lunes, 9 de junio de 2014

EL IMPERIO INCAICO



TAHANTINSUYO
Máxima extensión del imperio incaico al finalizar el gobierno de HUAYNA CAPÁC: -2.000.000 de km2
-Capital: CUZCO
-Idioma principal: Quechua...Aimara,etc.
-Religión Incaica (INTI=Sol)                                 -(trece fueron los gobernantes INCAS ,pero el verdadero Imperio nace tras las victorias de la etnias Cuzqueñas(actual PERU)lideradas por PACHACÚTEC, frente a la confederación de estados chancas en el año 1538.

-1200-1230      MANCO CAPAC

1410-1438        VIRACOCHA
1438-1472        PACHACÚTEC (*)
1472-1493        TUPAC YUPANQUI
1493-1525        HUAYNA CAPAC
1525-1532        HUÁSCAR
 1532-1533      ATAHUALPA


PERIODO HISTORICO DE AMÉRICA PRECOLONBINA

-   Creación del Imperio con PACHACÚTEC (1438)
- Guerra Civil entre HUÁSCAR y ATAHUALPA  (1527-1532

- Conquista Española (1533)

El Imperio Incaico fue un estado precolombino situado en América del Sur. El territorio del mismo de denomino Tahuantinsuyo(cuatro regiones) y al periodo de su dominio se lo denomina INCANATO. Floreció en la zona andina del subcontinente entre los siglos XV y XVI, como consecuencia del apogeo de la civilización incaica. Abarca cerca de dos millones de km2 entre el Océano Pacifico y la selva Amazónica, fue el dominio mas extenso que tuvo cualquier estado de la América precolombina.
Los orígenes del imperio se remontan a 1438 con PACHACÚTEC. El imperio comenzaría aquí con una etapa de continua expansion que siguió con su hermano CAPAC YUPANQUI, luego por parte del decimo inca TÚPAC YUPANQUI, y finalmente del undécimo inca HUAYNA CÁPAC, quien consolidaría los territorios. En esta etapa la civilización incaica logro la máxima expansion de su cultura, tecnologia y ciencia, desarrollando los conocimientos propios y los de la región andina, así como asimilando los de otros estados conquistados.
Luego de este periodo de apogeo el imperio entro en declive por diversos problemas, siendo el principal la confrontación por el trono entre los hijos de HUAYNA CAPAC, : los hermanos HUASCAR y ATAHUALPA,que derivo en una guerra civil.Finalmente Atahualpa vencería a su hermano en 1532. Sin embargo su ascenso al poder coincidió con el arribo de las tropas españolas al mando de FRANCISCO PIZARRO. que capturaron al INCA y lo ejecutaron.(*)
Con la muerte de ATAHUALPA en 1533 culmino el imperio Incaico.
Sin embargo varios incas rebeldes, conocidos como los "Incas de Vilcabamba, se rebelaron contra los españoles hasta 1572, cuando fue capturado y decapitado el ultimo de ellos: TÚPAC AMARU I:
(*)Atahualpa fue emboscado en CAJAMARCA por Pizarro, produciendo una masacre de Incas desarmados que se enfrentaron a los conquistadores, de acaballo, espadas y armas de fuego(Todo desconocido para los Incas), Atahualpa quiso negociar su libertad, ofreciendo dos habitaciones llenas de plata y una llena de oro. cumplió su oferta, le bautizaron , pero los españoles no cumplieron con su parte y lo sentenciaron a morir por herejía, ejecutado por medio del garrote.

La rebelión general del Alto y Bajo Perú en 1780, fue encabezada por TUPAC AMARU INCA II, con el objetivo de liberar a sus compatriotas de las pesadas cargas a la que estaban obligados por las autoridades españolas desde hacia casi tres siglos, agravadas por reformas borbonicas.

TUPAC AMARU II, no se mostraba solamente como rey y soberano legitimo sino también como redentor, y restaurador del mundo.
La muerte de TUPAC AMARU II, al ser la muerte de un Inca, era la muerte de un hombre que reunía la tierra, el cielo y los elementos; ERA LA MUERTE DEL HIJO DEL SOL.(*)

(*)Tras su captura el 6 de abril de 1781, fue llevado a CUZCO encadenado y montado en una mula "ingreso a la ciudad con semblante sereno, mientras las campanas de la catedral repicaban celebrando su captura. Apresado en la Compañía de Jesús, fue sucesivamente interrogado y torturado al limite del fallecimiento, con el objetivo de arrancarle información acerca de sus compañeros de rebelión en Cuzco y otras ciudades, y de sus ejércitos, torturas que fueron inutiles ya que no dio confesion alguna.

El 18 de mayo de 1781, en evento publico en la plaza de armas de Cuzco, se cumplió la ejecución de TUPAC AMARO II, su familia y sus seguidores. Los prisioneros fueron sacados de sus calabozos y arrastrados por caballos todos a la vez, uno tras otro, hasta llegar a la plaza.
Ya al pie del cadalso, TUPAC AMARU II fue obligado, tal como lo señalaba la sentencia, a presenciar la tortura y asesinato de sus aliados y amigos, su tío, sus dos hijos mayores y finalmente su esposa, en ese orden, luego de coartarles la lengua.
Luego  se intento descuartizarlo vivo, atando cada un de sus extremidades a sendos caballos para que estos tirasen de aquellas y las arrancaran. Un testigo describió los hechos: " atáronle a las manos y a los pies cuatro lazos y asidos estos a la cincha de cuatro caballos, tiraban cuatro mestizos a cuatro distintas partes: espectáculo que jamas había visto en esta ciudad. No se si porque los caballos no eran muy fuertes o porque el indio en realidad fuese de hierro, no pudieron absolutamente dividirlo después que por un largo rato lo estuvieron tironeando de modo que lo tenían en el aire"
































                                   -

34 comentarios:

A las 9 de junio de 2014, 11:01 , Anonymous norita ha dicho...

CREO QUE ANTE

 
A las 9 de junio de 2014, 11:26 , Anonymous norita ha dicho...

CREO QUE ANTE LA COMPLETÍSIMA INFORMACIÓN DEL BLOG DE HÉCTOR, ES INÚTIL TODO AGREGADO. SALVO COMENTAR QUE ESTA BARBARIE QUE SE COMETIÓ CONTRA EL PUEBLO INCA, ES SOLO UNA MUESTRA DE LA CRUELDAD CON QUE FUERON TRATADAS LAS CIVILIZACIONES QUE POBLABAN EL CONTINENTE AMERICANO. LA MENTIRA DE QUE TRAÍAN LA CIVILIZACIÓN Y LA CULTURA, FUÉ SOLO UNA BURLA QUE EL MUNDO MUY CONVENIENTEMENTE ACEPTÓ Y TOLERÓ. PUES SU VERDADERA RAZÓN QUE VINO OCULTA TRAS ESA MENTIRA ERA LA CODICIA DE LOS METALES Y PIEDRAS PRECIOSAS QUE TENÍA EN ABUNDANCIA EL CONTINENTE Y QUE FUERON LLEVADAS PARA SALVAR A UNA EUROPA DECADENTE. Y LO DEMOSTRARON SIN NINGUNA VERGÜENZA CUANDO TODAS LAS BELLAS PIEZAS ARTÍSTICAS CON LAS QUE TODO EL PUBLO INCA COLABORÓ PARA LA SALVACIÓN DE ATAHUALPA, NO FUERON APRECIADAS COMO TALES, SINO QUE SIN NUNGÚN TIPO DE MORAL, FUERON DERRETIDAS Y ACUÑADAS COMO LINGOTES QUE ERAN ENVIADOS EN BARCOS REPLETOS DE RIQUEZAS QUE SUCARBAN EL MAR HACIA ESA EUROPA CODICIOSA E INSENSIBLE ANTE EL SUFRIMIENTO Y LA DESVASTACIÓN DE TODA UNA RAZA LLENA DE RIQUEZAS TANTO MATERIALES COMO ESPIRITUALES. POR ESO DICEN QUE SUS ESPÍRITUS DOLIDOS, VAGAN ENTRE SUS RUINAS, Y DEJAN OIR EL SONIDO DE SUS SIKUS EN LAS NOCHES SERENAS PARA RECORDAR QUE ELLOS FUERON LOS DUEÑOS DE LA TIERRA Y DEL SOL, SU DIOS, QUE UN DÍA SE ESCONDIÓ PARA NO VER LA MISERIA A LA QUE PUEDE LLEGAR EL SER HUMANO CUANDO ESTÁ MOTIVADO SOLAMENTE POR EL AFÁN DE RIQUEZAS MATERIALES. Y ASÍ SE EXTERMINÓ TODO UN PASADO QUE ERA RESPETADO POR TODA ESTA BRAVA RAZA, Y RECIÉN LUEGO DE SIGLOS DE DORMIR ENTRE LAS SELVAS QUE CUBRIERON SUS RUINAS, COMO PRESERVÁNDOLAS DE LOS SERES HUMANOS Y SU CRUELDAD INDIFERENTE, FUERON APARECIENDO POCO A POCO, SOLO PARA VOLVER A SER DESVASTADAS, PUES FUERON LLEVADOS A EUROPA LOS MEJORES TROFEOS DE ORO QUE SE IBAN RESCATANDO A MEDIDA QUE LAS RUINAS IBAN APARECIENDO ANTE LOS OJOS ASOMBRADOS DE LA HUMANIDAD QUE IGNORABA DE LA EXISTENCIA DE ESTA RAZA ALTIVA E INDOMABLE, CUYOS DESCENCENDIENTES SON ORGULLOSOS CUSTODIOS DE SUS HISTORIAS, SUS LEYENDAS, Y SU AMOR A ESTA TIERRA AMERICANA QUE FUÉ BAÑADA CON LA SANGRE DE SUS ANCESTROS DE LA MANERA MAS COBARDE Y VIL. NOS QUEDA DE ELLOS SU RECUERDO A TRAVÉS DE SUS CONSTRUCCIONES MARAVILLOSAS (COMO EL MACHU-PICHU) PERO SOBRE TODO SU ORGULLO DE RAZA QUE NO PUDIERON QUEBRANTAR LOS CONQUISTADORES, PUES LOS HIJOS DE LA TIERRA Y DEL SOL, SIGUEN VIVIENDO ENTRE SUS RUINAS Y DESDE ALLÍ GUÍAN EL ESPÍRITU DE SUS DESCENDIENTES. MI MAS PROFUNDO HOMENAJE A ESAS RAZAS QUE POBLARON ESA TIERRA Y LA HICIERON RICA, NOBLE Y PODEROSA , PESE A TODOS LOS QUE QUISIERON SOLO APROVECHARLA PARA SUS MEZQUINOS INTERESES, PUES SU NOBLEZA SIGUE PRESENTE EN CADA UNO DE SUS DESCENDIENTES.

 
A las 9 de junio de 2014, 11:30 , Anonymous Eduardo (peruano) ha dicho...

GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS NORITA POR LAS BELLAS PALABRAS CON QUE PINTAS LA BRAVURA DE MI RAZA Y LA CRUELDAD DE SU ANIQUILAMIENTO, Y POR SUPUESTO GRACIAS HÉCTOR POR HACER CONOCER AL MUNDO LO QUE FUERON ESAS CIVILIZACIONES, DUEÑAS DE LAS TIERRAS Y DEL ORGULLO DE UN CONTINENTE , SOY UN ORGULLOSÍSIMO DESCENDIENTE DE ESA RAZA Y TODOS LOS QUE COMPARTIMOS ESTE REGALO TENEMOS A NUESTROS ANCESTROS COMO GUÍAS DE VIDA Y DE FUERZA. REALMENTE ME HA EMOCIONADO PROFUNDAMENTE ESTE TESTIMONIO QUE VUELVO A AGRADECER A AMBOS. UN CARIÑO PARA TODOS LOS AMIGOS DEL G-15

 
A las 9 de junio de 2014, 11:33 , Anonymous MARIA SOL - Lima -Perú ha dicho...

Que blog espectacular, es un documento invalorable sobre la historia de una raza que fué ignorada durante siglos, pero que tal cual lo dicen ustedes nunca murió, están en cada uno de nosotros, sus orgullosos descendientes. Muchas gracias por este tributo tan enriqucedor. Y un saludo para todos a los que les llega este blog.

 
A las 9 de junio de 2014, 11:40 , Anonymous Pilar Avila Rodriguez ha dicho...

Que hermoso tema y que majo comentario el de Norita, cúanta sensibilidad para pintar la crueldad con que fueron avasallados esos bravos que poblaban la América antes de su conquista. Pues que es una vergüenza ser descendiente de esa raza tan ávida e indiferente ante el sufrimiento de todo un continente. Por suerte su espíritu no fué quebrado y hoy surge con toda pujanza en esta América que crece dia a dia. Un homenaje muy sentido para todas esas bravías razas extinguidas pòr la indiferencia de un mundo que solo ambicionaba oro, plata y piedras preciosas. Y un abrazo a todos los amigos del blog.

 
A las 9 de junio de 2014, 12:18 , Anonymous Jean Joseph (Madagascar) ha dicho...

Realmente un testimonio escalofriante de lo que fué la conquista española en el continente americano. Por suerte, lo que ha sobrevivido a la destrucción es el testimonio de una raza que dejó su marca de riquezas espirituales como para que sus descendientes sean siendo portadores del estandarte de la libertad. También va mi homenaje y por supuesto mis ansias de poder llegar a conocer esas bellezas. Un saludo para todo el G-15

 
A las 9 de junio de 2014, 12:34 , Anonymous Ollanta Mikai- Bolivia ha dicho...

GRACIAS POR HACER CONOCER NUESTRAS CULTURAS, TAN SUBESTIMADAS E IGNORADAS POR EL RESTO DEL MUNDO. ES UN TRIBUTO QUE VA A SACARLAS DE LA IGNORANCIA Y VA A PROMOVER LAS GANAS DE CONOCER MAS. ES UN ORGULLO SER PARTE DE ESTE CONTINENTE QUE APORTÓ TANTO A SUS DESCENDIENTES A TRAVÉS DE SU CULTURA TAN PROFUNDA Y SU AMOR A ESTA TIERRA TAN GENEROSA QUE SE ABRIÓ PARA DAR COBIJO A TODO AQUEL QUE LO NECESITARA Y ASÍ ES COMO SE HA IDO FORMANDO UN NUEVO MUNDO CON EL APORTE DE SANGRE DE TODOS LOS LUGARES DEL MUNDO, TRAÍDA POR GENTE QUE QUISIERON VIVIR EN UNA TIERRA QUE LES DIERA TRABAJO, UNA SONRISA Y UNA BIENVENIDA. ,MUCHAS GRACIAS HECTOR Y NORITA POR REVIVIR ESTOS TEMAS TAN NECESARIOS PARA QUE SE DESPIERTE EN TODOS LA CURIOSIDAD DE CONOCER MAS, SIEMPRE MAS QUE ES COMO VA A IR RESURGIENDO EL DORMIDO SUEÑO AMERICANO. UN SALUDO A TODA LA GENTE QUE INTEGRA ESTE HERMOSO BLOG.

 
A las 9 de junio de 2014, 12:37 , Anonymous WILFREDO ha dicho...

Por favor que desperdicio que son ustedes dos, pues como dupla podrían estar publicando todo esto en alguno de los diarios del mundo, que los recibiría con los brazos abiertos. ¡Fantástico ambos! tu, Norita, como siempre pones ese toque que te da tu "tercer ojo" para percibir y comentar todo desde un ángulo muy especial. Una felicitaciones para los dos y un gran cariño para todo el G-15 de toda la barra de Londres.

 
A las 9 de junio de 2014, 12:44 , Blogger purpura ha dicho...

Hola MARIA SOL, orgullosa hija de INTI...el G-15 te da la bienvenida a nuestra mesa virtual de dialogo y afecto...vuestra estirpe se remonta tan alto, como el vigía de los Andes y su historia, el CÓNDOR andino....todo nuestro afecto amiga.

 
A las 9 de junio de 2014, 12:57 , Anonymous IÑAKI AVILA OROZCO-México ha dicho...

NUEVAMENTE UN DOCUMENTOS MARAVILLOSO E IMPERDIBLE, LA CLARIDAD Y PROFUNDIDAD CON QUE ESTÁ TRATADO Y COMENTADO SON REALMENTE MUY EDUCATIVO Y CONTRIBUYEN A QUE MUCHO GENTE VAYA CONOCIENDO NUESTRAS CULTURAS. UN SALUDO A TODOS ESTOS NUEVOS AMIGOS A LOS QUE APRECIO A TRAVÉS DEL TIEMPO Y LA DISTANCIA.

 
A las 9 de junio de 2014, 12:59 , Anonymous Gerald O'Keefe - Greymouth ha dicho...

Reitero mi admiración por la forma en que están presentados estos temas realmente mas que interesantes. Una felicitación para ambos y un fuerte abrazo para todos los integrantes de este grupo especial.

 
A las 9 de junio de 2014, 13:01 , Anonymous Alexander Ushmal (Tokio) ha dicho...

No es que me extrañe la calidad de estos blogs, pues siempre han demostrado la seriedad y la idoneidad con que están tratados todos los temas en este blog, pero realmente este tema es fascinante, pues nos acerca a culturas y costumbres completamente ignoradas por nosotros. Muchas gracias por el aporte y un cariñoso abrazo a todos los amigos del G-15

 
A las 9 de junio de 2014, 13:04 , Anonymous Alejandro (chileno) ha dicho...

En un completo acuerdo con todo lo manifestado en estos documentos sobre culturas tan caras a nuestro corazón, pues si bien no llegamos a desarrollar una cultura tan completa como la inca o la maya, todos compartimos una misma raíz y un mismo amor hacia esta generosa tierra tan despojada y sin embargo tan abierta a todos los que llegaron para poblarla desde lejanas tierras. Un muy cariñoso saludo para todos los amigos del blog.

 
A las 9 de junio de 2014, 13:07 , Anonymous Xiaomei (Hong Kong) ha dicho...

Solo me sale decir ¡BELLO, BELLO, BELLO! el testimonio sobre razas tan importantes y olvidadas por la indiferencia de quienes las despojaron. GRACIAS QUERIDOS AMIGOS, no se imaginan cuanto aportan con estos temas para poder enseñar cosas que a nosotros jamás nos enseñaron. Un fuerte abrazo a todos los queridos amigos del G-15

 
A las 9 de junio de 2014, 13:20 , Blogger purpura ha dicho...

Hola Ollanta Mikai, el G-15 te da la bienvenida, y te invita a la mesa de dialogo virtual, tenemos la sensación que el mundo comienza a comprender la cuantía ancestral de de la América Precolombina, no extraña que dos de las siete maravillas del mundo son legados de nuestros ancestros, asi como el MACHU PICHU( Perú) o los monumentos del Yucatan Mágico entre ellos la pirámide de CHICHEN ITZE en Mexico)....todo nuestro afecto.

 
A las 9 de junio de 2014, 13:53 , Anonymous WILLIAMS ha dicho...

Buenos dias a mis queridos amigos ¿qué puedo decirles? que me felicito de que voy a poder tener la mejor guía del mundo para ir a comenzar a conocer esas bellezas que legaron vuestros ancestros a ese nuevo continente, y que con cada blog, son mas fuertes mis ganas de que pase pronto el tiempo y podamos ir a gozar las glorias del Machu-Pichu, como inicio de el viaje que pensamos hacer por todas esas culturas que han dejado esas huellas imborrables, de las que tienen que estar mas que orgullosos todos sus descendientes, pues el espíritu que trasciende a través del tiempo y el espacio para servir de guía a conciencias y sentires, es un legado invalorable. Gracias Héctor por la exactitud y la impecabilidad de tus comentarios; y para tí Norita mi admiración sincera porque en tu espíritu tan amplio, cabe la emoción del arte, de la cultura, pero está siempre abierto a nuevas emociones y eso es un legado de la vida del que te ha dotado para gloria de los que podemos compartirlo. Un respetuoso saludo para toda la gente tan especial que compone este blog, a quienes admiro, pues mezclan culturas y ansias de conocimiento que son una riqueza que alimenta el alma de la gente sensible.

 
A las 9 de junio de 2014, 13:58 , Anonymous LORENA Y JACK (Australia) ha dicho...

CLARO, PARECE QUE HAY GENTE QUE TIENE PRIVILEGIOS ESPECIALES, PUESTO QUE DEDUZCO QUE VIAJARÁN JUNTOS AL MACHU-PICHU. LO QUE TENGO POR SEGURO QUE ES TOTALMENTE REAL QUE VAS A CONTAR CON LA MEJOR GUÍA DEL MUNDO, PUES NORITA SIENTE LAS COSAS MUY INTENSAMENTE Y POR SUERTE LAS SABE EXPRESAR PARA REGALO DE TODO ESTE BLOG QUE RECIBE UN PEDACITO DE ESA HERMOSA ALMA QUE TIENE. PUEDE SER QUE SE LES DESPIERTEN LAS GANAS DE CONOCER ALGO DISTINTO Y SE DEN UNA VUELTITA POR AUSTRALIA, QUE SI BIEN NO TIENE RUINAS TAN BELLAS , TIENE SUS COSAS QUE PUEDEN SER DE SU INTERÉS. NORITA: LOS CHICOS ESTÁN ESPERANDO EL CUENTITO QUE PROMETIÓ EL TIO HÉCTOR, ASÍ QUE MENOS PENSAR EN VIAJES Y ¡ A ESCRIBIR! MENTIRA MI QUERIDA NORITA, NO TE SIENTAS PRESIONADA POR FAVOR, PERO EL RECLAMO, QUEDA EN PIE. UN CARIÑO DE TODOS PARA TODOS Y ME VOY PORQUE HECTORCITO ESTÁ HACIENDO SENTIR TODA LA CAPACIDAD DE SUS PULMONES PARA RECORDARME QUE QUIERE COMER.

 
A las 9 de junio de 2014, 14:02 , Anonymous WILLIAMS ha dicho...

Estimada amiga Lorena, no lo descartes, pues si Norita me acompaña, quizás uno de nuestras metas pueda ser Australia, pues es un novísimo continente que tiene muchas cosas fascinantes para nosotros, habitantes de un continente que pasada su época de esplendor está abriéndose a los nuevos mundos. Así que en cualquier momento nos encontramos por allá para compartir nuevas experiencias entre los canguros y los kiwis. Un cariño a toda esa querida familia y un beso especial para el ahijado de Héctor, que por lo visto sabe hacerse oír.

 
A las 9 de junio de 2014, 14:05 , Anonymous LORENA Y JACK (Australia) ha dicho...

Hola Williams, soy Jack, pues Lorena está alimentando al ahijado de Héctor, pero de parte de toda la familia, te queremos decir que las puertas de nuestra casa y de nuestros corazones están abiertas para recibirlos y que sería una alegría indescriptible contar con su presencia en Australia, donde te puedo asegurar que hay cosas mas que interesantes para mostrarles. Un cariñoso saludo a todos los amigos del G-15

 
A las 9 de junio de 2014, 15:17 , Anonymous Gustäv Fökök ha dicho...

Solo reitero mi agradecimiento por el conocimiento que nos trae este blog tan especial y sus dos referentes, pues le ponen seriedad, exactitud y poesía. Es un verdadero lujo ser integrantes de este grupo que se ha formado por gente a la que le interesa el ser humano, sin distinción de razas ni de credos, y que como tal respeta toda la cultura que aportan aquellas civilizaciones tan ignoradas por el resto del mundo. Un muchas gracia y como siempre mi cariñoso saludo para todos los amigos del G-15

 
A las 9 de junio de 2014, 15:20 , Anonymous Halldör (Islandia) ha dicho...

Una vez mas quiero decir Norita que con tus palabras le pones el color y las tonalidades a los magníficos documentos que publica el amigo Héctor. Es realmente especial esto que están haciendo conocer al mundo, que recién hace muy poco ha comenzado a abrirse al conocimiento de lo que fué América antes de la conquista. Mi cariño de siempre para todos los amigos.

 
A las 9 de junio de 2014, 15:21 , Anonymous Aldemar (Guatemala) ha dicho...

FELICITACIONES COLEGA PUES LEYENDO ESTOS BLOGS, SE APRENDE MUCHO MAS QUE CON UN LIBRO, PUES TANTO LAS IMÁGENES COMO EL TEXTO ESTÁN ELEGIDOS METICULOSAMENTE, Y SE AGREGA A ELLO EL COMENTARIO SIEMPRE TAN CERTERO Y EMOTIVO DE NORITA QUE DICE LO QUE SIENTE CON UNA PASIÓN MUY ESPECIAL. UN ABRAZO PARA AMBOS Y PARA TODOS LOS AMIGOS DEL G-15

 
A las 9 de junio de 2014, 17:56 , Anonymous LAZLO OBLOSKY ha dicho...

Magnífico documento de una época y de un lugar casi desconocido por el mundo. Realmente estás haciendo una obra maravillosa haciendo conocer estas bellezas de lugares con tanta historia, pues tientan a cualquiera de darse una vueltita por América y visitarlos. Un cariñoso saludo para todos los amigos del G-15

 
A las 9 de junio de 2014, 17:59 , Anonymous José Pilares Villlar-Nicaragua ha dicho...

Muchas gracias por hacer llegar hasta muy lejos el eco de este continente tan ignorado por mucho tiempo. Por suerte sé que este blog tiene una llegada universal así que son muchos los que van a poder conocer algo mas de este continente nuestro tan postergado y sufrido, que legó culturas fantásticas que por suerte sus descendientes valoramos y no dejamos que mueran en el olvido. Un saludo para todos los que leen este blog.

 
A las 9 de junio de 2014, 18:01 , Anonymous EUGENIA ha dicho...

¡Qué bello escribes Norita y que educativo lo que están haciendo! Yo preparé una serie de clases para enseñar algo de todas esas culturas y ante mi asombro el interés fué mucho e instantáneo, pues quedaron maravillados con los lugares y asombrados con la historia de esa conquista tan cruenta e injusta. Muchas gracias a ambos y todo mi cariño para todo el G-15

 
A las 9 de junio de 2014, 18:57 , Anonymous J.C.Veracruz-Colombia ha dicho...

¡Magnífico informe! muy completo, y resumiendo dan una idea de lo que ha sido la cruel conquista de esta pobre América que conoció las pestes, el dolor y la vergüenza de ser esclavizados en pos de una mentira, como fué la de "civilizar" a quienes tenías culturas ancestrales y no necesitaban absolutamente que los civilizara nadie. Ojalá este verdadero docmento llegue a mucha gente en todo el mundo que ignora completamente como fué América pues recién comenzaron a nombrarla luego de que la desvastaron. Un respetuoso saludo a todos los que integran este blog tan interesante.

 
A las 9 de junio de 2014, 19:01 , Anonymous Philips Montaigne (París.Francia) ha dicho...

Queridos amigos solo puedo decirles que saben despertar la curiosidad y el ansias de saber de la gente, proponiendo estos temas sumamente bien tratatado, ilustrados y comentados. Un respetuoso saludo para todos y comparto lo que dice mi colega Wilfredo con respecto a que cuaquier diario pagaría por tan buenos artículos.

 
A las 9 de junio de 2014, 19:04 , Anonymous Edgar Williams (Londres) ha dicho...

NO PUEDO ESTAR MAS DE ACUERDO CON TODO LO EXPRESADO POR TODOS LOS QUE HAN ENTRADO AL BLOG ¡REALMENTE BUENÍSIMO! FELICITACIONES Y ESPERO QUE ESTO NO SE CORTE ALLÍ, PUES HAY MUCHAS COSAS INTERESANTES PARA MOSTRAR AL MUNDO QUE LAS DESCONOCE. UN SALUDO A TODO EL GRUPO.

 
A las 9 de junio de 2014, 19:49 , Blogger purpura ha dicho...

Hola amigo Jose el G-15 te da la bienvenida a ti y a tu hermoso país y te hace participe de nuestra mesa virtual de dialogo, en esta oportunidad para tratar de desentrañar lo poco que todavía se sabe de semejantes culturas precolombinas, un orgullo ser descendiente directo de esa Mesoamérica increíble de la que pronto are circular, porque el mundo quiere saber mas de todo esto que nos enorgullece a los americanos....todo nuestro afecto...

 
A las 9 de junio de 2014, 20:11 , Blogger purpura ha dicho...

Hola J.C, el G-15 te da la Bienvenida!!! a nuestra mesa virtual de dialogo, honesto, sincero y de reciproco afecto, este tema para llevar al mundo una semblanza creíble de lo que fue la conquista de América en particular la Precolombina,la que ha despertado un enorme interés aun en los rincones mas lejanos del planeta, a quienes se les hizo llegar una versión distorsionada de la realidad, presuntos caballeros que venían a cultivar y a evangelizar a salvajes ignorantes (y en algo coincido, estos ancestros no conocían: la VIRUELA, el caballo, las armas de fuego, pero les sobraba valor y conocimientos) todo nuestro afecto.

 
A las 10 de junio de 2014, 12:47 , Anonymous Víctor Moreno-Guatemala ha dicho...

SUMAMENTE INTERESANTE EL TEMA PROPUESTO, PUES SEGÚN LOS HISTORIADORES SE PRESTA PARA VARIADAS LECTURAS. COMO ESTÁ DENTRO DE MI ÁREA DE ESTUDIOS ME PERMITO INCURSIONAR EN ÉL PARA APORTAR LO QUE PUEDA CON RESPECTO A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS. EL TEMA ME PARECE QUE ESTÁ TRATADO CON MUCHA SERIEDAD Y CONOCIMIENTO Y SU COMENTARIO TIENE UN ALTO CONTENIDO NO SOLO DE CONOCIMIENTO, SINO DE COMPROMISO DE RAZA. ME ALEGRA QUE ESTE TEMA SEA TRAÍDO A UN ÁMBITO TAN INTERNACIONAL E INTERESANTE, PUES ASÍ PODEMOS SABER QUE OPINAN OTRAS CULTURAS QUE VEN AMÉRICA DESDE OTRO PUNTO DE VISTA. UN CORDIAL SALUDO PARA TODOS.

 
A las 10 de junio de 2014, 13:08 , Blogger purpura ha dicho...

HOLA AMIGO VICTOR, ERES BIENVENIDO A LA MESA VIRTUAL DEL G-15, Y COMO EN LOS PRÓXIMOS TEMAS TOMAREMOS LA CULTURA ANCESTRAL DE MESOAMÉRICA, TU APORTE ES POR DEMÁS IMPORTANTE POR LA AUTORIDAD QUE TE DA TU ORIGEN.....TODO NUESTRO AFECTO.

 
A las 24 de octubre de 2015, 8:47 , Blogger Juglar ha dicho...

MCHAS GRACIAS POR ESTE BLOG, ES FANTÁSTICO, ME HA ENCANTADO SU LECTURA. TE FELICITO POR EL TRABAJO, SERÍA UNA PASADA VISITAR ESE FENOMENAL COMPLEJO.

 
A las 24 de octubre de 2015, 8:47 , Blogger Juglar ha dicho...

MCHAS GRACIAS POR ESTE BLOG, ES FANTÁSTICO, ME HA ENCANTADO SU LECTURA. TE FELICITO POR EL TRABAJO, SERÍA UNA PASADA VISITAR ESE FENOMENAL COMPLEJO.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio