jueves, 5 de junio de 2014

EXTERMINIO, Y DESTRUCCIÓN DE LA CULTURA ANCESTRAL DE LA AMÉRICA PRECOLOMBINA


EXTERMINIO:

La VIRUELA. Arma Biológica accidental en la conquista española de los imperios precolombinos.

La conquista de América es la expresión que hace referencia a la exploración, apropiación y colonización de parte del continente americano por parte de algunas naciones europeas, a partir de la llegada de COLON a AMÉRICA en 1492 y que se mantuvo principalmente durante los siglos XVI, XVII y XVIII, aunque aun continúan algunos enclaves coloniales en el presente.
Dicha acción supuso la invasión del territorio político y cultural de numerosos pueblos indo-americanos, entre los cuales los mas conocidos fueron el IMPERIO INCA, el IMPERIO AZTECA, MAYA, CHIBCHA, Confederaciones de tribu y otros sistemas de organización política que perdieron su autonomía, vieron sometidos o eliminados a sus lideres, diezmada su población y aniquiladas sus culturas, en una acción de sometimiento de alcance continental.
El colapso demográfico padecido por los pueblos originarios a causa de las enfermedades traídas desde EUROPA, que en algunos casos llego a exterminar al 97% de la población, desempeño un papel decisivo en la conquista de América.                                         LA VIRUELA, llego a AMÉRICA en un barco  portugués que traía esclavos negros del África, durante el año de 1518. Ese año, se desato una epidemia en la Isla de La Española, diezmando principalmente a las poblaciones nativas que no conocían la enfermedad. En 1520, los hombres de Cortés la introdujeron en el continente. Casi la mitad de la población de MÉXICO feneció ese año, entre ellos el sucesor del Emperador MOCTEZUMA. En MÉXICO, los pueblos nativos se redujeron, pasando de aproximadamente 25 millones a 1,6 millones de habitantes durante todo el periodo de la conquista, a causa de las enfermedades traídas desde el viejo mundo, no solo la VIRUELA, sino también el Sarampión, la Difteria, la Rubeóla y la Gripa, entre otras.
A PERÚ arribo en 1524, donde segó la vida de Huayna Capac, emperador INCA.
Cuando los españoles arribaron a MÉXICO en 1520, la población aborigen ascendía a unos 25 millones de habitantes, diez años después había disminuido a 16,8 millones y para 1618 a solo 1,6 millones.
Los territorios andinos de SUDAMÉRICA albergaban unos 6 a 8 millones de nativos en el periodo prehispánico, fundamentalmente concentrados en el Tahuantinsuyo o IMPERIO INCA, estimándose que la población prehispánica al sur de PANAMÁ total alcanzaba algo menos de 20 millones de habitantes. Al norte de MÉXICO, se estima que la población amerindia norteamericana alcanzaba también a unos 20 millones al inicio de la colonización, población que también  decayó producto de las epidemias originadas desde el arribo de los colonizadores puritanos hacia 1560. Así desde la llegada de Colon, los europeos y sus infecciones, unos 56 millones de aborígenes americanos - prácticamente el 95% de la población precolombina- habrían sido      exterminados por los agentes biológicos, la destrucción de sus culturas ancestrales y los abusos en la conquista.
  FUENTE ":Historia de la conquista de Mexico"F.Lopez Gomarra. 



























33 comentarios:

norita dijo...

MARAVILLOSO Y TREMENDO DOCUMENTO DE LA DESVASTACIÓN QUE TENDRÍA SOBRE LAS CIVILIZACIONES AMERICANAS LA LLEGADA DE LOS EUROPEOS. ELLOS NO ESTABAN PREPARADOS PARA EL ALUVIÓN DE PESTES QUE TRAJERON JUNTAMENTE CON SU AFÁN DE CODICIA ESTOS QUE SE LLAMARON LOS "ADELANTADOS". PUES NO SOLO LOS DIEZMARON CON SUS ENFERMEDADES, SINO QUE NUNCA LOS RECONOCIERON COMO UNA RAZA CIVILIZADA, SINO COMO UN GRUPO DE BÁRBAROS A QUIENES NO SOLO QUITARON SUS TIERRAS, SINO QUE ANIQUILARON SU CULTURA Y AVASALLARON SU ORGULLO DE RAZA, SOLO CON LA ESPÚREA INTENCIÓN DE APODERARSE DE SUS RIQUEZAS. PUES A SU LLEGADA NO SUPIERON VER LAS BELLEZAS CREADAS POR ESTOS HOMBRES DE UNA RAZA DISTINTA, SINO QUE SOLO VEÍAN LA POSIBILIDAD DE CONSEGUIR ORO, PLATA Y PIEDRAS PRECIOSAS, LO DEMÁS, SU ARTE, SU CULTURA, SU DERECHO A LA TIERRA, NO FUERON TENIDOS EN CUENTA. LOS TILDARON DE BÁRBAROS POR SUS RITOS ANCESTRALES, OLVIDANDO MUY CONVENIENTEMENTE TODO LO SUCEDIDO CUANDO LA INQUISICIÓN, LOS TILDARON DE BRUTALES POR DAR MUERTE A SUS ENEMIGOS CON SUS CUCHILLOS DE OBSIDIANA, OLVIDANDO LAS TORTURAS SECULARES DE CRUCIFRICCIÓN Y HOGUERAS QUE TRAÍAN DESDE SU LEJANO CONTINENTE. FUERON RECIBIDOS CON LA GENUINA IDEA DE QUE ERAN ENVIADOS DE LOS DIOSES, SEGÚN UNA ANTIGUA PREDICCIÓN, Y APROVECHANDO ESA INGENUIDAD BARRIERON CON TODA SU CULTURA. NEZAHUALCOYOTL, IMPERÓ SOBRE LA REGIÓN DE TEXCOCO Y FUÉ EL PADRE DE NEZAHUALPILLI, EL QUE DESCONFIÓ DESDE EL PRINCIPIO EL VERDADERO MAL QUE ACARRERARÍAN ESTOS HOMBRES LLEGADOS DE EUROPA, PERO AL QUE NO QUISIERON ESCUCHAR. SU PADRE, YA DURANTE SU REINADO, PRESENTÍA LA CAÍDA DE SU PUEBLO EN MANOS DE LOS EXTRANJEROS, Y COMO ERA UN POETA, DEJÓ MUCHOS VERSOS QUE PRESAGIABAN LA DESGRACIA DE SU PUEBLO. LES MANDO UN DE ELLOS, PUES NO SOLO ES BELLO, SINO QUE DEMUESTRA EL ESPÍRITU DE AQUELLA GENTE A LA QUE LLAMABAN BÁRBAROS_- "NO ACABARÁN MIS FLORES,
NO CESARÁN MIS CANTOS,
YO, CANTOR LOS ELEVO,
SE REPARTEN, SE ESPARCEN,
AUN CUANDO LAS FLORES
SE MARCHITAN Y AMRILLECEN
SERÁN LLEVADAS ALLÁ
AL INTERIOR DE LA CASA
DEL AVE DE PLUMAS DE ORO.-
PUEDE TILDARSE DE BÁRBARO A UN PUEBLO CON ESA POESÍA, NO, SOLO NO VIERON LO QUE NO QUISIERON VER, PARA QUE SU VERGÜENZA NO LES IMPIDIERA PISOTEAR UNA CULTURA TAN BELLA. UN MUY FUERTE ABRAZO PARA TODOS LOS AMIGOS DEL G-15

LAZLO OBLOSKY dijo...

Bellísimo comentario de un blog perfecto, son la dupla perfecta, pues Héctor pone todo el conocimiento y los detalles históricos acompañados de maravillosas fotos y Norita le agrega su mirada particular de poeta, lo que hace que este blog brille por su excelencia. Una felicitación para ambos, y un cariño para todos los amigos del blog.

Diamantina (Puebla-México) dijo...

¡Que hermoso blog! tiene toda la verdad y la poesía de nuestra raza. Gracias a ambos por este hermoso regalo que recorrerá el mundo para que la gente que nunca oyó hablar de las culturas americanas, pueda comenzar a conocerlas ¡y que mejor emisario que las bellas fotos y el poema! Un saludo para toda esta gente hermosa que integra el G-15

WILLIAMS dijo...

Queridos amigos le han puesto su sello a este blog tan especial, pues tú Héctor nos haces llegar los justos estudios sobre la historia de esta raza desvastada, y Norita le pone el toque de poesía y emoción que merece el blog. Un cariño para ambos y que sean extensivo a todos los miembros de esta especial familia universal.

Xiaomei (Hong Kong) dijo...

Qué hermoso e ilustrativos estos blogs que nos hacen conocer culturas totalmente ignotas. Eso es lo maravilloso que tiene este blog, el intercambio de conocimiento sobre nuestros antepasados, aquellos que nos marcaron el camino por donde transitamos y que gracias a este hermoso blog se puedan juntar continentes, demostrando que somos todos iguales y hermanos, es una enseñanza maravillosa. Ojalá sigamos aprendiendo a través de estos blog sobre esas culturas para nosotros ignotas y lejanas. Un cariñoso beso para todos y un ¡gracias! para Norita por el poema de los antiguos dueños de las tierras.

RAUL (El Irlandés) dijo...

COMO SIEMPRE ESTE BLOG, ADEMÁS DE ILUSTRATIVO, NOS ACERCA LA BELLEZA DE SUS FOTOS Y LA POESÍA DE SUS PALABRAS. ES UN VERDADERO PLACER LEERLO Y APRENDER A TRAVÉS DE ÉL QUE NUESTRAS CULTURAS PUEDEN HACERSE CONOCIDAS AL MUNDO A TRAVÉS DE LA MAGIA DE LA TECNOLOGÍA QUE NOS ACERCA Y BORRA FRONTERAS. GRACIAS POR ELLO Y UN ABRAZO PARA TODO EL G-15

Halldör (Islandia) dijo...

Como de costumbre mi querida colega, le has puesto el color de tus palabras para completar los colores de las magníficas fotos, y la historia que gracias a este blog está llegando a tantas partes que las ignoran por completo. Es un verdadero ejemplo de hasta donde puede llegar la utilidad de este medio para acercarnos y comunicarnos, mientras vamos aprendiendo. Un fuerte abrazo

Eduardo (peruano) dijo...

HOLA QUERIDOS Y NUNCA OLVIDADOS AMIGOS DEL BLOG, ACÁ ESTAMOS NUEVAMENTE LOS SELVÁTICOS, REINSERTÁNDONOS A ESTE HERMOSO GRUPO. HEMOS ESTADO TRABAJANDO HASTA DORMIDOS, PUES LA NATURALEZA NOS DEMOSTRÓ, QUE CUANDO QUIERE, PUEDE MUCHO MAS QUE EL HOMBRE, Y LA ÉPOCA DE LOS MONZONES NOS MOSTRÓ UNA REALIDAD NO PREVISTA Y HUBO QUE CAMBIAR TODA LA PLANIFICACION DEL COMPLETO Y ADAPTARLA A LAS CONDICIONES CLIMÁTICAS DE LA ZONA, QUE A PESAR DE HABER SIDO ESTUDIADAS Y EVALUADAS PREVENTIVAMENTE, LA REALIDAD NOS DEMOSTRÓ QUE LA NATURALEZA PUEDE MAS Y ASÍ QUE RECIÉN AHORA PODEMOS RESPIRAR Y PENSAR QUE EN UNOS MESES MAS PODREMOS VOLVER A NUESTROS LUGARES DE ORIGEN, PUES YA ENTRARÁN A TALLAR LOS QUE DARÁN EL PUNTO FINAL A LA OBRA, O SEA LOS PAISAJISTAS Y DECORADORES DE INTERIOR. PERO QUE SORPRESA HERMOSA, ENCONTRAR AL ABRIR ESTE BLOG Y REMONTARNOS A LOS DOS ANTERIORES, VER LO QUE ESTÁN TRATANDO, PUES MI PUEBLO NECESITA HACERSE OIR DESDE LOS SIGLOS EN DONDE FUERON LOS DUEÑOS DEL SOL Y LA TIERRA. Y QUE EL MUNDO CONOZCA LAS MARAVILLAS QUE SE ORIGINARON EN ESTE HERMOSO CONTINENTE. NADIE MEJOR QUE NORITA PARA GRAFICAR LO QUE SUCEDIÓ Y NADIE MEJOR QUE HECTOR PARA INFORMAR CON EXACTITUD ACOMPAÑADA DE FOTOS EXTRAORDINARIAS Y MUY BIEN ELEGIDAS. UN INMENSO ABRAZO ABARCATIVO A TODO EL QUERIDO G-15 Y AQUÍ ESTAMOS OTRA VES A VUESTRO LADO.

Pilar Avila Rodriguez dijo...

Pues que vale, siempre he dicho que sois una dupla increíble, que logran aunar conocimiento con arte y que es una gloria leerlos y aprender junto a ustedes. Si bien toda esta historia no deja muy bien parados a mis compatriotas, comparto su enfoque pues la realidad no se puede disfrazar y al final va saliendo a la luz. Esa parte de la historia pre-hispánica dormida durante siglos está apareciendo con toda su fuerza ancestral para hacerse conocer en todo el mundo.- Gracias por el blog, hermoso, real y poético a la vez, Un abrazo para todo el G-15

LORENA Y JACK (Australia) dijo...

HOLA MIS QUERIDOS NORITA Y HECTOR, ES UNA VERDERA ALEGRÍA EL RECUPERAR ESE ESTILO QUE TIENEN EN LA UNIÓN DE AMBOS PARA DESPERTAR CONCIENCIAS, Y HACER LLEGAR A LUGARES LEJANOS EL ECO DE CIVILIZACIONES MARAVILLOSAS. PUESTO QUE LO HACEN CON EXACTITUD Y A LA VEZ CON EL TOQUE POÉTICO QUE ES LA "SAL" DE LOS BLOGS. LOS CHICOS ESTÁN MARAVILLADOS Y NOS ENCANTA QUE ASÍ SE LES DESPIERTE EL INTERÉS SOBRE ALGO QUE TIENEN QUE CONSERVAR POR MAS QUE SU MUNDO AHORA SEA TOTALMENTE DIFERENTE. UNA SONRISITA DE BEBÉ FELIZ DE HECTORCITO PARA SU PADRINO, UN GORGORITO PARA LA QUERIDA NORITA, Y UN CARIÑO DE TODOS PARA TODOS.

PAULA VARGAS (Puebla-México) dijo...

Hermoso el blog, tan lleno de cosas reales que quedaron por tanto tiempo enterradas y que ahora gracias a documentos como éste, están haciendo conocer al mundo que América no se iniciò cuando llegaron los conquistadores, sino que en ella vivieron y sufrieron hombres y mujeres que pusieron todo su ahinco para preservar sus tierras y sus costumbres, pero no pudieron, pues las pestes y la violencia los diezmaron. Pero es algo maravilloso lo que están haciendo ustedes al reflotar esta maravilla y que se extienda por el mundo el descubrimiento para muchos de aquellas civilizaciones que dejaron su sello en estas benditas tierras americanas. Un saludo a todo el G-15

Saúl Vietlitzky (Polonia-Canadá) dijo...

Coincido en que estamos aprendiendo cosas increíbles, para nosotros ignoradas, y que gracias al blog se abre ante nuestros ojos un mundo nuevo el verdadero "nuevo mundo" del que tanto se ha hablado sin conocimiento de sus verdades enterradas por siglos. Maravilloso el blog. '¡felicitaciones! un saludo extensivo para todo el G-15

GHIORA dijo...

Me parece altamente educativo en forma general lo que estás haciendo con esta serie de blogs, querido amigo Héctor, pues es hora de que las historias de un callado continente se hagan oir, por gente que ignora totalmente que hayan existido. Un abrazo para todos los queridos amigos de este blog estupendo.

Bubarak Salim (El Cairo) dijo...

Una verdadera enseñanza y un placer visual, ambos unidos para hacernos llegar una mirada de un mundo ignorado y maravilloso. La importancia de que este blog, llegue al mundo entero es una de las maravillas de la nueva era satelital, y me alegra que eso nos dé la oportunidad de conocer culturas distintas y remotas. Un saludo para todos los que integran este increíble blog de amistad y conocimiento, de arte y acercamiento.

Jean Joseph (Madagascar) dijo...

Interesante e ilustrativo blog, sobre culturas que han sido ignoradas por mucho tiempo, y que aún hoy deparan sorpresas cuando soy descubiertas. Es una verdadera lección de algo que tendríamos que conocer todos. Por suerte este blog tiene un alcance mundial por lo que serán reconocidas. Un cariñoso saludo para todo el G-15

Alexander Ushmal (Tokio)= dijo...

BELLISIMO EL TEMA DEL BLOG, MUY BIEN TRATADO E ILUSTRADO Y SE HA COMPLETADO CON EL HERMOSO POEMA QUE ENVÍA NORITA, LO QUE VIENE A DEMOSTRAR QUE ESOS PUEBLOS A LOS QUE TILDARON DE BÁRBAROS, TENÍAN SU CULTURA PROPIA, LO QUE PASA ES QUE LA CODICIA DE QUIENES LLEGARON A BUSCAR TESOROS NO DEJARON NADA EN PIE. POR SUERTE ESTÁN LAS PERSONAS QUE COMO USTED, HECTOR. REIVINDICAN ESTAS RAZAS. UN ABRAZO PARA TODOS LOS AMIGOS.

WILFREDO dijo...

SIEMPRE PONIENDO TU TOQUE ESPECIAL QUERIDA AMIGA. REALMENTE ESTOS BLOGS ESTÁN FANTÁSTICOS PARA HACER CONOCER ESAS CULTURAS FABULOSAS QUE CRECIERON AL AMPARO DEL CIELO AMERICANO Y QUE NOS LEGARON BELLEZAS QUE POR SUERTE ALGUNAS SE SALVARON DEL PASO DEL TIEMPO Y LA CONQUISTA, COMO ES EL ORGULLO DE LOS DESCENDIENTES DE ESOS BRAVOS. POR ACÁ TODO ESTÁ CADA DIA MEJOR, RECIBAN EL CARIÑO TANTO MIO COMO DE JAMES Y MILDRED A TODO EL G-15 .

LIZ (Boston) dijo...

Me encanta el tema, y sobre todo me gusta la difusión mundial que no dudo está teniendo a través de este blog, Me gustaría que nos hicieras conocer amigo Héctor que repercución ha tenido este tema en otras culturas, pese a que por lo que veo en el G-15 a todos nos llega muy adentro. Un abrazo para todos los amigos del blog.

Luciana (Venezuela) dijo...

ME PARECE DE SUMA IMPORTANCIA EL QUE SE CONOZCAN LAS VERDADERAS RAÍCES AMERICANAS Y COMO ERAN ESOS PUEBLOS ANTES DE LA CONQUISTA. LOS BLOGS ESTÁN IMPECABLES Y TIENEN UN TOQUE MUY PERSONAL. UN CALIDO SALUDO PARA TODOS.

Mirkos (Rodhas) dijo...

Creo personalmente querido amigo que con estos blogs nos estás acercando a conocer la belleza de una tierra y de unas culturas que para nosotros eran solo una sombra fugaz. Hermosísimos los blogs tanto en su contenido como en la magníficas fotografías. Un fuerte abrazo para todo el G-15

Svetlana Lévedev (Moscú) dijo...

SOLO PUEDO DECIR ALGO: ¡ME ENCANTA EL TEMA Y COMO ESTÁ PRESENTADO! GRACIAS POR REGALARNOS ESTA PARTE TAN IMPORTANTE PARA QUE LA CONOZCA EL MUNDO. UN SALUDO PARA TODOS LOS COMPAÑEROS DEL BLOG.

Hector Mansilla dijo...

Hola Lorena-Jack/Sobrinos-Hectorcito, Jack y Lorena se abrazan por sus extremos en el Continente Americano, nuestro bello lugar donde enraizamos y crecimos, por eso le cuento al mundo, de la enorme cultura ancestral milenaria por donde transitamos, con mucho orgullo y todas las imágenes, para los niños con los colores de la naturaleza que les cobija entre tortuosos caminos y selvas impenetrables...Hectorcito...pídele a tu tía Norita que les cuente un cuento a vos y a tus hermanitos sobre ese nuevo mundo??? de ayer poblado de infinitas bellezas....un abrazo familia!!!! Hectorcito solo sonríe, la vida es bella...

Hector Mansilla dijo...

Hola LIZ, querida amiga, te cuento que fui el primer sorprendido por la repuesta e el interés que ha despertado este tema, te cuento que hace mucho que tenia ganas de difundirlo pero muchas dudas ( y lo consulte con Norita), a pesar de lo remoto del tiempo, pero no del imaginario popular, como veras en esta pequeña muestra, ya están insertos los cinco continentes, a pesar que aquí solo contamos con el G-15, y están visitando el tema, mas de 1500 personas por día, razón por la que lo haré mas extensivo...todo mi afecto amiga para ti y tu familia.

LORENA Y JACK (Australia) dijo...

SIIIIIII!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! NORITA QUERIDA YA LOS NIÑOS ESTÁN PIDIENDO A GRITOS DESDE ACÁ UN CUENTO ENTRE LA MAGIA DE ESAS MARAVILLOSAS CIVILIZACIONES QUE POBLARON NUESTRO AMADO CONTINENTE ¡NO LE PUEDES FALLAR! TE ESPERAMOS Y MANDAMOS BESOS DE TODOS PARA TODOS.

Gerald O'Keefe - Greymouth dijo...

Con una agradable sorpresa he leído este blog por primera vez anoche, y me encuentro con un tesoro que nos acerca a civilizaciones totalmente desconocidas para nosotros que estamos en el otro lado del mundo. Me parece magnífico su desarrollo en cuanto a conocimiento unido a la poesía y la belleza de las fotos.Espero poder sumarme a este grupo que por lo visto llevan tiempo compartiendo cosas hermosas como es la amistad virtual que nos permite acercarnos a través de este extenso mundo antes inalcanzable. Mientras tanto mando mi saludo y agradecimiento por este hermoso testimonio de razas tan interesantes.

Hector Mansilla dijo...

Hola amigo Gerald, te damos la bienvenida desde el G-15 y te incitamos a que nos cuentes de tu hermoso país, del cual se habla mucho por una gran cultura y modo de vida, te cuento que ingresan compatriotas tuyos de WELLINGTON y AUCKLAND, ademas de seis países de Oceanía. (De tu continente son padrino de Hectorcito, un bebe nacido en Australia por lo que me siento muy honrado) Ayer en Holanda se cruzo la selección de hockey (varones) de mi país(Argentina) y el tuyo Nueva Zelanda...la mesa virtual del G-15 ya tiene disponible tu espacio....todo mi afecto.

Gerald O'Keefe - Greymouth dijo...

Muchas gracias amigo por el cálido recibimiento y me alegra de saber que comparto este espacio con gente de todo el mundo. Me gustan mucho los temas, me apasiona la fotografía y como profesor de literatura, debo decir que me encanta el estilo de escritura de Norita. En fin espero que podamos seguir este intercambio de culturas tan diferentes, pero que nos acercan a través de esta red virtual. Tengo varios ex-compañeros de universidad en Wellington adonde voy bastante seguido, pues soy un gran andariego de mi país, al que quiero recorrer totalmente e interiorizarme de su historia y de los orígenes, pues yo estuve mucho tiempo fuera de él y no conozco mucho, pues mi carrera basicamente se desarrolló en Inglaterra, Suecia y España, y hace pocos años que me he establecido en la tierra de mis antepasados, la que me resulta fascinante. Será hasta pronto con todo mi afecto al grupo y felicitaciones a los dos equipos de jockey de tu país que están teniendo un excelente desempeño.

IÑAKI AVILA OROZCO-México dijo...

GRACIAS SEÑOR MANSILLA POR RESCATAR A NUESTROS PUEBLOS DE LA IGNORANCIA GENERAL QUE RODEA SU HISTORIA. OJALÁ QUE ESTE BLOG SEA LEÍDO POR MUCHAS PERSONAS PARA QUE CONOZCAN LA VERDADERA HISTORIA DE UNA RAZA HEROICA, LA AMERICANA, Y A LA VEZ GOCE DE LOS BELLÍSIMO PAISAJES QUE SON PATRIMONIO DE ESTA AMADA PATRIA GRANDE.

Hector Mansilla dijo...

Hola Iñaki amigo, es un orgullo para el G-15 de contar con personas de tu país (Yacimiento de Cultura para el mundo, junto a Mesoamericanos y el Imperio Incaico), seguro que vuestra idiosincrasia esta muy ligada a profundas raíces que las comunican con vuestros ancestros, al menos es la imagen que me devuelven . personas de tu país, tan identificados como pocos ....la mesa virtual del G-15 esta servida, tienen en el DF los documentos imposible de encontrar en otro lugar sobre esta temática...quisiera recibir de ustedes amigos Mexicanos, una opinión de con toda vuestra autoridad, sobre MALINCHE y la Cumbre CORTEZ- MOCTEZUMA, se que es una mujer Mexicana brillante, pero también se que tienen opiniones dispares en cuanto a su rol en la conquista...apelo a tu autoridad y demás compatriotas,no sera un tema próximo, pero quiero el aval de ustedes..(.tu mensaje llegara a 129 países)....un abrazo del G-15

IÑAKI AVILA OROZCO-México dijo...

COMO TODO AQUELLO QUE NOS LLEGA A TRAVÉS DE CRÓNICAS QUE ESCRIBIERON PERSONAS CON DISTINTAS MIRADAS PARA UN MISMO TEMA, EL DE MALINCHE ES UN ENIGMA. TANTO SE LE ATRIBUYE EL HABER ENTREGADO A LOS ESPAÑOLES UN PUEBLO ENGAÑADO POR SUS INTERPRETACIONES QUE MANEJABA A SU LIBRE ARBITRIO, COMO SE LA ENSALZA PORQUE SIN SU INTERVENCIÓN ENTRE AMBOS PUEBLO LA GUERRA HUBIERA SIDO MAS LARGA Y POR LO TANTO CRUENTA. COMO TODOS LOS PERSONAJES HISTÓRICOS, COMO JANO, TIENEN DOS CARAS QUE NOS PRESENTAN SUS HISTORIADORES, Y SACAR CONCLUSIONES REALES ES MUY DIFÍCIL, DADO QUE TODO ESTÁ BASADO EN EL CONCEPTO DE AQUELLOS QUE ESCRIBIERON LA HISTORIA SEGÚN SU CRITERIO Y PUNTO DE VISTA. POR REGLA GENERAL NO ES UN PERSONAJE QUERIDO POR HABER CONTEMPORIZADO TANTO CON LOS ENEMIGOS DE SU PUEBLO, HABERSE DEJADO BAUTIZAR Y SOBRE TODO HABER CONVIVIDO EN CONCUBINATO CON EL MÁXIMO EXPONENTE DE ELLOS. ASÍ QUE POR MI PARTE NO ME ATREVO A DAR UN JUICIO SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE ESTA MUJER QUE SIN DUDA TUVO UNA GRAN IMPORTANCIA Y POR ENDE TRASCENDIÓ A TRAVÉS DE LOS TIEMPOS DEJANDO UNA MARCA, LO QUE INDICA QUE SIN NINGUNA DUDA FUÉ UN PERSONAJE DE GRAN RELEVANCIA PARA EL MOMENTO EN QUE VIVIÓ PUES SINO POR EL SOLO HECHO DE SER MUJER HUBIERA SIDO TOTALMENTE IGNORADA POR LA POSTERIDAD, COSA QUE NO OCURRIÓ CON ELLA. AHORA SI FUÉ SU AMBICIÓN O SU DESEO DE AYUDAR A SU GENTE LOS QUE GUIARON SU CONDUCTA ES ALGO DIFÍCIL DE TENER EN CLARO. Y TE ASEGURO AMIGO HECTOR QUE ES UNA INTRIGA QUE LLEVA AÑOS DEBATIENDOSE Y TIENE TANTO SUS SEGUIDORES COMO SUS DETRACTORES, ASÍ QUE NO ME SUMO A NINGUNO DE ELLOS, PUES SIN ALGO CONCRETO EN QUE BASARME NO ABRO JUICIOS QUE PUEDAN SER ERRÓNEOS. DE TODAS FORMAS ES UN MOMENTO DE LA HISTORIA QUE ES BUENO QUE TÚ RESCATES PARA LLEVAR AL MUNDO EL CONOCIMIENTO DE ALGO QUE PARA MUCHOS ERA TOTALMENTE IGNOTO. UN RESPETUOSO SALUDO PARA TÍ Y TODA LA GENTE QUE ENTRA EN ESTE BLOG.

Hector Mansilla dijo...

gracias amigo, creo que tal como dices, la historia depende de quien la escribe y que intereses le mueven a hacerlo, nada mas simbólico podrías haber usado que la figura de JANO con sus dos caras, tal es así que con el revisionismo histórico, los héroes de ayer, hoy son villanos y seguiré tu consejo, oportunamente lanzare el polémico tema de MALINCHE, porque se presta para un elevado debate histórico....Te cuento que el Gran OCTAVIO PAZ(Nobel Mexicano) escribió sobre latinoamerica y en particular sobre Argentina(En Tiempo Nublado)...que nuestro país, no tiene identidad, ya que sus raices, fueron avasalladas por supuestos próceres, hoy en el bronce, y nosotros estudiábamos las campañas al desierto de estos fratricidas...como ves amigo cuan difícil es tener una óptica coherente de nuestro origen, ademas creo que estamos en un momento adecuado para debatir ideas, de la historia de la Humanidad.

norita dijo...

DESGRACIADAMENTE LOS ARGENTINOS CARECEMOS DE ESE ORGULLO DE RAZA QUE TIENEN NUESTROS HERMANOS AMERICANOS. PUES DESGRACIADAMENTE ACÁ SE CENTRARON EN COPIAR EL MODELO DE VIDA EUROPEO, IGNORANDO Y PISOTEANDO LO POCO QUE QUEDABA DE ANCESTRAL EN ESTAS TIERRAS. Y ASÍ ES HASTA HOY, PUES A LOS INDÍGENAS, LOS VERDADEROS DUEÑOS DE LA TIERRA Y SUS TRADICIONES SE LOS MIRA DE REOJO. PUES LA MIRADA DE ARGENTINA, (TOMANDO COMO EJEMPLO A SU ABSORVENTE CAPITAL FEDERAL), ESTÁ CENTRADA EN EL MODELO ECONÓMICO-SOCIAL DE LAS GRANDES POTENCIAS, SIN TENER SU PODER ADQUISITIVO, POR LO CUAL CONFORMAN UN TRISTE MODELO BORROSO DE AQUELLO A LO QUE QUIERAN ACCEDER. Y POR SUPUESTO QUE LO POQUÍSIMO REALMENTE PURO Y CON RAÍCES VERDADERAS, QUE ESTÁ EN EL NORTE DE NUESTRO PAÍS, ES IGNORADO POR COMPLETO . NO HAY EL RESPETO Y EL ENORME CARIÑO QUE TIENE POR EJEMPLO EN PUEBLO MEXICANO POR SUS ORÍGENES. TUVE LA SUERTE DE PODER RECORRER ALGO DE ESE MARAVILLOSO PAÍS, Y ME EMOCIONÓ PROFUNDAMENTE CADA FRASE QUE ESTÁ A LA ENTRADA DE CADA UNA DE LAS SALAS DE SU MAGNÍFICO MUSEO ARQUEOLÓGICO PUES EN CADA UNA DE ELLAS ESTÁ EL DOLOR, LA IMPOTENCIA DE NO HABER PODIDO SALVAR ESA CIVILIZACIÓN TAN RICA EN TRADICIONES, ARTE Y CULTURA DEL AFÁN SIN CONTROL DE LOS QUE SUPUESTAMENTE VINIERON A "CIVILIZARLOS" Y LOS DESPOJARON DE SU RIQUEZA ANCESTRAL. PERO POR SUERTE, EL PUEBLO MEXICANO ES UN TESTIMONIO VIVIENTE DEL RESPTO A ESAS TRADICIONES, Y LOS MONUMENTOS QUE SE DESCUBREN CONSTANTEMENTE DAN LA PAUTA DE LO AVANZADO DE UNA CIVILIZACIÓN QUE QUISIERON DIEZMAR POR SUERTE SIN RESULTADOS, PUES COMO MUESTRA DE ELLO ESTÁN LOS AMIGOS MEXICANOS DEL BLOG, QUE SON ORGULLOSOS EXPONENTES DE AQUELLAS CULTURAS QUE SON SUS RAÍCES. ESTOY EN UN TOTAL DE ACUERDO CONTIGO AMIGO IÑAKI, PUES CADA HISTORIADOR LE HA DADO SU ESTILO Y SU PENSAMIENTO A UNA HISTORIA QUE HA QUEDADO ENTERRADA JUNTO CON SUS DESPOJOS EN MEDIO DE LA LUJURIOSA SELVA, SOLO ELLA TIENE EL SECRETO DE MALINCHE, Y ALLÍ QUEDARÁ GUARDADO PARA QUE CADA UNO LO RESCATE SEGÚN SUS CREENCIAS. UN SALUDO PARA TODA LA GENTE MEXICANA DE ESTE HERMOSO GRUPO.

IÑAKI AVILA OROZCO-México dijo...

QUE MAGNÍFICO ANÁLISIS QUE HACE AMIGA NORITA, PUES LO EXPONE CON UNA CLARIDAD TOTAL ¿ES USTED PSICÓLOGA O HISORIADORA POR CASUALIDAD? PUES ESTÁ MUY BIEN EXPUESTO LO QUE PASA CON LAS CULTURAS PRECOLOMBINAS EN ESTE CONTINENTE TAN VAPULEADO, DEL QUE ARGENTINA SIEMPRE HA ESTADO COMO DE ESPALDAS, IGNORADO A SABIENDAS QUE POR MAS QUE COPIEN EL MODELO EUROPEO, ELLOS PERTENECEN A AMÉRICA TANTO COMO NOSOTROS. YO HE TENIDO OPORTUNIDAD DE ESTAR EN BUENOS AIRES VARIAS VECES, Y ALLÍ SE RETRATA PERFECTAMENTE LO QUE USTED EXPRESA TAN SABIAMENTE. ES UN VERDADERO ORGULLO EL HABER PODIDO INTEGRARME A ESTE BLOG CON GENTE QUE SABE LO QUE DICE Y L O HACE MUY BIEN, VAYA MI RESPETUOSO AGRADECIMIENTO A USTEDES-