lunes, 10 de febrero de 2014

Obertura Guillermo Tell - Giachino Antonio Rossini


Segun la leyenda, GUILLERMO TELL era un habitante de Burgen, pueblo del Canton Suizo de Uri, BALLESTERO, famoso por su punteria de los finales del siglo XIII y principios del XIV, en aquella epoca la casa de Hasburgo se habia anexionado algunos cantones Suizos, en su intento de conseguir la continuidad territorial en sus posiciones en el Alto Rin y las del Tirol, GUILLERMO TELL (Wilhelm en Aleman, es un heroe legendario de la Independencia Suiza del Siglo XVI. No existe ninguna prueba documental contemporanea a la fecha de existencia de GUILLERMO TELL, que pueda probar que se tratase de un personaje real. Su existencia aparece en una serie de relatos legendarios de los siglos XV y XVI que incluyen altas dosis de fantasia y motivos folcloricos no obstante resulta probable que alguno de los rasgos o episodios que se le atribuyen pertenecieran realmente a algún luchador o luchadores por la Independencia de Suiza no identificados de principios del siglo XIV, la imaginación popular habría dotado posteriormente de elementos legendarios: no obstante la leyenda se impuso y cuenta que  "Cierto día GUILLERMO TELL, que hasta entonces no había
 desarrollado ninguna actividad política pasaba por la plaza mayor de Altdorf acompañado por su hijo, reusó inclinarse en señal de respeto ante el sombrero instalado en la plaza simbolizando al soberano de la casa de AUSTRIA, ante tal muestra de rebeldía ante su legitimo señor, el gobernador de Altdorf, Hermman Gessler, presentado como un individuo colérico y sanguinario, detuvo a Tell, habiendo llegado a sus oídos noticia de su fama como ballestero, le obligo a disparar su ballesta contra una manzana colocada sobre la cabeza de su propio hijo, cual fue situado a 50 pasos de distancia, si Tell acertaba seria exonerado de cualquier cargo, si no lo hacia seria condenado a muerte. Tell intento en vano que Gessler cambiara su castigo, de modo que introdujo dos flechas en su carcaj, apunto y ... gracias a su habilidad como ballestero consiguió acertar en el centro de la manzana sin herir a su hijo.                                                                                    
Al preguntarle el gobernador por la razón de la segunda flecha, GUILLERMO TELL le contesto que estaba dirigida al corazón del malvado gobernador en el caso de que la primera flecha hubiera herido a su hijo, enfurecido por la repuesta, volvió a detenerlo y mando a que lo encarcelaran en el castillo de Kusnachh, en el camino al castillo, a través del lago de los cuatro cantones, estallo una tormenta que a punto estuvo de hundir la nave, desatado por los guardias para que los llevara a tierra, se hizo del control del barco, consiguiendo llegar a la orilla y salvando así su vida y la de los tripulantes entre los que se encontraba el propio Gessler, apenas desembarcado Guillermo Tell huyo, tendiendo después una emboscada al gobernador a quien mata con la segunda flecha.

Con el trascurso de los siglos, la figura de Guillermo Tell encarno los ideales de la lucha por la libertad e independencia de SUIZA primero, mas tarde los de amor paterno y la lucha por la justicia.

Por su parte GIOACCHINO ANTONIO ROSSINI, utilizo la obra de teatro y a partir del texto de Schiller, para componer la opera que lleva el mismo nombre en 1829, que se estreno en París. La Obertura de dicha opera es mundialmente conocida, ROSSINI uno de los músicos.  mas famosos del siglo XIX. A la edad de 37 años, tras del estreno de GUILLERMO TELL, sorprendió con un vacío de 40 años hasta su muerte en 1868. Lo cierto es que ya mayor ROSSINI comentaría " DESPUÉS DE GUILLERMO TELL, UN ÉXITO MAS EN MI CARRERA NO AÑADIRÍA A MI PRESTIGIO, EN CAMBIO, UN FRACASO PODRÍA AFECTARLO, NI TENGO NECESIDAD DE MAS FAMA NI DESEO EXPONERME A PERDERLA.









cc

3 comentarios:

A las 10 de febrero de 2014, 23:23 , Blogger Unknown ha dicho...

Hermoso!

 
A las 11 de febrero de 2014, 11:42 , Blogger purpura ha dicho...

Hola Monica que gusto reencontrarte en este lugar, se que eres una enamorada de la música clásica...todo mi afecto para ti.

 
A las 11 de febrero de 2014, 13:26 , Anonymous LAZLO OBLOSKY ha dicho...

Muy interesante, y por como todas las grandes obras musicales de este género tiene una obertura espectacular. Ahora he quedado en suspenso sobre ese mensaje de Norita que está borrado del blog y que según Lorena nos decía algo que era un mensaje para todos, lo que por supuesto me gustaría leer. No sé que ha pasado sobre este tema, pero estoy a la expectativa, Un saludo general

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio