martes, 11 de febrero de 2014

PEGASO; EL CABALLO ALADO





Este caballo alado es uno de los equinos mas celebres junto a ROCINANTE (el caballo de Don Quijote de la mancha), BABIECA (el caballo del Cid Campeador), el caballo trampa de TROYA y BUCÉFALO, ( de Alejandro el Magno).
PEGASO (En Griego: manantial) era un caballo blanco con alas,nacido del encuentro entre POSEIDON,( Dios Griego del mar y de los caballos y MEDUSA, una de las tres GORGONAS).


Este fabuloso caballo, indomable, que volaba moviendo sus patas corriera sobre el aire, poseía el poder de hacer surgir agua allí donde pisase, y poseía, ademas, un carácter indomable que lo convirtió en reto para aquellos que ansiaban tenerlo bajo su mando, como por ejemplo BELEROFONTE, héroe Griego hijo del rey GLAUCO de CORINTO, vivía obsesionado con capturar a PEGASO, hasta que una noche, ATENEA, diosa de la razón, regalo una solución al ansioso héroe para capturar al rebelde caballo alado; una brida de oro que le permitiría domarlo, y funciono, convirtiéndose así PEGASO en el compañero de las HAZAÑAS MITOLÓGICAS que mas tarde llegarían, como derrotar a la QUIMERA (un ser monstruoso que era como un león pero con cabeza de cabra sobre su lomo y una serpiente por cola), el héroe también logro gracias a PEGASO la victoria sobre las amazonas.

Ahora bien, un día BELEROFONTE, quiso mas, quiso convertirse en Dios y llegar montado sobre el corcel hasta el mismo MONTE OLIMPO. ZEUS ante tal osadía mando a un pequeño insecto a que picara a PEGASO ( otros cuentan que envió un rayo). Este al sentir la punzada se revolvió de tal manera que el pretencioso héroe Corintio cayo al suelo quedando lisiado de por vida. Así PEGASO consiguió escapar de el y alejarse batiendo sus alas.
Por fin PEGASO volvia a volar en libertad, pero cierto día ocurrió que en el Monte de nombre HELICON se celebraba un concurso de preciosas voces.Tan bellas eran que el monte se fue elevando hacia el cielo sin control ninguno. Ante esto POSEIDON mando a PEGASO a dar un coz a la montaña, para parar su exorbitante crecimiento, orden que fue cumplida.
Ahora bien donde PEGASO golpeo, nació una fuente, la FUENTE HIPOCRENE, fuente consagrada a la inspiración que proporcionan las MUSAS. Ademas ZEUS lo nombro portador del RAYO y del TRUENO, símbolos máximos de su poder, y el encargado de conducir el carro de AURORA, que con su paso anuncia el día, antes del amanecer, la llegada de su hermano HELIOS, que no es otro que el sol, con el paso del tiempo ZEUS lo convirtió en una CONSTELACIÓN formada por cuatro magnificas estrellas brillantes en forma de cuadrilátero (*)

PEGASO el caballo alado, es una constelación del norte, que recibe el nombre de PEGASO MÍTICO
. es una de las 88 constelaciones modernas, y una de las 48 inicialmente descritas por Ptolomeo.



























5 comentarios:

A las 11 de febrero de 2014, 18:12 , Anonymous EUGENIA ha dicho...

Muy lindo el tema y bellísimas las imágenes. ¿cómo sigue el amigo James? le envío todo mi cariño con el deseo de una total recuperación., Un abrazo a todo el G-15

 
A las 11 de febrero de 2014, 18:13 , Anonymous LAZLO OBLOSKY ha dicho...

Toda la temática de la mitología es hermosa y poética, pues se nutre de nuestra parte onírica. Y Pegaso es uno de sus emblemas mas fuertes. Hermosas fotografías, un saludo especial para el querido James y uno general para todos los amigos del G-15

 
A las 11 de febrero de 2014, 18:15 , Anonymous LORENA Y JACK (Australia) ha dicho...

EL TEMA ME PARECE PRECIOSO, PERO PESE A QUE ME TOMEN POR PESADA O REITERATIVA, EXTRAÑO EL COMENTARIO POÉTICO DE NUESTRA QUERIDA NORITA., ELLA SÍ QUE SABÍA DARLE ALAS A ESTE BLOG PARA QUE VOLARA COMO PEGASO. UN CARIÑOSO SALUDO DE TODOS PARA TODOS.

 
A las 11 de febrero de 2014, 18:18 , Anonymous LAZLO OBLOSKY ha dicho...

Sí, no hay ninguna duda, el tema queda como trunco sin el comentario literario que le da un vuelo especial al informe frío y exacto. Pero bueno, cada uno le tendrá que poner la cuota de poesía que guarda en su interior. Un abrazo general para todos los amigos del G-15 y especialmente para el querido James que supongo en vías de total recuperación.

 
A las 11 de febrero de 2014, 18:19 , Anonymous Pilar Avila Rodriguez ha dicho...

¿Qué sucede con Norita que está esquivando el comentario? supongo que estará de vacaciones, bien merecidas por supuesto. Pero espero que a su regreso nos siga regalando con su prosa tan sentida y especial. Un majo saludo para todos los amigos del blog.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio