lunes, 23 de junio de 2014

ESTAS SON LAS RAÍCES DE NUESTRA AMÉRICA !!!



" MACHU PICHU se reveló ante mi como el perdurar de la razón por encima del delirio, y la ausencia de sus habitantes, de sus creadores, el misterio de su origen y de silenciosa tenacidad desencadenaron para mi la lección del orden que el hombre puede establecer a través de los siglos con su voluntad solidaria; el edificio colectivo capaz de desafiar el desorden de la naturaleza y de la humana desventura. Recordé entonces las construcciones Mexicanas de Teotihacan, los edificios de Monte Albán, de Chichén Itzá, El Cuadrilátero de Uxmal, Los Templos de Palenque, Las Pirámides religiosas con sus prodigiosas moles, con su simetría radial, que en todo el Territorio Mexicano se alzaron hacia la sangre y la luz.

Comprendí que por encima de las estructuras perdidas en el martirio y en la sombra, por encima de la creación formal de figuras, joyas y objetos subterráneos, mas allá de la inmensidad vencida y derrotada de aquella AMÉRICA, que hoy esta renaciendo de sus propias tinieblas, los antiguos maestros Americanos habían erigido un alma aérea invulnerable, capaz de desairar con su ser el dominio y las olas embravecidas de la agresión y el olvido.



A esta riqueza es preciso añadir los monumentos de la poesía sepultada, de las odas Aztecas y Tlascaltecas en honor de los Dioses y los príncipes, odas festivas y rituales. La antigua poesía del extremo sur de los Peruanos y de los Aymará Andinos, poesía de dulcísima melodía, como susurro de agua a través de la hojarasca, a través del tiempo que abatió a sus razas...

Alguien preguntara ¿Que relación existe entre las antiguas culturas americanas y las modernas?.
Reconozco que la condición de COLONIA le impuso a nuestra AMÉRICA no solamente una obstinada dominación, sino una fractura incalculable.


No se porque mis palabras asumen siempre la forma de un viaje, aunque sea hacia el pasado o el silencio. Me doy cuenta que no hemos hecho otra cosa sino recorrer, acaso solo por el exterior, superficialmente, una gran cultura múltiple y apasionante- No he querido otra cosa sino caminar y caminar por los remotos caminos que el hombre Americano recorrió durante siglos poblándolos con extraordinarias creaciones, con mitos olvidados y batallas perdidas. Mas ni los incansables estudiosos ni los titánicos investigadores podrán darnos  ni el catalogo y ni las llaves del inmenso tesoro... ni las fotografías minuciosas de cada objeto, tomadas de frente o por helicópteros, ni la cinematografía con sus poderosas demostraciones, podrán revelarnos aquel milagro encendido ni la inaccesible herencia que nos dejó.

Pero yo, criatura de aquellas latitudes, no me atrevo a catalogar ni ha denominar ni a aseverar. Continuare en los días o años de mi vida, alimentando la admiración, el terror y la ternura para con las innumerables obras prodigiosas que marcaron mi existencia. Y continuare sintiéndome mínimo, inexistente ante la grandeza de aquel esplendor...¡¡¡OJALA PUEDA UN DÍA LA TIERRA AMERICANA SER DIGNA DEL MÚLTIPLE MONUMENTO QUE NOS TRASMITIERON LOS PUEBLOS DESAPARECIDOS !!! "

                                                          Fuente:Pablo Neruda.











14 comentarios:

A las 23 de junio de 2014, 17:56 , Anonymous RAUL (El Irlandés) ha dicho...

¡MAESTRO! EL LE DÁ SU TOQUE PERSONAL Y UNA MIRADA MAS PROFUNDA QUE LOS SIMPLES DATOS ESTADISTICOS. ES UNA VERDERA MARAVILLA Y OTRA DE LAS QUE TIENE AMÉRICA COMO UN VERDADERO TESORO. GRACIAS HECTOR POR ALCANZARNOS ESTE PÁRRAFO QUE REALMENTE NO CONOCÍA DE ÉL, PESE A HABER SEGUIDO TODA SU OBRA. UN SALUDO A TODOS LOS AMIGOS.

 
A las 23 de junio de 2014, 17:59 , Anonymous LAZLO OBLOSKY ha dicho...

Es una verdadera maravilla la forma de decir lo importante sobre la invasión terrible que tuvieron las grandes civilizaciones americanas. Gracias amigo por este aporte de primera. Un abrazo para todo el G-15

 
A las 23 de junio de 2014, 18:01 , Anonymous Alejandro (chileno) ha dicho...

Hola querido amigo Héctor, mucho te agradecería que me pudiera decir de que libro de Neruda es este extracto, pues me interesa mucho el tema y soy un seguidor de su obra toda. Un saludo cariñoso para todos los amigos del blog,

 
A las 23 de junio de 2014, 18:03 , Anonymous Xiaomei (Hong Kong) ha dicho...

Que hermosa forma de expresar su visión sobre la conquista americana. Yo personalmente lo admiro mucho, pues es un escritor con mucha garra y que dice las cosas bien profundamente. Tambièn me gustaría saber a cual de sus obras pertenece este escrito sobre la américa ancestral. Un cariño para todos.

 
A las 23 de junio de 2014, 18:05 , Anonymous J.C.Veracruz-Colombia ha dicho...

Realmente magnífico el haber introducido ese escrito de Neruda, pues le quita el solo dato sin calor, le pone el sentimiento americano a todo el tema que se está tratando. Gracias amigo y un saudo a todo el grupo.

 
A las 23 de junio de 2014, 18:07 , Anonymous EUGENIA ha dicho...

Extraordinario amigo Héctor el haber introducido este escrito. Es lo que le faltaba al tema, desde que Norita no hace mas comentarios, le falta la calidez humana que completa el dato puramente histórico y lo acerca mas a nuestra sensibilidad. Un muy cariñoso saludo a todos los queridos amigos del G-15

 
A las 23 de junio de 2014, 18:09 , Anonymous Aldemar (Guatemala) ha dicho...

Genial querido colega, pues el aporte del gran Neruda está la raíz de la América que ningun avasallamiento pudo callar, y que ahora de a poco va resurgiendo para hacer escuchar su voy y mostrar sus bellezas. Un abrazo para todo los amigos del blog.

 
A las 23 de junio de 2014, 18:14 , Anonymous Halldör (Islandia) ha dicho...

En un todo de acuerdo con lo dicho por la amiga Eugenia, es el toque personal que le faltaban a estos datos tan magistralmente exactos con que has pintado todo el avasallamiento de una raza que dejó huellas imborrables. ¡Cómo la extraño a mi colega y sus comentarios! Pues nos da la pauta para poder intercambiar ideas y puntos de vista. Un cálido saludo para tí y un abrazo para todo el G-15

 
A las 23 de junio de 2014, 18:19 , Anonymous Gerald O'Keefe - Greymouth ha dicho...

Me parece una forma magistral de culminar una historia tan interesante sobre civilizaciones desconocidas en el resto del mundo, y hacerlo a través de las palabras de un escritor que es una muestra del valor americanista que late bajo la tierra de esa magnífica América es un verdadero regalo. Yo también quisiera saber de cual de sus obras es pues tengo interés en leerlo todo-Un cordial saludo para todos.

 
A las 23 de junio de 2014, 18:21 , Anonymous IÑAKI AVILA OROZCO-México ha dicho...

Gracias amigo por esta verdadera perla que le pone un toque intelectual pero a la vez, trasmite todo el sentimiento americano con su genialidad. Realmente es un grande y ha sabido entender y escribir sobre la conquista de estos orgullosos pueblos americanos. Un saludo para todos los amigos.

 
A las 23 de junio de 2014, 18:24 , Anonymous Diamantina (Puebla-México) ha dicho...

¡QUE EMOCIONANTES LAS PALABRAS DEL GRAN MAESTRO! COMO HA SABIDO PINTAR SU ORGULLO AMERICANO Y SU DOLOR POR TODO LO AVASALLADO Y PERDIDO, GRACIAS AMIGO HECTOR POR ESTE APORTE TAN BELLO. UN ABRAZO

 
A las 23 de junio de 2014, 19:03 , Anonymous GHIORA ha dicho...

Muy atinado de tu parte querido amigo, al introducir una opinión personal a los datos simplemente estadísticos. ¡y nada menos que de la pluma del gran Neruda! confieso que no conocía este escrito sobre las civilizaciones andinas, así que lo he disfrutado doblemente. Muchas gracias y saludos para todos.

 
A las 23 de junio de 2014, 19:05 , Anonymous Eduardo (peruano) ha dicho...

Como siempre la pluma del gran maestro para iluminar un tema que toca tanto a nuestros queridos pueblos americasnos ¡quièn mejor que él para graficarlo con tanta intensidad! Una verdadera joyita. Cariños a todo el G-15de los selváticos

 
A las 25 de junio de 2014, 10:45 , Anonymous Alejandro (chileno) ha dicho...

HOLA QUERIDO AMIGO, PERDON POR LA INSISTENCIA, PERO TE REITERO EL PEDIDO PARA SABER DE QUE LIBRO HA SIDO EXTRAÍDO ESTE TROZO TAN HERMOSO, PUES NO LO PUEDO ENCONTRAR. DESDE YA GRACIAS Y CARIÑOS

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio