sábado, 22 de febrero de 2014

SIETE RAZONES PARA EL ARTE - DANZA


La DANZA o el baile es una forma de arte en donde se utiliza el movimiento del cuerpo, usualmente con música, como una forma de expresión, de interacción social, con fines de entretenimiento, artísticos o religiosos. La DANZA también es una forma de comunicación, ya que se usa el lenguaje NO VERBAL entre los seres humanos, donde el bailarín o bailarina expresa sentimientos y emociones a través de sus movimientos y gestos. Se realiza mayormente con música, ya sea una canción, pieza musical o sonidos y que no tiene una duración especifica, ya que puede durar segundos, minutos u horas.
Dentro de la Danza existe la COREOGRAFÍA, que es el arte de crear danzas. La persona que crea coreografía, se le conoce como Coreógrafo. La danza se puede bailar con un numero variado de bailarines, que va desde solitario, pareja o grupos, pero el numero dependerá por lo general de la danza que se va a ejecutar y también de su objetivo, y en algunos casos mas estructurados, de la idea del coreógrafo.

LA DANZA desde EL BALLET AL BREAKDANCE.
Dos Iconos desde ANNA PÁVLOVA (Ballet; San Petersburgo) hasta ISADORA DUNCAN (Arte moderno;San Francisco - California).

PÁVLOVA cambio para siempre el ideal de las bailarinas. En los años 1890, se esperaba de las bailarinas del Teatro Mariinski que fueran técnicamente fuertes, y esto significaba, normalmente tener un cuerpo poderoso, musculoso y compacto. PÁVLOVA era delgada, de apariencia delicada y etérea, perfecta para los papeles románticos como Giselle. Sus pies eran extremadamente arqueados, tanto es así que reforzó sus zapatillas pointe agregando un pedazo de cuero duro en las suelas para soportar y aplanar el cuerpo del zapato.En ese tiempo, muchos notaron ese "engaño", así que PÁVLOVA retoco todas sus fotos para ocultar la plataforma del boxy., pero este se convertiría en el zapato pointe moderno, mientras que el empleo de la técnica en pointes funciono menos dolorosamente y mas fácilmente para el pie arqueado.
Su numero mas famoso fue LA MUERTE DEL CISNE, coreografiado para ella por Michel Fokine, y música de "Le Cygne" del Carnaval de los animales (1887) del compositor frances, Camille Saint-Saens. Otras interpretaciones en las que se destaco fueron: EL LAGO DE LOS CISNES, GISELLE, LAS SÍLFIDES y otras.
ANNA PÁVLOVA falleció de pleuresía en la Haya, Países Bajos, pocos días antes de cumplir 50 años, mientras estaba de gira.
Su ultimo deseo fue que le pusieran su traje para LA MUERTE DEL CISNE, y sus ultimas palabras fueron: "Tocad aquel ultimo compás muy suavemente". De acuerdo a la tradición del ballet, en el día que ella tenia que actuar después, el espectáculo fue programado, con un solo proyector que iluminaba el escenario vacío donde debía estar la bailarina.

ISADORA DUNCAN es considerada por muchos, la madre de la danza moderna; Bailarina, coreógrafa, maestra de baile, pensadora y creadora de una de las primeras técnicas de la DANZA MODERNA.
Al principio del siglo XX, DUNCAN desarrollo una nueva forma de baile que rompió con todos los criterios del ballet clásico, empezó a bailar descalza vestida en túnicas estilo Griego, bailaba libre de las estructuras, pasos y posiciones del ballet clásico, compuso coreografías para la música de grandes compositores como : BETHOBEN, MOZART y CHOPIN.
Su nueva forma de baile alcanza popularidad por toda Europa y mas adelante en Estados Unidos y otras partes del mundo.
La gran contribución de DUNCAN a la danza no se limita a su técnica de baile y coreografías. DUNCAN dedicó su vida a hacer visible la danza como un arte legítimo. Hizo numerosas conferencias acerca de la danza y escribió The Art of Dance (El arte de la danza),y fue llevada al cine, un libro que se convirtió en un requisito de lectura para quienes estudian danza.



































































10 comentarios:

A las 23 de febrero de 2014, 13:08 , Anonymous LAZLO OBLOSKY ha dicho...

No entiendo mucho de este tema, lo que sí siempre he admirado a las personas que pueden hablar con su cuerpo, pues eso es lo que hacen los bailarines, se despojan de las tensiones que todos cargamos, y pueden sublimarse y expresarse con su cuerpo libre en movimiento. Son realmente admirables y me parecen seres maravillosamente conectados con el entorno en la forma mas armónica. Un saludo para todos los amigos,

 
A las 23 de febrero de 2014, 13:11 , Anonymous Gladys (mexicana) ha dicho...

UN BELLISIMO BLOG CON UN TEMA APASIONANTE, CREO QUE TODOS ADMIRAMOS A LOS QUE SABEN DECIRNOS COSAS CON SU CUERPO Y NOS ELEVAN HACIA UNA DIMENSIÓN DONDE REINA LA BELLEZA. MUCHAS GRACIAS HECTOR UN NUEVO REGALO PARA EL BLOG, A QUIEN SALUDO CARIÑOSAMENTE ¿NO TIENES NOTICIAS DE JAMES? UN BESO

 
A las 23 de febrero de 2014, 14:11 , Blogger purpura ha dicho...

Hola querida amiga Gladys, te cuento que estoy conectado con todos ellos, ya James les comento de su increíble recuperación, también creo que sabes que Norita esta en Londres, el viernes pasado le hicieron un agasajo a Norita en un gran Hotel de Londres, donde estuvieron presentes, Norita por supuesto, James, Mildred(su esposa), su hijo y esposa,Wilfredo, Milagros,-Edgar y Williams que vino de Suiza, hermano de Edgar, el psicólogo que asistió a James) me cuenta milagros que fue un almuerzo de ensueño y que brindaron con cada uno del G-15 por este milagro, un grupo que ha asombrado al mundo...les cuento amigos en general...que a pocas horas del almuerzo y por indicación de William, James no se conectara a Internet como terapia, el propio Williams, les hará pasar unos días en una Campiña inglesa de ensueño, es mas, le acompañan todos, Milagros-Edgar tomaron sus vacaciones de invierno...no se lo querían perder....están muy felices y van a disfrutarlo sin fecha de retorno, les cuento que cada uno de ustedes es un amigo donde se apoya James en su recuperación...un enorme abrazo de todo el grupo para todos...ademas el mio para vos por tu constante preocupación por James...un abrazo amiga.

 
A las 24 de febrero de 2014, 10:59 , Anonymous LORENA Y JACK (Australia) ha dicho...

NOS ALEGRA PROFUNDAMENTE QUE JAMES ESTÉ TAN RECUPERADO Y QUE TENGA A SU LADO A TANTOS AMIGOS QUE LO APOYAN Y ACOMPAÑAN. YA IMAGINO LO BIEN QUE LO ESTARÁ PASANDO NORITA. POR LO TANTO PESE A QUE ES UNA PENA QUE NO ESTÉ PARA COMENTAR ESTE TEMA QUE ELLA SIENTE TANTO, ME ALEGRA QUE HAYA PODIDO VIAJAR PARA ACOMPAÑAR AL QUERIDO JAMES. Y REALMENTE MILAGROS Y SU FAMILIA ESTÁN HACIENDO MAS QUE LO QUE HARÍA UN MIEMBRO DE FAMILIA, PUES SON UNOS AMIGOS EJEMPLARES. OJALÁ QUE TODO SIGA BIEN Y QUE PRONTO JAMES ESTÉ RECUPERADO DEL TODO. UN GRAN CARIÑO DE TODOS PARA TODOS.

 
A las 24 de febrero de 2014, 13:43 , Anonymous Aldemar (Guatemala) ha dicho...

Me parece realmente la mejor terapia para el amigo James, pues creo que coincidirás conmigo, que cuando el espíritu está bien dispuesto para acompañar un repunte físico, todo es mas fácil y mas rápido. Y sin lugar a dudas todo esto que está viviendo James, rodeado de amigos llegados de distintas partes del mundo, es el mejor remedio para su convalescencia . Es un verdadero lujo contar a su alrededor con gente capacitada en todo aspecto, pues si bien Milagros, su esposo y su cuñado, pondrán lo suyo que es la ciencia, tiene el agregado de tener a su lado apuntalándolo nada menos que a Norita quien ya ha dado sobradas muestras que tiene un efecto calmante y a la vez revivificador. y para llenar su entorno está su familia, pues el amigo Wilfredo es uno mas de ella. Un cariñoso saludo para todos ellos cuando te conectes, dile a James que siempre está en el corazón del G-15 que lo espera con todo afecto y alegría.

 
A las 24 de febrero de 2014, 13:46 , Anonymous RAUL (El Irlandés) ha dicho...

YA LO CREO QUE NO SE PUEDE QUEJAR EL QUERIDO JAMES PUES HA MOVILIZADO A SU ALREDEDOR, PERSONAS EXCEPCIONALES, CON CUYA AYUDA VA A SALIR MUCHO MAS PRONTO DE LO QUE TODOS IMAGINÁBAMOS, PUES LO QUE PASÓ FUÉ REALMENTE MUY GRAVE Y CON CONSECUENCIAS MUY TRISTES. PERO ES UN VERDERO REGALO EL QUE PUEDA ESTAR RODEADO DE AMOR, AMISTAD, MIMOS, NO TODOS PODRÍAMOS GOZAR DE ESE NIRVANA QUE ESTÁ VIVIENDO. POR FAVOR TRASMÍTELES A TODOS NUESTRO CARIÑO DE GRUPO Y QUE CADA UNO DE NOSOTROS ESTÁ A SU LADO AUNQUE NO NOS PUEDA VER. UN FUERTE ABRAZO PARA TODOS LOS AMIGOS DEL BLOG.

 
A las 24 de febrero de 2014, 13:48 , Anonymous Eduardo (peruano) ha dicho...

No solo que me parece fantástico todo el apoyo que está recibiendo el querido amigo, sino que esa idea de escribir que comentaste, me parece genial, pues no hay mejor manera de luchar contra nuestros monstruos interiores que sacándolos a la luz, y no tengo dudas de que Norita es la asesora ideal. Un muy afectuoso saludo de los selváticos para todos los blogueros.

 
A las 24 de febrero de 2014, 13:51 , Anonymous Penny ha dicho...

Ojalá todos pudiéramos tener entre nuestras manos las de Norita en las horas difíciles, pues seguro que nos sabría guiar con su alegría hacia cielos de felicidad. Así que amigo James, dentro de todo lo malo que te ha pasado, tienes que rescatar lo mas positivo de este trágico suceso: que gente de distintos países, han llegado a tu lado para apuntalarte y que resurjas nuevito. Pues no dudo que así será porque cuentas con la mejor atención para tu cuerpo y tu alma. Te mando un fuertísimo abrazo y un gran cariño para todos.

 
A las 24 de febrero de 2014, 13:57 , Anonymous GHIORA ha dicho...

Me parece sumamente prudente lo que ha hecho el cuñado de Milagros, de alejar a James de estos artefactos que a veces son ¡tan necesarios!, pero que en la fragilidad que ha quedado él luego de su herida, necesita estar mas alejado de estos medios que a veces alteran con mensajes falsos y pueden desestabizar lo que están haciendo todos para su recuperación. Yo creo que nadie puede imaginar lo que es reponerse de una herida de guerra (pues es lo que ha sido esto), no es solo lo físico alterado, sino que adentro, por mas que trate de sobrellevarlo lo mejor posible, las imágenes del horror y sobre todo de una situación tan estresante como la que sufrió él, están grabadas a fuego, y cuesta tiempo y MUCHA paciencia de sus allegados poder vencer esos fantasmas. Ojalá siga rodeado siempre por gente que no solo lo entiende sino que lo apoya sin desmayo, para que se pueda reponer totalmente. Un gran cariño para todos.

 
A las 24 de febrero de 2014, 14:01 , Anonymous SARKIS NARDIKIÁN ha dicho...

SIN NINGUNA DUDA LOS TRAUMAS PSIQUICOS CAUSADOS POR ACCIDENTES GRAVES O EVENTOS COMO EL VIVIDO POR JAMES, SON LENTOS Y DIFÍCILES DE SUPERAR. UNA MUESTRA ES LA ESTADÍSTICA DE SUICIDIOS EN EEUU DE LOS VETERANOS QUE VIVIERON HORRORES. POR SUERTE PARA JAMES TENÍA A SU DISPOSICIÓN UN EQUIPO PERFECTAMENTE PREPARADO PARA SOSTENERLO Y ALENTARLO Y NO HAY QUE OLVIDAR QUE EL AMOR DE LA FAMILIA Y LOS AMIGOS SON LA MEJOR MEDICINA PARA EL ALMA. UN CARIÑO PARA TODOS-

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio