martes, 18 de febrero de 2014

SIETE RAZONES PARA EL ARTE - ARQUITECTURA




Las BELLAS ARTES son formas de arte desarrolladas principalmente por la estética, la belleza y por su utilidad practica. Históricamente las principales artes son: la arquitectura, la escultura, la pintura, la literatura, la danza y la música. A estas seis se añadió durante el siglo XX, el cine... llamado por tanto, séptimo arte.
Las ARTES son un fenómeno social, un medio de comunicación, una necesidad del ser humano de expresarse y comunicarse mediante las formas, colores, sonidos y movimientos; el ARTE es un producto o acto creativo. Los griegos antiguos dividían las artes en superiores y menores, siendo las artes superiores aquellas que permitían gozar de las obras por medio de los sentidos superiores (vista y oído) con los que no hace falta entrar en contacto físico con el objeto observado

-La ARQUITECTURA es el arte de proyectar y construir edificios perdurables en el tiempo, que cumplan una función y provoquen placer estético o admiración al espectador.

.
"El arquitecto sera aquel que con un método y un procedimiento determinados y dignos de admiración haya estudiado el modo de proyectar en teoría, y también de llevar a cabo en la practica cualquier obra que, a partir del desplazamiento de los pesos y la unión y el ensamble de los cuerpos, se adecue, a una forma hermosisima, a las necesidades mas propias de los seres humanos".
-"El arte de la construcción en su totalidad se compone del trazado y su materialización (...) el trazado sera una puesta por escrito determinada y uniforme, concebida en abstracto, realizada a base de lineas y ángulos y llevada a termino por una mente y una inteligencia culta"
-" La arquitectura es el arte de levantar y de decorar los edificios construidos por el hombre, cualquiera sea su destino, de modo que su aspecto contribuya a la salud, a la fuerza y al placer del espíritu"

-"La arquitectura es el arte de construir. Se compone de dos partes, la teoría y la practica, la teoría comprende: el arte propiamente dicho, las reglas sugeridas por el gusto, derivadas de la tradición, y la ciencia, que se funda sobre formulas constantes y absolutas. La practica es la aplicación de la teoría a las necesidades; es la practica la que pliega el arte y la ciencia a la naturaleza de los materiales, al clima, a las costumbres de una época, a las necesidades de un periodo".
La arquitectura es un hecho plástico, (...) La arquitectura es un juego sabio, correcto, magnifico de los volúmenes bajo la luz (...) Su significado y su tarea no solo es reflejar la construcción y absorber una función, si por función se entiende la de la utilidad pura y simple, la del confort y la elegancia practica. La arquitectura es arte en su sentido mas elevado, es orden matemático, es teoría pura, armonía completa gracias a la exacta proporción de todas las relaciones:  esta es la "función" de la arquitectura".






























6 comentarios:

A las 19 de febrero de 2014, 9:48 , Anonymous SARKIS NARDIKIÁN ha dicho...

¡Qué buen tema y que bien tratado! pues recorres la arquitectura de distintas épocas y estilos con fotografías impecables, haciéndonos gozar de un viaje estético fantástico. Te felicito amigo por el trabajo que pones en cada blog para hacerlo impecable. Un saludo a todos los amigos del G-15

 
A las 19 de febrero de 2014, 9:50 , Anonymous Alexander Ushmal (Tokio)= ha dicho...

Es un trabajo verdaderamente hecho con buen gusto para la elección de los gráficos como explicativo en su contenido. Siempre nos haces conocer o recordar cosas hermosas que son las que hacen mas llevadera nuestra vulgar vida de solo pasantes. Nos regalas contenidos que nos ayudan a aprender y gozar de la belleza. Un saludo para tí y para todo el G-15

 
A las 19 de febrero de 2014, 9:51 , Anonymous Penny ha dicho...

Solo me cabe decir, ¡¡¡¡bellísimo!!! un beso para el blog con todo mi cariño.

 
A las 19 de febrero de 2014, 9:53 , Anonymous GLADYS (Mexicana) ha dicho...

¡GRACIAS! UN HOMENAJE A NUESTRA QUERIDA PROFESIÓN, Y UN VIAJE POR ESTILOS DIFERENTES Y ATRACTIVOS CUYO CAMINO HEMOS SEGUIDO TODOS LOS QUE INCURSIONAMOS EN LA ARQUITECTURA. UN CARIÑOSO SALUDO PARA TODOS LOS AMIGOS DEL BLOG.

 
A las 19 de febrero de 2014, 9:56 , Anonymous Aldemar (Guatemala) ha dicho...

Aun cuando no es un tema que visite, es un verdadero deleite un viaje por esos hermosos monumentos que nos fueron legando las diferentes culturas y países. Es como siempre muy grado mi querido colega viajar contigo por temas tan ilustrativos, Un cariñoso saludo para todos.

 
A las 19 de febrero de 2014, 11:17 , Anonymous Halldör (Islandia) ha dicho...

QUE PENA QUE NO ESTÉ PRESENTE EN EL BLOG MI QUERIDA COLEGA, PUES LE SABRÍA PONER SU CUOTA LITERARIO-SENSIBLE, QUE MERECE EL TEMA. PUES A MI ME HA ENCANTADO, PERO DESGRACIADAMENTE YO SOLO PINTO, NO SÉ ESCRIBIR COSAS PARA HACER LLEGAR LO QUE SIENTO. ASÍ QUE SOLO PUEDO DECIR GRACIAS AMIGOS HECTOR POR ACERCAR ESTOS TEMAS AL MUNDO Y UN SALUDO A TODOS LOS AMIGOS DEL BLOG.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio