lunes, 17 de febrero de 2014

UNIVERSO INCÓGNITO: OBSERVABLE...FINITO O INFINITO?




El UNIVERSO es la totalidad del espacio y del tiempo, de todas las formas de materia, la energía y el impulso, las leyes y constantes físicas que las gobiernan. Sin embargo, el termino también se utiliza en sentidos contextuales ligeramente diferentes y alude a conceptos como COSMOS, MUNDO o NATURALEZA.
Observaciones astronómicas indican que el UNIVERSO tiene una edad  de  (entre 13.730 y 13.810 millones de años) y por lo menos 93.000 millones de año luz de extensión. El evento que dio inicio al UNIVERSO se domina Big Bang. Se denomina Big Bang a la singularidad que creo al Universo. Después del big Bang el UNIVERSO comenzó a expandirse para llegar a su condición actual, Y CONTINUA HACIÉNDOLO (infinito?).
Debido a que, según la teoría de la relatividad especial, la materia no puede moverse a una velocidad superior a la velocidad de la luz. puede parecer paradójico que dos objetos del universo puedan haberse separado 93 mil millones de años luz en un tiempo de únicamente 13 mil millones de años; sin embargo, esta separación no entra en conflicto con la teoría de la relatividad general, ya que esta solo afecta al movimiento en el espacio, pero no al espacio mismo, que puede extenderse a un ritmo superior, no limitado por la velocidad de la luz.. Por lo tanto dos galaxias pueden separarse una de la otra mas rápidamente que la velocidad de la luz si es el espacio entre ellas el que se dilata.

Observaciones recientes han demostrado que la expansión del universo se esta acelerando, y que la mayor parte de la materia y la energía en el universo son las denominadas materia oscura y energía oscura.El UNIVERSO tiene por lo menos tres dimensiones de espacio y una de tiempo, aunque experimentalmente no se puedan descartar dimensiones adicionales muy pequeñas. El espacio-tiempo parece estar conectado de forma sencilla, y el espacio tiene una curvatura media muy pequeña o incluso nula, de manera que la geometría euclidiana es, como norma general, exacta en todo el universo.

La ciencia modeliza el universo como un sistema cerrado que contiene energía y materia adscritas al espacio-tiempo y que se rige fundamentalmente por principios causales. Basándose en observaciones del UNIVERSO OBSERVABLE, los físicos intentan describir el continuo espacio-tiempo en que nos encontramos, junto con toda la materia y energía existentes en el. Su estudio, en las mayores escalas, es el objeto de la COSMOLOGÍA, disciplina basada en la astronomía y la física, en la cual se describen todos los aspectos de este universo con sus fenómenos.
En cuanto a su destino final, las pruebas actuales parecen apoyar las teorías de la expansión permanente del universo    ( Big Rip, Gran desgarro), que nos indica que la expansión misma del espacio, provocara que llegara un punto en que los átomos mismos se separaran en partículas subatómicas.

El UNIVERSO CONOCIDO es el espacio del que se tiene conocimiento astronómico, llegando hasta los 11.000 millones de años luz.Gracias a las imágenes tomadas por el telescopio espacial HUBBLE, allí se pueden observar las galaxias y las estrellas en estado primitivo cuando todavía estaban en formación. Como la luz tardo 11.000 mil millones de años en llegar a la tierra, nosotros estamos observando como era el universo cuando tenia tan solo 3.000 mil millones de años.

En cuanto a lo FINITO y lo ILIMITADO. No tiene un borde o linea donde se pueda cruzar. Es como nuestro planeta si viajas en linea recta nunca encontraras un limite, por su forma ESFÉRICA.
Así también se cree que el UNIVERSO ES ESFÉRICO, como una esfera hueca, es lo mas aceptable y comprensible de acuerdo a las observaciones y experimentos.















































4 comentarios:

A las 18 de febrero de 2014, 11:33 , Anonymous Aldemar (Guatemala) ha dicho...

Como de costumbre muy bien explicado y graficado todo. ¡felicitaciones! y saludos para todos los que leen este blog-

 
A las 18 de febrero de 2014, 18:52 , Anonymous Jean Joseph (Madagascar) ha dicho...

SI, COMO SIEMPRE UN INFORME IMPECABLE Y CON BELLAS FOTOS. ES UN PLACER LEERLO., UN CARIÑO PARA TODOS

 
A las 18 de febrero de 2014, 18:53 , Anonymous Penny ha dicho...

Me gustaría saber decir algo inteligente sobre el tema, pero me falta el auxilio de Norita que nos ponía su prosa para animarnos y seguirla. Solo puedo decir que me gusta mucho sobre todos las fotografías que son una verdadera belleza. Un cariñoso abrazo para todo el G-15 que está muy silencioso.

 
A las 18 de febrero de 2014, 18:55 , Anonymous Walter (Seattle) ha dicho...

Creo que todos esperamos el envión de la prosa de Norita para que nos motive a decir algo que valga la pena. Solo puedo decir también que es perfecto el trato del tema y su grafismo. Un abrazo para todos los amigos del blog.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio