viernes, 21 de febrero de 2014

SIETE RAZONES PARA EL ARTE - LITERATURA.

Las ARTES LITERARIAS son las distintas manifestaciones clasificadas dentro del gran concepto de la LITERATURA, que se puede describir como el arte que usa la palabra como instrument0. Ademas, para entender esas manifestaciones, es necesario mencionar que la Literatura se presenta en tres grandes géneros que contienen las diferentes obras literarias; ÉPICO,  LÍRICO Y DRAMÁTICO.

El GENERO ÉPICO es en simples palabras, el que presenta a un autor que narra los hechos y hace hablar a sus personajes, actualmente se incluye a la NOVELA. Es por ello que actualmente se hace referencia a el con el concepto de NARRATIVA, Según sus características, las obras narrativas se clasifican en SUBGÉNEROS, siendo los mas importantes el cuento, la novela y la novela corta.

El cuento es una narración breve de hechos reales o imaginarios, con elementos fantásticos y un argumento sencillo. se pueden encontrar cuentos policíacos (La señal del cielo); fantásticos (El corazón delator); de hadas(Caperucita roja); de terror(El gato negro) y de ciencia ficción (Anochecer).
La NOVELA es una narración de ficción mas extensa que el cuento que puede ser idealista o realista. A diferencia del CUENTO, las NOVELAS presentan mayor numero de personajes y tramas mas complicadas o intensas ( Cien Años de Soledad, Metamorfosis, El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, Moby Dick, Ana Karenina...entre otros.
Otros subgéneros de la NARRATIVA son la EPOPEYA( La Ilíada, La Odisea); El CANTAR DE GESTA(El cantar del Mio Cid) y el poema épico.

El GENERO LÍRICO es una forma poética con que el autor expresa sus sentimientos, emociones o reflexiones. es el genero mas personal y subjetivo dentro de las artes literarias. Aquí se presentan SUBGÉNEROS como la ODA, (Que es un himno de alabanza); la ELEGÍA, que expresa el sufrimiento por la muerte de un amado; la ÉGLOGA, que es el dialogo entre pastores que hablan de la vida campestre; LA SATIRA, que ridiculiza defectos ajenos; EL EPIGRAMA, que expresa un sentimiento por lo común, lo festivo o lo satírico; LA EPÍSTOLA, con la que el autor se expresa a una persona ausente; LA CANCIÓN, que son versos que que se expresan en cantos con  música.  Destacan poetas como: Petrarca, Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Fray Luis de Leon, Federico Garcia Lorca, Miguel de Cervantes, entre otros. LA POESIA se puede considerar dentro de otro genero llamado poético, descrito como el recurso literario que trata de embellecer todo lo que habla.


EL GENERO DRAMÁTICO es aquel que representa versos y prosas que se conocen por el dialogo de los personajes debido a que no existe un narrador. Las principales manifestaciones de este genero son : LA TRAGEDIA, LA COMEDIA y el DRAMA. En la tragedia los personajes principales se enfrentan al destino siempre con un desenlace fatal. La comedia trata temas del diario vivir con finales felices. En cuanto al drama, representa dolores y alegrías, pero predomina el sufrimiento; generalmente, no tiene final feliz.

Las FABULAS, con animales como protagonistas y una moraleja final y el ENSAYO, que expone una idea que el mismo autor defiende. Incluyendo LAS ORATORIAS, LAS BIOGRAFÍAS, LOS DIÁLOGOS, LOS ARTÍCULOS, LOS TRATADOS, LAS CRÓNICAS; LOS INFORMES entre otros, para algunos autores hablan de un CUARTO GENERO llamado: DIDÁCTICO.

- LA DIVINA COMEDIA. Majestuoso ejercicio de construir el cielo partiendo del infierno, DANTE es uno de los mas elevados cerebros que ha dado la humanidad Él adelantó el RENACIMIENTO varios siglos, y el es el primer magno asomo a la modernidad en mucho tiempo. Los ideales cívicos que se invocan en la Divina Comedia, siguen siendo punteros incluso al día de hoy. El camino de esta magna obra de política, teología, filosofía, derecho, y poesía, puede iluminarnos aun al día de hoy, y quizás pueda iluminarnos a la hora de encontrar un camino para salir de la crisis : el amor, la inteligencia, la justicia, la belleza, la bondad... y lo mejor del espíritu humano (mandando lo peor muy muy abajo...). Por supuesto, léase desde la mentalidad de los tiempos.

ASÍ HABLO EL ZARATUSTRA, de FRIEDRICH NIETZSCHE . Hemos hablado de infancia, de ilusión, de esperanza,... y de lo contrario, del dolor, la guerra. la miseria humana, Nietzsche no quiere que el hombre siga demasiado peligrosamente cerca del mono: el quiere que evolucione, que llegue de verdad a ser seductor, a ser noble, a ser compasivo,... y a sacar de su alma lo mejor que hay en la humanidad. Para ello Nietzsche pretendía usar el arte, pero este no es suficiente: La ciencia y la razón también deben ser aplicadas. Por eso amamos a Nietzsche y a Sócrates.

LA BIBLIA (varios autores). La Biblia es una obra genial porque es la recopilación de la literatura es una de las mas interesantes que se ha existido en la historia de la humanidad: esa región entre Mesopotámia, La Grecia Antigua, Irán,...Esa es la cuna de la civilización, y no debe extrañarnos que los primeros hombres que se sintieron civilizados, pudiesen llegar a soñar tan altamente como en los sueños e historias que se cuentan en esta descomunal obra. Manipulada a su antojo por intereses muy concretos y sucios, eso no debe de hacer que le quitemos el ojo a uno de los libros jamas escritos.

LOS MISERABLES de VICTOR HUGO. He re-descubierto en este autor y a sus moderados ideales políticos hace poco. Los Miserables es un poco la Metáfora del pensamiento político de Victor Hugo, que ni quiere comunismo; ni quiere totalitarismo,... Victor Hugo quiere una humanidad libre, libre en el comercio y en el mercado... no siempre a sido así, pero Victor Hugo siempre supo que la libertad era el final indiscutible de todos los grandes hombres.

EL QUIJOTE, genial la primera parte, no así la segunda donde su su mundo interior no se expandió lo suficiente y repite un poco y no nos hace vibrar como en la primera. Esta primera parte es enorme, adelante el perspectivismo, el antiutopismo,... y todo eso que a día de hoy se aplica tanto en el cine y el la critica.

EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO de MARCEL PROUST, La Biblia de la introversión y de la demostración del riquísimo mundo interior que tiene dentro de si los introvertidos. Si un introvertido es capaz de estremecerse y estremecernos recordando el saber de una vieja magdalena comida en casa de los abuelos, pues podemos imaginarnos lo que nos puede hacer sentir un introvertido contando cosas sobre amor, sobre pasión, sobre la vida,...

HAMLET de SHAKESPEARE. Visión desgarradora y desesperada de una vida humana que no es capaz de lograr la felicidad, quedándose solo el dolor que nos provoca los grandes atolladeros de la vida. HAMLET es la mayor tragedia jamas escrita. En ella Shakespeare llevo al ingles a su cima. Y a su vez, ayudo a elevar a la humanidad sobre los brazos del genio y de la pasión que nos acuna, y paradójicamente, nos 
hace felices y nos permite disfrutar junto con nuestro mundo de obras tan majestuosas.

LA METAMORFOSIS de KAFKA. Kafka es uno de los mayores genios del derecho de todos los tiempos. Su visión enorme solo es comparable con NIETZSCHE, el vio la crueldad de la institución decimonónica con ramificaciones en el siglo XX; el vio un nuevo siglo para la humanidad perdida en la injusticias mas elemental de un derecho atrofiado; y el nos dejo dicho eso de " Hay esperanzas, pero no para nosotros"
Desgraciadamente tuvo razón: murió  joven y fastidiado, y sus hermanos lo hicieron poco después en los campos de concentración nazi.

EL SEÑOR DE LOS ANILLOS. Metáfora insondable escrito por el genio TOLKIEN. Su estilo sencillo no debe de despistar: es una obra descomunal, que se sustenta en buena parte de la tradición mitológica y filosófica de occidente. Tolkien prefería el cuento,la fabula, la ejemplificación,... para elevar a la humanidad sobre los cimientos de su creatividad, en vez de preferir la critica, la política, el debate,...Visto lo visto, es muy cierto que para cambiar nada mas que a nosotros. En el Señor...aprendemos a cambiar, con nuestros miedos, con nuestros deseos, con la amistad, con el dolor, con la alegría,...Eso nos hace hombres de un nuevo mundo.

EL PRINCIPITO, de ANTOINE de SAINT-EXUPÉRY. De hecho es una advertencia a la humanidad al completo, una advertencia que si la humanidad no mantiene la ilusión, la inocencia, el amor a "lo otro", la santidad,... de la infancia mas esperanzada, la humanidad entera puede terminar aniquilada en los fuegos de sus propios odios recíprocos.
¿Sabéis? Esta crisis en la que estamos ya fue predicha hace mas de dos décadas por hombres sensatos a los que casi nadie les hizo caso. Igual que hombres sensatos como NIETZSCHE predijeron las guerras mundiales, si el hombre no se hacia mas niño.












Las ARTES LITERARIAS son las distintas manifestaciones clasificadas dentro del gran concepto de la LITERATURA, que se puede describir como el arte que usa la palabra como instrument0. Ademas, para entender esas manifestaciones, es necesario mencionar que la Literatura se presenta en tres grandes géneros que contienen las diferentes obras literarias; ÉPICO,  LÍRICO Y DRAMÁTICO.

El GENERO ÉPICO es en simples palabras, el que presenta a un autor que narra los hechos y hace hablar a sus personajes, actualmente se incluye a la NOVELA. Es por ello que actualmente se hace referencia a el con el concepto de NARRATIVA, Según sus características, las obras narrativas se clasifican en SUBGÉNEROS, siendo los mas importantes el cuento, la novela y la novela corta.

El cuento es una narración breve de hechos reales o imaginarios, con elementos fantásticos y un argumento sencillo. se pueden encontrar cuentos policíacos (La señal del cielo); fantásticos (El corazón delator); de hadas(Caperucita roja); de terror(El gato negro) y de ciencia ficción (Anochecer).
La NOVELA es una narración de ficción mas extensa que el cuento que puede ser idealista o realista. A diferencia del CUENTO, las NOVELAS presentan mayor numero de personajes y tramas mas complicadas o intensas ( Cien Años de Soledad, Metamorfosis, El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, Moby Dick, Ana Karenina...entre otros.
Otros subgéneros de la NARRATIVA son la EPOPEYA( La Ilíada, La Odisea); El CANTAR DE GESTA(El cantar del Mio Cid) y el poema épico.

El GENERO LÍRICO es una forma poética con que el autor expresa sus sentimientos, emociones o reflexiones. es el genero mas personal y subjetivo dentro de las artes literarias. Aquí se presentan SUBGÉNEROS como la ODA, (Que es un himno de alabanza); la ELEGÍA, que expresa el sufrimiento por la muerte de un amado; la ÉGLOGA, que es el dialogo entre pastores que hablan de la vida campestre; LA SATIRA, que ridiculiza defectos ajenos; EL EPIGRAMA, que expresa un sentimiento por lo común, lo festivo o lo satírico; LA EPÍSTOLA, con la que el autor se expresa a una persona ausente; LA CANCIÓN, que son versos que que se expresan en cantos con  música.  Destacan poetas como: Petrarca, Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Fray Luis de Leon, Federico Garcia Lorca, Miguel de Cervantes, entre otros. LA POESIA se puede considerar dentro de otro genero llamado poético, descrito como el recurso literario que trata de embellecer todo lo que habla.


EL GENERO DRAMÁTICO es aquel que representa versos y prosas que se conocen por el dialogo de los personajes debido a que no existe un narrador. Las principales manifestaciones de este genero son : LA TRAGEDIA, LA COMEDIA y el DRAMA. En la tragedia los personajes principales se enfrentan al destino siempre con un desenlace fatal. La comedia trata temas del diario vivir con finales felices. En cuanto al drama, representa dolores y alegrías, pero predomina el sufrimiento; generalmente, no tiene final feliz.

Las FABULAS, con animales como protagonistas y una moraleja final y el ENSAYO, que expone una idea que el mismo autor defiende. Incluyendo LAS ORATORIAS, LAS BIOGRAFÍAS, LOS DIÁLOGOS, LOS ARTÍCULOS, LOS TRATADOS, LAS CRÓNICAS; LOS INFORMES entre otros, para algunos autores hablan de un CUARTO GENERO llamado: DIDÁCTICO.

LA DIVINA COMEDIA. Majestuoso ejercicio de construir el cielo partiendo del infierno, DANTE es uno de los mas elevados cerebros que ha dado la humanidad Él adelantó el RENACIMIENTO varios siglos, y el es el primer magno asomo a la modernidad en mucho tiempo. Los ideales cívicos que se invocan en la Divina Comedia, siguen siendo punteros incluso al día de hoy. El camino de esta magna obra de política, teología, filosofía, derecho, y poesía, puede iluminarnos aun al día de hoy, y quizás pueda iluminarnos a la hora de encontrar un camino para salir de la crisis : el amor, la inteligencia, la justicia, la belleza, la bondad... y lo mejor del espíritu humano (mandando lo peor muy muy abajo...). Por supuesto, léase desde la mentalidad de los tiempos.

ASÍ HABLO EL ZARATUSTRA, de FRIEDRICH NIETZSCHE . Hemos hablado de infancia, de ilusión, de esperanza,... y de lo contrario, del dolor, la guerra. la miseria humana, Nietzsche no quiere que el hombre siga demasiado peligrosamente cerca del mono: el quiere que evolucione, que llegue de verdad a ser seductor, a ser noble, a ser compasivo,... y a sacar de su alma lo mejor que hay en la humanidad. Para ello Nietzsche pretendía usar el arte, pero este no es suficiente: La ciencia y la razón también deben ser aplicadas. Por eso amamos a Nietzsche y a Sócrates.

LA BIBLIA (varios autores). La Biblia es una obra genial porque es la recopilación de la literatura es una de las mas interesantes que se ha existido en la historia de la humanidad: esa región entre Mesopotámia, La Grecia Antigua, Irán,...Esa es la cuna de la civilización, y no debe extrañarnos que los primeros hombres que se sintieron civilizados, pudiesen llegar a soñar tan altamente como en los sueños e historias que se cuentan en esta descomunal obra. Manipulada a su antojo por intereses muy concretos y sucios, eso no debe de hacer que le quitemos el ojo a uno de los libros jamas escritos.

LOS MISERABLES de VICTOR HUGO. He re-descubierto en este autor y a sus moderados ideales políticos hace poco. Los Miserables es un poco la Metáfora del pensamiento político de Victor Hugo, que ni quiere comunismo; ni quiere totalitarismo,... Victor Hugo quiere una humanidad libre, libre en el comercio y en el mercado... no siempre a sido así, pero Victor Hugo siempre supo que la libertad era el final indiscutible de todos los grandes hombres.

EL QUIJOTE, genial la primera parte, no así la segunda donde su su mundo interior no se expandió lo suficiente y repite un poco y no nos hace vibrar como en la primera. Esta primera parte es enorme, adelante el perspectivismo, el antiutopismo,... y todo eso que a día de hoy se aplica tanto en el cine y el la critica.

EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO de MARCEL PROUST, La Biblia de la introversión y de la demostración del riquísimo mundo interior que tiene dentro de si los introvertidos. Si un introvertido es capaz de estremecerse y estremecernos recordando el saber de una vieja magdalena comida en casa de los abuelos, pues podemos imaginarnos lo que nos puede hacer sentir un introvertido contando cosas sobre amor, sobre pasión, sobre la vida,...

HAMLET de SHAKESPEARE. Visión desgarradora y desesperada de una vida humana que no es capaz de lograr la felicidad, quedándose solo el dolor que nos provoca los grandes atolladeros de la vida. HAMLET es la mayor tragedia jamas escrita. En ella Shakespeare llevo al ingles a su cima. Y a su vez, ayudo a elevar a la humanidad sobre los brazos del genio y de la pasión que nos acuna, y paradójicamente, nos 
hace felices y nos permite disfrutar junto con nuestro mundo de obras tan majestuosas.

LA METAMORFOSIS de KAFKA. Kafka es uno de los mayores genios del derecho de todos los tiempos. Su visión enorme solo es comparable con NIETZSCHE, el vio la crueldad de la institución decimonónica con ramificaciones en el siglo XX; el vio un nuevo siglo para la humanidad perdida en la injusticias mas elemental de un derecho atrofiado; y el nos dejo dicho eso de " Hay esperanzas, pero no para nosotros"
Desgraciadamente tuvo razón: murió  joven y fastidiado, y sus hermanos lo hicieron poco después en los campos de concentración nazi.

EL SEÑOR DE LOS ANILLOS. Metáfora insondable escrito por el genio TOLKIEN. Su estilo sencillo no debe de despistar: es una obra descomunal, que se sustenta en buena parte de la tradición mitológica y filosófica de occidente. Tolkien prefería el cuento,la fabula, la ejemplificación,... para elevar a la humanidad sobre los cimientos de su creatividad, en vez de preferir la critica, la política, el debate,...Visto lo visto, es muy cierto que para cambiar nada mas que a nosotros. En el Señor...aprendemos a cambiar, con nuestros miedos, con nuestros deseos, con la amistad, con el dolor, con la alegría,...Eso nos hace hombres de un nuevo mundo.

EL PRINCIPITO, de ANTOINE de SAINT-EXUPÉRY. De hecho es una advertencia a la humanidad al completo, una advertencia que si la humanidad no mantiene la ilusión, la inocencia, el amor a "lo otro", la santidad,... de la infancia mas esperanzada, la humanidad entera puede terminar aniquilada en los fuegos de sus propios odios recíprocos.
¿Sabéis? Esta crisis en la que estamos ya fue predicha hace mas de dos décadas por hombres sensatos a los que casi nadie les hizo caso. Igual que hombres sensatos como NIETZSCHE predijeron las guerras mundiales, si el hombre no se hacia mas niño.

























3 comentarios:

A las 22 de febrero de 2014, 13:16 , Anonymous LAZLO OBLOSKY ha dicho...

SOLO CABE UNA EXPRESIÓN ¡FANTASTICO EL INFORME! UN SALUDO AMIGO HECTOR

 
A las 22 de febrero de 2014, 13:18 , Anonymous aldemar ha dicho...

Coincido en el amigo Lazlo un informe impecable, de un tema apasionante. Dejas en él todo tu amor por la literatura y en general por el arte. ¡¡¡Bueniísimo!!! un cariño para todo el G-15

 
A las 24 de febrero de 2014, 10:55 , Anonymous Gustäv Fökök ha dicho...

Un tema apasionante y muy bien comentado con respecto a los autores que citas, es indudable que las bellas artes son tu fuerte, pese a que tu destino te llevó por otros derroteros, Gracias por un informe tan completo y saludos para todos los amigos.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio