lunes, 31 de marzo de 2014

PASAJE A LA INDIA.



AEROPUERTO INDIRA GANDHI INTERNATIONAL AIR PORT

...contemplando el mapa de la India, centre mi atención en tres puntos que formaban un triangulo,(Nueva Delhi - Agra y Jaipur) en el cual se centraba mi viaje onírico,( proyectado de muchos años atras), hoy como Blogger era sorprendido por la cantidad de entradas a mi blog de ese país del mundo, el que no tenia representantes en el G-15, pero resultaba una magia reciproca ya que me fascinaba la idea de estar en la India, entrando por Nueva Delhi,(capital de la India) como la puerta de entrada, de una ciudad tan fascinante como  increíble, cuya riqueza cultural y arquitectónica, tienen su  origen que se remonta al 1.200 a.C., lo que la convierte en una de las ciudades mas antigua del mundo. Delhi se divide en dos partes. La Vieja Delhi, Capital de la India Musulmana entre el siglo XVII y XIX, que tiene muchas mezquitas, monumentos y fortalezas y La Nueva Delhi, capital imperial creada por los Británicos que en 1911 construyeron una ciudad totalmente distinta a la arquitectura de los hindúes y mogoles.

La capital de la India tiene una historia fascinante y un estimulante presente. Delhi ha sido sede del poder de numerosas dinastías: los Rajputs, los Afganos, los Turcos y los Mogoles, quienes continuaron su linea imperial hasta la llegada de los Británicos.

Una visita de Jama Masjid, la Mezquita Real construida por el Emperador Mugal, Shah Jahan en 1656. Es una de las mas grandes y bellas del mundo, construida con piedra arenisca roja y mármol blanco, la primera sala de oración tiene una capacidad para mas de 20000 creyentes, luego, El Fuerte Rojo. construido en piedra roja por Shah Jahan en 1648, este magnifico monumento se asienta lo largo del Río Yamuna como un octógono irregular. La puerta  principal de entrada al fuerte es la Puerta Lahori. Dentro de los muros del fuerte esta la sala "Diwan-E-Am" para las audiencias publicas, y "Diwan-E-Khas, es donde se concedían las audiencias privadas .En Rajghat, en el lugar de cremación de Mahatma Gandhi. 

A 200 km esta AGRA diametralmente conocida como la ciudad del TAJ MAHAL.

Pero esta ciudad real mogólica tiene muchos monumentos adicionales al legendario TAJ, que optimizan el momento álgido de la arquitectura mogol. En este periodo (siglos XVI y XVII) Agra era la capital de la INDIA. Fundada por la dinastía Babar, situada fuera del primer jardín persa en la orilla del río Yamuna. El nieto de Akbar, levanto las elevadas murallas del gran Fuerte Rojo     ( no confundir con el homónimo de Delhi). En el interior de estas murallas, Jehangir construyo rosados palacios, patios y jardines, y Shahjahan los embelleció con Mezquitas de mármol, palacios y pabellones con piedras preciosas incrustadas en mármol blanco.

Algunas cosas que se deben saber sobre esta maravilla arquitectónica es que es el alma, "la razón de ser", para todos los turistas que visitan AGRA es el TAJ MAHAL. Construido por Shah Jahan, el Taj es un monumento de mármol blanco dedicado a su bonita esposa MUNTAZ MAHAL. Se tardaron 22 años en construirlo y fue diseñado y dirigido por el arquitecto Persa USTAD ISA.
Aparte de su maravilloso diseño y su perfecta simetría, el TAJ es también famoso particularmente por sus elegantes cúpulas, intrincadamente talladas y algunos de los mejores trabajos de incrustaciónes jamas vistos.

A 2 Km al oeste del Taj Mahal en la orilla del río Yamuna( Rio Sagrado, afluente del Ganges) el imponente Fuerte Rojo AGRA.

Porque cautiva y sorprende INDIA al visitante Occidental?



  • Por sus 5000 años de civilización
  • por su potente cultura.
  • Por su folclore, colores y aromas exóticos.
  • por su impregnada religiosidad y espiritualidad
  • La INDIA es otro mundo, vital y exótico
  • por sus simbólicos: Tigre de Bengala, Pavo real y flor de loto o el elefante indio
  • La Cordillera del Himalaya(nacimiento del Rio Yamuna)
  • El desierto del Thar.
  • El Rajastan y los grandes palacios de los Maharahás
  • El Taj Mahal
  • Impresionantes fuertes
  • Templos (Hindúes, Budistas, Chandela y Dravidianos)
  • solo para mencionar algunos rasgos.....



















































13 comentarios:

WILFREDO dijo...

UN FABULOSO INFORME Y MAGNIFICAMENTE GRAFICADO SOBRE LA MILENARIA INDIA. YO TUVE LA SUERTE DE ESTAR POR UNA ESTADÍA DE VARIOS MESES RECORRIENDO SU ENORME GEOGRAFIA TAN CAMBIANTE Y SUS BELLÍSIMOS MONUMENTOS ANTIGUOS. LO QUE SÍ, PARA IR A LA INDIA, HAY QUE IR PREPARADO PARA UNA TIERRA DE CONTRASTES EXTREMOS, PUES ESTÁ LA INDIA MILENARIA LLENA DE SOSIEGO ESPIRITUAL Y BELLEZA ARQUITECTÓNICA, LA NUEVA INDIA PUJANTE, PERO SOBREVIVE UNA INDIA DONDE TODAVÍA LAS CASTAS SE MANIFIESTAN EN TODA SU CRUDEZA Y PARA LOS OCCIDENTALES QUE NO ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A ESO ES UN CHOQUE FUERTE. PUES LA MISERIA QUE SE VE ALLÁ NO ESTÁ LIMITADA A ZONAS O BARRIOS COMO EN LOS DEMÁS PAÍSES, NI ES LA POBREZA DE SENCILLEZ ESPARTANA DE LOS CHINOS, SINO QUE ES UNA MISERIA HUMANA LLEVADA A LO MAS BAJO DE LA ESCALA, Y QUE CONVIVE CON EL RESTO CREANDO UN AMBIENTE ENRARECIDO DONDE SE SIENTE LA DEGRADACIÓN DEL SER HUMANO A SU NIVEL MAS BAJO. ASÍ QUE HAY QUE ADAPTARSE A LOS OLORES, AL ENTORNO MISERABLE, AL TRISTE ESPECTÁCULO DE SERES SUMIDOS A UNA CATEGORÍA INFAME. POR ESO PARA MÍ LA INDIA TIENE EL CONTRASTE MAS NOTABLE DE TODOS LOS QUE HE CONOCIDO EN MI LARGO ANDAR POR EL MUNDO, PUES SI BIEN ES CIERTO QUE EN PAÌSES COMO AFGANISTÁN SE VIVE UNA MISERIA IGUAL, NO EXISTE ESA COHABITACIÓN QUE EXISTE EN INDIA. EN FIN ES UN PAÍS QUE HAY QUE VISITAR PUES TIENE ENSEÑANZAS QUE VIENEN DE SIGLOS Y MONUMENTOS EXTRAORDINARIOS, PERO HAY QUE IR PREPARADO PARA SEPARAR AMBAS SEMBLANZAS DE ESTE EXTRAÑO PAÍS. UN CARIÑO A TODOS LOS AMIGOS DEL G-15 DE PARTE DE JAMES Y MIO.

LAZLO OBLOSKY dijo...

Coincido con el amigo Wilfredo en toda su apreciación sobre India, pues a mí me impactó de igual modo, me costó poder superar el ambiente enrarecido para poder saborear las bellezas que dejaron antepasados que la enjoyan con sus templos y sus monumentos. Pero es una experiencia fascinante que vale la pena intentar, pues el saldo es positivo. Un fuerte abrazo a todos los amigos del blog.

Aldemar (Guatemala) dijo...

Estimado colega, yo que usted ya estaba preparando las valijas para darse el gusto de conocer la India. Debe ser realmente fascinante, aún con sus contrastes tan marcados. Un cariñoso saludo a todos los amigos del blog.

Penny dijo...

A mí me encantaría ir aunque solo fuera para entrar a conocer por dentro todo el Taj Mahal. Debe ser maravilloso ¿verdad? Lástima que esté tan lejana para nosotros ¡y no solo en kilómetros! Un beso para todos los queridos amigos del G-15

Eduardo (peruano) dijo...

REALMENTE DEBE SER UN PAÍS INOLVIDABLE Y MUY INTERESANTE. TODO ES CUESTIÓN DE HACERSE A LA IDEA DE LAS CULTURA DISTINTAS, NOSOTROS NOS HEMOS ACOSTUMBRADO A COSAS TAN DISTINTAS A NUESTRA CIVILIZACIÓN DESDE QUE ESTAMOS ACÁ, QUE CREO QUE VALE LA PENA AUN CON SUS CONTRASTES VISITAR UN PAÍS TAN EXÓTICO, SALUDOS DE LOS SELVÁTICOS PARA TODOS

RAUL (El Irlandés) dijo...

Yo siempre he creído que conocer culturas milenarias y sus templos, es un regalo para el espíritu, sobre todo si es un país como la India tan llena de historia espiritual y profunda, acompañada de una geografía maravillosa. El viajar nos abre la mente para aprender a comprendernos y comprender a los demas, pues en la diversidad está la enseñanza. Un saludo para todo el G-15

LORENA Y JACK (Australia) dijo...

HOLA PADRINO, SÉ QUE ESTO NO TIENE NADA QUE VER CON EL TEMA DE LA INDIA, PERO QUIERO CONTARLES A TODOS QUE YA ESTOY REINTEGRADA A MI VIDA FAMILIAR, MUY MIMADA POR TODOS, Y QUIERO CONTARTE A TÍ, COMO ES ESTE LEJANO AHIJADO QUE LLEVA TU NOMBRE. ES UN SER TAN TIERNO Y FRÁGIL (ME HABÍA OLVIDADO DE LO FRÁGILES QUE SON LOS BEBÉS), QUE EN ESTOS MOMENTOS ME ESTÁ MIRANDO DESDE SU CANASTA ESCUCHANDO LA MÚSICA SUAVE QUE LE REGALO CUANDO ESTÁ DESPIERTO. ES SUMAMENTE TRANQUILO Y BUENITO, Y TENGO QUE TENER CUIDADO CON LOS HERMANOS PUES SI FUERA POR ELLOS VIVIRÍA EN SUS BRAZOS TODO EL DIA, Y YO QUIERO QUE AHORA QUE ES TAN CHIQUITO ESTÉ EN UN AMBIENTE DE PAZ. POR SUERTE LOS CHICOS YA RETOMARON SUS ACTIVIDADES CORALES, DEPORTIVAS Y DEMÁS, ASÍ QUE ESTÁN MUCHO TIEMPO FUERA DE CASA, Y ASÍ LOGRAMOS SEGUIR CONECTADOS CON EL BEBÉ EN UN CLIMA TRANQUILO QUE ES LO QUE NECESITAN LOS BEBÉS PEQUEÑITOS. LES QUIERO AGRADECER A TODOS LOS AMIGOS QUE ME HAN HECHO LLEGAR SU CARIÑO Y SU APOYO DESDE TODAS PARTES DEL MUNDO, ESO HA SIDO MUY IMPORTANTE PARA LOS DOS, PUES LO QUE YO SIENTO SE LO TRASMITO AL PEQUEÑO HÉCTOR. Y POR SOBRE TODO AGRADECER TANTO TUS PALABRAS COMO LAS DE NORITA QUE VOY A GUARDAR COMO UN TESORO PARA LEERSELAS CUANDO COMPRENDA LAS COSAS. POR AHORA ESTAMOS APRENDIENDO A CONOCERNOS AMBOS Y A HACER QUE SE ADAPTE A ESTE MUNDO NUEVO QUE HA VENIDO A LLENAR DE ALEGRÍA Y FELICIDAD. ¡¡¡GRACIAS A TODOS!!! Y UN CARIÑO INMENSO DE TODOS PARA TODOS (AHORA HAY UNO MAS)

Hector Mansilla dijo...

Hola Querida familia!!! Hola LORENA!!! que sensación de paz te deja el saber de que toda la familia esta de vuelta en casa...cuéntame de Hectorcito!!! de su su primer llanto, nos decía Jack. que.."fue tan intenso como para decirle al mundo, ya estoy aquí!!!, con gran emoción y ansiedad esperaba este correo, donde Lorena, esa orgullosa mamá, nos comentara ",ya estamos en casa!!!", lo que nos permite deducir que todo siguió su curso natural...Cuéntame de ti Lorena de tu trabajo de parto, de la reacción de sus hermanitos, se de la inmensa alegría de Jack, como la de todos cuantos te estuvieron rodeando en este maravilloso planeta, Hectorcito llega tan cargado de luz y de ondas positivas que están marcando un sendero, recuerdo entre tantos, uno de Xiaomei desde Hong Kong que te decia :"Pon cintas rojas en las ventanas Lorena, es nuestra tradición de buenos augurios"...le comentaba a Jack que al brindar con mi familia...mis amigos incrédulos volvían a releer el mensaje de Jack, confirmando la llegada de mi ahijado, mi nieta quería conocerlo en el momento, ya que no podía dimensionar que el mundo no tiene distancias para lo trascendente...me imagino la ansiedad de la espera en la familia y amigos...nos contaba Jack..."Lorena esta feliz, nos hace señas a traves del vidrio" Que momentos!!!, que historia la del G-15, ahora con la incorporación de Hectorcito, la contra-propuesta de la tragedia de James y su familia, luego por suerte todo se encamina de la mejor manera...Lorena, Jack, niños que con la luz de Hectorcito, sigan marcando la diferencia,, esa que les impuso el G-15 y el mundo, como la familia ideal que todos quisiéramos tener...un abrazo Jack...FELICITACIONES AMIGO!!!, un abrazo a la madrecita LORENA y gracias por el mejor regalo que se puede esperar en la vida...casualmente eso VIDA!!!todo mi cariño a Hectorcito como a sus orgullosos hermanitos....

Hector Mansilla dijo...

Hola amigo Wilfredo, cuando intente penetrar en la India, lo hice con el espíritu del viajero, el del viaje programado para nutrir nuestro espíritu, de allí que en la constelación de ese gigante Asiático, solo hice hincapié en tres puntos de referencia (un triangulo en la inmensidad) Nueva Delhi-Agra- Jaipur), no era mi idea montar un amplio espectro(ya que no tengo autoridad para ello), de allí que ni mencione a Bombay (la ciudad mas poblada de India ni Calcuta, antigua capital de India como lo fue Agra, no podía trazar un paralelismo entre mi país con 40 millones de habitantes y mil doscientos millones en India, ni hablar de Uruguay, ademas, seamos honestos, culturalmente nos llevan 5.000 años, ni tampoco traería a mi país a un asiático para mostrarle la forma de supervivencia de nuestros aborígenes (ej. los Tobas en la selva Chaqueña,) si creo que a un visitante tendría un itinerario muy peculiar,(según nuestra idiosincrasia) comenzando por Castro Madero...mi viaje onírico fue fascinante, con ese punto de referencia.

LORENA Y JACK (Australia) dijo...

HOLA PADRINO, RESPONDIENDO A TU PEDIDO, TE CUENTO QUE HA SIDO EL MEJOR DE MIS CUATRO PARTOS, SIENDO QUE NINGUNO FUÉ COMPLICADO PUES DILATO MUY BIEN. PERO ESTA VEZ POR CONSEJO DE LA INSTRUCTORA DE BIODANZA, DESDE QUE SUPE LO DEL EMBARAZO, ESTUVE HACIENDO YOGA PRE-NATAL, E INDUDABLEMENTE ESO ME AYUDÓ MUCHÍSIMO A RELAJARME, A RESPIRAR BIEN Y A AYUDAR EN TODO MOMENTO EN EL TRABAJO DE PARTO, ASÍ QUE FUÉ MUY CORTO Y PARA NADA ESTRESSANTE. EN CUANTO A LA REACCIÓN DE LOS HERMANOS, NO PODRÍA SER MEJOR PUES COMO HAY VARIOS AÑOS DE DIFERENCIA, NO PROVOCÓ LOS CELOS NATURALES, SINO MAS BIEN, EL DESEO DE TODOS DE PROTEGERLO Y MIMARLO ¡¡¡DEMASIADO!!!. PERO HECTORCITO, ASÍ COMO NACIÓ GRITANDO COMO SI TUVIERA DOS GARGANTAS, ES UN BEBITO MUY TRANQUILO, QUE DUERME BIEN ¡POR SUERTE!, COME EN SUS HORARIOS, Y QUE EN GENERAL, ESTANDO LIMPITO Y BIEN COMIDO, ES MUY CALMO Y NO DÁ TRABAJO PARA NADA. PARA QUE DECIRTE QUE TODA LA FAMILIA ESTÁ EMBOBADA, TODOS ESTÁN ESPERANDO LA HORA DEL BAÑO, PUES ES UN RITUAL EN EL QUE TODOS QUIEREN ESTAR Y ES UNA FIESTA PARA TODOS. EN FIN QUERIDO HECTOR QUE CON EL AMOR QUE ME RODEÓ DURANTE TODO EL EMBARAZO Y EL PARTO, DE PARTE DE TODOS USTEDES, Y LAS BELLÍSIMAS PALABRAS CON QUE LO RECIBIERON (¡GRACIAS NORITA, ERES UN HADA!) ES UN PEQUEÑÍN QUE HA VENIDO AL MUNDO CON LOS MEJORES AUGURIOS Y ES COMO QUE LE HE TRASMITIDO TODO ESE AMOR PUES ES MUY TIERNO , SERENO Y MIMOSO. ¡COMO NOS GUSTARÍA QUE PUDIERAS SER EL PADRINO PRESENTE! EN ESTOS MOMENTOS ES CUANDO ME MOLESTAN LAS DISTANCIAS EN KILÓMETROS PUES NOS HACEN IMPOSIBLE CONCRETAR NUESTROS SUEÑOS. PERO PESE A ELLO ESTAMOS MAS QUE FELICES, ESTE BEBÉ HA SIDO UN REGALO DE LA VIDA QUE APRECIAMOS EN TODA SU MAGNITUD. GRACIAS POR TANTO AMOR Y BESOS DE PARTE DE TU AHIJADO.

Hector Mansilla dijo...

HOLA LORENA, HERMOSO TU MENSAJE, EN EL CUAL TRASUNTAS, MUCHA CALMA, PAZ Y FELICIDAD, QUE TRASMITES A TODO TU ENORME ENTORNO, IMAGINO ESE DIALOGO MADRE-HIJO, ESE DIALOGO DE PIEL Y GESTOS, COMO LO VEÍAMOS EN "EXPRESIÓN CORPORAL"...LO RECUERDAS?... TU PRACTICA DE YOGA PRE-NATAL SIN DUDAS TE FACILITARON EL TRABAJO DE PARTO, EL COMPORTAMIENTO DE LOS HERMANITOS FANTÁSTICO!!! LA ALEGRÍA DE jACK, CIERRAN TODO UN ENTORNO DE FAMILIA FELIZ, TAL LA IMAGEN QUE LE IMPUSIERON AL G-15 DESDE UN PRINCIPIO....CREO QUE POR PRIMERA VEZ TOME CONCIENCIA DE LA DISTANCIA, MIS BRAZOS NO ELONGABAN LO SUFICIENTE PARA DARLE UNA CARICIA AL BEBE Y A SU MAMÁ, PERO EL SENTIMIENTO SI ERA MUY PRÓXIMO, COMO DICE EL DICHO " SE PUEDE ESTAR MUY SOLO, EN MEDIO DE LA MULTITUD", PERO TEN LA SEGURIDAD LORENA QUE JUNTO CONTIGO PALPITAMOS AUN DISPERSOS, DEL MAYOR ACONTECIMIENTO QUE NOS OFRECE LA VIDA, ALGUIEN COMENTABA CON MUCHO CRITERIO..TAL VEZ ESTOS CORREOS SEAN GUARDADOS PARA QUE HECTORCITO EN ALGÚN MOMENTO DE LA VIDA, PUEDA TENER UNA CLARA NOCIÓN DE LAS EXPECTATIVAS QUE GENERÓ EN DISTINTOS LUGARES DEL MUNDO, CON SU LLEGADA... UN BESO A MI AHIJADO, UN FUERTE ABRAZO A TU HERMOSA FAMILIA

milagros dijo...

¡Qué hermoso lo que cuentas Lorena! Me alegra que tanto tu embarazo como tu parto hayan sido no traumáticos, y que el pequeño Héctor haya llegado a este mundo en medio de un ambiente de calma y felicidad, pues es lo que merece un pequeño ser amado por tantos "tíos" internacionales. En cuanto a las palabras de Norita para el bebé a mí también me parecieron preciosas, pero no me extraña para nada, pues ahora que la conozco personalmente, te puedo asegurar que es tal cual lo trasunta en sus escritos, un ser lleno de luz y ternura para dar. Según mi cuñado (psiquiatra) fué el mejor remedio para el querido James, pues le brindó todo su cariño para hacerlo sentir feliz y que al fin pudiera soltar toda la angustia que guardaba adentro. Me parece hermoso que guardes esos escritos para leerselos al pequeño Héctor y que sepa todo lo amado que ha sido en su llegada a la familia. Y no tengo ninguna duda que creciendo en ese ámbito familiar, lleno de amor de sus padres y hermanos será un niñito muy feliz. Un abrazo fuerte para toda la familia de parte mía y de Edgar, que estamos muy orgullosos de contarnos entre los tios.

LORENA Y JACK (Australia) dijo...

GRACIAS PADRINO POR TUS PALABRAS Y TUS DESEOS, Y TE PUEDO ASEGURAR QUE SI BIEN FISICAMENTE TUS BRAZOS NO LLEGUEN HASTA NOSOTROS TU ABRAZO VIRTUAL ES IGUALMENTE RECIBIDO CON TODO AMOR. Y GRACIAS MILAGROS, TEN LA PLENA SEGURIDAD QUE VOY A GUARDAR CADA PALABRA DE USTEDES PARA QUE HECTORCITO SEPA CON CUANTO AMOR LLEGÓ A ESTE MUNDO, COSA QUE NO TODOS LOS NIÑOS DESGRACIADAMENTE PUEDEN LOGRAR. LES MANDAMOS UN FUERTE ABRAZO DE TODOS PARA TODOS.