jueves, 13 de febrero de 2014

LA ORDEN DEL TEMPLE o CABALLEROS TEMPLARIOS:




Los CABALLEROS TEMPLARIOS U ORDEN DEL TEMPLE, fue fundada en 1118 por nueve caballeros franceses tras la primera CRUZADA, con la intención de proteger a los peregrinos que se encaminasen  a tierra santa, recuperado el santo sepulcro de manos de los sarracenos en 1099 por las CRUZADAS, pero Jerusalen sigue en asedio de grupos de musulmanes, el reinado de Balduino I líder de los Cruzados rey de Jerusalen recibe la visita de ocho personas al mando de Hugo de Payens; estos nueve caballeros se ponen a la orden del rey para el resguardo de Jerusalen, por ello juraron mediante votos perpetuos en presencia del patriarca, dandocelé como regla, la de los canónigos Agustinos del Santo Sepulcro, Aprobada de manera oficial por la Iglesia Católica en 1129, la Orden del Temple creció rápidamente en tamaño y poder. Los Caballeros Templarios usaban como distintivo un manto blanco con una cruz roja dibujada. Los miembros de la Orden del Temple se encontraban  entre las unidades militares mejor entrenadas que participaron en las Cruzadas, los miembros no combatientes de la orden gestionaron una compleja estructura económica a lo largo del mundo cristiano, edificando una serie de fortificaciones entre el Mediterráneo y Tierra Santa.

Los privilegios de la orden fueron confirmados por bulas, en ellas se daba a los Caballeros Templarios una autonomía formal y real respecto a los obispos, dejándoles sujeto tan solo a la autoridad papal, se les permitía tener sus propios capellanes y sacerdotes, pertenecientes a la orden, en 1167 se anexaron artículos a la regla, donde se aclara la jerarquía de la orden; detallada relación, vida conventual, militar y religiosa o deberes y privilegios de los hermanos templarios, unos cincuenta años después de su fundación los Caballeros de la Orden del Temple se extendían ya por tierras de lo que es hoy Francia, Alemania, Reino Unido, España y Portugal. Esta expansión territorial contribuyo al enorme incremento de su riqueza, que pronto no tuvo igual en todos los reinos de Europa. Hacia el año 1170 los Caballeros Templarios se extendían por Europa, ostentando un gran poder militar, económico y político, ya que gracias a sus leyes especiales solamente debían obediencia al PAPA.

Después de finalizar el periodo de las cruzadas, en la segunda mitad del siglo XIII, se produjeron una serie de cambios importantes: los territorios feudales comenzaron a debilitarse y nacieron las grandes ciudades, escenario fértil para los ávidos comerciantes.

Los templarios supieron aprovechar la ocasión, ya que no tenían nada que hacer en tierra santa, así se olvidaron de sus votos de pobreza y se dedicaron a su economía, que a pesar de todo, siempre estuvo saneada. A comienzos del Siglo XIV,  Felipe IV rey de Francia, decidió, con el consentimiento del papa Clemente V, acusar de herejes a toda la orden y encerrarlos para confiscar sus posesiones. Con la colaboración de la Inquisición,  a base de torturas, logro extraer de las templarios testimonios de su herejía y finalmente, la disolución de la orden, tras condenar a la hoguera al gran maestre de los templarios, Jacobo de Molay.
 Mientras sus huesos se quemaban en la hoguera, Jacobo de Molay maldijo al rey Felipe, a Clemente V y al canciller Nogaret, los tres responsables de su ejecución, que coincidenteménte murieron al termino de un año, como lo predijo Jacobo en la hora de su muerte.


































9 comentarios:

A las 14 de febrero de 2014, 10:50 , Anonymous Alexander Ushmal (Tokio)= ha dicho...

SUMAMENTE INTERESANTE Y SIEMPRE ACTUAL EL TEMA DE LOS TEMPLARIOS. EXCELENTE LA ELECCION DE LAS FOTOGRAFIAS. UN SALUDO A TODO EL G-15

 
A las 14 de febrero de 2014, 10:52 , Anonymous Jean Joseph (Madagascar) ha dicho...

Si es un tema siempre apasionante el de estos extraños caballeros, y coincido con la excelencia de las fotos. Un saludo a todos los amigos del blog.

 
A las 14 de febrero de 2014, 11:57 , Blogger purpura ha dicho...

CARTA DE JAMES:
UN MENSAJE PARA RELEER Y ANALIZAR YA QUE EN EL LA FIGURA DE JAMES SE AGIGANTA, EN PRIMER TERMINO, UN AGRADECIMIENTO. " QUERÍA AGRADECERTE TODO LO QUE HAS HECHO CON TU BLOG EN BIEN DE MI SALUD MENTAL MANTENIENDOME UNIDO A TODOS ESTOS INCREÍBLES AMIGOS QUE ME APOYARON TANTO"..." EN CUANTO A MI, QUIERO DECIRTE QUE SIGO EN FRANCA MEJORÍA, MUY BIEN CUIDADO Y HE COMENZADO A ESCRIBIR (AYUDADO POR WILL), UNA RESEÑA DE CADA ACONTECIMIENTO QUE HEMOS CUBIERTO DESDE QUE INICIAMOS NUESTRO PEREGRINAR DE CORRESPONSALES DE GUERRA, PUES ENTRE LOS DOS TENEMOS UN MAS AMPLIO ESPECTRO DE CADA SITUACIÓN, LAS QUE VIÉNDOLAS AHORA, EN PERSPECTIVA, NOS ASOMBRAN, PUES SOLO CON LA INCONSCIENCIA DE NUESTRA JUVENTUD Y EL EMPUJE DE NUESTRA VOCACIÓN HEMOS SOPORTADO SEMEJANTES TENSIONES DE LAS CUALES AHORA TOMAMOS SU VERDADERA Y PROFUNDA DIMENSIÓN, LA IDEA DE HACER ESTA CRÓNICA LO MAS DETALLADA POSIBLE Y PASARCELA A NORITA PARA QUE ELLA LE QUITE LA PÁTINA DE UNA SIMPLE COLUMNA EDITORIAL Y LA DESARROLLE EN FORMA MAS O MENOS NOVELADA, COSA QUE ESTOY SEGURO SABRÁ HACER, PUES TIENE UNA LLEGADA INCREÍBLE. NO TE PUEDES IMAGINAR EL IMPACTO QUE FUE CUANDO LEÍMOS ANTE LOS DEMÁS SU ARTICULO SOBRE LOS HUÉRFANOS DE LA GUERRA, Y QUE SIGUE HACIÉNDOLO A QUIEN NO LO HAYA LEÍDO Y SE LO HACEMOS CONOCER. POR ESO TENGO FE QUE ELLA LE PONDRÁ SU IMPRONTA POÉTICA PARA ENVOLVER ESTE PAQUETE DE ATROCIDADES QUE ESTAMOS DESENTRAÑANDO AHORA...." LUEGO SIGUE EL CIERRE DE LA MISIVA.....PERSONALMENTE MI ASOMBRO ANTE ESTA POSTURA...SI PARECE QUE ESTUVIERA RELATANDO ALGO QUE LE PASO A UN TERCERO.....SOLO POSIBLE PARA LOS GRANDES DE ESPÍRITU....UN ABRAZO JAMES.

 
A las 14 de febrero de 2014, 12:26 , Anonymous Penny ha dicho...

Es realmente admirable la recuperación tanto física como mental del querido amigo James, pues considerando lo espantoso que fué ese incidente en que salió herido es verdaderamente un ejemplo de fuerza moral para afrontar lo tremendo que le pasó. Para mí es una lección de vida que me hace muy bien, pues me hace ver la vida desde la perspectiva de una persona llena de optimismo y amor a la vida, que me hacen tanta falta sobre todo ahora que no tengo el apoyo de Norita que era la que me apuntalaba. Querido James, si lees esto, te puedo asegurar que tu ejemplo que llegará a miles de personas a través de este blog, va a ser un aliciente para que miren la vida desde tu perspectiva, que es la de un ser humano con mucha fuerza espiritual y un temple como el de los caballeros templarios. Un fuerte abrazo para tí, y una felicitación tanto para tu familia como a tus amigos que te acompañan y te ayudan en este trance.

 
A las 14 de febrero de 2014, 12:34 , Anonymous LAZLO OBLOSKY ha dicho...

UNA VERDADERA ENSEÑANZA DE ALTURA MORAL Y DE UN ESPIRITU INQUEBRANTABLE, ASÍ UNICAMENTE SE EXPLICA EL QUE HAYA PASADO POR TANTAS FUERTES EXPERIENCIAS Y AHORA TIENE TODO LA FORTALEZA INTERIOR PARA AFRONTAR SU HERIDA TANTO EXTERIOR COMO INTERIOR, PUES NO ME CABEN DUDAS QUE COMO UNA PELÍCULA, POR SU CABEZA DEBEN PASAR ESOS ÚLTIMOS Y TERRIBLES MOMENTOS VIVIDOS EN UN FRENTE DE BATALLA QUE NO ERA EL DE ÉL. ME PARECE FANTÁSTICO EL PLAN EN QUE ESTÁN PUES ESCRIBIENDO ES COMO UNO VA SACANDO DE ADENTRO TODO AQUELLO QUE LO DAÑA Y LO LASTIMA, Y AL VOLCARLO EN EL PAPEL SE LO COMPARTE Y ESO LO HACER MAS LLEVADERO. EN CUANTO A DÁRSELO A NORITA PARA QUE LO TRANSFORME A TRAVÉS DE SUS PALABRAS, ME PARECE ALGO MAGISTRAL, PUES ELLA TIENE ESE "NO SÉ QUÉ" QUE NOS HACE LLEGAR A TODOS Y UNA MUESTRA DE ELLO, FUÉ LA CREACIÓN DE LA ANTORCHA Y SU FUERZA QUE ATRAVESÓ CONTINENTES Y SUMÓ AMIGOS INCREÍBLES, CON LOS QUE VIVIMOS MOMENTOS INOLVIDABLES. ASÍ QUE ¡SIGUE CON ESA FUERZA QUERIDO AMIGO! QUE ESPERAMOS DE ALGUNA MANERA PODER LEER LA CULMINACIÓN DE ESTE PROYECTO PUES EN ALGO NOS INVOLUCRA A TODOS LOS QUE ESTUVIMOS PENDIENTES DE TU ODISEA. UN FUERTE ABRAZO

 
A las 14 de febrero de 2014, 12:41 , Anonymous Gustäv Fökök ha dicho...

Es una lección inmensa el poder de recuperación que ha tenido el querido amigo James, pues no ha de haber sido fácil pasar por las tristes experiencias por las que atravesó y las consecuencias de las mismas. Pero demuestra ese espíritu inquebrantable con el que afrontaron toda su carrera estos dos paladines que son un verdadero canto a la vida y a un futuro mejor. Pues si James tiene esa fuerza interior que lo ha llevado a sobreponerse tan pronto de algo tan trágico, es porque tiene fé en el futuro y sabe que tiene un inmenso mensaje para el mundo. Y me parece genial la forma en que lo van a hacer, pues los tres en sociedad pueden lograr un documento imperdible para todo el mundo, que espero que llegue a través de este blog que llega a tantos lados. Un abrazo para este gran amigo y que siga siempre con esa actitud positiva y valiente.

 
A las 14 de febrero de 2014, 12:47 , Anonymous GHIORA ha dicho...

Es un verdadero soldado de la vida, de los que se caen, pero tienen la fortaleza de volver a levantarse bravíos y con coraje para seguir adelante luchándole a la vida. Y lo mejor que puede hacer es contar todas las experiencias que han tenido ambos en los frentes, pues va a ser un testimonio muy importante, pues a la vez de contar el horror que implica cualquier evento armado, va a tener su mirada humana sobre el mismo, y si no la tiene ya se la va a saber dar Norita que para eso tiene un sensorio especial, pues como dice James el alegato de los niños de la guerra, es una muestra de lo que se puede lograr relatando el horror a través de los ojos de quien lo siente en como en carne propia. Así que esperamos que realicen una obra que va a ser un galardón para este blog. Un saludo para todos.

 
A las 14 de febrero de 2014, 12:52 , Anonymous Aldemar (Guatemala) ha dicho...

YA LO CREO QUE SU FIGURA SE AGIGANTA, POR LA VALENTÍA CON QUE HA SABIDO AFRONTAR ESTO TAN TREMENDO QUE LE HA PASADO, Y DE LO CUAL HA SACADO FUERZAS PARA SALIR LO MAS PRONTO POSIBLE ADELANTE Y CON EL ESPÍRITU ENTERO COMO PARA QUERER ESCRIBIR Y CONTAR SUS EXPERIENCIAS. SU RECUPARACIÓN HA SIDO CASI MILAGROSA PUES DADA LA CARACTERÍSTICA DE LA HERIDA Y LAS HORAS TRASCURRIDAS HASTA QUE PUDO SER ATENDIDO, CREO PERSONALMENTE QUE HA SALVADO SU VIDA MILAGROSAMENTE, Y ESO MUY ADENTRO SUYO LO TIENE QUE SENTIR. POR SUERTE QUE EMOCIONALMENTE HA TENIDO UN TREMENDO APOYO EN TODO MOMENTO Y AMBOS SABEMOS LO IMPORTANTE QUE ES ESTO PARA LA RECUPERACIÓN DE UN PACIENTE. UN FUERTE ABRAZO PARA EL VALIENTE AMIGO JAMES.

 
A las 14 de febrero de 2014, 13:12 , Anonymous LORENA Y JACK (Australia) ha dicho...

QUERIDO JAMES, NO TIENES QUE AGRADECER NADA, PUES EL APOYO DE TODOS LOS AMIGOS DEL BLOG, SIEMPRE HA SIDO COMO UN BLOQUE TANTO CUANDO ESTUVO ENFERMO HECTOR, COMO CON LO QUE TE SUCEDIÓ A TÍ. PUES ESA ES LA VERDADERA AMISTAD, ESA QUE SE DÁ SIN PENSAR EN RECOMPENSAS, EN REALIDAD ES ESE SENTIMIENTO QUE NOS HACE MEJORES ANTE LA VIDA, ASÍ QUE SOLO HAS RECIBIDO NUESTRO CARIÑO PUES TE LO MERECES COMPLETAMENTE. ESPERAMOS A VER LO QUE RESULTA DE ESTE TRÍO TAN QUERIDO, QUE NO TENGO DUDAS SERÁ ALGO MARAVILLOSO PUES LOS TRES LO SON. ASÍ QUE SIEMPRE ADELANTE QUERIDO JAMES Y CON LA MIRADA PUESTA SIEMPRE EN UN MAÑANA MEJOR . UN SALUDO DE TODOS PARA TODOS

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio