martes, 25 de marzo de 2014

VIVIMOS EN LA "CULTURA DEL YO", en "LA GENERACIÓN DE NARCISO"

Narciso - Eco

El poeta latino OVIDIO incluye en su "METAMORFOSIS" la leyenda helénica de NARCISO. Cuenta que era un hermoso adolescente que, después de desechar toda propuesta amorosa, se ve abandonado por todos sus amigos y solo responde a su llamado la ninfa ECO, a quien el repudia enérgicamente. Sentado luego al lado de una fuente, se enamora de su propia imagen, reflejada en el agua.El joven no tarda en darse cuenta de que es así mismo a quien pide amor de un modo absurdo y termina por desfallecer y consumirse en medio de infructuosos lamentos.
en los "mitos griegos" se relata que Némesis (la diosa de la venganza), hizo que Narciso se enamorara de su propia imagen, reflejada en una fuente. En una contemplación absorta, incapaz de apartarse de su imagen, acaba arrojándose a las aguas. En el sitio donde el cuerpo había caído, creció una hermosa flor, que hizo honor al nombre y a la memoria de Narciso.
Sin embargo, de un modo u otro, la moraleja no cambia. El sentido peyorativo de la palabra "narcisismo", tal cual impera no solo en la jerga psicológica  sino en el lenguaje común, indica que quien esta demasiado prendado de si mismo mal puede querer a nadie mas.
Paulo Coelho...En el ALQUIMISTA..." este cogió un libro que alguien de la caravana había traído. El volumen no tenia tapas, pero consiguió identificar a su autor: OSCAR WILDE, mientras hojeaba sus paginas encontró una historia sobre Narciso, el Alquimista conocía la leyenda, pero no como acababa la historia Oscar Wilde.
El decía que, "cuando Narciso murió, llegaron las Oréades - diosas del bosque - y vieron el lago transformado, de un lago de aguas dulce que era, en un CÁNTARO de lagrimas saladas.
- ¿ Porque lloras? - le preguntaron las Oréades.
-Lloro por Narciso - repuso el lago.
-¿Ah, no nos asombra de que llores por Narciso!-. Al fin y al cabo y a pesar de que nosotras siempre corríamos tras el por el bosque, eras tu el ÚNICO que tenia la oportunidad de contemplar de cerca su belleza.
-¿ Pero Narciso era bello? - pregunto el lago
-¿ Quien si no tu podría saberlo? - respondieron, sorprendidas, las Oréades-. En definitiva, era en tus margenes donde el se inclinaba para contemplarse todos los días.
El lago permaneció en silencio unos instantes. Y finalmente dijo:
- Yo lloro por Narciso, pero nunca me di cuenta de que Narciso fuera bello.
Lloro por Narciso PORQUE cada vez que EL se inclinaba sobre mi orilla yo podía ver, en el fondo de sus ojos, REFLEJADA mi propia belleza.
-¡Que bella historia, dijo el Alquimista!"

El complejo de Narciso, tal vez el mas extendido de los complejos psicológicos

 y toma el nombre del mito del joven enamorado de si mismo. e incapaz de amar a los demás. Este fenómeno  marca una tendencia a marginar al resto, para siempre ser el centro de la escena.

"El hombre se había subido a la azotea del edificio mas alto de la ciudad. Salto a la cornisa, y se sentó tranquilo a mirar para abajo. El viento le sacudía el pelo, su camisa se llenaba de pliegues pero a el no parecía molestarle nada. Abajo, la gente que pasaba comenzó a asustarse y en pocos minutos se había juntado una multitud. Uno de ellos llamo a la policía y a los bomberos. Pronto, los agentes del orden llegaron hasta el techo del edificio y comenzaron a hablarle para que no saltara al vacío. "¿Suicidarme, yo?" alcanzo a preguntar antes de que dos bomberos se le tiraran encima y lo arrastraran por la fuerza hacia un lugar seguro.

- Si no quería matarse ¿Que estaba haciendo?
-simple - contesto el narcisista -, Estaba mirando como se veía la ciudad sin mi.

"La gran figura mitológica que mejor parece simbolizar el espíritu de nuestra época es, sin lugar a dudas, la de Narciso " el síndrome del narcisismo en la post modernidad". El individuo narcisista es el que paulatinamente se va desligando de la sociedad en la que vive por medio de fantasías personales de grandeza.

 Pasa tanto tiempo reconociendo sus valores y virtudes que no le queda nada para pensar en los demás o en el resto del mundo. A la vez que idealiza su persona, menosprecia a quienes le rodean. Los otros cuentan solo si les son útiles, si le admiran, alaban o le benefician. Su necesidad de ser amado hace que la mayoría de las relaciones con los demás sean interesadas, utiliza a los amigos sin ningún tipo de consideración; cuando ya no le siguen el juego, los abandona sin remordimiento. Se caracteriza por su superficialidad, palabrería y poca sustancia. Posee, muchas veces, una gran apariencia externa, pero por dentro el vació es desolador".
su nula empatía expresa la incapacidad
 para reconocer y experimentar lo que los otros sienten.










































6 comentarios:

A las 25 de marzo de 2014, 19:33 , Anonymous norita ha dicho...

CREO QUE EL PEOR CASTIGO PARA EL NARCISISMO ES SU SOLEDAD, PUES AL AISLARSE PARA REGODEARSE CONSIGO MISMO, SE VA ALEJANDO DEL AFECTO DE LOS DEMÁS, Y ENTONCES SE ENCUENTRA DE REPENTE, BELLO EN LA IMAGEN, PERO SOLO, SIEMPRE SOLO. PUES SI NOS OCUPAMOS SOLAMENTE DE NOSOTROS MISMOS Y NOS MIRAMOS CONSTANTEMENTE ESPERANDO QUE EL RESTO DEL MUNDO NOS ADMIRE POR ALGO QUE NOSOTROS CONSIDERAMOS BELLO, VAMOS PERDIENDO LA NOCIÓN DEL "ALREDEDOR" CON QUE ESTÁ COMPUESTA LA VIDA, Y SIN ELLA, SOMOS SIMPLES JUGUETES DEL DESTINO, DEJADOS DE LADO POR LOS DEMÁS SERES HUMANOS. Y ESE AISLAMIENTO EN UN PRINCIPIO SE PUEDE LLENAR DE LA SATISFACCIÓN QUE SENTIMOS Y EL ORGULLO QUE EXPERIMENTAMOS AL SENTIRNOS SUPERIORES A LOS DEMÁS, PERO EL VACÍO NOS VA INVADIENDO, Y JUNTO CON EL VACÍO LLEGA LA FRIALDAD DE LA SOLEDAD, NO ESA SOLEDAD COMPAÑERA Y ACOGEDORA, SINO LA FRÍA SOLEDAD DE QUIEN NO SABE RECIBIR AFECTO, PUES ESTÁ DEMASIADO OCUPADO EN SÍ MISMO. Y LOS SERES HUMANOS, SI TRANSITAMOS POR LA VIDA SIN SENTIR EL CALOR DE NUESTROS CONGÉNERES, SOMOS SOMBRAS, SIMPLES SOMBRAS PERDIDAS EN NUESTRA PROPIA CONTEMPLACIÓN. Y CREO QUE ESE ES EL PEOR CASTIGO PARA EL NARCISISMO, LA TRISTE HUELLA SIN RASTRO QUE DEJAN EN EL MUNDO QUIENES NO SABEN VER LA BELLEZA QUE LOS RODEA.

 
A las 25 de marzo de 2014, 19:36 , Anonymous G.F. (Finlandia) ha dicho...

¡Excelente comentario! que bien sabes trasmitir tus sentimientos querida amiga Norita. Has resumido el castigo para el narcisismo en forma perfecta. Son ustedes una dupla de excelencia sin ninguna duda, y nosotros somos los felices beneficiarios de este bello blog. Un saludo cariñoso para todos.

 
A las 26 de marzo de 2014, 11:05 , Anonymous RAUL (El Irlandés) ha dicho...

Magníficos el tema y el comentario. El narcisismo en su justa medida creo que nos hace tomar conciencia de lo que somos, pero que si no sabemos manejarnos, corremos el riesgo de caer en la soledad que comenta Norita, pues a nuestra alrededor se hace el vacío. Pues las personas que solo piensan en si misma y buscan solo el elogio de los demás para vivir, nos van alejando cada vez mas de ellas. Un caluroso saludo para el querido James y para todos un fuerte abrazo

 
A las 26 de marzo de 2014, 11:35 , Anonymous Eduardo (peruano) ha dicho...

El narcisista es un ser solitario, que depende de su propia apreciación sobre sí mismo para vivir. Y si bien para él es un aliciente el saberse bello, o inteligente, o superdotado, finalmente esa autosatisfacción no es suficiente para su ego, pùes necesita de que el mundo lo admire y le rinda culto. Es un ser que cuando se vé criticado por alguien se transforma en un resentido total pues no puede creer que los demás no miren las cosas como él las ve, y así de a poco se va quedando sin la calidez que brinda el calor humano. Un fuerte abrazo para el querido James, y un saludo para todo el G-15

 
A las 26 de marzo de 2014, 11:39 , Anonymous EUGENIA ha dicho...

El narcisista es un pobre ser que así como Narciso por tanto mirarse en el lago se cayó en él y se ahogó, también de tanto admirarse se ahoga en su propia imágen, esa que él aprecia tanto, pero que lo aleja de los demás y sin darse cuenta se va haciendo cada vez mas solitario, pues para él siempre es un incomprendido pues los demás son los equivocados, Y el ser humano que no reconoce sus propias limitaciones es para ser compadecido pues esa actitud lo va dejando en una soledad en la que se solaza solamente con lo que él piensa que es la perfección. Un beso muy cariñoso para el querido James y un cariño para todos los amigos del blog.

 
A las 26 de marzo de 2014, 11:41 , Anonymous Jack ha dicho...

QUERIDOS AMIGOS DEL BLOG Y SOBRE TODO ¡¡¡AL PADRINO!!! LES AVISO QUE ACABO DE DEJAR A LORENA EN EL SANATORIO Y HE VUELTO PARA ENCAMINAR LA VIDA DE LOS CHICOS, PUES LORENA YA ESTÁ EN TRABAJO DE PARTO Y SI VIENE TODO COMO PIENSAN, PARA ESTA TARDE EL G-15 TENDRÁ UN NUEVO MIEMBRO. BESOS A TODOS

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio