".




















































3 comentarios:

A las 1 de julio de 2014, 11:13 , Anonymous norita ha dicho...

Y ES POR ESO QUE CUANDO UNO VISITA LA ZONA DEL GLACIAR QUE ESTÁ LLENA DE CALAFATES DICEN QUE HAY QUE PROBAR UN FRUTO PARA VOLVER. ENTONCES PARA QUE NO DESTROCEN LAS PLANTAS TAN BELLAS ES QUE AL ENTRAR LE ENTREGAN A CADA UNO UN PEQUEÑO FRUTO DE CALAFATE PARA QUE ASÍ RETORNE AL LUGAR. LA VERDAD QUE ES TAN BELLO, QUE CREO QUE TODO EL QUE VA UNA VEZ, QUEDA CON EL ANHELO DE VOLVER ALLÍ, PUES LA MAGNIFICENCIA Y LA BELLEZA DE SUS GLACIARES ES ALGO INCOMPARABLE, Y TAL CUAL LO GRAFICAN BIEN LAS FOTOS DE HÉCTOR, SEGÚN LAS HORAS DEL DIA VA CAMBIANDO DE COLORES QUE SE REFLEJAN EN SUS PAREDES QUEBRADAS Y BELLAS. Y VER EL GLACIAR UNA NOCHE DE LUNA LLENA ES UN ENCANTO QUE ATRAPA HASTA AL MAS INDIFERENTE, PUES LA LUZ DE LA LUNA LE OTORGA UN HALO DE MAGIA, Y SE CONVIERTE EN UN LUGAR CASI IRREAL POR SU BELLEZA. UN MUY FUERTE ABRAZO PARA TODOS LOS AMIGOS DEL BLOG.

 
A las 1 de julio de 2014, 11:15 , Anonymous RAUL (El Irlandés) ha dicho...

Magnífico, como siempre que se juntan nos entregan un blog lleno de historia, belleza y poesía. Gracias a ambos y un cariño grande para todos los amigos del blog.

 
A las 1 de julio de 2014, 11:17 , Anonymous LIZ (Boston) ha dicho...

Precioso el tema y he quedado asombrada ante la belleza increíble de esos lugares, así que apenas pueda voy a ir y por supuesto que voy a comer un fruto del calafate para volver. Gracias por este regalo y un beso para todos.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio