lunes, 24 de marzo de 2014

HERMOSO LAGO NARCISISTA



Generalmente el NARCISISMO es típico de la ensoñación contemplativa, pero no tiene porque serlo exclusivamente.
Bachelard ha señalado la importancia de un Narcisismo natural e idealizante en el reflejo del hombre en las aguas, cuya figura mítica, seria NARCISO ( ejemplo de Narciso activo), en contraposición al Narcisismo desnaturalizado de los espejos artificiales. "Es necesario comprender la utilidad psicológica del espejo de las aguas, el agua sirve para naturalizar nuestra imagen, para concederle algo de inocencia y de naturalidad al orgullo de nuestra intima contemplación, el espejo de la fuente ofrece, pues, la oportunidad de una imaginación abierta...entre la naturaleza contemplada y la naturaleza contemplativa, las relaciones son estrechas y reciprocas. La naturaleza imaginaria realiza la unidad de su dualidad.
El Narcisismo visual puede ser transferido a un orden auditivo, sin dejar de poseer la condición de euforia del "yo" al que esta unido.
Ensoñaciones de cariz Narcisista existen en otros contextos.
El día posee un rasgo que se intersecciona con el agua,/ sonoridad animal/ ya que el adjetivo SONORO se aplica al canto melodioso y agradable de los pájaros.
El día suplanta por tanto al agua, en el movimiento fluido, en la sonoridad, y por ultimo, en el Narcisismo contemplativo.
Pero en esta ocasión no es la interioridad del poeta la que se refleja en el elemento natural, al contrario, es el día el que se refleja en el corazón del poeta.
La profunda vivencia interior de sosiego que disfruta el "yo", supera a la belleza exterior del cielo. En esta ocasión es el hombre el espejo de la naturaleza, (el contemplado y no el contemplante), aunque no es difícil de percibir un estado de simbiosis entre ambos que haga difuminar la actividad de uno y la pasividad de otro.
De cualquier manera la sensación ante la sonoridad melodiosa y ante la calma provoca el éxtasis del poeta.
Bachelerd alude al mito de NARCISO y ECO para configurar esta modalidad de NARCISISMO AUDITIVO.
También el frescor propio del elemento liquido. La frescura impregna a la primavera mediante sus aguas resplandecientes: valoriza toda la estación primaveral. La frescura es peyorativa en el reino de las imágenes... la frescura es pues un adjetivo del agua. En cierto modo el agua es la frescura sustantivada. A todos los juegos de las aguas claras, de las aguas espejante de imágenes hay que agregar un componente poético...la frescura. El agua fría en estación calurosa es siempre benéfica, el dinamismo de esta es el signo mas evidente de la belleza que conmueve al poeta. Así del agua calma del lago, hemos pasado  al agua dinámica del río, pasando de la serena contemplación visual a la sonora ensoñación auditiva, esta sonoridad, no es un ruido perturbador y nocivo, sino que su rasgo, hace que el poeta se concentre (al igual que en el silencio) en el rumor extasiante del torrente, espejo de la soledad. La ensoñación auditiva llega a ser tan intensa que anula a la contemplativa, pues los objetos que rodean al poeta no son percibidos plenamente por la conciencia, representa, pues, dentro de la ensoñación eufórica del agua, un modelo de preponderancia en su modalidad auditiva.
                                           fuente de datos: Attilio Bertolucci



























































































10 comentarios:

A las 25 de marzo de 2014, 12:05 , Anonymous norita ha dicho...

CREO QUE EL HOMBRE ES TAN NARCISISTA COMO LA NATURALEZA MISMA.PUES ELLA GOZA AL SENTIRSE TANTO REFLEJADA EN LOS TEMBLOROSOS ESPEJOS DE AGUA, COMO AL ESCUCHAR COMO LA BRISA JUEGA CON LAS HOJAS DE LOS ÁRBOLES, O EL LEVE ENTRECHOCAR DE LOS GUIJARROS EN EL RÍO. ES UN NARCISISMO EN EL QUE SE UNEN AMBAS SENSACIONES LA AUDITIVA Y LA VISUAL, Y JUNTAS CONFORMAN UN TODO QUE ES ESA SENSACIÓN DE PLENITUD, QUE SENTIMOS AL ESTAR FELICES CON LO QUE SOMOS COMO SERES HUMANOS. CUANDO APRENDEMOS A QUERERNOS VIENDO NUESTRO REFLEJO , NO A TRAVÉS DE LOS ESPEJOS, PUES ELLOS SON FRÍOS Y DEVUELVEN UNA IMÁGEN SIN RELIEVE Y SILENCIOSA, SINO CUANDO NOS MIRAMOS EN NUESTROS LAGOS INTERIORES, ESOS QUE TIENEN LOS RUMORES SUAVES Y ACARICIANTES DE ESA SOLEDAD QUE NOS HA PERMITIDO LLEGAR A VERNOS Y QUE ES TAN FRESCA Y CAMBIANTE CUAL SI ESTUVIERAMOS MIRÁNDONOS EN EL REMANSO DE UN RÍO. CUANDO LOGRAMOS GOZAR CON NUESTRA IMAGEN INTERIOR, LA VERDADERA, ES PORQUE LA HEMOS ADORNADO CON LOS MEJORES SENTIMIENTOS QUE PUEDA GENERAR EL ALMA HUMANA, PUES DE LO CONTRARIO SOLO ESTARÍAMOS MIRANDO UN SIMPLE MANEQUÍ VACÍO, Y ESE ENAMORAMIENTO HACIA ALGO SIN SENTIDO ES UN NARCISISMO ENFERMIZO.

 
A las 25 de marzo de 2014, 13:48 , Anonymous G.F. (Finlandia) ha dicho...

Que hermoso comentario, una vez mas le pones al blog tu mirada sensible para poetizarlo y hacernos mirar para adentro. Sin ninguna duda que es acertado en lo que dices, lo que pasa es que a veces esta vida tan apresurada que vivimos, cuando estamos continuamente corriendo tras imágenes que se desvanecen al tocarlas, no nos dejan ni siquiera crear nuestro lago interior. Un fuerte abrazo para todos y un saludo muy especial para el querido James.

 
A las 25 de marzo de 2014, 13:54 , Anonymous Pilar Avila Rodriguez ha dicho...

Pues que una vez mas, pones tu estilo al servicio de nuestra satisfacción pues ¡que hermoso lo que dices! Si todos pudiéramos sentir el narcisismo interior, ese que nos hace querernos y valorarnos, pero con nuestro espejo interior, sin duda habría mas seres humanos felices. Pero creo que el mundo apresurado en que vivimos tal cual lo dice el amigo G.F. no nos permite lograr nuestro tranquilo lago interior, pues lo auditivo nos aturde y no nos deja ver el visual, que es mucho mas tenue e íntimo. Durante mucho tiempo se le ha dado al narcisismo un papel equivocado, pues narcisista no es solamente aquel vacuo que ama su reflejo exterior, sino aquel que ama lo bello que tiene adentro. Un cariño para James y un saludo para todos los queridos amigos del G-15

 
A las 25 de marzo de 2014, 13:59 , Anonymous RAUL (El Irlandés) ha dicho...

ME PARECE MUY PROFUNDO TU ANÁLISIS NORITA, VA DE ACUERDO CON TU PERSONALIDAD, PUES NO DUDO QUE EN TU INTERIOR, DEBES TENER UN HERMOSO LAGO DE AGUAS CRISTALINAS Y ACOGEDORAS. LO QUE PASA ES QUE A VECES ARRASTRAMOS EXPERIENCIAS TAN OSCURAS QUE ENSUCIAN ESE LAGO INTERIOR Y ENTONCES LA IMAGEN DEVUELTA ES TURBIA Y SILENCIOSA, LE FALTA LA LUZ Y LA SONORIDAD DEL AGUA CLARA Y FRESCA. ES UN TRABAJO QUE DEBEMOS HACER CADA UNO PARA ADENTRO, PARA APRENDER A NO SER NARCISISTAS HACIA EL EXTERIOR SINO SOLO PARA NOSOTROS, PORQUE EL QUERERNOS ES UNA OBLIGACIÓN QUE TENEMOS HACIA LA VIDA QUE NOS HA SIDO DADA PARA GOZARLA EN TODA SU INTENSIDAD. UN SALUDO PARA EL QUERIDO JAMES Y UN ABRAZO PARA TODOS LOS AMIGOS DEL BLOG QUE SE DEBEN SENTIR ORGULLOSOS COMO YO DE HABER TENIDO A NORITA COMO NUESTRA REPRESENTANTE ANTE EL MUNDO

 
A las 25 de marzo de 2014, 14:31 , Anonymous LAZLO OBLOSKY ha dicho...

¡Cúanto habría para hablar sobre nuestro narcisismo! Porque hay que ser una persona madura y pensante para saber manejar ese lado ególatra de nuestra personalidad. Porque la mirada interior de Norita es muy sutil y espiritual `pero......¿quien se mira hacia adentro? hay que tener coraje y haber vivido mucho para poder analizarse desde ese ángulo y sobre todo sacar un saldo positivo que nos permita mirar un reflejo bello y receptivo, pues las "algas" que vamos acumulando en nuestras experiencias nos opacan la visión y en cuanto a la percepción auditiva, hay que saber acallar ese ruido incesante con que nos cubre el mundo, para emerger a un silencio que nos acompañe y nos abarque, como comenta Norita en un blog interior. Es un tema apasionante, pues en él está en juego toda nuestra personalidad, gracias amigo Héctor, pues tu blog siempre tiene ese lado que nos obliga a hacer una introspección y una pausa para poder conocernos un poco mas. Un fuerte abrazo para el querido amigo James y un saludo a todos los compañeros de este maravilloso blog.

 
A las 25 de marzo de 2014, 17:54 , Anonymous Jean Joseph (Madagascar) ha dicho...

Es muy interesante de ver el narcisismo en razas animales, aquí hay un tipo de primates llamados sifaka (emparentados con los lemures) que son realmente preciosos, con casi todo el cuerpo blanco y en las orejas, manos y alrededor de los ojos son negros. Pues esta raza es notable pues se acercan al agua (quieta) y están largo rato mirándose y ladean sus cabezas para verse de costado, lo hacen muy meticulosamente, se les nota el orgullo de ser hermosos y que les gusta mucho mirarse. Ellos se admiran corporalmente, en cambio el hombre, cuando se mira reflejado en una superficie espejada, se busca algo mas que lo que vé, quiere mirar un poco hacia dentro de sí mismo. El cuidado que hay que tener es no caer en el narcisismo egocéntrico pues eso es muy nocivo para el ser humano. Un cariñoso saludo para el querido amigo James, y un abrazo abarcativo para todo el G-15

 
A las 25 de marzo de 2014, 17:57 , Anonymous Halldör (Islandia) ha dicho...

Yo creo que todos los seres humanos tenemos algo de narcisistas, pues de lo contrario, si no nos quisiéramos y aceptáramos nosotros mismos, sería muy difícil que lo hicieran los demás. Lo que pasa que la contemplación visual está siempre ligada con la belleza, siendo que no es así, todos somos hermosos si la imágen que reflejamos deja ver nuestros buenos sentimientos. Un abrazo para el querido James y un saludo a todos los amigos del blog.

 
A las 25 de marzo de 2014, 18:03 , Anonymous Aldemar (Guatemala) ha dicho...

Querido colega ¡que hermoso sería en nuestro convulsionado mundo que nos pudiéramos parar un rato a mirar y oir nuestra imágen en un tranquilo y sedante lago! Sería un ideal que los hombres corremos sin verlo pues no nos damos el tiempo suficiente para ello. Por eso es que es tan importante poder crearnos nuestro lago interior, como lo llama Norita, pues allí sí somos nosotros solos ante esa imágen donde se reflejan todas nuestras pasiones. Me alegra muchísimo la experiencia que ha tenido Norita de poder conocer a todas esas personas tan especiales, que se han portado realmente como ángeles protectores del castigado James, que por suerte nos enteramos que su mejoría sigue adelante, todo es cuestión de tiempo. Vaya todo mi afecto hacia él y un abrazo para todo el G-15

 
A las 25 de marzo de 2014, 18:12 , Anonymous WILFREDO ha dicho...

QUERIDÍSIMOS AMIGOS, COMO JAMES ESTÁ UN POCO DEBILITADO POR UNA SERIE DE MEDICAMENTOS QUE LE ESTÁN APLICANDO AHORA, SOY YO EL QUE ESCRIBO EN NOMBRE DE LOS DOS PARA AGRADECERLES SU RECUERDO CONSTANTE PARA CON ÉL, EN CUANTO A LA ESTADÍA DE NORITA, REALMENTE HA SIDO COMO SI NOS HUBIERA VISITADO EL HADA DE LA ALEGRÍA QUE LLENÓ DE COLOR Y RISAS TODA SU ESTADÍA, Y AHORA NOS HA DEJADO SOLO EL PERFUME DE SU PRESENCIA TAN VALORADA Y QUERIDA. ES EL MEJOR REGALO QUE LE PODRÍA HABER HECHO EL G-15 AL QUERIDO JAMES, PUES DISFRUTÓ CADA SEGUNDO DE LA ESTADÍA DE NORITA CON TANTA FELICIDAD Y ENTUSIASMO QUE OLVIDÓ SUS DOLORES Y SUS PESARES, Y UNA DE LAS COSAS QUE LO SOSTIENE EN PERPETUA ESPERA ES PENSAR QUE NORITA VA A VOLVER PARA SEGUIR ESCRIBIENDO JUNTOS. ASÍ QUE AMIGOS GRACIAS, MUCHAS GRACIAS A TODOS POR SU APOYO CONSTANTE Y UN AGRADECIMIENTO MUY ESPECIAL PARA EL QUERIDO AMIGO HECTOR, PUES SIN SU INTERVENCIÓN CON ESTE BLOG, ESTE MILAGRO NO SE PODRÍA HABER CONCRETADO. UN FUERTE ABRAZO DE AMBOS PARA TODOS LOS AMIGOS DEL G-15

 
A las 25 de marzo de 2014, 20:44 , Blogger purpura ha dicho...

Un hermoso aporte Jean, estos mensajes son únicos, como único el hábitat en que esta envuelto tu tan especial espacio geográfico...

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio