domingo, 22 de junio de 2014

CARTA DE HERNAN CORTÉZ AL EMPERADOR DE ESPAÑA CARLOS V. (1520)



De la carta de Hernan Cortéz al Emperador Carlos V, con fecha 30 de octubre de 1520, se pueden leer los siguientes párrafos sobre el trascendente encuentro en el TECHNOTITLAN.

" ... pasado este puente, nos salio a recibir aquel Señor MUTESUMA con hasta doscientos señores, todos descalzos y vestidos de otra librea o manera de ropa así bien rica en su uso, y mas que los otros, y venían en dos procesiones muy arrimados a las paredes de las calle, que es muy ancha y muy hermosa y derecha, que de un cabo se parece al otro y tiene dos tercios de legua. y de la una parte y de la otra muy buenas y grandes casas, así de aposentamientos como de mezquitas, y el dicho Mutezuma venia por medio de la calle con dos señores, el uno a la mano derecha y el otro a la izquierda, de los cuales el uno era aquel señor grande que dije que había salido a hablar en las andas y el otro era su hermano del dicho Mutezuma, señor de aquella ciudad de Iztapalata de donde yo aquel día había partido, (...)


Y allí me tomo de la mano y me llevo a una gran sala que estaba frontera del patio por donde entramos, y allí me hizo sentar en un estrado muy rico que para el lo tenia mandado a hacer, y me dijo que lo esperase allí, y el se fue.


Y donde a poco rato, ya que toda la gente de mi compañía estaba aposentada, volvió con muchas y diversas joyas de oro y plata, plumajes, y con hasta cinco o seis mil piezas de ropa de algodón, muy ricas y de diversas maneras tejidas y labradas, y después de me las haber dado, se sentó en otro estrado que luego le hicieron allí  junto con el otro donde yo estaba; y sentado, propuso en esta manera:

"Muchos días ha que que por nuestras escripturas tenemos de nuestros antepasados noticia que yo ni todos los que en esta tierra habitamos no somos naturales de ella sino extranjeros, y venidos a ella de partes muy extrañas; y tenemos asimismo que ha estas partes trajo nuestra generación un señor cuyos vasallos todos eran, el cual se volvió a su naturaleza, y después torno a venir donde en mucho tiempo, y tantos, que ya estaban casados los que habían quedado con las mujeres naturales de la tierra y tenían mucha generación y hechos pueblos donde vivían, y queriéndolos llevar consigo, no quisieron ir ni menos recibirle por señor, y así se volvió; y siempre hemos tenido que los que de el descendiesen habían de venir a sojuzgar esta tierra y a nosotros como sus vasallos; y según de la parte que vos decís que venís, que es a do sale el sol, y las cosas que decís de ese gran señor o rey que acá os envió, creemos y tenemos por cierto, el sea nuestro señor natural, en especial que nos decís que el ha muchos dias que tenia noticias de nosotros; y por tanto, vos sed cierto que que os obedeceremos y tendremos por señor en lugar de ese gran señor que vos decís, y que en ello no habrá que yo en mi señorío poseo, mandar a vuestra voluntad, porque sera obedecido y hecho; y todo lo que nosotros tenemos es para que vos de ello quisieredes disponer. Y pues estáis en vuestra naturaleza y en vuestra casa, holgad y descansad del trabajo del camino y guerras que habéis tenido, que muy bien se todos los que se vos han ofrecido de Puntunchan acá, y bien se que los de Cempoal y de Tascaltecal os han dicho muchos males de mi, no creáis mas de lo que por vuestros ojos veredes, en especial de aquellos que son mis enemigos, y algunos de ellos eran mis vasallos y hánseme rebelado con vuestra venida, y por se favorecer con vos lo dicen;(...)
MOCTEZUMA

...porque para dar cuenta, muy poderoso señor, a vuestra real excelencia, de la grandeza, extrañas y maravillosas de esta gran ciudad de Temixtitan, del señorío, y servicio de este MUTEZUNA, señor de ella, y de los ritos y costumbres que esta gente tiene, y de la orden que en la gobernación, así de esta ciudad como de las otras que eran de este señor, hay, seria menester mucho tiempo y ser muchos relatores y muy expertos; no podre decir yo de cien partes una. de las que de ellas se podrían decir, mas como pudiere diré algunas cosas de las que vi, que aunque mal dichas, bien se que serán de tanta admiración que no se podrán creer, porque los que acá con nuestros propios ojos las vemos, no las podemos con el entendimiento comprender. Pero puede vuestra majestad ser cierto que si alguna falta de mi relación hubiere, que será antes por corto que por largo, así en esto como en todo lo demás de que diere cuenta a vuestra alteza, porque me parecía justo a mi príncipe y señor, decir muy claramente la verdad sin interponer cosas que la disminuyan o acrecienten. (...)


Esta gran ciudad de Temixtitan esta fundada en esta laguna salada, y desde la tierra firme hasta el cuerpo de dicha ciudad, por cualquiera parte que se quisiera entrar a ella, hay dos leguas. Tiene cuatro entradas, todas de calzada hecha a mano, tan ancha como dos lanzas jinetas. Es tan grande la ciudad como Sevilla o Córdoba. Son las calles de ellas, digo las principales, muy anchas y muy derechas, y algunas de estas y todas las demás son la mitad de tierra y por la otra mitad es agua, por la cual andan en sus canoas, y todas las calles de de trecho a trecho están abiertas por do atraviesa el agua de las unas a las otras, y en todas estas aberturas, que algunas son muy anchas, hay sus puentes de muy anchas, y muy grandes vigas, juntas y recias y bien labradas, y tales, que por muchas de ellas pueden pasar diez de acaballo juntos a la par.Y viendo que si los naturales de esta ciudad quisiesen hacer alguna traición, tenia para ello mucho aparejo, por ser dicha ciudad edificada de la manera que digo, y quitadas los puentes de las entradas y las salidas, nos podrían dejar  morir de hambre sin que pudiésemos salir a la tierra. Luego que entre a dicha ciudad di mucha prisa en hacer cuatro bergantines, y los hice un muy breve tiempo, tales que podía echar 300 hombres en la tierra y llevar caballos cada vez que quisiéramos. Tiene esta ciudad muchas plazas, donde hay continuo mercado y trato de comprar y vender. Tiene otra plaza tan grande como dos veces la ciudad de Salamanca, toda cercada de portales alrededor, donde hay cotidianamente arriba de sesenta mil ánimas comprando y vendiendo; donde hay todos los géneros de mercadería que en todas las tierras se hallan, así como de mantenimientos como de vituallas, joyas de oro y plata, de plomo, de latón, de cobre, de estaños de piedras, de huesos, de conchas, de caracoles y de plumas. Véndese cal, piedra labrada, y por labrar, adobes, ladrillos, madera labrada y por labrar de diversas maneras. Hay calle de caza donde venden todos los linajes de aves que hay en la tierra, así como gallinas, perdices, codornices, lavancos, dorales, Zarcetas, tórtolas, palomas,papagayos, búharos, águilas, halcones, gavilanes y cernícalos: y de alguna de estas aves de rapiña, venden sus cueros con sus pluma y cabezas y pico y uñas. (...)



La gente de esta ciudad es de mas manera y primor en su vestir y servicio que no la otra de estas otras provincias y ciudades, porque como allí siempre estaba este señor Mutezuma, y todos los señores sus vasallos acurrian siempre a la ciudad, había en ellas  mas manera y policías en todas las cosas. Y por no ser mas prolijo en la relación de las cosas de esta gran ciudad, aunque no acabaría tan aína, no quiero decir mas sino que en su servicio y trato 10 de la gente de ella hay casi la manera de vivir que en España, y con tanto concierto y orden como allá, y que considerando esta gente ser barbara y tan apartada del conocimiento de Dios y de la comunicación de otras naciones de razón, es cosa admirable ver la que tienen en todas las cosas..."












4 comentarios:

A las 23 de junio de 2014, 12:13 , Anonymous GLADYS (Mexicana) ha dicho...

Gracias nuevamente querido amigo por rescatar una historia que da la pauta de la grandeza de ese pueblo que diezmaron e hicieron desaparecer en el olvido hasta muchos siglos después, cuando recién se comenzaron a tener noción de su valía y del adelanto de su civilización. Un fuerte abrazo para todos los amigos del blog.

 
A las 23 de junio de 2014, 12:15 , Anonymous Friedrich Osbork - Graz (Austria) ha dicho...

Sigo asombrado y admirado por la impecabilidad de su trabajo y que está no solo bien explicado, sino muy bien escogidas las imágenes. Creo que esto debe estar llegando al mundo, que sentirá el mismo asombro y admiración que siento yo cada vez que leo esos blogs. Muchas gracias y saludos para todos.

 
A las 23 de junio de 2014, 12:18 , Anonymous LORENA Y JACK (Australia) ha dicho...

HOLA QUERIDO PADRINO, PESE A QUE EL TEMA DEL EVENTO MUNDIAL DE FUTBOLL, NOS TIENE A TODOS ALEJADOS UN POCO DE LA COMPUTADORA, CUANDO LEEMOS LOS BLOGS SOBRE ESTAS CULTURAS, AGRADECEMOS QUE LAS RESCATES DEL OLVIDO Y A LA VEZ, ESTÁ TAN BIEN NARRADO TODO, QUE PÀRA LOS CHICOS, CUANDO SE LES PASE LA FIEBRE DEL FUTBOLL, VA A SER UNA ENSEÑANZA INVALORABLE. TU AHIJADO CRECIENDO CADA VEZ MAS RÁPIDO, YA HACE SONRISITAS Y NOS SIGUE CON SUS OJAZOS POR TODOS LADOS. UN GRAN CARIÑO DE TODOS PARA TODOS Y UN BESO DE TU AHIJADO.

 
A las 23 de abril de 2021, 20:10 , Blogger calamerino ha dicho...

Esta gran ciudad de Temixtitan esta fundada en esta laguna salada, y desde la tierra firme hasta el cuerpo de dicha ciudad https://ideandando.es/que-fue-la-caida-de-constantinopla/

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio