miércoles, 21 de mayo de 2014

LA GRAN CHACTÚN DORMÍA EN LA SELVA !!!

EL CENOTE SAGRADO DE CHICHEN-ITZA


DESCUBREN  EN UNA RESERVA DE LA BIÓSFERA DE CALAKMUL (MÉXICO), UNA CIUDAD MAYA DE HACE 14 SIGLOS, LA GRAN CHACTÚN DORMÍA EN LA SELVA.

Chactún (Piedra roja) es el nombre con que han bautizado los científicos a una antigua ciudad maya descubierta hace meses en el Estado Mexicano de Campeche, según informo el (INAH)Instituto Nacional de Antropología e Historia de México.
Un grupo internacional de arqueólogos, encabezado por Ivan Sprajc, localizó entre la maleza. en plena Reserva de la Biósfera de Calakmul, este recinto que, por su gran extensión, pudo ser un centro rector hace 1.400 años. Las veintidós hectáreas con que cuenta la ciudad y la cantidad de monumentos que alberga hacen pensar a los especialistas que la urbe fue la capital de una vasta región entre los años 600 y 900.

"Es uno de los sitios mas grande de Las Tierras Bajas Centrales, comparable por su extensión y la magnitud de sus edificios a Becán, Nadzcaan y El Palmar", subrayo Sprajc. CHACTÚN formaría parte de un área superior a los 3.000 km2 entre las regiones de Río Bec y Chenes, que hasta la fecha permanecía "EN BLANCO TOTAL" dentro del mapa arqueológico maya.

"Con la fotografías aéreas hallamos muchos rasgos que evidentemente eran vestigios arquitectónicos. A partir de ahí tomamos las coordenadas, y el siguiente paso fue localizar los antiguos callejones utilizados por chicleros y madereros para poder llegar a la zona", explico el Especialista Esloveno.

Para Sprajc, lo mas importante del hallazgo es que abre una puerta a futuras investigaciones para esclarecer la relación entre las regiones de Río Bec y Chenes, así como el vinculo de la primera con la dinastía Kaan, considerando que CHACTÚN se encuentra en una zona geográfica de transito.

La exploración del recinto arqueológico esta financiada por la National Geographic Society y la empresa Eslovena Ars Longa. La milenaria metrópoli es uno de los cerca de ochenta sitios que han sido detectados desde 1966 por el Proyecto de Reconocimiento Arqueológico en el Sureste de CAMPECHE, la localización de estos lugares se sustenta principalmente en el reconocimiento del terreno mediante fotografía aérea a gran escala.

Sin dudas que el icono de este YUCATÁN MÁGICO es CHICHEN-ITZA.

















16 comentarios:

A las 21 de mayo de 2014, 18:11 , Anonymous norita ha dicho...

SON MARAVILLOSOS LOS TESOROS QUE TODAVÍA GUARDAN CELOSAMENTE LAS INTRINCADAS PROFUNDIDADES DE AMÉRICA. ES UNA PENA QUE HABIENDO DEJADO RASTROS DE CIVILIZACIONES TAN COMPLETAS, CON HERMOSAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS Y HUMANÍSTICAS, SOLO QUEDEN RUINAS ABANDONADAS POR SIGLOS DE IGNORANCIA Y DE SOMETIMIENTO A LOS "CONQUISTADORES" QUE ARRASARON CON TODO AQUELLO QUE A ELLOS LE PARECÍA QUE PODÍA SER UN FRENO PARA SU CODICIA. POR ESA CAUSA TANTAS COSAS IMPORTANTES PUES SON LA RAÍZ DE LA VERDADERA AMÉRICA, HAN QUEDADO DORMIDAS GUARDADAS POR SUS ANCESTRALES DIOSES QUE POR SUERTE LAS PRESERVARON DE LA DESVASTACIÓN DEL TIEMPO Y DE LA IGNORANCIA. PIENSO QUE CON LOS ADELANTOS ACTUALES QUE LOGRAN LLEGAR A LUGARES ANTES IMPENSADOS VAN A SEGUIR SURGIENDO MARAVILLAS. ¡¡¡DESPIERTA DORMIDA CHACTÚN Y CUÉNTANOS TUS SECRETOS!!!

 
A las 21 de mayo de 2014, 18:14 , Anonymous Gustäv Fökök ha dicho...

Me parece bellísimo el tema y el comentario. Sin ninguna duda en esa zona brillaron civilizaciones que dejaron sus marcas indelebles que de a poco van surgiendo a la luz y mostrando cuan adelantado estaba ese mundo aparentemente "salvaje"y vaya a saber cuantas cosas nos van a ser reveladas con sus descubrimientos. Por suerte que hay mucha gente involucrada en estos trabajos y creo que con ellos lograrán esclarecer muchos misterios guardados celosamente por la selva. Un gran abrazo a todo el G-15

 
A las 21 de mayo de 2014, 18:17 , Anonymous RAUL (El Irlandés) ha dicho...

Grandioso descubrimiento, una muestra mas de que las civilizaciones que existían en el "Nuevo Mundo" fueron mucho mas importantes que lo que dejaron ver sus descubridores, lo que se ignoró por tantos siglos está despertando lentamente para demostrar que había mundos civilizados y con un gran valor artístico y humano, Un saludo a todos los amigos del G-15

 
A las 22 de mayo de 2014, 11:14 , Anonymous LAZLO OBLOSKY ha dicho...

América tiene para regalar al mundo todo un caudal que todavía está surgiendo a la superficie, luego de estar aletargado por siglos de ignorancia e incomprensión del "mundo civilizado". Creo que tiene culturas que han legado a sus descendientes un tesoro muy rico en arte y ciencias, y creo que de a poco eso va despertando como un pueblo que hubiera estado solo descansando de siglos de incomprensión, para hacerse ver con todo su riqueza intacta para mostrar al mundo. Un hermoso blog amigo Héctor. Un abrazo para todos los amigos del blog.

 
A las 22 de mayo de 2014, 11:16 , Anonymous EUGENIA ha dicho...

Es fantástico todo lo que se puede aprender de todas estas antiguas civilizaciones a las cuales se las minimizó como bárbaras, y ahora de a poco van mostrando la riqueza de su caudal cultural. Tanto los mayas como los aztecas e incas, han dejado una raíz que es orgullo de un tronco que creó una raza de gente indomable y amante de sus ancestros. Me parece muy oportuno que puedas poner en el blog un asunto de tanto interés para todos. Un cariñoso saludo para todo el G-15 y un especial besito para Hectorcito nuestra adorada mascota.

 
A las 22 de mayo de 2014, 11:19 , Anonymous LIZ (Boston) ha dicho...

Magnífico el blog, me ha convencido de que mis próximas vacaciones van a ser en México pues quiero ver de cerca todas esas maravillas que muestras en el mismo. Acá es muy poco lo que conocemos sobre esas culturas, pues en nuestra enseñanza, no están incuídas como materias de interés, y sin embargo veo la riqueza que contienen, así que gracias por indicarme mi nuevo destino y un cariñoso salludo para todos los amigos que compartimos este hermoso espacio.

 
A las 22 de mayo de 2014, 14:04 , Anonymous Aldemar (Guatemala) ha dicho...

Estimado colega, todo lo relacionado con la arqueología en esta región del mundo, recién está en pañales, pues hay tanto por descubrir, pues si bien es cierto que hay culturas que nos dejaron una herencia riquísima, se tienen estudios sobre que éstas estaban sustentadas por culturas anteriores que les habrían legado mucho de lo que ellos aprovecharon para su crecimiento. El estudio de todo esto es adictivo, pues cuando uno comienza a seguir el hilo que toman las investigaciones que no son del dominio público se maravilla de todo lo que hay para desentrañar de estas selvas que tan bien supieron guardar sus ancestrales secretos,. Un saludo para tí y un un gran abrazo intercontinental para toda la gente del G-15

 
A las 22 de mayo de 2014, 14:20 , Anonymous Jean Joseph (Madagascar) ha dicho...

Sin ninguna duda que la cultura pre-conquista americana es de una riqueza que todavía guarda tesoros para mostrar al mundo. Desgraciadamente la codicia de quienes conquistaron sus territorios, rompieron piezas que eran eslabones que podrían unir esta cadena que lleva a desentrañar los ocultos tesoros de civilizaciones interesantísimas. Cuando uno piensa que la codicia de un grupo de poderes, pudo destruir algo tan valioso como la historia de pueblos que tuvieron culturas llenas de sabiduría, piensa que hubiera sido mucho mas gratificante que hubieran dejado dormir a América hasta que despertara sola. Muy informativo tu blog querido amigo, un cariñoso saludo para todo el G-15

 
A las 22 de mayo de 2014, 14:31 , Anonymous GLADYS (Mexicana) ha dicho...

Hermoso el blog, que lleva a todo el mundo el mensaje que dejaron mis ancestros para ser escuchado por todos. De a poquito, van a ir saliendo a la luz mas y mas mensajes de aquellos dioses que se quedaron durmiendo entre la selva que los acogió y los escondió de la rapiña de los insaciables. Gracias a eso, hoy se pueden todavía rescatar esas maravillas. Gracias Héctor por este homenaje a mis ancestros y un cariño grande para todos los amigos del blog.

 
A las 22 de mayo de 2014, 14:32 , Anonymous Alexander Ushmal (Tokio)= ha dicho...

Muy bueno el blog y todos los comentarios, es indudable que sabes elegir temas que nos interesan tanto a todos los miembros de este club de amigos a quienes mando todo mi afecto.

 
A las 22 de mayo de 2014, 14:36 , Anonymous LORENA Y JACK (Australia) ha dicho...

PRECIOSO EL BLOG PADRINO, Y UNA NUEVA ENSEÑANZA PARA LOS NIÑOS, QUE ASÍ SE LE DESPIERTAN LAS GANAS DE SABER SOBRE ESAS CIVILIZACIONES LEJANAS Y DORMIDAS. ES UN ALICIENTE QUE EXISTAN BLOGS COMO EL TUYO QUE NOS TRAE SIEMPRE TEMAS SOBRE LOS CUALES HABLAMOS CON TODOS NUESTROS AMIGOS PUES LES INTERESAN A TODOS COMO A NOSOTROS. EL UNICO AJENO A TODO ESTO ES TU AHIJADO, QUE POR AHORA SE PREOCUPA SOLAMENTE POR COMER ¡¡¡¡¡Y COMO COME!!!!! Y DE LLORAR PARA NO DEJAR DORMIR A SUS PAPIS DE NOCHE. EN CUALQUIER MOMENTO TE LO VAMOS A ENVIAR POR ENCOMIENDA PARA QUE LO CUIDES UN TIEMPO Y LO ENDERECES EN SU CONDUCTA ANTISOCIAL QUE NOS TIENE CON UNAS OJERAS DE ESCENARIO TEATRAL. UN CARIÑO GRANDE DE TODOS PARA TODOS

 
A las 22 de mayo de 2014, 17:04 , Blogger purpura ha dicho...

Hola Lorena-Jack, sobrinos...Hectorcito: Les comentare sobre el comportamiento de Hectorcito, solo es una deducción... al encontrarse con una familia altamente competitiva, que ademas de sus actividades profesionales y educativas,ademas de aeróbic y biodanza etc.. puede captar que necesita ponerse a vuestra altura, para lo cual su capacidad aeróbica, debe ser optima, y para conseguirlo necesita de una buena expansion pulmonar, solo posible con una profunda inhalación y exhalación de O2 y CO2, "ese es todo mi drama,, los sonidos de los llantos solo son una consecuencia....queridos papis...solo quiero que me comprendan....hectorcito"

 
A las 23 de mayo de 2014, 12:33 , Anonymous LORENA Y JACK (Australia) ha dicho...

QUERIDO HECTOR, SOS EL PADRINO IDEAL ¿NO TE ANIMÁS A VENIR A PASAR UNA TEMPORADITA A AUSTRALIA? SE PONDRÍAN EN UNA BUENA ONDA CON TU AHIJADO Y DE PASO TE MOSTRARÍAMOS TODOS NUESTROS LOGROS DE ESTOS ÚLTIMOS AÑOS Y NI HABLAR DE LA ALEGRÍA DE TODOS DE PODER TENERTE ENTRE NOSOTROS. SI NORITA ANDA DE UN LADO PARA OTRO (ROCA QUE RUEDA NO CRÍA MUSGO) COPIALA UN POQUITO Y ANIMATE ¡¡¡DALE!!! NI TE IMAGINAS LO BELLO QUE ES ESTO Y TE ASEGURAMOS QUE NO VAMOS A DEJAR QUE TU AHIJADO TE MOLESTE PARA NADA. UN BESO GRANDE DE TODOS PARA TODOS

 
A las 23 de mayo de 2014, 12:38 , Anonymous WILLIAMS ha dicho...

Ya sé que esta invitación no me atañe, pero...........tengo muchas ganas de conocer ese continente que encierra tantas riquezas y enigmas. Si Norita se atreve, quizás nos hagamos una vueltita por allá y si es así va a ser una alegría conocer a la mascota del G-15 y por supuesto a todos ustedes y su trabajo que deduzco debe ser muy interesante, pues allí se están estudiando mucho nuevos métodos para mejorar las especies vegetales y animales sin dañar el medio ambiente. Estoy seguro, si haberlo consultado, que Norita se animaría y si se puede llevar con ella un koala sería un sueño alcanzado, pues tiene uno de mascota. Un cariño grande para toda esta queridísima familia australiana, que encierra a su vez un crisol de razas desde donde han nacido estos nuevos brotes que serán el futuro de ese continente.

 
A las 23 de mayo de 2014, 12:42 , Anonymous LORENA Y JACK (Australia) ha dicho...

QUERIDO WILLIAMS ¡NI PREGUNTARLO! TODOS LOS MIEMBROS DEL G-15 SABEN QUE ACÁ TIENEN UN HOGAR QUE LOS ESPERA CUANDO QUIERAN PARA COMPARTIR EN VIVO Y EN DIRECTO ESTA MARAVILLAS QUE GOZAMOS VIRTUALMENTE, Y NI HABLAR DE LA ALEGRÍA MÍA Y DE LOS CHICOS QUE LA AMAN COMO EL HADA CUENTA-CUENTOS, SI HASTA LA SUEÑAN, ASÍ QUE AHORA QUEDO CON LA EXPECTATIVA DE QUE LA PUEDAS CONVENCER Y QUE LLEGUEN HASTA ESTE PAÍS QUE LOS VA A RECIBIR IGUAL QUE ESTA FAMILIA, CON LOS BRAZOS ABIERTOS, UN BESO QUERIDO WILLIAMS DE TODO EL CLAN AUSTRALIANO.LO UNICO, QUE NORITA NO SE HAGA ILUSIONES, PUES LOS KOALAS, SOLO LOS PODRÁ MIRAR DE CERCA, PERO LLEVARSE UNO ¡JAMÁS! ES UNA ESPECIA SUPER PROTEGIDA QUE NO DEJAN QUE SALGAN DE SU ENTORNO PARA RESGUARDARLOS Y HACEN MUY BIEN PUES SON MUY DELICADOS ADEMÁS DE ADORABLES. UN BESO GRANDE.

 
A las 23 de mayo de 2014, 13:13 , Blogger purpura ha dicho...

ja ja ja...SON USTEDES FANTÁSTICOS !!! Un hermoso mensaje agradeciendo de todo corazón vuestro afecto para el padrino de Hectorcito, que les aseguro que solo contribuiría a malcriarlo, si ya ven que es un centro de atracción para el C-15, te imaginas Lorena si le llegan todas esas ondas...en cuanto a Norita , nada me extraña....nació para volar y me encanta que lo haga.......hector.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio