miércoles, 19 de febrero de 2014

SIETE RAZONES PARA EL ARTE - ESCULTURA.


Se llama ESCULTURA al ARTE de modelar el barro, tallar la piedra, madera u otros materiales.
Es una de las BELLAS ARTES en la cual el escultor expresa creando volúmenes y conformando espacios. En la ESCULTURA se incluyen todas las artes de talla y cincel, junto con las de fundición y moldeado. Dentro de las esculturas, el uso de diferentes combinaciones de materiales y medios ha originado un nuevo repertorio artístico, que comprende procesos como el constructivismo y el assemblage. En un sentido genérico, se entiende por ESCULTURA la obra artística plástica realizada por el escultor.
Lora Mora (Argentina)
Giorgio Vasari (1511-1573) habla de  arquitectura, escultura y pintura, como unas disciplinas agrupadas bajo la denominación de " artes del diseño" .La obra es un tratado informativo y valioso sobre las técnicas artísticas empleadas en la época. En referencia a la escultura dice: " el escultor saca todo lo superfluo y reduce el material a la forma que existe dentro de su mente de artista".

Desde tiempos remotos el hombre a tenido la necesidad de esculpir. Al principio lo hizo con materiales mas simples y que tenia mas a mano: piedra, arcilla y madera, después empleo hierro, bronce, plomo, cera, yeso, resina de poliester y plásticos con refuerzo de fibra de vidrio, hormigón, la cinética y la reflexión de la luz, entre otros. La escultura tuvo en su principio una única función, su uso inmediato; posteriormente se añadió una función ritual, mágica, funeraria y religiosa. Esta funcionalidad fue cambiando con la evolución histórica, adquiriendo una principalmente estética o simplemente ornamental y llego a ser un elemento duradero o efímero.

La ESCULTURA se divide en dos grandes ramas, la estatuaria y la escultura ornamental, según represente la forma humana y exprese las expresiones suprasensibles del hombre o se ocupe de reproducir artisticamente los demás seres de la naturaleza, animales o vegetales. La primera lleva con propiedad el nombre de escultura y tiene un ideal propio, desempeñando la segunda un papel secundario al servir de auxiliar a la primera y a la ARQUITECTURA.
Las estatuas son las esculturas aisladas que representan una entidad especifica tridimensional. Según su presentación hay diversas formas de llamarlas: bulto redondo, sedente o sentada, yacente estirada generalmente representando la figura de un difunto, orante o arrodillante, oferente u ofreciendo presentes y ecuestre o acaballo.
Los relieves son esculturas talladas a partir de un fondo o unidas a el. los tipos de relieve se dividen en la forma en las se reduce la profundidad de las figuras u ornamentaciones representadas Bajorrelieve cuando de talla recortando la imagen en el fondo del material que le sirve de de soporte y Altorrelieve  en la que las formas escultóricas resaltan y salen del plano donde se tallan.

Busto, son esculturas de la cabeza y parte superior del tórax que normalmente representa retrato.

Torso, que representa el tronco humano sin cabeza ni brazos, ni piernas.
Criselefantinas es un termino dado a un tipo de imagen de culto que tuvo gran prestigio en la Antigua Grecia.. Las estatuas criselefantinas se construian sobre una armadura de madera que quedaba totalmente cubierta, por bloques tallados de marfil, representando la piel, laminas de oro para representar las vestiduras, armadura, el pelo y otros detalles, en algunos casos se usaba cristal, piedras preciosas o semi-preciosas para detalles como los ojos, las joyas y las armas.
Finalmente quedo bien establecido por el pintor Leonardo da Vinci, a finales del siglo XV, adoptándolo la mayoría de los pintores y escultores. La medida fundamental del CANON FLORENTINO, tomada del hombre bien constituido, esta en la cabeza. Esta se considera, en altura, como la octava parte de todo el cuerpo, siendo la cara la décima parte del mismo y de altura igual a la longitud de la mano. Estando el hombre en pie y extendiendo los brazos, determina un cuadrado perfecto con las lineas que bajan a plomo y pasan por los extremos de las manos y las que horizontalmente se tienden sobre la cabeza y debajo de la ultima vertebra lumbar, y fijan en el centro de toda la figura.
Trazando una horizontal por dicho punto central se divide el hombre en dos partes iguales y cada una de estas en otras dos, por lineas paralelas que atraviesan por la mitad del pecho y por las rodillas. La cabeza se divide a su vez en cuatro partes iguales, siendo una de ellas altura de la nariz.
















































4 comentarios:

A las 19 de febrero de 2014, 17:40 , Anonymous Halldör (Islandia) ha dicho...

IMPECABLE EL INFORME. Y EXCELENTEMENTE ELEGIDOS LOS ÍCONOS QUE TRASPASANDO LOS SIGLOS SIGUEN SIENDO UNA MUESTRA DE LA PERFECCIÓN Y EL "ALMA" QUE LE IMPRIMIERON SUS CREADORES. PARA MÍ EL ÍCONO POR EXCELENCIA EL "LA PIEDAD" DE MICHELAGELO, PUES UNE A SU PERFECCIÓN ESE ALGO QUE LA HACE INMORTAL. UN CALIDO SALUDO PARA TODOS

 
A las 19 de febrero de 2014, 17:41 , Anonymous SARKIS NARDIKIÁN ha dicho...

Estoy de acuerdo totalmente con lo dicho por el amigo Halldor, para mí también La Piedad es el símbolo de la perfección en escultura. Un abrazo para todo el G-15

 
A las 19 de febrero de 2014, 21:32 , Blogger purpura ha dicho...

Coincido con ambos es tal la perfección y la juventud con que contaba Miguel Angel cuando llevo a cabo su obra, que expertos cuestionaban ser autor "de LA PIEDAD", de allí que decidiera cruzarle una banda donde menciona su autoría, se, que se encuentra en el Museo Vaticano y amigos que le han visto en su tridimensional estructura, dicen que no hay nada en escultura que se le parezca....todo mi afecto amigos

 
A las 20 de febrero de 2014, 11:30 , Anonymous Marcelo Santino (italiano) ha dicho...

BELISSIMO!!!!! TUTTO ES TANTO BELLO!!! UN BACCIO PARA TUTTI AMICCI.-

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio