miércoles, 12 de marzo de 2014

Cartas de VINCENT VAN GOGH a su hermano THEO



VINCENT VAN GOGH (Zundert, Paises Bajos, 30 de marzo de 1853 - AuversSur-Oise, Francia, 29 de julio de 1890) fue un pintor neerlandes, uno de los principales exponentes del Postimpresionismo. Pinto 900 cuadros (entre ellos 27 autorretratos y 148 acuarelas) y realizo mas de 1.600 dibujos. Una figura central en su vida fue su hermano THEO, quien le presto apoyo financiero de manera continua y desinteresada. La gran amistad entre ellos esta documentada en unas 650 cartas que se intercambiaron desde agosto de 1972., a continuación una frecuencia de frases que pueden resumir el pensamiento de VINCENT VAN GOGH como artista, sobre su estilo pictórico y sus dificultades y problemas a lo largo de su vida artística y también en su vida personal:


  • "Me encuentro en estos momentos en una atmósfera que me exalta con tal pujanza, que ordena, regula, afirma, renueva y engrandece mis pensamientos hasta tal punto, que estoy completamente poseído".
  • "Somos lo que eramos ayer"
  • "Pero allí donde la simpatía renace, renace la vida"
  • "No sabremos decir nunca que es lo que nos encierra, lo que nos cerca, lo que parece enterrarnos, pero sentimos sin embargo, no se que barras, que rejas, que paredes, ¿Todo resulta imaginario, fantasía? Pienso que no..."
  • "Es necesario haber amado, después de perder el amor, y luego volver a amar todavía".
  • "Se resigna aquel que puede resignarse, pero si podéis creer, entonces creer".
  • "El que ama vive, el que vive trabaja, el que trabaja tiene pan".
  • "El que busca encuentra, aun cuando el hecho de encontrar sea una felicidad y no un merito para nosotros".
  • "Las palabras son las velas de la barquichuela.
  • "Yo busco, lo persigo, y lo hago con todo mi corazón".
  • "Tanto en el paisaje como en la figura, mi intención sería poder expresar un profundo dolor, no únicamente un sentimentalismo melancólico".
  • "El arte exige un trabajo obstinado, un trabajo a pesar de todo y una observación siempre continua y alerta".
  • "El sentimiento y el amor de la naturaleza encuentran su voz en aquellos que se interesan por el arte".
  • Hay cosas en el color que surgen en mi mientras pinto y que no poseía antes, cosas grandes e intensas".
  • "El sentimiento es una gran cosa, sin la cual no se podría ejecutar nada".
  • "Te pido tan solo que no vayas al encuentro de ideas mejores que las que llevas dentro".
  • "Para mi los grandes coloristas son aquellos que no hacen el tono local".
  • "Cuando me refiero a que soy un pintor de campesinos, es totalmente cierto".
  • "Me resulta doloroso el no hacer cuadros de tal manera que no provocasen serias reflexiones entre aquellos que meditan sobre el arte y la vida".
  • "No me gustaría que mis figuras fueran buenas, me desagrada que sean académicamente perfectas".
  • "Para obtener algo cálido hay que ir con color, si no, no se ahuyenta fácilmente el frió".
  • "Ciertamente, podemos llegar a entender porque hallamos bello lo que se halla bello estudiando las leyes de los colores, en lugar de tener una fe instintiva en los grandes maestros".
  • "Los verdaderos pintores son aquellos que no hacen el color local".
  • "El color como tal, expresa alguna cosa, es inconcebible ignorarlo y hay que aprovecharlo".
  • "Lo que crea belleza y es ciertamente bello, es, de igual manera, verdadero".
  • "Un pintor por regla general, debe ser única y solamente pintor".
  • "Aquí no he hecho mas que pintar incansablemente para aprender a pintar":
Los últimos año de VAN GOGH estuvieron marcados por sus sus permanentes problemas psiquiátricos, que lo llevaron a ser recluido en sanatorios mentales, entre los que se encontraba el manicomio de Saint Remy, aquí contaba con dos habitaciones, una de ellas habilitada para hacerla servir de taller. cuando no podía paseare pintaba cuadros de interior, como JARRÓN CON LIRIOS. En esta época su pintura se caracterizaba por la presencia de remolinos, como se puede observar en una de sus pinturas mas conocidas, LA NOCHE ESTRELLADA.
Entre mayo de 1889 y mayo de 1990, " tuvo arrebatos de desesperación y alucinación que le impedía trabajar", su depresión empeoro y el 27 de julio de 1890, a la edad de treinta y siete años, mientras paseaba por el campo, se disparo un tiro en el pecho con un revolver, malherido volvió a su pensión Ravoux, donde murió en su cama dos días después, en brazos de su hermano THEO. "Yo arriesgue mi vida por mi obra, y mi razón destruida a medias": estas son las palabras de Vincent en la ultima carta, encontrada en su lecho de muerte. Vincent fue enterrado en el cementerio de Auvers-sur- Oise. Theo poco después de la muerte de Vincent ingreso a una clínica de Utrecht, donde falleció el 25 de enero de 1891, a los seis meses de la muerte de Vincent. En 1914 el cuerpo d Theo fue exhumado y enterrado junto al d su hermano.


















































 

13 comentarios:

Halldör (Islandia) dijo...

Què magnífico docuento y que bien colocadas las imágenes que nos llevan a transitar los períodos tan distintos que signaron su pintura. Soy ferviente admirador de este genio y agradezco tu aporte al arte , Un cariño para todos y un fuerte abrazo para el amigo James en esta nueva instancia,

WILLIAMS dijo...

ME ADHIERO AL COMENTARIO DEL SEÑOR HALDÖR, PUES ES REALMENTE UN DOCUMENTOS IMPERDIBLE QUE DEJÓ UNA HUELLA EN SU VIDA Y EN TODOS LOS QUE ADMIRAMOS SU ARTE. UN SALUDO PARA TODOS Y UNO ESPECIAL PÀRA USTED COLEGA CON QUIEN SIENTO QUE TENEMOS VARIOS PUNTOS EN COMÚN.

Gustäv Fökök dijo...

Realmente un blog de excepción por bucear en la vida de este atormentado personaje, que regaló a la humanidad una obra inolvidable. Suerte para el amigo James y para todos un cordial saludo.

milagros dijo...

QUERIDOS AMIGOS DEL G-15, LES COMUNICO QUE YA OPERARON A JAMES CON TODO ÉXITO Y SEGÚN SU EVOLUCIÓN, DENTRO DE UNA SEMANA PODRA ESTAR NUEVAMENTE EN SU CASA CON SU FAMILIA.LES MANDO TODO MI CARIÑO

LORENA Y JACK (Australia) dijo...

¡MARAVILLOSO! ESTAMOS SEGUROS QUE CON SU ENERGÍA MUY PRONTO ESTARÁ BIEN, UN FUERTE ABRAZO PARA EL Y CARIÑO DE TODOS PARA TODOS-

Aldemar (Guatemala) dijo...

Magnìfico, no tenía dudas de que James iba a superar bien esta otra instancia de su recuperación total. Un fuert abrazo para él y ¡ADELANTE!

RAUL (El Irlandés) dijo...

Muy bien por James, adelante amigo con ese coraje que has demostrado siempre. Un cariño para ti y tu familia.

Penny dijo...

Fuerza querido amigo, no olvides que nuestro cariño está constantemente a tu lado. Un fuerte abrazo

Hector Mansilla dijo...

¡¡¡FANTÁSTICO!!!....Milagros, es la noticia que esperábamos con todo el optimismo y la certeza que JAMES lo haría posible...como todo lo que se propone.... Un abrazo amigo...un abrazo familia...

Edgar Williams (Londres) dijo...

Una verdadera alegría que todo haya salido bien, y no tendo dudas de que pronto estará muy bien por su fuerza y por lo que dimos todos para el.

Walter (Seattle) dijo...

BUENISIMO LO QUE HA PASADO NUESTRO AMIGO PUES ES UN ESCOLLO MAS QUE HA SALVADO CON ÉXITO. UN INMENSO ABRAZO PARA ´EL CUANDO LO PUEDA RECIBIR. Y QUE TENGA EN CUANTA QUE ESTAMOS TODOS CON ÉL PARA APOYARLO

GLADYS (Mexicana) dijo...

Fuerza amigo que acá estamos todos acompañandote con buenas ondas. Un beso fuerte, fuerte

Xiaomei (Hong Kong) dijo...

UNA VERDADERA ALEGRÍA LAS NOTICIAS, ESTAMOS TODAS MUY FELICES POR EL QUERIDO AMIGO,