sábado, 1 de marzo de 2014

EL DIAMANTE Y EL HOMBRE



EL DIAMANTE ES LA GEMA MAS PRECIADA DEL MUNDO. SU DUREZA, TRANSPARENCIA Y BRILLO RESPLANDECIENTE, NO TIENE IGUAL. SU NOMBRE DERIVA DE LA PALABRA "ADAMAS" QUE SIGNIFICA "INVENCIBLE".
Sin embargo su composición es muy simple: moléculas de carbono.
Su dureza se debe a su estructura interna, ordenada en forma piramidal: si ponemos cualquiera de sus lados como base, podremos contar los átomos de carbono por capas, teniendo la primera uno, la segunda cuatro, la tercera nueve y la cuarta dieciséis, lo que hace una sucesión de cuadrados  12, 22, 32 y 42.
Recojamos las lecciones que encontramos en la naturaleza.
Carbón y diamante tienen la misma composición pero se diferencian en el orden interior de sus moléculas de carbono.
 en el primer caso, estas moléculas se encuentran desordenadas y caóticas, produciendo la opacidad del carbón y su frágil consistencia. En cambio, en el diamante vemos un orden inteligente que da paso a la claridad y a la luz.

De igual manera , un hombre sin orden es frágil y oscuro. Pero el hombre que pone orden en sus pensamientos, sentimientos y acciones sera internamente fuerte, brillante y valeroso.

Para poder ordenar, necesitamos la luz del conocimiento, aquella que disipa la ignorancia y nos permite cambiar las dudas por convicciones, la fragilidad por fortaleza, el temor por la seguridad, la existencia sin sentido por una vida dirigida hacia un ideal de perfección. El ideal es como ese fuego a altas temperaturas que necesita el carbón para transmutarse en diamante. Cuando este conocimiento es puesto en acción con el poder de nuestra voluntad, empezamos a organizarnos por dentro, nos acercamos a la sabiduría y, como el diamante, podemos irradiar luz a nuestro alrededor.

Pero el carbón se forjo también con altas presiones, hasta convertirse en diamante. Igualmente el hombre atraviesa en su vida numerosas dificultades, que en realidad son oportunidades para aprender y crecer. Según sea su actitud ante la adversidad, o se "quiebra" o se fortalece. La lucha con la adversidad nos hace fuertes y nos concede confianza en nosotros mismos.. Si lucha la semilla para abrirse y elevarse como árbol. Si lucha la oruga hasta salir de su crisálida y convertirse en mariposa, si lucha el carbón hasta convertirse en diamante ¿Porque el hombre no libraría una batalla interna para realizarse plenamente?

Entre el carbón y el diamante hay un largo camino de perfeccionamiento. Este es el camino metafísico que todos los seres transitamos, seamos conscientes de ello o no. Tenemos un punto de partida y un destino al cual llegar. Pero ¿ Como encontrar ese camino y transitar por el sin extraviarnos?
Guiándonos con la luz del conocimiento, la luz de la sabiduría de aquellos hombres sabios que marchan por delante de nosotros. Despertemos al "filosofo o amante de la sabiduría" que todos llevamos adentro.































4 comentarios:

A las 11 de marzo de 2014, 11:34 , Anonymous norita ha dicho...

MARAVILLOSA METÁFORA SOBRE EL HOMBRE Y EL DIAMANTE, PUES REALMENTE SOMOS ASÍ, NACEMOS COMO PEQUEÑOS CARBONCITOS SIN PULIR, PERO A MEDIDA QUE PASA EL TIEMPO LO QUE NOS RODEA NOS VA MOLDEANDO PARA FACETAR NUESTRO CARÁCTER Y HACERLO BRILLAR CON MAYOR O MENOR FULGOR, SEGÚN SEA EL TIPO DE CONOCIMIENTOS QUE VAMOS ADQUIRIENDO. TENER A NUESTRO LADO UN MAESTRO QUE NOS ENSEÑE LOS VERDADEROS VALORES DE LA VIDA, ES LO QUE NOS VA LLENANDO DE BRILLO TANTO INTERIOR COMO EXTERIOR, Y ASÍ APRENDEMOS A CAER Y LEVANTARNOS, PERO SIEMPRE CON EL OBJETIVO PUESTO EN UN IDEAL QUE NOS ACERQUE A LO MEJOR DEL SER HUMANO. Y CON CADA CAÍDA, CON CADA DOLOR, CON CADA FRACASO, NOS VAMOS FORTALECIENDO PARA AFRONTAR NUESTRA VIDA TRATANDE DE ADQUIRIR Y A LA VEZ BRINDAR LO MEJOR DE NOSOTROS MISMOS, PARA ENTONCES COMENZAR A BRILLAR COMO VERDADEROS DIAMANTES. HACE MUCHO TIEMPO, CUANDO ERA TODAVÍA NIÑA APRENDÍ UN VERSITO QUE NUNCA OLVIDÉ Y QUE VIENE BIEN PARA ESTE BLOG, POR ESO LO COMPARTO:
"PUEDE UNA GOTA DE LODO, SOBRE UN DIAMENTE CAER,
PUEDE TAMBIÉN DE ESE MODO, SU FULGOR OSCURECER.
PERO AUNQUE EL DIAMENTE TODO, SE ENCUENTRE DE LODO LLENO,
NO PERDERÁ NI UN INSTANTE EL VALOR QUE LO HACE BUENO,
Y SEGUIRÁ SIENDO DIAMENTE POR MAS QUE LO MANCHE EL CIENO"
UN CARIÑOSO SALUDO PARA TODOS.

 
A las 11 de marzo de 2014, 11:36 , Anonymous James ha dicho...

¿Que hermoso Norita! siempre le pone tu toque especial a los blogs. Me encantó tu verso y te imagino desde chiquitita ya brillando como el verdadero diamante que eres para todos los que te queremos. Un abrazo para todos los amigos.

 
A las 11 de marzo de 2014, 11:38 , Anonymous LAZLO OBLOSKY ha dicho...

CUANTA RAZON TIENES AMIGO JAMES, ESTOY SEGURO QUE NORITA HA BRILLADO DESDE MUY NIÑA, PARA ASÍ PODER ILUMINAR A TODOS LOS QUE TENEMOS LA SUERTE DE PODER ESTAR CERCA DE ELLA DE UNA U OTRA FORMA. ME ENCANTÓ ESTE BLOG, POR LO DISTINTO Y SEÑERO EN CUANTO A NUESTROS IDEALES DE PERFECCIÓN. UN CARIÑOSO SALUDO PARA TODOS LOS AMIGOS

 
A las 11 de marzo de 2014, 11:40 , Anonymous LIZ (Boston) ha dicho...

Realmente la semblanza de comparación entre el hombre y el diamente está perfecta y merece una segunda lectura. Ojalá todos los amigos de este blog puedan entrar a leer tanto el blog como el bellísimo comentario de Norita. Un calido saludo para todo el G-15

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio