lunes, 3 de febrero de 2014

MAS ALLÁ DE LA MÁSCARA





 " Siempre  llevamos una máscara, una máscara que nunca es la misma sino que cambia para cada uno de los papeles que tenemos asignados en la vida: la de profesor, la de amante, la del intelectual, la del marido engañado, la del héroe, la del hermano cariñoso. Pero, ¿ Que máscara nos ponemos o que máscara nos queda cuando estamos en soledad, cuando creemos que nadie, nadie, nos observa, nos controla,nos escucha, nos exige, nos suplica, nos intima, nos ataca ? Acaso el carácter sagrado de ese instante se deba a que el hombre esta entonces frente a la Divinidad, o por lo menos antes su propia e implacable conciencia.tal vez nadie perdone el ser sorprendido en esa ultima y esencial desnudez de su rostro, la mas terrible y la mas esencial de las desnudeces, porque muestra el alma sin defensa".

Antes de hablar de la mirada, debemos ubicar primero una zona mucho mas amplia que es el rostro y he dicho rostro y no cara, ¿ porque establecemos diferencias?, pues la cara es física, natural; el rostro es una obra humana. El rostro es una construcción.
La cara forma parte del cuerpo; el rostro esta prendido a nuestras imágenes.

Sabemos de nuestra cara por los demás, pero cuando ellos nos la describen, casi nunca coincide con la que nosotros creemos poseer. Nuestro rostro es una arquitectura. Pensemos las veces que, mirándonos en un espejo, tratamos de grabar un rasgo, una característica de nuestra cara, pero luego - aunque tratemos- no podemos reconstruirla cabalmente. La cara solo permanece por la idealización hecha por el rostro. El rostro detiene el fluir de la cara. y así como el rostro paraliza la acción temporal inherente a la cara, así la                            máscara detiene,momifica, la metamorfosis del rostro

La máscara es la Gorgona del rostro.
Rostro y máscara. La máscara endurece el gesto. Y de las variables transfiguraciones del rostro solo guarda una forma, un arquetipo. La máscara tipifica, modela. Convierte al viento en roca, el agua en lava seca.
Ponerse una mascara, fuera de ocultar nuestra cara, es también polarizar cualquier avatar del rostro. Por lo mismo, usar máscara es una estrategia de defensa o de intimidación; las mascaras nos defienden de los dioses o nos convierten en uno de ellos contingente y mutable, la máscara es todo lo contrario. De allí su poder ritual y religioso: la máscara evita el gesto, o mejor, detiene el tiempo. La mascara es lo eterno.
Somos guardianes, guardadores de rostros, no de cuerpos, y cuando reclamamos una presencia, lo que ansiamos es la evidencia de un rostro. Estar presente es tener rostro. Quizá por ello, ante una mentira, lo monstruoso o la falta, nos cubrimos la cara y, así, cubiertos, construimos el rostro de la vergüenza, el temor o la culpa.Vivimos entre caras; convivimos con rostros.

Luego el ver es natural, inmediato, indeterminado, sin intención; el mirar, en cambio, es cultural, mediato, determinado, intencional (es un acto volitivo). Con el ver se nace ; el mirar hay que aprenderlo. El ver depende del angulo de visión de nuestros ojos, el mirar esta en directa relación con nuestra forma de socialización, con la calidad de nuestros imaginarios, con todas las posibilidades de nuestra memoria.
Para el ver, la desnudez; al mirar, el desnudo. En la desnudez se esta; al desnudo se llega, he aquí una distinción paralela a la que hay entre placer y goce. El placer, cercano a los órganos; el goce, vecino a la imaginación.
Ver y mirar. El ver busca cosas; el mirar, sentidos. Y si las ciencias naturales han mejorado las limitaciones de nuestro ver, son las ciencias de la cultura las que han conquistado y legitimado las diversas formas de mirar. Ver es reconocer; mirar es admirar.

La mirada es la primera manifestación artística del hombre; un arreglar el mundo. La mirada es ya principio estético.
El hombre abrió los ojos y vio muchos seres, muchas cosas... lo que anhelaba ver y no encontraba, lo que ansiaba tener y no veía, lo convirtió en mirada. Lo hizo obra suya.
Del ver no proviene la belleza; es al mirar a quien le corresponde la gestación, el anhelo de lo perfecto. Las formas artísticas son, de por si, miradas. Armonía, proporción, equilibrio, son estrategias del mirar;creaciones, símbolos


 de una antigua batalla entre la especie y la historia; una lucha entre lo dado y lo creado.























21 comentarios:

A las 3 de febrero de 2014, 18:52 , Anonymous norita ha dicho...

TODOS NACEMOS VIENDO TODO A NUESTRO ALREDEDOR, PERO LA POSIBILIDAD DE LLEGAR A MIRAR, DESDE ADENTRO, SINTIENDO QUE ESA MIRADA NOS LLENA CON TODO LO QUE QUEREMOS ABARCAR, SOLO LA LOGRAMOS SI APRENDEMOS A VIVIR. A SEPARAR LO QUE REALMENTE QUEREMOS MIRAR, CON ADMIRACIÓN, CON PLACER, CON AMOR. Y ESO LO VAMOS CREANDO NOSOTROS MIENTRAS ENRIQUECEMOS NUESTRO ESPÍRITU CON AQUELLO VALEDERO DE LA VIDA. Y APRENDEMOS A SACARNOS LA MÁSCARA QUE A VECES NOS OBLIGA A PONERNOS LA VIDA, PERO QUE CUANDO NOS MIRAMOS AL ESPEJO, CUANDO SOMOS SOLO NOSOTROS FRENTE NUESTRO OTRO YO, ESA MÁSCARA CAE PARA MIRARNOS REALMENTE COMO SOMOS. PORQUE MUCHAS CIRCUNSTANCIAS EN LA VIDA, NOS OBLIGAN A UTILIZAR MÁSCARAS DE DISTINTO TIPO, EN NUESTRO TRABAJO, EN EL ENTORNO SOCIAL, EN DISTINTAS SITUACIONES, DONDE NO PODEMOS MOSTRARNOS COMO SOMOS PUES SALDRÍAMOS LASTIMADOS, Y ES ENTONCES CUANDO ESA MÁSCARA NOS AYUDA A PROTEJERNOS DE LAS ACECHANZAS DEL MUNDO EXTERIOR, AL QUE ESTAMOS OBLIGADOS A VER ,CUANDO PASAN COSAS QUE NO QUISIERAMOS MIRAR. -ES LA QUE NOS AYUDA A SOPORTAR SITUACIONES QUE DE NO TENERLA, NUESTRA DESNUDA EXPOSICIÓN NOS RESULTARÍA DOLOROSA. LO QUE HAY QUE APRENDER DE LA VIDA, ES QUE ESA MÁSCARA ES SOLAMENTE PARA UTILIZARLA HACIA AFUERA, SOLO EN CASOS DE DEFENSA DE NUESTRA SENSIBILIDAD, PERO TENER LA VALENTÍA DE SACARLA CUANDO NOS ENCONTRAMOS TANTO FRENTE A NOSOTROS MISMOS, COMO FRENTE A LAS COSAS Y A LAS PERSONAS A QUIENES REALMENTE MIRAMOS CON EL CORAZÓN. YO NO DUDO QUE ANTE SITUACIONES COMO LAS QUE HAN VIVIDO NUESTROS AMIGOS CORRESPONSALES DE GUERRA, SITUACIONES LÍMITES, ENFRENTADOS AL DOLOR, LA MISERIA HUMANA, LA DEGRADACIÓN, ANTE LA IMPOTENCIA DE NO PODER HACER NADA, HAN TENIDO QUE PROTEJERSE CON LA MÁSCARA DE LA INDIFERENCIA PARA SOBREVIVIR. Y ES EN ESA LUCHA POR LA SUPERVIVENCIA DE NUESTRA CALMA INTERIOR, QUE UTILIZAMOS ESA MÁSCARA QUE SOLO DEJA VER AQUEL PAPEL QUE ESTAMOS ASUMIENDO EN ESE MOMENTO, PERO DENTRO DE ELLA ESTÁ NUESTRO ROSTRO, EL VERDADERO, ESE QUE SABE HABLAR SIN PALABRAS, PARA DECIR A QUIENES LO SABEN LEER COMO SOMOS REALMENTE, LO QUE SENTIMOS, LO QUE AMAMOS. PERO ESE ROSTRO ES SOLO PARA AQUELLOS QUE TIENEN ESA LUZ INTERIOR QUE SABE MIRAR CON EL CORAZÓN AQUELLO QUE SOMOS REALMENTE. Y LA MARAVILLA DEL ENCUENTRO DE ÁMBITOS DONDE PODAMOS ACTUAR LIBREMENTE, SIN NINGÚN TIPO DE MÁSCARA, ES LA FELICIDAD DE HABER LLEGADO AL LUGAR DEL MUNDO DONDE HEMOS SOÑADO CON ESTAR, ESE LUGAR DONDE SOMOS NOSOTROS, TOTALMENTE ABIERTOS ANTE LOS OTROS Y SENTIR EL GOZO DE SABERSE ACEPTADO CON TODO NUESTRO CAUDAL INTERIOR, CON NUESTROS DONES Y NUESTROS DEFECTOS, CON NUESTRA RISA Y NUESTRO LLANTO.

 
A las 3 de febrero de 2014, 19:09 , Anonymous RAUL (El Irlandés) ha dicho...

Buenísimo el tema y muy bello y real el comentario, pues es verdad que la vida nos pone frente a situaciones donde debemos esconder nuestro verdadero rostro tras la mentira de una máscara, cuando debemos acallar lo que sentimos, por aquello a lo que nos obligan las circunstancia. Inclusive hasta para no herir a otras personas a veces nos tenemos que esconder para no herir con nuetro verdadero rostro, es que solo dice la verdad. Me alegró mucho leer que pasó el mal trago sobre el choque que podía provocar el encuentro entre estos dos amigos heridos por esta guerra sin razón que sigue lastimando al mundo. Un abrazo para todos.

 
A las 3 de febrero de 2014, 19:58 , Anonymous GLADYS (Mexicana) ha dicho...

BELLÍSIMO LO PUBLICADO POR AMBOS Y NI HABLAR DE LA HERMOSURA DE LAS FOTOGRAFIAS. Y SINCERAMENTE CREO QUE TODOS AL CAMINAR EN LA VIDA, LLEVAMOS PUESTA LA CARETA DE LA MAL LLAMADA CIVILIZACIÓN PUES SINO NOS SERÍA IMPOSIBLE CONVIVIR EN EL MUNDO. UN CARIÑO PARA TODOS Y ESPECIALMENTE PARA EL QUERIDO JAMES QUE POR SUERTE VA ADELANTE.

 
A las 3 de febrero de 2014, 20:04 , Anonymous GHIORA ha dicho...

Cuando pasamos la infancia, que es el momento en que podemos ser nosotros mismos sin caretas, la vida nos va obligando a esconder nuestro verdadero rostro y mostrar solo nuestra cara. Pues somos muy vulnerables ante las situaciones que nos propone el camino a seguir y entonces nos enmascaramos para tener el coraje de seguir adelante. Lo malo es cuando nos acostrumbramos demasiado a actuar tras esa máscara, pues puede resultarnos muy difícil poder quitárnosla y mostrarnos tal cual somos. Como dice Norita al enfrentarnos al espejo, donde está la verdad de nuestro yo, tenemos que tener la suficiente fuerza moral para quitarnos la máscara y entonces mirarnos sin ningún tipo de escondite. Pero es allí donde conseguimos la verdadera libertad, nuestra fuerza para vivir cara a cara con la vida. Un saludo a los dos amigos que por suerte han superando un momento muy fuerte y cariños para todos.

 
A las 3 de febrero de 2014, 20:10 , Anonymous LAZLO OBLOSKY ha dicho...

Totalmente real todo lo dicho al respecto ¿quien en su vida no ha tenido que enmascararse alguna vez? ya sea por miedo, por vergüenza, por timidez, pero ese escondite nos ha hecho falta en muchas ocasiones. De lo contrario andaríamos a contramano del mundo que nos rodea y quizás pudiendo lastimar a alguien si mostramos nuestro rostro tal cual es. Pero pienso como el amigo Ghiora que cuando uno logra ser totalmente libre y fuerte espiritualmente, es ese momento cuando nos quitamos la máscar y enfrentamos la vida frente a frente. Cuando nuestro rostro muestra lo que sentimos sin tapujos ni presiones, Pero las máscaras sociales son una realidad, triste, pero verdadera. Un fuerte abrazo para todo el G-15

 
A las 3 de febrero de 2014, 20:14 , Anonymous LIZ (Boston) ha dicho...

Me ha encantado el tema y me gusta muchísimo el comentario de la amiga Norita, pues pienso igual que ella, hay veces que la vida nos obliga a ponernos una máscara para poder vivir en armonía con el entorno. Ahora, cuando esa máscara se nos pega, ahí está el peligro de no poder mirarnos a los espejos nunca mas. Por ello es que necesitamos alimentar nuestro yo interior con lo mejor que podamos para que al enriquecerlo se haga fuerte y se anime a enfrentar la vida sin ninguna máscara.Un cálido saludo para todo el G-15

 
A las 3 de febrero de 2014, 20:16 , Anonymous Halldör (Islandia) ha dicho...

SIN NINGUNA DUDA LE PONES TUS COLORES PARTICULARES A TUS COMENTARIOS Y LOGRAS LLEGAR A NUESTRO INTERIOR. PUES TODO LO QUE DICES, AVALADO POR LAS OPINIONES DE DISTINTOS AMIGOS DEL BLOG, ES TOTALMENTE CIERTO, PERO ESTÁ DICHO DE UNA FORMA MUY BELLA, NO HAY DUDA COLEGA QUE EL PASO POR EL ARTE NOS ENSEÑA A "MIRAR" LA VIDA CON OPTIMISMO. UN FUERTE ABRAZO PARA TODOS LOS AMIGOS DEL BLOG.

 
A las 3 de febrero de 2014, 20:21 , Anonymous Sarkís (Armenia) ha dicho...

Todo el blog está lleno de color, del color de los buenos sentimientos, de las hermosas fotos muy bien seleccionadas y por los comentarios de quienes entienden sobre la necesidad de llevar máscaras que nos protejan un poco del choque con la triste realidad. Yo pienso como Norita, que gente que ha tenido que enfrentarse a guerras o situaciones parecidas, donde no podía hacer particularmente nada para solucionarlas , ha tenido que esconder su verdadero rostro y aguantar tras una máscara la tristeza de la maldad del mundo., Un cariño para todo el G-15

 
A las 3 de febrero de 2014, 20:24 , Anonymous Pilar Avila Rodriguez ha dicho...

Pues que sigo pensando que vosotros dos sois un dúo que dá para tratar idoneamente cualquier tema. Y lo haceis con verdadero sentimiento y sabeis transmitir vuestro mensaje. Estoy totalmente de acuerdo con lo comentado .¡hemos tenido que usar tan distintas máscaras durante la vida! pero es la única forma de poder vivir en esta sociedad como está planteada. Un beso para todos y un abrazo para el amigo James que siga con su recuperación

 
A las 3 de febrero de 2014, 23:50 , Anonymous Eduardo (peruano) ha dicho...

Muy inteligentes y acertados tanto el tema como el comentario, creo que todos tenemos la máscara guardada para ciertos momentos. Ninguno se salva, pues siempre se dan ocasiones donde no podemos ser como quisieramos pues va contra toda lógica. La verdadera inteligencia es saber cuando utilizarla y de que forma, pues cuando estamos ante las personas adecuadas, esas que como dice Norita saben mirar con el corazón, entonces la máscara está demás, pero desgraciadamente en el mundo en que vivimos hay muchas cosas que nos impiden mostrar nuestro interior como quisiéramos pues somos muy vulnerables y sin alguna barrera que nos separe de las injusticias estamos demasiado expuestos ante quien no sabe mirar y solo nos vé. Un cariño para todos los amigos de Los Selváticos.

 
A las 3 de febrero de 2014, 23:53 , Anonymous LORENA Y JACK (Australia) ha dicho...

NO CREO QUE HAYA NADIE QUE NO HAYA NECESITADO DE UTILIZAR UNA MÁSCARA PARA PROTEGERSE DE LAS AGRESIONES DEL MUNDO EXTERIOR, ESE QUE NO TIENE COMPASIÓN EN PISOTEAR IDEALES O SUEÑOS. ENTONCES LA MÁSCARA NOS PROTEGE EN MUCHOS MOMENTOS DUROS Y ASÍ NOS VAMOS ACOSTUMBRANDO A CAMBIARLAS SEGÚN LAS OCASIONES. LO VERDADERAMENTE POSITIVO ES SABER CUANDO DEBEMOS MOSTRARNOS SIN ELLA. UN CARIÑO GRANDE PARA EL QUERIDO JAMES Y ABRAZOS DE TODOS PARA TODOS.

 
A las 3 de febrero de 2014, 23:57 , Anonymous G.F. (Finlandia) ha dicho...

Muy interesante el tema del rostro y la cara, del mirar y el ver, el blanco y el negro. Y creo que toda nuestra vida está signada por ese sube y baja donde nos movemos primero timidamente, pero que vamos perdiendo el miedo y aprendiendo a utilizar las máscaras para equilibrar la balanza. Son realmente dichosas las personas que pueden mostrarse tal cual son, sin miedo, sin tapujos, y dejando que la luz interior se manifieste a través de su rostro libre de máscaras. Pues son ese tipo de personas como tenemos en este blog, que trasmiten esa luz para todos los que percibimos su calor y su brillo. Un cariño para todos los amigos del blog.

 
A las 4 de febrero de 2014, 0:04 , Anonymous CHANDRIKA (Yakarta) ha dicho...

Yo personalmente, creo que la máscara que nos obliga a utilizar la vida para mostrarnos según se espera de nosotros, aprendemos a llevarla tan naturalmente, que desgraciadamente hay gente que se olvida que está refugiada detrás de ella y no puede sacarsela nunca, ni siquiera cuando se mira al espejo pues tiene miedo de sí mismo. Y así adentro de ese encierro van floreciendo el rencor, el odio, la impotencia de ver la belleza de la vida y así la vida es solo una alfombra gris por la que se transita por costumbre, y así esa máscara pasa a ser la cara que vé el mundo, Y olvidamos que solo MIRANDO es como se disfruta la vida, es lo que hace surgir la risa, la alegría, el amor y el gozo de vivir. Un cariñoso saludo para todos los amigos de este blog que estoy seguro que saben apreciar lo mejor de la vida que es la amistad y allí no hacen falta máscaras.

 
A las 4 de febrero de 2014, 4:26 , Anonymous Aras (Riga) ha dicho...

Muy bien explicitado el tema y me encantó el comentario tan adecuado al mismo. Yo también creo que la máscara nos acompaña toda la vida para aislarnos cuando no sabemos como comunicar a los demás lo que realmente sentimos, y vemos que al no entendernos no nos están mirando, sino solo viendo, y es allí cuando nos refugiamos tras la máscara mas adecuada para tratar de ser aceptados. Me gusta cada vez mas el blog, pues los temas que toca son sumamente humanos y sensibles a nuestros corazones. Un cariñoso saludos para todos y uno especial para el amigo James a quien deseo su pronta recuperación.

 
A las 4 de febrero de 2014, 4:30 , Anonymous Aldemar (Guatemala) ha dicho...

Felicitaciones colega, a tí y a tu colaboradora, cada vez son mas interesantes los temas, pues tratan todos en su fondo de rescatar al ser humano de la mediocridad y elevarlo a vivir en una dimensión de espiritualidad y luz. Esto de las caretas nosotros lo sabemos mejor que nadie, pues cuantas hemos tenido que utilizar para no dejar ver nuestros verdaderos sentimientos ante casos en los que no podíamos hacer nada, pero que para paliar el miedo hemos puesto nuestra mejor sonrisa para contagiar la fé de un mejoramiento. Lo bueno de haber dejado de ejercer es poder ser uno mismo, sin tensiones que obliguen a utiliar máscaras, cuando a veces desgracidamente en nuestra vida cotidiana y solo por preservar la armonía a nuestro alrededor, seguimos tras ellas y solo cuando estamos solos, nos animamos a quitárnosla y ser nosotros mismos frente al espejo del que habla Norita. Un cálido saludo para todos y especialmente para James que lo necesita mas que nadie.

 
A las 4 de febrero de 2014, 4:33 , Anonymous Alejandro (chileno) ha dicho...

UNA DE LAS GLORIAS DE HABERME VENIDO A VIVIR EN SOLEDAD ES HABER PODIDO QUITARME LAS MÁSCARAS TRAS LAS QUE ME OCULTÉ PARA PODER VIVIR EN MEDIO DE LA SOCIEDAD. PERO AHORA, EN PAZ Y SOLEDAD PUEDO DARME EL GUSTO DE LLEVAR MI ROSTRO LIMPIO AL VIENTO PUES NO TENGO NADIE QUE JUZGUE MI CONDUCTA Y SI ALGUIEN HUBIERA.....YA NO ME IMPORTA. GRACIAS POR TRAER ESTE TEMA TAN INTERESANTE. UN ABRAZO PARA TODOS LOS AMIGOS DEL BLOG.

 
A las 4 de febrero de 2014, 10:43 , Anonymous toñi ha dicho...

que ermosas fotos de disfrases. Te quiero Héctor

 
A las 4 de febrero de 2014, 10:47 , Anonymous Alexander Ushmal (Tokio)= ha dicho...

Envidio sinceramente al amigo Alejandro que ha podido construir una vida donde no le hacen falta las máscaras, pues en el mundo en que interactuamos normalmente nos son absolutamente necesarias para no sucumbir aplastados por una realidad que ignora nuestros sentimientos verdaderos. Esos que nos damos el gusto de disfrutar cuando conocemos a la gente ante quien nos podemos quitar la máscara con que nos marca la civilización. Un saludo para todo el G-15

 
A las 4 de febrero de 2014, 10:54 , Anonymous Antoine Sénné (francés) ha dicho...

ESTO NO TIENE NADA QUE VER CON LAS MASCARAS, PERO COMO ES MI ÚNICO MEDIO PARA CONECTARME CON TODOS USTEDES, LES QUIERO AGRADECER EN NOMBRE DE TODOS LOS COLEGAS DE JAMES, EL APOYO INCONDICIONAL QUE HAN TENIDO TODOS PARA SOSTENERLO EN MOMENTOS TAN DIFÍCILES COMO LOS QUE VIVIÓ. ES UN LUJO PODER CONTAR CON AMIGOS EN TODO EL MUNDO QUE SABEMOS QUE ESTÁN PENSANDO EN NOSOTROS, PUES LA ÚNICA Y VERDADERA RIQUEZA DE ESTA VIDA ES HABER CONSEGUIDO UN BUEN AMIGO. Y UNA MUESTRA DE ELLO, ES ESA AMISTAD INQUEBRANTABLE DE ESTOS DOS LUCHADORES DE LA VIDA QUE AHORA POR SUERTE YA ESTÁN NUEVAMENTE JUNTOS Y BIEN. UN AGRADECIMIENTO MUY ESPECIAL PARA ESAS PERSONAS TAN GENIALES QUE TUVO LA SUERTE DE TENER CERCA PARA AYUDARLO, MILAGROS, EDGAR, NORITA Y TU HECTOR, PUES A TRAVÉS DE TU BLOG ES QUE TODOS NOS SENTIMOS CONECTADOS Y VIVIENDO PASO A PASO TODO LO QUE ESTABA PASANDO EL AMIGO CAÍDO. NUESTRO AFECTO Y AGRADECIMIENTO ENORMES, Y HABLO EN NOMBRE DE MUCHOS DE NOSOTROS QUE YA NOS HABÍAMOS CONECTADO CON TODOS USTEDES A TRAVÉS DE AQUEL DOCUMENTO ESPECTACULAR DE NORITA SOBRE LOS NIÑOS DE LA GUERRA Y QUE DE ESA FORMA SIEMPRE QUEDAMOS EN CONTACTO. PUEDEN TENER LA SEGURIDAD QUE CUENTAN CON TODO NUESTRO AFECTO Y AGRADECIMIENTO.

 
A las 4 de febrero de 2014, 10:58 , Anonymous Mirkos (Rodhas) ha dicho...

Si amigo Antoine, todo tiene que ver con todo, pues si no hubiera este contacto tan libre y sincero entre todos nosotros donde para algunos es el momento de despojarse de la máscara que nos obliga a ponernos la sociedad, este milagro que se dió con el amigo James no se hubiera podido concretar. Y el apoyo de todos hacia el amigo caído es solo la respuesta natural ante la dificultad de un amigo en desgracia. Aprovecho este espacio para recordarle a Norita que les debe a todos los amigos del G-15, su relato sobre esta isla maravillosa que tienen que conoce a través de su mirada y su palabra. Un fuerte abrazo para todos.

 
A las 4 de febrero de 2014, 11:03 , Anonymous Gabriel Monteiro Zaldívar (Portugal) ha dicho...

Realmente nuestro mundo se vió sacudido primero por la desgracia ocurrida a los compañeros en Siria, pero muy emocionados por el apoyo de todo este grupo tan especial de amigos que se apoyan incondicionalmente unos a otros y que han sido un soporte crucial para que saliera a flote, entero por dentro que es lo mas importante. Ahora solo es cuestión de tiempo, y paciencia para que se ponga nuevamente en movimiento y se reintegre a nuestras filas que lo extrañan. Y por supuesto que a tí también Wilfredo, no nos terminamos de acostumbrar a no encontrarte en algunos de los puntos donde nos cruzábamos siempre, pero espero que "el reposo del guerrero" te traiga toda la felicidad que mereces por haber dedicado toda una vida para informar a la gente lo mejor posible. Un fuerte apretón de manos para el amigo en recuperción y un saludo general para todo el G-15-

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio