martes, 6 de mayo de 2014

UN MUNDO HECHO DE ENIGMAS !!!



DISTINTOS ENFOQUES HA TENIDO EL PROBLEMA DE LA REPRESENTACIÓN DE LA REALIDAD A LO LARGO DE LA HISTORIA DE LAS CIENCIAS. EN EL NEOPOSITIVISMO INTENTO RESOLVERSE POR LA VÍA DE CONSTRUIR UN MAPA LINGÜÍSTICO QUE PERMITIERA ESTABLECER UN ISOMORFISMO ENTRE LENGUAJE Y MUNDO. EN LAS CIENCIAS DURAS POR EXCELENCIA ENGRANADAS EN LA FÍSICA CLÁSICA, LA REPRESENTACIÓN ESTABA ASEGURADA SOBRE UN MODELO DEL ORDEN, EL EQUILIBRIO Y EL DETERMINISMO QUE QUEDABAN DEBIDAMENTE REDONDEADOS EN UNAS CUANTAS LEYES DE LA NATURALEZA. ERAN TIEMPOS DE LA APOTEOSIS DE LA REPRESENTACIÓN, SU EDAD DE ORO; LA CASI COINCIDENCIA CELESTIAL ENTRE MAPA Y ESCRITORIO, ENTRE TEORÍA Y REALIDAD. ¡¡¡ QUE FÁCIL ERA LA REPRESENTACIÓN EN LOS TIEMPOS DEL OBJETO, DE LA SINTAXIS LÓGICA DEL DETERMINISMO Y LA FÍSICA DEL ORDEN !!!.

SIN EMBARGO, LA REPRESENTACIÓN AHORA HA ENTRADO EN UNA FASE SUMAMENTE COMPLICADA ANTE LA IRRUPCIÓN DE LA NUEVA CIENCIA Y EL AUGE DE LA COMPLEJIDAD. LA CIENCIA DE HOY MUESTRA EL CAOS Y LA INDETERMINACIÓN DEL UNIVERSO, TANTO A NIVEL MICROSCÓPICO, COMO MACROSCÓPICO, YA LA REPRESENTACIÓN NO ES TAN SIMPLE, PUES NO DEBE LIDIAR CON LA SERENIDAD DEL DETERMINISMO, NI TAN SOLO CON LA PREOCUPACIÓN DE UN LENGUAJE UNIVERSAL, SINO CON UN MUNDO CONTRADICTORIO, HABITADO POR PARADOJAS, DONDE EL DESORDEN Y NO EL EQUILIBRIO, SON LA REGLA.

DESDE ESTA PERSPECTIVA, UN CONCEPTO POS-MODERNO DE REPRESENTACIÓN PUDIERA SER O UN ATREVIMIENTO INSOSTENIBLE O UN INSTRUMENTO SUFICIENTEMENTE DÚCTIL Y VERSÁTIL PARA DAR CUENTA DEL CAOS, LA INDETERMINACIÓN, LOS ENIGMAS INHERENTES A LA COMPLEJIDAD Y A LOS PROCESOS DE DISIPACIÓN EN ESE CASO NO PODRÍA REPRESENTAR ABSOLUTAMENTE NADA QUE NO FUERA UNA HISTORIA O UNA NARRACIÓN MARCADA POR ACCIDENTE, EN LOS QUE SE CUENTA LA PARTICIPACIÓN DE UN SUJETO Y SUS TAREAS DE INTERROGACIÓN MIRANDO DESDE LA PERPLEJIDAD A LA NATURALEZA. POR ESO PENSAR HOY LA REPRESENTACIÓN ES HARTO DIFÍCIL POR CUANTO LA NATURALEZA SEMIÓTICA DE LA REPRESENTACIÓN SU PROPIA CONSTITUCIÓN SU GENEALOGÍA Y RAIGAMBRE EN LOS PARADIGMAS QUE LE  DIERON ORIGEN, SU VOCACIÓN ESPECULAR, LUCEN HOY SERIAMENTE AGOTADAS, DESGASTADAS, PARA SERVIR AL PROPÓSITO DE TRADUCIR UN MUNDO HECHO DE ENIGMAS.

EL MUNDO DESCUBIERTO POR LA CIENCIA NUEVA ES AJENO A LAS IDEAS  DE MAPAS Y DE CONCEPTOS CONGELADOS, EN CAMBIO A LA REPRESENTACIÓN MISMA IMPLICA TENDENCIA A LA CONGELACIÓN Y BEATIFICACIÓN DE LOS CONCEPTOS, EL PROBLEMA DE LA REPRESENTACIÓN ES QUE RESPONDE  A LA CONCEPCIÓN DE UNA CIENCIA DE LO SIMPLE, DONDE TODO ESTABA ASEGURADO EN LA CAUSALIDAD, EL DETERMINISMO Y LA UNIVERSALIDAD DE UNAS CUANTAS LEYES EN EL REINO DEL ORDEN PERFECTO Y DEL EQUILIBRIO. HOY LA CONCEPCIÓN ES 
INCERTIDUMBRE, INDETERMINACIÓN Y CAOS.
EL MODELO DE REPRESENTACIÓN GRÁFICO LUCE AGOTADO, HA EXPLOTADO ANTE EL MOVIMIENTO DE CONCEPTOS NÓMADAS, CONCEPTOS VIAJEROS Y VAGABUNDOS QUE SE METAMORFOSEAN EN CADA SALIDA, EN CADA REGRESO.  YA NO HAY MAS RELACIÓN DIRECTA ENTRE ENTRE LA MENTE Y LO REAL, DISTINCIÓN SUJETO-OBJETO, PRETENSIÓN TOTALIZANTE, MECANICISTA-DETERMINISTA. LO INDECIBLE, LAS FLUCTUACIONES, LO BORROSO, LO IMPREDECIBLE RECLAMAN SU LUGAR COMPLEJO. LUEGO, LA PRESENTACIÓN SOLO PUEDE SOSTENERSE COMO SIMULACIÓN O SIMULACRO, ENTENDIENDO COMO LIQUIDACIÓN DE TODOS LOS REFERENTES...
SUPLANTACIÓN DE LO REAL POR SIGNOS DE LO REAL...HIPERREAL, EN ADELANTE AL ABRIGO DE LO IMAGINARIO Y DE TODA DISTINCIÓN ENTRE LO REAL Y LO IMAGINARIO... RECURRENCIA ORBITAL DE MODELOS...LA SIMULACIÓN VUELVE A CUESTIONAR LA DIFERENCIA ENTRE LO VERDADERO Y LO FALSO, DE LO REAL Y DE LO IMAGINARIO... LA METAFÍSICA ENTERA DESAPARECE, NO MAS ESPEJO DEL SER Y DE LAS APARIENCIAS, DE LO REAL Y SU CONCEPTO.
LOS LIMITES DE LA REPRESENTACIÓN PUEDEN APRECIARSE DESDE LA IMAGINACIÓN INHERENTE AL PROCESO DE AUTO-DESARROLLO DEL ESPÍRITU ABSOLUTO, TRAZA MAGISTRALMENTE KOREL KOSIK EN SU LIBRO DIALÉCTICA DE LO CONCRETO, CUANDO COMPARA EL DESPLIEGUE DEL ESPÍRITU CON UN LARGO VIAJE U ODISEA EN EL QUE DEBE PEREGRINAR POR EL MUNDO PARA CONOCERLO Y CONOCERSE A SI MISMO. PERO EL SUJETO DESPUÉS DE HABER PEREGRINADO VUELVE A SI MISMO, ES DISTINTO DEL SUJETO QUE EMPRENDIÓ LA PEREGRINACIÓN, EL MUNDO QUE HA RECORRIDO EL SUJETO ES OTRO, ES UN MUNDO TRANSFORMADO, YA QUE LA SIMPLE VUELTA DE SU PEREGRINACIÓN EL MUNDO SE MANIFIESTA AL SUJETO EN FORMA DISTINTA QUE AL COMIENZO DE ELLA, YA QUE LA EXPERIENCIA ADQUIRIDA HA MODIFICADO SU VISIÓN DEL MUNDO.

ESTAS CONSIDERACIONES SOBRE HEGEL INTERPRETADAS POR KOSIK SE HACEN A PROPÓSITO PARA INTRODUCIR LA PROBLEMÁTICA DEL SUJETO EN EL PROCESO DE CONOCIMIENTO Y LAS IMPLICACIONES QUE TIENE ELLO EN LOS MODOS DE MIRAR Y EN EL ACTO DE LA REPRESENTACIÓN PORQUE ESA DIALÉCTICA ENTRE SUJETO Y MUNDO PENETRA CRUCIALMENTE EL TEMA DE LOS LIMITES, EN TANTO EL SUJETO ELEVADO A LA CATEGORÍA DE OBSERVADOR ENVOLVENTE, POR SU CONDICIÓN HUMANA NO PUEDE SIN EMBARGO REBASAR EL UMBRAL DEL FENÓMENO PARA AFERRAR LA ESENCIA. SE TRATA DE UN MISMO QUE SE OBSERVA A SI MISMO, LO CUAL GENERA SERIAS CONSECUENCIAS " PARA CONOCERLO EL UNIVERSO SE DEBE DESDOBLAR EN DOS PARTES, UNA QUE MIRA Y OTRA QUE ES MIRADA, Y LO QUE VE LA PARTE QUE MIRA ES SOLO PARTE DE LO QUE ES...CADA UNIVERSO PARTICULAR ES SOLO EL RESULTADO DE HABER DADO UNA VUELTA, ESTA EN EXPANSIÓN Y AUNQUE LOGRARA CONOCERLO DEL TODO, QUE NO LO LOGRARE, CUANDO LO HUBIERA CONOCIDO HABRÍA CAMBIADO TANTO QUE YA NO SE PARECERÍA EN NADA AL UNIVERSO QUE HABÍA CONOCIDO".


POR SI FUERA POCO, LOS PROCESOS FÍSICOS DE LA NATURALEZA EN LA CIENCIA DEL SIGLO XX, ESTÁN SOMETIDOS INTRÍNSECAMENTE A LOS PRINCIPIOS DE INCOMPLETA E INCERTIDUMBRE, LO QUE CONLLEVA SEVERAS GRIETAS EN EL CRITERIO DE VERDAD. EN LAS DOS DIMENSIONES DE LA FUNCIÓN VERITATIVA, LA EMPÍRICA O ADECUACIÓN A LA REALIDAD Y LA TEÓRICA O COHERENCIA DEL DISCURSO, LA PRUEBA DE LA VERDAD ES IMPOSIBLE: ES IMPOSIBLE LA PRUEBA EMPÍRICA (INCERTIDUMBRE) Y ES IMPOSIBLE LA PRUEBA TEÓRICA (IN-COMPLETUD). LA VERDAD ES LOCAL Y TRANSITORIA...LA VERDAD ES SIMULADA POR LA VEROSIMILITUD. ENTONCES, EVAPORADO EL NÚCLEO DURO DE 
CORTE LÓGICO RACIONAL Y FISICALISTA DE LA VERDAD, EMERGE LA ADULTERA Y HASTA PROMISCUA VEROSIMILITUD QUE SE DEJA HABITAR, DEPENDIENDO DEL CONTEXTO DISCUSIVO, POR ELEMENTOS METAFÓRICOS POÉTICOS IDEOLÓGICOS LO CUAL PERMITE UBICAR AL DISCURSO CIENTÍFICO COMO UN LENGUAJE QUE NO OFRECE NINGUNA CONDICIÓN DE INCONMENSURABILIDAD CON EL LENGUAJE LITERARIO, FILOSÓFICO, IDEOLÓGICO,ETC. LA PRETENDIDA LINEA DE DEMARCACIÓN SE DESVANECE, LA VIEJA CONCEPCIÓN DURA DE LA VERDAD ABRE PASO A SITUACIONES DE ENUNCIACIÓN EN LA QUE ES POSIBLE MEZCLAR EN UN MISMO DISCURSO DIVERSAS FUNCIONES DEL LENGUAJE: NIVELES PRESCRIPTIBLES, CONSTATIVOS, ESTÉTICOS.

ES INFRUCTUOSO EL EMPEÑO DE PENSAR EN LA UNIVOCIDAD TOTAL DE LA CIENCIA, ENCAPSULADA DENTRO DE SI MISMA, PUES PARA ELLO TENDRÍA QUE SUPRIMIR SU MEDIO DE OBJETIVACIÓN, EL DISCURSO MISMO. ESTE PROBLEMA CRUCIAL FUE PLANTEADO EN LOS SIGUIENTES TÉRMINOS "LA TEORÍA, ES PUES, EL NOMBRE DE LO QUE NO PUEDE NI EXIMIRSE DE LA OBJETIVACIÓN EN EL MÉDIUM NI TOLERAR SUFRIR EN EL LA MENOR DEFORMACIÓN...PERTENECE A LA ESENCIA DE LA CIENCIA EXIGIR LA UNIVOCIDAD SIN SOMBRA, LA TRANSPARENCIA ABSOLUTA DEL DISCURSO.
LA CIENCIA TENDRÍA NECESIDAD DE QUE AQUELLO DE LO QUE TIENE NECESIDAD NO SIRVE PARA NADA, SOLO PARA GUARDAR Y MIRAR EL SENTIDO QUE ELLA LE CONFÍA. EN NINGUNA PARTE PUEDE SER EL DISCURSO MAS PRODUCTIVO Y MAS IMPRODUCTIVO QUE COMO ELEMENTO DE LA TEORÍA. NO EXISTE UNA SUERTE DE ALGORITMO UNIVERSAL QUE ESTABLEZCA UNA LINEA DE DEMARCACIÓN ENTRE LA CIENCIA Y LOS DEMÁS SABERES FILOSÓFICOS, LITERARIOS O ESTÉTICOS ESTOS INTENTOS SOBERBIOS DE CONSTRUIR TAL FRONTERA SE DIFUMINAN CADA VEZ QUE ES REFUTADA UNA TEORÍA Y ESTA PASA A OCUPAR UN PIE DE PAGINA COMO UNA VISIÓN EQUIVOCADA O UN DESVÍO DE LA HERMOSA Y TRIUNFAL AVENIDA DE LA RACIONALIDAD.

Y ES QUE EN EL FONDO CIENCIA, FILOSOFÍA, LITERATURA, LO QUE TIENEN EN COMÚN ES LA LENGUA Y ESPECÍFICAMENTE LA ESCRITURA. ES DESDE ESTA PERSPECTIVA QUE PUEDE TENER LUGAR EL SIGUIENTE DIALOGO:
Y ENTONCES DIOSA CIENCIA PARA SI EL MONOPOLIO DEL SENTIDO, INTERPELA A LOS DEMÁS SABERES DESDE SU PEDESTAL;
- ¡OH FILOSOFÍA! ¿ QUE PRETENSIÓN DE VERDAD PUEDES TENER? SI LO QUE TIENES ES UN MODO BASTARDEADO DE COMPRENDER LA REALIDAD, CON TU DESFILE DE CONCEPTOS GENERALES, VACÍOS DONDE LO REAL SE EVAPORA. ¡O TU LITERATURA!, QUE ERES TAN DÉBIL FRENTE A LO REAL, PUES TU DISCURSO ESTA HABITADO POR METÁFORAS Y VUELVES ESPUMA LO REAL CON TUS SIMULACROS, TUS FINTAS DE SEDUCCIÓN PERO ERES INCAPAZ DE ACCEDER A LA MÉDULA DE LO OBJETIVO.¿ Y TU? ¡ ARTE! QUE DILUYES LO REAL AL TRANSGREDIRLO MEDIANTE FICCIONES, HACIENDO USO ABUSIVO DE LA IMAGINACIÓN CONFUNDIENDO LAS MAGNITUDES DE LA REALIDAD CON LOS EXTRAVÍOS DE LA MENTE...PENETRANDO LOS SABERES Y EL DISCURSO CON TENTACIONES IRRACIONALES. PERO ENTONCES LA FILOSOFÍA RESPONDE:

-COMO SE LEVANTARÍA LA ESCALERA DEL SABER SI NO EXISTIERAN CONCEPTOS GENERALES, ASÍ EMPEZÓ TODO EL CAMINO DEL CONOCIMIENTO, CON GRANDES INTERROGANTES, GIGANTESCAS REFLEXIONES SOBRE LO GENERAL DE DONDE EMERGIERON LOS CONCEPTOS FUNDADORES. ADEMAS¿ DE QUE SERVIRÍA LO SINGULAR SINO PODRÍA CONFRONTARSE DIALÉCTICAMENTE CON LO GENERAL? TE OLVIDAS QUE YO FATIGABA LOS HORIZONTES COGNITIVOS, CUANDO TU NI SIQUIERA HABÍAS COMENZADO A ANDAR, QUE ME OCUPABA DEL AMPLIO DOMINIO DEL SABER, AL QUE SOLO MUCHO TIEMPO DESPUÉS TU TE ENCARGASTE DE PONERLE  VALLAS, DIVISIONES Y EMPALIZADAS.
POR ESO TE VISTES EN LA NECESIDAD DE CREAR LOS CRITERIOS DE CERTEZA, VERIFICACIÓN Y PRUEBA, PRELUDIO PARA ELIMINAR LA SUBJETIVIDAD, PERO ESTAS REGLAS QUE PRETENDEN LEGITIMAR EL SABER CIENTÍFICO NO SE LEGITIMAN ELLAS MISMAS, SINO A PARTIR DE UN DISCURSO SOBRE ELLAS. LUEGO TANTO EMPEÑO EN HOMOLOGARME CON UN DISCURSO, PARA CULMINAR, TU CIENCIA, CON UNAS REGLAS QUE NO PUEDEN ESCAPAR AL CERCO DE SER EL EPIFENOMENO DE UNAS HUELLAS DISCURSIVAS.

Y EL ARTE RESPONDE:

- DENIGRAS LA IMAGINACIÓN ¿ACASO TUS SABERES SON SOLO RESULTADO DE REGLAS, ESTÁNDARES,PRUEBAS Y REFUTACIONES?OLVIDAS QUE MONUMENTALES TEORÍAS CIENTÍFICAS HA SIDO PRODUCTO DEL PODER DE LA IMAGINACIÓN DE GRANDES HOMBRES, DE INTUICIONES GENIALES, DEL ATREVIMIENTO DE IR Y PENSAR CONTRA LAS REGLAS. TANTO EMPEÑO EN TASARLO TODO, CUANTIFICARLO TODO PARA SER FIEL AL ESPÍRITU POSITIVO, PERO ¿QUE SON LOS NÚMEROS SINO SERES IMAGINARIOS?.
Y LA LITERATURA HABLA:
-CRITICAS MI DISCURSO POR SER MORADA DE METÁFORAS Y TRASTOCAR LO REAL CON EXQUISITOS JUEGOS DE SEDUCCIÓN. PERO QUE SERIA DE UNA TEORÍA CIENTÍFICA SI NO ES EN UN PRINCIPIO ATRACTIVA Y SEDUCTORA. ESTARÍA CONDENADA AL FRACASO, ADEMAS QUE TIENE DE MALO UNA METÁFORA.  HAY NUDOS DE LA REALIDAD TAN CONTRADICTORIOS, PARADÓJICOS Y COMPLEJOS QUE SEGURAMENTE PUEDEN ESCRIBIRSE MEJOR CON LA AYUDA ILUMINANTE DE METÁFORAS.
LA METÁFORA SIRVE PARA ILUSTRAR, PARA ABRIR EL PENSAMIENTO Y SACARLO DE LA RUTINA, ES UNA TORMENTA ESTÉTICA EN EL DISCURSO.

ALLÍ SE CIERRA EL DIALOGO, DESPUÉS DE UNA PATALETA DE LA CIENCIA, DICIENDO QUE ELLA GENERABA PAQUETES TECNOLÓGICOS QUE NO SE PRODUCÍAN EN CON FILOSOFÍA Y LITERATURA. PERO LA LECTURA QUE QUEREMOS HACER DESPRENDER DE ESTE DIALOGO ES QUE, EN VERDAD NO HAY MODO DE SABER, SI EL DISCURSO CIENTÍFICO POSEE ALGO ASÍ, COMO UN ESTATUTO DE SUPERIORIDAD SOBRE EL DISCURSO ESTÉTICO, LITERARIO O FILOSÓFICO. PARA ELLO TENDRÍAMOS QUE TENER UN DISPOSITIVO DE MEDICIÓN UNIVERSAL INDEPENDIENTE, ES DECIR, NO HUMANO, PERO ADEMAS QUEREMOS SIGNIFICAR EL FIN DE UNA MALA METÁFORA QUE HA MUERTO DEFINITIVAMENTE, LA METÁFORA DEL ESPEJO. EN EFECTO EL PENSAMIENTO MODERNO QUEDO MONTADO SOBRE LA TRADICIÓN CARTESIANA- KANTIANA, QUEDO ATRAPADA EN LA METÁFORA DE LA REPRESENTACIÓN QUE TIENE SU LUGAR DE ANCLAJE EN LA IDEA DE LA MENTE COMO ESPEJO QUE PUEDE CAPTAR REPRESENTACIONES DIVERSAS... A PARTIR DE ALLÍ SE GESTA LA TESIS DEL CONOCIMIENTO COMO COPIA O REPRESENTACIÓN EXACTA QUE HA CABALGADO CON PATENTE DE CORZO TANTO EN LA FILOSOFÍA COMO EN LAS CIENCIAS.

LOS NUEVOS DESARROLLOS DE LAS CIENCIAS, NOS HACEN AFIRMAR QUE EL ESQUEMA PARADIGMÁTICO PREPOSICIONAL NO SE SOSTIENE, SE ENCUENTRA AGOTADO, SOBRE TODO ANTE LA DEBACLE DE LA NOCIÓN DE FUNDAMENTOS, REPORTADA POR UNA LISTA DE PENSADORES. EN ESTE SENTIDO, LA ANSIEDAD DE VERDAD, OBJETIVIDAD,FUNDAMENTO Y CONMENSURACIÓN SE DESVANECE EN EL AIRE ANTE LA IRRUPCIÓN DE LA INCERTIDUMBRE Y ANTE EL AUGE DEL NUEVO CLIMA COGNITIVO QUE DEMANDA NUEVOS MARCOS DE REFERENCIA, NUEVAS PREMISAS PARA ENCARAR LA FILOSOFÍA Y LA PRACTICA CIENTÍFICA LEJOS DE PROTOCOLOS Y REGÍMENES CADUCOS.
CUANDO EL CAOS HACE ESTALLAR LA REPRESENTACIÓN EN MIL PEDAZOS, CUANDO EL ESPEJO SE ROMPE EN MIL FRAGMENTOS HACIENDO A LA REPRESENTACIÓN IMPOSIBLE EN SU SENTIDO CLÁSICO QUEDAMOS AFERRADOS A LA SOLA PALABRA, CONSCIENTES DE NUESTRA FINITUD, DÉBILES SUJETOS DEL CONOCIMIENTO, RECONOCIENDO LO MODESTO DE NUESTROS EQUIPAJES, PERO ACEPTANDO EL DESAFÍO DEL MOVIMIENTO INCESANTE DEL MUNDO TOMADOS DE LA MANO DEL PENSAMIENTO,PENSAMIENTO QUE SE NIEGA AL CONGELAMIENTO, PORQUE SU SIGNO ES SEGUIR PENSANDO.
TODOS LOS SIGNOS EPOCALES Y LA IRRUPCIÓN DE LA COMPLEJIDAD INDICAN QUE HEMOS LLEGADO AL FIN DEL MODELO GENERAL Y CLÁSICO DE LA REPRESENTACIÓN Y EL COMIENZO DE LAS NARRATIVAS E HISTORIAS DE LOS ACCIDENTES, DE LOS PLIEGUES, DE LAS FISURAS, DE LOS EVENTOS Y DE LAS BIFURCACIONES, DE LOS TIEMPOS PLURALES EN EL DESPLIEGUE DE UN SUJETO QUE TRANSITA EL QUEBRADIZO Y NADA SEGURO TERRITORIO DEL MUNDO SIN LOS YA DESGASTADOS Y MALTRECHOS MAPAS DE LA UNIVERSALIDAD. EN ESTOS RELATOS REAPARECEN CONCEPTOS QUE SE DABAN POR CERRADOS, ESTRUCTURA, TIEMPO, COMO ASÍ EL FIN DE LA EXACTITUD CLÁSICA NO HAY LIMITES DEFINIDOS ENTRE LOS ELEMENTOS, TODO ES CUESTIÓN DE GRADO O DE APROXIMACIÓN EN TANTO LA IMPREDICTIBILIDAD SE IMPONE, LOS PUNTOS DE CONTROL Y DE INFORMACIÓN DE UN SISTEMA ESTÁN DIFUSOS. ELLOS MARCAN LA INTERACCIÓN ENTRE LOS PROCEDIMIENTOS DE LA CIENCIA Y LA MIRADA DEL DISCURSO. ASISTIMOS AL FIN DEL ESPEJO Y A LA NECESIDAD DEL CALEIDOSCOPIO QUE IMPLICA DIVERSIDAD DE PLANOS.















23 comentarios:

norita dijo...

CREO FERVIENTEMENTE QUE LA IDEA DE LA MIRADA DEL CALEIDOSCOPIO ES LO QUE MAS SE ACERCA AL PROCESO QUE ESTAMOS VIVIENDO, PUES AL CAER LOS MUROS DEL ORDEN Y EL EQUILIBRIO, SE ABRIÓ UN ABISMO QUE NOS PROPONÍA UNA MIRADA MUCHO MAS PROFUNDA HACIA UNA NUEVA PERCEPCIÓN DE UN MUNDO QUE AL CRECER CONSTANTEMENTE ENTRABA EN UN CAOS QUE PONÍA DE MANIFIESTO LA CANTIDAD DE DUDAS SOBRE TODO LO VIVIDO ANTERIORMENTE CON LA SEGURIDAD QUE NOS DABA ESE ORDEN. AHORA SOMOS NAVEGANTES EN EL MAR DE LA INCERTIDUMBRE, DEL DESCUBRIMIENTO COTIDIANO, DEL CAMBIO EXTERNO E INTERNO A QUE NOS LLEVA ESTA NUEVA CONCEPCIÓN, DONDE LUCHAN CIENCIA, LITERATURA, RAZÓN Y PERSONALIDAD, PARA TRATAR DE PODER ACOMODARNOS A UN NUEVO GIRO QUE HA TOMADO NUESTRA EXISTENCIA Y DONDE NOS HA DEJADO SIN PARÁMETROS DONDE REFUGIARNOS PARA SENTIRNOS SEGUROS. ESTAMOS COMO DICES PARA INTENTAR TRADUCIR UN MUNDO HECHO DE ENIGMAS QUE A LA VEZ SON UN DESAFÍO A NUESTRA PERSONALIDAD ANTE EL AUGE DE LA COMPLEJIDAD Y LA DESAPARICIÓN DE LA CLÁSICA ARMONÍA ENTRE TEORÍA Y REALIDAD, SE NOS HA ABIERTO UNA GRIETA POR DONDE NOS INVADE ESTE CAOS EN EL CUAL TODAVÍA NO ENCONTRAMOS ACOMODO, PUES COMENZAMOS A CREER VISLUMBRARLO COMO ALTO TANGIBLE Y YA HA CAMBIADO Y NOS PROPONE NUEVOS ENIGMAS. Y TODO EL PROCESO QUE ESTÁ OCURRIENDO AHORA, YA, EN ESTE MOMENTO DE LA VIDA DE NUESTRO ENDEBLE MUNDO, NOS EMPUJA A TENER QUE SUPERARNOS PARA HACERNOS MUY FUERTES INTERIORMENTE PARA PODER ACEPTAR Y ADAPTARNOS A UN NUEVO ORDEN QUE NADA TIENE QUE VER CON LO CONOCIDO Y VIVIDO PÒR NOSOTROS Y QUE AHORA NOS PROPONE UN VIAJE CAÓTICO PARA ENCONTRARNOS A NOSOTROS MISMOS, TRATANDO DE RESCATAR ALGO DE LO QUE FUIMOS AL PARTIR EN ESE VIAJE ETERNO Y CAMBIANTE. Y ES ESA PROYECCIÓN DEL CAOS ACTUAL LO QUE HACE TAMBALEAR (PERO NO CAER) TODO AQUELLO QUE PARA NOSOTROS FUÉ LA SEGURIDAD DE UN MUNDO ORDENADO Y ARMÓNICO. LA VELOCIDAD DE LOS CAMBIOS UNIVERSALES NOS OBLIGA A REINVENTARNOS UNA VISIÓN INTERIOR PARA QUE SE VAYA ADAPTANDO A ESTA NUEVA FORMA DE VIDA, QUE A VECES NOS APLASTA, NOS LLEVA POR DELANTE Y NOS ASUSTA CON SU EMPUJE, QUIZÁS PORQUE TODAVÍA NOS AFERRAMOS A NUESTRAS CREENCIAS CON LAS QUE CRECIMOS Y NOS CONMOVIMOS. PERO CREO QUE ESTÀ EN EL ESPÍRITU DEL HOMBRE LA SUFICIENTE FORTALEZA E INTELIGENCIA COMO PARA ADMITIR LOS SACUDONES DE UNA NUEVA ERA CON TODO LO QUE CONLLEVA, PERO SIN ABANDONAR LAS BASES CON QUE FORJAMOS NUESTRA PERSONALIDAD. PUES PESE A LOS CAMBIOS HAY ALGO INALTERABLE QUE PESEA TODOS LOS MOMENTOS CAÓTICOS POR LOS QUE HA PASADO LA HUMANIDAD, SIGUE VIGENTE, POR SUERTE, ES LA FÉ INQUEBRANTABLE DEL HOMBRE EN UN FUTURO MEJOR Y QUE A LA VEZ ESA LEJANÍA DEL MUNDO QUE DEJAMOS NUNCA VA A DESAPARECER PUES SU ARTE EN TODAS SUS MANIFESTACIONES, ES UN ALIMENTO DEL ESPÍRITU Y DE LA FANTASÍA QUE ES TAN INMORTAL COMO LA EVOLUCIÓN. SIEMPRE TODO NACIMIENTO ESTÁ INTRÍNSECAMENTE UNIDO AL DOLOR Y A LA INCERTIDUMBRE, PERO EL SER HUMANO HA DEMOSTRADO QUE PUEDE IR ADAPTÁNDOSE A LOS CAMBIOS, POR MAS QUE ESTOS SEAN EXTRAÑOS Y A VECES DOLOROSOS, SI CONSERVA DENTRO SUYO, LA FORTALEZA DE UN YO INTERIOR ADAPTABLE PERO A LA VEZ FIRME EN SUS PROPIAS CONVICCIONES. Y CREO QUE ALIMENTAR A ESE YO INTERIOR PARA QUE ACEPTE EL CAOS COMO PARTE DE LA VIDA QUE NOS TOCA, ES UN IMPERATIVO PARA TODO SER HUMANO INTELIGENTE Y QUE QUIERA PODER AVANZAR AL RITMO QUE PROPONE LA ACTUALIDAD POR MAS CAÓTICA QUE ELLA SEA.

G.F. (Finlandia) dijo...

Creo que ambos comentarios son un fiel reflejo de lo que nos toca vivir en estos tiempos, donde se nos caen encima conceptos que creíamos inamovibles y eternos,. pero creo como Norita que el ser humano ha atravesado muchas épocas de crisis internas que sacudieron al mundo con nuevas teorías que costó mucho imponer, pero que a la larga su poder de adaptabilidad los lleva a irse mimetizando con el medio ambiente en el que le toca actuar. Pues si no fuera así, el mundo hubiera dejado de serlo hace mucho tiempo, pues se han atravesado épocas muy complejas, quizás sin la velocidad con que se presentan actualmente, pero en eso también el ser humano está evolucionando., No hay mas que ver a los nuevos niños y comparar con nuestras épocas de niñez y nos damos cuenta de que ya nacen para adaptarse y mimetizarse inmediatamente con este mundo que quizás para ellos no sea visto desde nuestro punto de visto, lo que es caos para nosotros, quizás para ellos sea solamente un nuevo órden vivido dentro de esa incertidumbre que nosotros vislumbramos. Un cariñoso saludo a todo el G-15
,

GHIORA dijo...

Quizás para quienes nacimos como yo, en zonas de futuros inciertos y caos cotidianos, esta evolución sea mas comprensible, pues nos acostumbramos a vivir sin tener una base firme de paz y seguridad, sino por el contrario, nuestra vida se desarrolló siempre con la incertidumbre y el caos de un futuro imprevisible. Y por ello deduzco, que nos adaptamos mejor a este nuevo órden de vida, donde quizás es cierto que dejamos atrás por el momento al espiritualidad de lo artístico, en pos de un adelanto científico y técnico que nos lleva a querer avanzar a pasos gigantescos, pues es la única barrera a nuestra vulnerabilidad. Y como a la vez, nuestros simientos están construídos sobre el temor, pero a la vez sobre la convicción que solamente la inteligencia y la voluntad pueden mas que todo, sea por ello que aceptamos este cambio donde caen bases que sostuvieron siglos de civilización para ir dando paso a una nueva concepciónd el término universal que es el que terminará imponiéndose, pese a que hace falta mucha fuerza, determinación, trabajo e inteligencia para que este sea una cambio que dé fin al caos con un resultado positivo para todos. Un abrazo para todos los amigos del blog

LAZLO OBLOSKY dijo...

No hay ninguna duda querido amigo Héctor, que este blog es para que todos aprendamos a pensar y a mirar la vida de una forma mas profunda, y teniendo como meta el poder sobrevivir al caos reinante con la fuerza de una voluntad muy definida gracias a que nuestras convicciones son fuertes y están arraigadas como para que nos sirvan de trampolín para arrojarnos a las aguas inciertas de este mundo no solo cambiante, sino inseguro y todavía con el remolino en que nos ha envuelto a todos sin distinción, pero del que saldrán fortalecidos aquellos quienes tengan la voluntad, y la fuerza suficiente de querer vivir y experimentar este cambio trascendental. Un fuerte abrazo a todo el G-15

ARUZA (Afganistán-Paquistán) dijo...

QUIERO DECIR HOLA AMIGOS, PUES ES ASÍ COMO LOS VENGO SINTIENDO A TRAVÉS DE LA DISTANCIA QUE NOS SEPARA PESE A QUE HAY PUNTOS EN QUE NUESTRAS HISTORIAS TIENEN UN PUNTO Y UN SENTIDO COMÚN. ANTE TODO QUIERO ACLARAR PUES VEO QUE ACÁ REINA LA SINCERIDAD SOBRE TODAS LAS COSAS QUE NO VOY A DAR MI NOMBRE VERDADERO E INCLUSIVE ALGUNOS DE LOS NOMBRES QUE PUEDA MENCIONAR SON SOLO DE PERSONAS QUE YA HAN MUERTO, PUES NO PUEDO EXPONER A NADIE POR MI CULPA. SOY UNA MUJER QUE NACIÓ HACE VARIOS AÑOS EN AFGANISTÁN, CERCA DE HERAT, EN UNA LOMADA EN MEDIO DE UN CERCO DE SAUCES MIS PRIMEROS RECUERDOS FUERON LOS QUE VIVÍ ALLÍ CON MI MADRE. VIVIÁMOS EN UNA PEQUEÑA KOLBA (UNA ESPECIE DE CHOZA) MUY PRECARIA PUES YO ERA UNA "HARAMI"(BASTARDA) NACIDA DE UN FUGAZ ENCUENTRO ENTRE MI MADRE QUE ERA COCINERA Y EL SEÑOR DE LA CASA. NO TUVE CONTACTO NI CON OTRO NIÑOS, NI CASI CON PERSONA ALGUNA SALVO EL ULEMA FAIZULÁ QUIEN ME IBA A DAR LECCIONES DEL CORÁN UNA VEZ A LA SEMANA Y MI ÚNICO SOLAZ ERAN LAS VISITAS SEMANALES DE MI PADRE QUE ME TRAÍA DULCES Y CARIÑO, MUCHO CARIÑO ANTE LA ADUSTA MIRADA DE MI MADRE QUE ME REPETÍA QUE ESO ERA NADA MAS QUE HIPOCRESÍA, QUE LOS HOMBRES NO VALÍAN NADA, QUE ÉL TENÍA SU FAMILIA CON TRES ESPOSAS Y VARIOS HIJOS, PERO QUE A MÍ NO ME LLEVABA A SU CASA. ASÍ CRECÍ RODEADA DE ESE ENCONO DE MI MADRE QUE LA HACÍA UNA MUJER DURA, SOLO PARA ESPERAR UNOS MINUTOS CADA SEMANA EN QUE VENÍAMI PADRE EL QUE ADEMÁS TRAÍA DOS CRIADOS CON UN CARRO CON PRVISIONES PARA NOSOTRAS DOS. RESUMIENDO, CUANDO TUVE QUINCE AÑOS, ME HICE DE LA SUFICIENTE VALENTÍA PARA ESCAPAR DE MI CASA E IR HACIA DONDE VIVÍA MI PADRE CUYA CIUDAD SOLO VEÍA COMO UN PAISAJE DE ENSUEÑO ALLÁ ABAJO DEL VALLE DONDE VIVIÁMOS.CUNDO LUEGO DE MUCHAS PREGUNTAS LLEGUÉ ANTE LA CASA DE MI PADRE, QUEDÉ ASOMBRADA DE SU GRANDIOSIDAD Y BELLEZA; ME RECIBIÓ, PERO ME RELEGÓ A VIVIR EN LA CASA DE LOS CRIADOS, MIRANDO TRAS UN ENREJADO EL PARQUE DONDE JUGABAN SUS OTROS HIJOS QUE ERAN TAMBIÉN MIS HERMANOS PERO A LOS QUE NO PODÍA HABLAR. ANTES DE CUMPLIR LOS 16 AÑOS MI PADRE ME COMUNICÓ QUE POR MI BIEN, ME HABÍA CASADO CON UN HOMBRE HONRADO Y TRABAJADOR QUE ERA CARPINTERO EN KABUL, DONDE VIVIRÍA BIEN. EL VIAJE EN TREN HACIA KABUL FUÉ UNA PESADILLA QUE LA PASÉ LLORANDO SIN PARAR, PARA TERMINAR ATERRADA AL CONOCER A MI LLEGADA AL QUE IBA A SER MI ESPOSO, ME LLEVABA 30 AÑOS DE DIFERENCIA, ERA UN HOMBRE FEO, RUDO, DE MANERAS TOSCAS, QUE NO TUVO EN NINGÚN MOMENTO UN GESTO NO DIGO DE CARIÑO, NI SIQUIERA DE AMABILIDAD PARA CONMIGO. NI ME ACUERDO DEL LIGERO CEREMONIAL DONDE LO ÚNICO QUE HICE FUÉ PONER MI FIRMA EN UN PAPEL, Y DE ALLÍ SE ME DIERON LAS INSTRUCCIONES DE LO QUE ME ESPERABA DESDE EL DIA SIGUIENTE COMO ESPOSA DEL CARPINTERO, TENÍA QUE USAR EL BURKA AL QUE NO ME PODÍA ACOSTUMBRAR PUES NO ACEPTABA MIRAR AL MUNDO A TRAVÉS DE UN PEQUEÑO ENREJADO, PERO ESE ERA MI DESTINO, NO PODÍA SALIR A LA CALLE SIN LA COMPAÑÍA DE MI MARIDO, NI CANTAR (YO QUE EN EL BOSQUE CANTABA TODO EL DIA) NI ESCUCHAR LA RADIO QUE TENÍA SOLO PARA EL; DEBÍA COMER LUEGO DE HABERLO SERVIDO HASTA QUE EL FINALIZABA SU COMIDA. Y ASÍ COMENZÓ ESO QUE PARA MÍ FUÉ UN CALVARIO, PERO QUE ES LA REALIDAD AUN DE MUCHAS MUJERES EN AFGANISTÁN. YO HABÍA SOÑADO CON PODER ESTUDIAR COMO LO HACÍAN LOS HIJOS DE MI PADRE, PERO EL SOLO PENSAR QUE LAS MUJERES FUERAN A UNA ESCUELA ERA UN PECADO SIN PERDON CONTRA ALÁ. FUERON AÑOS DE TORTURAS, PUES ANTE LA MENOR FALLA MI ESPOSO DESCARGABA SU FURIA DANDOME CINTURONAZOS QUE ME DEJABAN LASTIMADAS POR DENTRO Y POR FUERA. Y CADA NOCHE A SU LADO ERA UN INFIERNO QUE AGUANTABA APRETANDO LOS DIENTES Y LLORANDO.

ARUZA (Afganistán-Paquistán) dijo...

....HASTA QUE UN DIA QUEDÉ EMBARAZADA. ALLÍ MI MARIDO CAMBIÓ, ME TRATÓ MEJOR Y VIVÍA COMPRANDO ROPAS PARA SU "HIJO", PUES NO CONCEBÍA QUE PUDIERA SER UNA MUJER PUES SERÍA UN INSULTO. PARA MÍ FUÉ UN MUY BREVE PERÍODO DE RELATIVA PAZ, PUES ÉL NO QUERÍA DAÑAR A SU HIJO. PERO QUISO EL DESTINO QUE TUVIERA UNA PÉRDIDA Y ESO FUÉ LO PEOR QUE LE PODÍA HABER HECHO PUES LO TOMÓ COMO ALGO PERSONAL MÍO CONTRA ÉL. INÚTIL ES QUE CUENTE LO QUE VIVÍ A PARTIR DE ESE DIA, PUES ME HACÍA VER COMO UN PARAÍSO LO VIVIDO ANTES. HASTA QUE UN DIA LLEGÓ A CASA UN ULEMA (INVITADO DE MI MARIDO POR SUPUESTO) QUIEN LUEGO DE COMER LE PIDIÓ A ÉL QUE ME DEJARA ESTAR ALLÍ EN EL COMEDOR CON ELLOS. Y ALLÍ A TRAVÉS DE LAS NOTICIAS QUE TRAÍA DE AFUERA, ME ENTERÉ DE LA GUERRA FEROZ QUE SE ESTABA PRODUCIENDO EN LAS CALLES DE KABUL, ENTRE FACCIONES DISTINTAS, LUEGO DE HABER TENIDO UNA LUCHA CON LOS COMUNISTAS QUE YA SE HABÍAN RETIRADO, PERO QUE AL IRSE LA LUCHA SE HIZO MAS FEROZ, Y ASÍ ME ENTERÉ QUE ESOS TIROS Y EXPLOSIONES QUE ESCUCHABA EN LA NOCHE Y NO SABÍA DE QUE SE TRATABA ERA LA GENTE QUE SE ESTABA MANTANDO PRACTICAMENTE EN LA PUERTA DE MI CASA. EL ULEMA SE HIZO HABITUÉ Y VENÍA TODAS LAS SEMANAS Y GRACIAS A ÉL APRENDÍ LAS DIFERENCIAS QUE HABÍA ENTRE ESTE PUEBLO QUE SEGÚN ÉL NUNCA SUPO VIVIR EN PAZ (LA DEMOSTRACIÓN ES ACTUAL). YO HABÍA EMPEZADO A TEMER AL RUIDO DE LOS TIROTEOS Y LAS EXPLOSIONES, AÚN CUANDO ME PARECÍA QUE ERAN MAS HACIA LAS MONTAÑAS, PERO UNA NOCHE ME DESPERTÓ UN ESTRUENDO ESPANTOSO Y SENTÍ QUE ALGO ME GOLPEABA Y LUEGO, CUANDO ABRÍ LOS OJOS ME ENCONTRÉ TIRADA EN UN PASILLO DE UN HOSPITAL QUE NO TENÍA CABIDA NI PERSONAL PARA ATENDERNOS A TODOS, Y ALLÍ QUEDÉ DOLORIDA, SUCIA, HAMBRIENTA HASTA QUE OCURRIÓ EL MILAGRO, EL ULEMA QUE ERA AMIGO NUESTRO, ME VIÓ ALLÍ TIRADA Y ENSEGUIDA VOLVIÓ CON UN MÉDICO AL QUE HIZO QUE ME CURARA Y SE HIZO CARGO DE LLEVARME A SU CASA DE NOCHE, A ESCONDIDAS PARA MI CURACIÓN. FUÉ UN PERÍODO MUY OSCURO EN QUE A VECES VEÍA DONDE ESTABA, PERO LA MAYOR PARTE DEL TIEMPO ESTABA COMO INCONCIENTE, SENTÍA EL MUNDO MUY LEJOS. ME FUI REPONIENDO, Y CUANDO YA ESTUVE FUERTE COMO PARA LEVANTARME EL ULEMA ME CONTÓ QUE A MI MARIDO LE HABÍAN TENIDO QUE CORTAR UNA PIERNA, PERO QUE ME BUSCABA POR TODOS LOS HOSPITALES COSA QUE ME HORRORIZÓ Y ESPANTADA LE CONTÉ AL ULEMA LO QUE ERA MI VIDA. Y ENTONCES SE PUSO EN CONTACTO CON GENTE QUE ÉL CONOCÍA QUE PODÍAN SACARME DE AFGANISTAN, AUNQUE ERA ALGO SUMAMENTE PELIGROSO PUES NADIE Y MENOS UNA MUJER ESTABA SEGURA EN LOS CAMINOS LLENOS DE BANDOLEROS DE DISTINTOS BANDOS CUYO ÚNICO PROPÓSITO ERA ROBAR Y MATAR, Y POR SUPUESTO A NOSOTRAS COMO MUJERES NOS ESPERABA UNA MUERTE MUY CRUEL, PUES PARA DENIGRARNOS MAS, SE LAS VIOLABA HASTA MATARLAS. PERO TUVE SUERTE, TRAS MAS DE UN MES DE HUIR DE PUEBLO EN PUEBLO, SIEMPRE AMPARADA POR LOS AMIGOS DEL ULEMA, PUDE LLEGAR A PAKISTÁN, DONDE ME ESPERABA UNA INSTITUCIÓN FUNDADA POR LOS INGLESES DE AYUDA A LAS MUJERES Y LOS NIÑOS DE AFGANISTÁN.Y ALLÍ ME QUEDÉ TRABAJANDO COMO COCINERA, LIMPIADORA, NIÑERA PARA UN GRUPO DE MONJAS INTERNACIONALES QUE POR SUERTE A LA TARDE ME ENSEÑARON A LEER Y A ESCRIBIR PRIMERO EN ESPAÑOL (PUES ELLAS ERAN DE UNA CONGREGACIÓN ESPAÑOLA) Y LUEGO ALGO DE FARSI Y PAQUISTANÍ,

ARUZA (Afganistán-Paquistán) dijo...

,,,COMO YO ESTABA TAN HAMBRIENTA DE CONOCIMIENTOS, Y ME APLICABA TANTO PRONTO PUDE ENSEÑAR A LOS MAS PEQUEÑOS QUE VENÍAN MUCHOS COMO HUÉRFANOS DE LOS QUE MORÍAN EN EL HOSPITAL QUE FUNCIONABA EN EL MISMO EDIFICIO. CUANDO FUÍ A CONOCERLO SUPE QUE ERA UNO DE LOS BASTIONES DE "MÉDICOS SIN FRONTERAS", Y EN MIS RATOS LIBRES COMENCÉ A IR A AYUDAR A ATENDER PRIMERO A LOS NIÑOS, LUEGO A TODOS LOS ENFERMOS, A CORTAR VENDAS, A DAR REMEDIOS, A ACOMPAÑAR A LOS MAS DOLORIDOS, EN FIN CADA VEZ ME FUÉ HACIENDO MAS NECESARIA Y UN GRUPO DE ENFERMERAS ME FUERON ENSEÑANDO TODO LO QUE PUDIERON PARA QUE ME DEDICARA A AYUDARLAS. Y ALLÍ ESTOY INSTALADA HACE YA CINCO AÑOS. SOLO UNA VEZ ME ANIMÉ A IR DE NOCHE ESCONDIDA TRAS MI TRAJE DE ENFERMERA INTERNACIONAL HASTA UNO DE LOS CAMPOS DE REFUGIADOS EN KABUL (DONDE ESTUVIERON SUS DOS PERIODISTAS) Y QUEDÉ REALMENTE HORRORIZADA DEL PAISAJE DE MUERTE, ABANDONO, TRISTEZA,. Y VÍ EN LOS OJOS DE ESOS NIÑOS,TODO EL HORROR QUE CONTÓ NORITA EN SU RELATO SOBRE LOS NIÑOS DE LA POSGUERRA. POR ESO ME ANIMÉ A ESCRIBIR, PUES ESTE BLOG ES MI COMPAÑERO EN LAS NOCHES DE INSOMNIO CUANDO TODAVÍA ME PERSIGUEN LAS MIRADAS DE ESOS NIÑOS, Y COMO HE VISTO QUE TIENE UNA LLEGADA UNIVERSAL, QUIERO HACER QUE ESTA HISTORIA LLEGUE DE UNA FORMA BIEN DIRECTA, POR ALGUIEN QUE LA ESTÁ VIVIENDO, QUE LA ESTÁ SUFRIENDO, PARA QUE TODOS HAGAN FUERZA PARA AYUDAR A TODA ESTA GENTE SUFRIENTE Y ABANDONADA COLABORANDO CON LAS MUCHAS INSTITUCIONES QUE ESTÁN TRABAJANDO AL RESPECTO. Y LO HAGO EN ESTE BLOG, PUES ES UN ALIVIO PARA MI CORAZÓN DESTROZADO, SENTIR QUE HAY GENTE COMO SON TODOS USTEDES, QUE PUEDEN QUERERSE SIN FRONTERAS, QUE ACUDEN A AYUDAR AL AMIGO QUE HA CAÍDO Y QUE EN CADA BLOG TRASCIENDE UNA FUERTE CORRIENTE DE AMISTAD, DE AMOR Y SOBRE TODO DE QUERER UN MUNDO SIN FRONTERAS Y EN PAZ, DONDE LOS NIÑOS PUEDAN TENER SIEMPRE UNA SONRISA Y UNOS OJOS LUMINOSOS. MUCHAS GRACIAS POR ESCUCHARME, PUES SÉ QUE LO ESTÁN HACIENDO. UN ABRAZO MUY ESPECIAL PARA TODOS USTEDES QUE SON TAN ESPECIALES.

Hector Mansilla dijo...

HOLA NORITA, QUERIDA AMIGA, NO BIEN LEÍ TU COMENTARIO, QUE MAS QUE UN COMENTARIO ES UNA VERDADERA EXPOSICIÓN, DE TAL COHERENCIA CON EL PRETENDIDO MENSAJE QUE QUERÍA LLEGARA A NUESTROS AMIGOS DEL MUNDO, QUE SI HASTA PARECE QUE NOS HUBIÉSEMOS PUESTO DE ACUERDO EN LA INTERPRETACIÓN Y LEGADO, POR SUPUESTO QUE NADA ME EXTRAÑA DE TI, Y ASÍ ERES RECONOCIDA EN VIOLETAS, NI NADA ME HUBIESE COSTADO EN COMUNICARME CONTIGO POR TELÉFONO O EN UN CORREO PARA DARTE MI IMPRESIÓN DE TU HERMOSA EXPOSICIÓN, PERO QUERÍA QUE EL MUNDO SUPIERA QUE A PESAR DE NUESTRA CERCANÍA Y AMISTAD, A MI TAMBIÉN ME SIGUES SORPRENDIENDO CON ESA MIRADA TAN PARTICULAR CON LA QUE ERES CAPAZ DE ENFOCAR CADA TEMA, NO IMPORTANDO SU CONTENIDO....REALMENTE TU DECIR, DONDE CADA PALABRA ESTA CARGADA DE UNA INNEGABLE CARGA AFECTIVA, HACE DE TI, UNA PERSONA DIFERENTE, MAS ALLÁ DE TUS CUALIDADES QUE TODOS CONOCEMOS Y ADMIRAMOS...GRACIAS AMIGA.

norita dijo...

QUERIDA ARUZA, MUCHAS GRACIAS POR REGALARNOS LA CONFIANZA DE TU TERRIBLE TESTIMONIO PERSONAL, SOBRE UN TEMA QUE AUN SIENDO DE UNA CANDENTE ACTUALIDAD, ESTÁ ENMASCARADO POR OTROS SUCESOS MAS RUMBOSOS Y CON MAS PRENSA QUE LA SITUACIÓN DE LAS MUJERES Y LOS NIÑOS DE AFGANISTÁN. TEN LA PLENA SEGURIDAD QUE ACÁ ERES RECIBIDA CON TODO EL AMOR QUE PROVOCAS CON TUS RECUERDOS Y CON TU HACER ACTUAL, EN AYUDA DE TODOS AQUELLOS QUE TE NECESITEN. ERES UNA MUESTRA VIVIENTE QUE SE PUEDE, PESE A LOS SACRIFICIOS, SALIR DE UNA SITUACIÓN TOTALMENTE INJUSTA Y LOGRAR LLEGAR A SER UNA MUJER ÚTIL A LA SOCIEDAD Y QUE TIENE MUCHO AMOR PARA DAR, POR HABER CONOCIDO DE CERCA LA CARENCIA DEL MISMO. DESDE AHORA CUENTAS CON AMIGOS EN VARIOS LUGARES DEL MUNDO QUE NO DUDO QUE RECIBIRÁN TU CONFESIÓN COMO UN REGALO EXTRARDINARIO Y PONDRÁN DE SU PARTE TODO, PARA APORTAR ALGO EN ALGUNA DE LAS INSTITUCIONES QUE SE ENCARGAN DE LLEVAR ALGO DE ALIVIO A ESA ZONA TAN CASTIGADA. RECIBE UN MUY FUERTE ABRAZO CON TODO EL CARIÑO QUE HAS DESPERTADO DENTRO MIO Y MI TOTAL SOLIDARIDAD COMO MUJER PARA TU CRUZADA DE HACER CONOCER AL MUNDO ESTA REALIDAD. ¡¡BIENVENIDA A NUESTRO GRUPO!!

milagros dijo...

Creo que Norita ha hablado por todos nosotros. Cuenta con que apoyaremos en todo lo que esté a nuestro alcance esta cruzada en pos de mejorar una situación vergonzosa para todos los seres humanos y que como dice Norita, desde ahora cuentas con un grupo de amigos para quererte y recibirte con los corazones abiertos a todo el amor que mereces. Seas muy bienvenida querida Aruza, has llegado a un grupo de gente que tiene el corazón lleno de amor por la paz y la concordia entre los hombres.

LORENA Y JACK (Australia) dijo...

QUERIDA ARUZA, TU RELAGO HA LLEGADO A LO MAS PROFUNDO DE LOS CORAZONES, LOS QUE SOMOS PADRES SENTIMOS PARTICULARMENTE COMO UNA HERIDA TREMENDA LO QUE SIGUE OCURRIENDO CON LOS NIÑOS QUE MUEREN DE HAMBRE, FRIO O POR FALTA DE ATENCIÓN MÉDICA. DESDE ESTE PEDACITO DEL MUNDO INICIAREMOS UNA CRUZADA ENTRE LAS ESCUELAS PARA APORTAR NUESTRO GRANITO DE ARENA QUE PUEDA HACER ALGO MAS LLEVADERO ESTE INFIERNO POR EL QUE ESTÁN PASANDO DESDE HACE TANTO TIEMPO ESTOS POBRES NIÑOS. BIENVENIDA A NUESTRA GRAN FAMILIA, YA ERES UNA DE NOSOTROS Y TE RECIBIMOS CON TODO NUESTRO AMOR.

LAZLO OBLOSKY dijo...

Tu testimonio es un obsequio que nos haces como personas, pues nos consideramos orgullosos que hayas confiado en nosotros para explayarte. Ten por seguro que cada uno de los integrantes de este blog, lo siente como propio y que es seguro que cada uno hará lo que pueda por ayudar a paliar en algo este flagelo que sufren en tantos lugares los seres desprotegidos, que como tú, han tenido que vivir tragedias tremendas y dolorosas. Ahora considerate una mas de nuestro grupo y como tal querida y aceptada con amor por todos nosotros.

Xiaomei (Hong Kong) dijo...

Realmente lo que cuentas parece extraído de una novela, algo que no fuera real, hasta que tu relato nos trae a una realidad que ignoramos o que pasamos por alto, en nuestro apuro por vivir sin mirar lo que pasa a nuestro alrededor por mas lejano que sea. De mi parte voy a trabajar para ponerme en contacto con alguna institución en la que se pueda ayudar y trataré de concientizar a los amigos y conocidos para que alguna vez si tdos despertamos a la cruel realidad, la podamos revertir. Muy bienvenida seas querida amiga.

WILLIAMS dijo...

Amigo Héctor, no puedo mas que estar en un total acuerdo contigo en cuanto al comentario de la querida Norita, pues tiene esa percepción especial que a veces asombra por su claridad y profundidad. El dúo que ustedes forman, tanto tu proponiendo los temas como Norita comentándolos es un regalo que le hacen al mundo que los lee, pues ambos tienen una amplitud de criterio y una visión real y clarísima de los cambios en los que se debate este caótico mundo. No imaginan el inconmensurable regalo que hacen con sus reflexiones, pues de alguna forma nos llevan a todos a retrotraer nuestra mirada hacia lo mas profundo de nuestro sensorio y vernos en medio de un ambiente que nos es ajeno y que tiene algo del tembladeral que tiene todo inicio de vida. Buenísimo lo de ustedes, un cariño para ambos, y un saludo para todo los miembros de este excepcional blog.

Hector Mansilla dijo...

HOLA GUSTAV, ME ENCANTA LA PROYECCIÓN QUE HACES EN LA LECTURA DEL CAOS PERCIBIDO EN ESTE MOMENTO DE LA EVOLUCIÓN Y TU ANÁLISIS CUANDO DICES: "NO HAY MAS QUE VER A LOS NUEVOS NIÑOS Y COMPARAR CON NUESTRAS ÉPOCAS DE NIÑEZ, Y NOS DAMOS CUENTA DE QUE YA NACEN PARA ADAPTARSE Y MIMETIZARSE INMEDIATAMENTE CON ESTE MUNDO QUE QUIZÁS PARA ELLOS NO SEA VISTO DESDE NUESTRO PUNTO DE VISTA, LO QUE ES CAOS PARA NOSOTROS, QUIZÁS PARA ELLOS SEA SOLAMENTE UN NUEVO ORDEN VIVIDO DENTRO DE ESA INCERTIDUMBRE QUE NOSOTROS VISLUMBRAMOS"...FANTÁSTICO TU ANÁLISIS AMIGO !!!

Hector Mansilla dijo...

Hola querida amiga Aruza, Bienvenida seas al G-15, donde a partir de este momento eres una persona que nos identifica en forma directa en tu lucha por la paz y la libertad, ten la seguridad amiga Aruza que entraste sin pedir permiso para anidarte en nuestros corazones, que te llenaran de afecto, corazones emocionados de saberte cerca, muy cerca nuestro, de nuestros ideales. Tu historia de vida recorrerá el mundo para dar una lección de como se enfrenta la adversidad extrema, desprendiéndote de rencores para poner tu vida a disposición de aquel semejante que sufre...Cuantas cosas para analizar amiga, cuanta fuerza, coraje y desprendimiento, que orgullo para la mujer redimida tan solo por una cuestión de genero!!! seras un icono para ellas sin ninguna duda, sabia de la condición a la que tenia que someterse la mujer en Afganistán, pero es tétrico recibir el testimonio en primera persona (eres una maravilla narrando amiga, no dejes de hacerlo, el mundo necesita de tu testimonio), tu increíble odisea hasta llegar a Pakistán es todo una novela de ficción, y tu puesta a disposición donde redicen los verdaderos seres humanos, esos que dan todo por el que sufre(médicos sin fronteras, enfermeras,darle un plato de comida a un hambriento, una caricia a un niño que no conoce del calor humano ni de una sonrisa, eres esa maravilla de mujer que entro camuflada a Kabul (A esos campos de refugiados de donde nuestros amigos corresponsales de guerra, tan dramáticamente los describen) ese lugar en el país donde la vida es solo una circunstancia..., eres admirable amiga, te cuento que soy medico en la otra punta del mundo, muy conectado con todo lo que tenga que ver con médicos de mi país que abrazaron como profesión el mayor grado de dignidad humana, estar con el que sufre, no importando su costo, una razón mas para admirarte personalmente, porque te veo con ese guardapolvo blanco dando lo mejor que puede dar un ser humano....servicio, porque como dice Tagore..."serví y vi que el servicio era alegría", creo amiga que te encuentras en el lugar indicado, en el momento indicado, y a veces la vida nos asigna un lugar, que no entendemos, pero los grandes de espíritu si saben, porque están y para que están...como podrás haber podido leer en nuestro grupo ocurren cosan fantásticas, que nos hace diferentes, nos llena de orgullo de tener en el semejantes referentes... el alegato a la paz en "los niños de la guerra"de Norita, marca un poco el perfil humanista del grupo , con un enorme respeto para personas como tu que se erigen como un paradigma, como un camino de enseñanza para transitarle...Gracias Aruza por tu historia de vida, porque ella le dirá a aquel que se encuentra en la disyuntiva que "SE PUEDE que "ESTE ES EL CAMINO"....el G-15 orgullosos de contarte en nuestro grupo . SEAS BIENVENIDA ARUZA. Hector.

Aras (Riga) dijo...

La tremenda odisea contada por esta nueva amiga del blog, nos han hecho pasar por alto el tema de este blog, que sin ninguna duda tiene que ver con este episodio doloroso. Pues a causa del caos que reina ultimamente en el mundo, se han trastocado los valores y entonces se ignoran los temas que puedan molestar, y solo se hace mención de aquello que trae regocijo al ser humano. Y debido a los grandes cambios que se producen dia a dia, esos valores han cambiado tan totalmente de polo, que no tienen nada que ver con lo vivido anteriormente. Y sí, en la velocidad con que se producen desgraciadamente se están olvidando valores fundamentales para el espíritu humano y se les dá prioridad solo a los superficial,aquello que no nos hace pensar, sino solo gozar de un efímero momento, y así olvidamos la condición vedadera de la mente humana, la que está al servicio de hacer que este mundo sea mejor y tratando siempre de dar un paso adelante hacia la excelencia. Pero cuando nos detenemos y nos damos cuenta de lo que realmente ocurre a nuestro alrededor, comprendemos el porqué estamos perdidos entre enigmas incomprensibles, pues no entendemos el porqué el ser humano, luego de siglos de cultura, va hacia atrás y deja tras de sí la huella de aquello que hizo maravillosa la raza humana y se sumerge en el aturdimiento de una sinrazón inexplicable. Un saludo a todos los amigos del blog y una muy cálida bienvenida a esta nueva amiga que ha salido de un mundo de pesadilla.

Edgar Williams (Londres) dijo...

Realmente el amigo Héctor ha tocado nuestra fibra más íntima al hacernos pensar en que lugar hemos perdido el equilibrio y el orden, y nos dejamos sumergir en un mundo no solo lleno de enigmas, sino que tiene todas las características del caleidoscopio del que hablan Héctor y Norita, como siempre trayendo a esta verdadera mesa de diálogo temas que nos hacen pensar mucho sobre si lo que vamos perdiendo, vale la pena en pos de un mundo caótico, donde el dolor, el hambre, el maltrato a la mujer y a los niños, siguen siendo algo común en muchos lugares. Y entonces cavilamos ¿vamos realmente para adelante? ¿servirá todo lo que están haciendo las personas inteligentes y coherentes para mejorar a un mundo indiferente? Pues uno de los castigos mas profundos que se está produciendo es la tremenda indiferencia de un ser humano hacia un congénere que sufre o que puede necesitar una ayuda; es más ignora a aquel que puede ayudarlo a salir del tembladeral para llevarlo de vuelta a tierra firme, donde se vuelvan a encontrar el equilibrio y la cordura, aun cuando solo sea en homenaje a todos los grandes hombres que nos precedieron y nos dejaron un hermoso mundo lleno de cosas bellas que pareciera que estamos obsesionados por ignorar o lo peor aún, destruir. El futuro de la humanidad es tan incierto que realmente es el enigma que propone el amigo Hèctor. Un abrazo para todos los amigos de este G-15, que se va enriqueciendo dia a dia, con las nuevas experiencias que nos hacen llegar los nuevos amigos que se integran a él.

Jean Joseph (Madagascar) dijo...

Si, obviamente que tan fuerte como el relato de la amiga Aruza, es el tema que ha propuesto Héctor en el blog, pues yo también creo que hemos perdido la brújula, y entonces el mundo se debate entre enigmas que le son incomprensibles al ser humano pensante. Pues ha perdido ese horizonte tan claro que teníamos marcado como meta de vida, y se ha ido opacando tras un muro de sucesos caóticos y que escapan a nuestra comprensión y entendimiento. Ahora pensamos que si las huellas que cuidamos tanto de dejar para los que nos siguen, tienen una razón de ser, pues el mundo está tan acelerado que esas huellas serán invisibles ante el avance incontrolado de esta sociedad que ha perdido el rumbo de la sensatez y el orden. Gracias Héctor y Norita por tratar un tema tan interesante y sobre que indudablemente se podrían decir ¡tantas cosas! un grato saludo para todos los amigos del blog, los nuevos y los viejos.

RAUL (El Irlandés) dijo...

¡Cuánta razón tienen todos los comentarios sobre un mundo de enigmas! yo, muchas veces me pregunto, si algo de lo que he enseñado a través de mis largos años como profesor, hoy tiene sentido o se ha perdido en esa espiral caótica donde se han extraviado el orden, ese respaldo que nos daba la vida, de saber que íbamos por el camino correcto y que nuestra obligación era guiar a nuestros jóvenes por esa senda. Y ahora, mirando para atrás, vemos que ese camino que creíamos tan seguro se ha perdido entre la niebla del caos y la indiferencia, dos bestias que atacan juntas, pues son consecuencia una de la otra, puesto que al no haber interés reina el caos, y éste al tener su reinado es totalmente indiferente para una sociedad cuyas apetencias están muy lejos de su espíritu, una sociedad que cada vez mas se nutre con la trivialidad que le venden los aparatos de televisión, y que desgraciadamente le crean el anhelo de copiar ese modelo. Eso me hace felicitarme cada dia, al haberme podido alejar de ese mundo y poder vivir acá, en medio de gente muy simple, pero que realmente como el principito "saben que lo esencial es invisible a los ojos", Un gran cariño para la nueva amiga que ha surgido de un mundo de pesadilla y por supuesto para todos mis queridos amigos del blog.

Pilar Avila Rodriguez dijo...

Pues que este comentario filosófico de Norita, me reafirma una vez mas, que ella tiene mucho para decir al mundo pensante, y sabe muy bien el como hacerlo. Eres muy maja mi querida amiga y es un placer leerte. Mando un fuerte abrazo a todo el blog.

James dijo...

QUERIDA NORITA, ESTABAMOS ANALIZANDO TU COMENTARIO AL INTERESÁNTISIMO TEMA QUE HA PROPUESTO HECTOR, Y UNA VEZ MAS NOS ASOMBRAS POR EL PODER DE SINTESIS Y DE LLEGAR CON PALABRAS SENCILLAS Y COMPRENSIBLES AL MEOLLO DE LAS COSAS. PUES LAS ANALIZAS CON ESA MIRADA ESPECIAL QUE TIENES PARA EL MUNDO Y QUE DEMUESTRA TU GRAN SENSIBILIDAD Y PERCEPCIÓN PARA TODOS LOS TEMAS. VERDADERAMENTE SON UNA DUPLA INCREÍBLE. WILLIAMS TE LLEVA VARIAS GRABACIONES EN LAS QUE HEMOS ESTADO TRABAJANDO ASÍ QUE LUEGO ESPERO TUS COMENTARIOS. LES MANDAMOS UN ABRAZO A TODOS LOS QUERIDOS AMIGOS DEL BLOG QUE SIEMPRE ESTÁN PRESENTE, LE DAMOS LA BIENVENIDA A UNA LUCHADORA QUE TUVO LA SUERTE DE PODER ESCAPAR DEL HORROR Y POR SUPUESTO PARA TÍ Y HECTOR NUESTRO ESPECIAL CARIÑO DE SIEMRE. JAMES Y WILFREDO

Aldemar (Guatemala) dijo...

Querido colega ¡que temita el que propusiste! es indudable que con tu par (Norita) no le temen a meterse en honduras, pues el tema filosófico que presentas, ya me ha hecho dar vueltas la cabeza anoche por largo rato, y sinceramente no puedo contestar lo que pienso, pues el escribir no es mi fuerte, Lo que si puedo asegurarte que estoy en un total acuerdo contigo sobre los enigmas que nos propone el mundo actual. Un cálido saludo para tods los amigos del blog y uno especial para ti con todo mi afecto.