miércoles, 12 de febrero de 2014

EL MITO DEL AVE FENIX





Se dice que en el Edén originario, debajo del árbol del bien y del mal, floreció un arbusto de rosas, allí, junto a la primera rosa, nació un pájaro, de bello plumaje y un canto incomparable y cuyos principios le convirtieron en el único ser que no quiso probar las frutas del árbol, cuando Adan y Eva fueron expulsados del paraíso, cayo sobre el nido una chispa de la espada de fuego de un querubín, y el pájaro ardió al instante, pero de las las propias llamas, surgió una nueva ave, el FÉNIX con un plumaje inigualable, alas de color escarlata y cuerpo dorado, algunas fabulas lo sitúan posteriormente en Arabia, donde habitaba cerca de un pozo de aguas frescas donde se bañaba todos los días entonando una melodía tan bella, que hacia que el Dios Sol detuviera su carro para escucharle.

La inmortalidad, fue el premio a su fidelidad al precepto divino, junto a otras cualidades, como el conocimiento, la capacidad curativa de sus lagrimas, o su increíble fuerza, a lo largo de múltiples vidas, y su misión es trasmitir el saber que atesora desde su origen al pie del árbol del bien y del mal, y servir de inspiración en sus trabajos a los buscadores de conocimiento, tanto artísticas como científicas.
La cronología del mito varia con su adaptación. Así cada 100, 500 ( en algunas leyendas incluso 12.994 años), construye una pira funeraria en su propio nido, la rellena de incienso y plantas aromáticas, y al tiempo que entona la mas bella de todas sus canciones, se enciende a si misma hasta extinguirse, no existe mas que una ave, cuya forma de reproducción, es, precisamente, el renacimiento, del que también es símbolo.

El mito del AVE FÉNIX se extendió ampliamente entre los griegos, que le dieron el nombre de PHOENICOPE ( que significa ALAS ROJAS), apelativo que se extendió por toda Europa Romana. Los primeros Cristianos, influidos por los cultos Helénicos, hicieron de esta singular criatura un símbolo viviente de inmortalidad y de la resurrección. En la mitología del antiguo Egipto, el AVE FÉNIX representaba al sol, que muere por la noche y renace por la mañana. Otro símbolo vinculado al AVE FÉNIX es el de la esperanza, representa un valor que nunca debe morir en el hombre.
Según OVIDIO, " Cuando el FÉNIX ve llegar su final, construye un nido especial con ramas de roble, y lo rellena de canela, nardos y mirra, en lo alto de una palmera, allí sitúa y, entonando la mas sublime de sus melodías, expira. A los tres días, de sus propias cenizas surge un nuevo FÉNIX, y cuando es suficientemente fuerte, lleva el nido a HELIO-POLIS, en Egipto, y lo deposita en el templo del sol".  Como el nuevo FÉNIX acumula todo el saber obtenido desde sus orígenes, un nuevo ciclo de inspiración comienza.

El AVE FÉNIX tiene sus representantes en diferentes culturas, como en CHINA (El Feng-Huang), en la cultura Japonesa (El HO-OO), la Rusa, (que inmortalizara musicalmente STRAVINSKY con El PÁJARO DE FUEGO), La Egipcia el (BENU), la Hindú (El GARUDA) e incluso en los indios de Estados Unidos (El YEL) o los Aztecas, Mayas y Toltecas (EL QUETZAL), fue citado por primera vez por HESIODO en el siglo VIII a.C y mas tarde y con mas detalle, por HERODOTO...



























15 comentarios:

A las 12 de febrero de 2014, 11:00 , Anonymous Aldemar (Guatemala) ha dicho...

MUY BUENO EL TEMA DEL BLOG QUERIDO COLEGA

 
A las 12 de febrero de 2014, 11:01 , Anonymous Alexander Ushmal (Tokio)= ha dicho...

Muy interesante todo lo relativo a la mitología, pero como no es un tema que maneje solo puedo entrar y leer. Un saludo a todos los amigos del G-15

 
A las 12 de febrero de 2014, 11:58 , Anonymous G.F. (Finlandia) ha dicho...

TODO LO RELACIONADO CON LOS MITOS ES INTERESANTE, PERO LO SERÍA MUCHO MAS SI NORITA LE HUBIERA PUESTO SU MIRADA ESPECIAL QUE SABE TRANSFORMARLOS EN ALGO QUE NOS LLEGA. ESPERO QUE SUS VACACIONES NO SE PROLONGUEN DEMASIADO PUES LA ESTAMOS EXTRAÑANDO MUCHO,. UN CARIÑOSO SALUDO PARA EL AMIGOS JAMES Y UN ABRAZO COLECTIVO PARA TODO EL G-15

 
A las 12 de febrero de 2014, 12:01 , Anonymous EUGENIA ha dicho...

Opino como tu querido amigo Gustav, creo que todos estamos expectantes con la vuelta de Norita y sus comentarios tan acertados y sensibles. Pues en mi caso es como una guía para poder seguir el camino que nos muestra. Un cariñoso saludo para el amigo James que supongo sigue en franca mejoría y un abrazo para todos los amigos del blog.

 
A las 12 de febrero de 2014, 12:07 , Anonymous RAUL (El Irlandés) ha dicho...

Quizás me estoy entrometiendo en algo que no me incumbe directamente, pero lo hago guiado por el sentido de honestidad y amistad que ha reinado siempre en este grupo de amigos. Veo que muchos, confundidos están esperando el regreso de Norita al blog. ;pero hubo un blog, que luego no sé porque razón fué eliminado, en el que ella se despedía de todos los integrantes del G-15, pues no iba a entrar mas al mismo. Creo que ella lo hizo para que fuera leído por todos, pero desapareció. Por esto me veo en la obligación moral de hacerles saber a todos los amigos que la ausencia de Norita no es temporaria, sino total, y lo digo con mucho dolor, pues creo que he sido uno mas de los que hemos disfrutado de su espíritu maravilloso que tan bien supo trasuntar con su inspirada palabra, y por lo tanto considero que su ausencia es demasiado notoria como para dejarla pasar por alto. Un saludo para todo el G-15 y perdón si con esto he comentido algún error, es lo que siento y así lo manifiesto.

 
A las 12 de febrero de 2014, 12:10 , Anonymous LORENA Y JACK (Australia) ha dicho...

QUERIDO AMIGO RAÚL, TE APOYO INCONDICIONALMENTE, PUES ES LO QUE YO ESTABA PENSANDO HACER, PUES NO ES JUSTO QUE ESTÉN ESPERANDO UN MILAGROSO REGRESO CUANDO, DESGRACIADAMENTE, ESTE NO SE VA A DAR. POR MI PARTE, SIGO LLORANDO ESTA AUSENCIA PUES NORITA SE HIZO QUERER DE UNA MANERA INTENSA Y PROFUNDA, Y AHORA SU AUSENCIA SE SIENTE DE LA MISMA FORMA. PERO CREO QUE ERA UNA OBLIGACIÓN QUE TODOS SUPIERAN QUE ELLA DEJÓ UNA DESPEDIDA PARA "TODOS" QUE DESGRACIADAMENTE NO HA PODIDO LLEGARLES. UN ABRAZO DE TODOS PARA TODOS.

 
A las 12 de febrero de 2014, 13:20 , Blogger purpura ha dicho...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
A las 12 de febrero de 2014, 17:36 , Anonymous RAUL (El Irlandés) ha dicho...

Indudablemente son puntos de vista, pues yo considero que si hemos llegado a un punto de confianza entre nosotros, pues hemos compartido cosas que en otros blogs no sucede, me parece pertinente que Norita se haya comunicado con nosotros de esta forma, pues era su única forma de hacerlo pues no cuenta con nuestras direcciones, y posiblemente si ella tiene un blog, no lo quiera publicitar por este medio. De todas formas lo único importante aquí es que perdemos contacto con una amiga inigualable que nos regaló momentos inolvidables. Por si llegas en algún momento a leer este blog, querida Norita, te trasmito todo mi afecto hacia ti con un fuerte abrazo.

 
A las 12 de febrero de 2014, 17:38 , Anonymous LAZLO OBLOSKY ha dicho...

NO ESTOY INTERESADO EN DISCUSIONES FILOSÓFICAS SOBRE LO QUE CORRESPONDE O NO, SOLO SÉ QUE SIENTO UNA PROFUNDA TRISTEZA AL SABER QUE NO VAMOS A CONTAR CON LOS COMENTARIOS DE NORITA QUE LE DABAN CALIDEZ A ESTE BLOG. MI RESPETO PARA TODOS SUS INTEGRANTES.

 
A las 12 de febrero de 2014, 17:41 , Anonymous LORENA Y JACK (Australia) ha dicho...

NOS EXTRAÑA MUCHO TU PUNTO DE VISTA HÉCTOR, PERO DESPUÉS DE TODO TÚ ERES EL CREADOR DEL BLOG Y POR LO TANTO DUEÑO DE DISPONER DE COMO SE CONDUCE EL MISMO. SOLO PODEMOS DECIR QUE ES UNA PÉRDIDA QUE SENTIMOS TODOS (NO TENGO LA MENOR DUDA) CON MUCHA TRISTEZA Y SI NORITA LEE ESTE BLOG, YO TAMBIÉN QUIERO DECIRLE QUE LA QUEREMOS ENTRAÑABLEMENTE PUES ESO LO LOGRÓ ELLA CON SU CALIDEZ Y ENCANTO Y QUE SIEMPRE VAMOS A TENER PRESENTE EL MIRAR AL CIELO PARA VER SI PASA SU ALFOMBRA MÁGICA, CON LA QUE NOS LLEVÓ A MUNDOS ENCANTDOS.

 
A las 12 de febrero de 2014, 17:47 , Anonymous GHIORA ha dicho...

Espero que no te decepcione amigo Héctor que la cantidad (1.500) de lectores del blog, no puedan darle al mismo ni el más mínimo atisbo de la calidez y humanismo que le supo imprimir Norita con la creación de la antorcha, y en esos momentos todos, nos olvidamos de tus 1500 lectores e intercambiamos puntos de vista y vivencias personales e íntimas, y las supimos respetar y atesorar pues nos acercó mas humanamente a todos. Pues si el blog es meramente informativo, es solo un blog mas de los que pululan en la red. Es una verdadera pena el giro que ha tomado esto y siento mucho este alejamiento que nos deja un poco huérfanos de calidez, para sumirnos en un mundo de perfeccionismo que no es lo que ansíabamos cuando cruzamos el puento para entrar juntos al nuevo año. Cariños a todos.

 
A las 12 de febrero de 2014, 18:08 , Anonymous EUGENIA ha dicho...

CON TODA SINCERIDAD AMIGO HECTOR, NO COMPRENDO EL PORQUÉ CONSIDERAS QUE UNA DESPEDIDA POR ESTE MEDIO DE NORITA CON SUS AMIGOS DEL BLOG, NO ES ADECUADA. SIENDO QUE EN EL MISMO HEMOS DESNUDADO NUESTROS MAS INTIMOS ANHELOS, ALEGRÍAS Y DOLORES, COMPARTIDOS POR TODOS. POR ENDE, PIENSO QUE ELLA HA QUERIDO HACER LO MISMO, Y NO CREO QUE TENGA QUE PEDIR PERMISO PARA ENTRAR A UN BLOG EN EL QUE SU VOZ HA SIDO Y SERÁ UN PILAR DEL MISMO. EL QUE LLEGUE A 1500 PERSONAS NO HA SIDO IMPEDIMENTO PARA QUE NOS DESNUDÁRAMOS ANTE NUESTROS AMIGOS PARA HACERNOS CONOCER Y ASÍ SENTIRNOS MAS CERCA Y ESE HA SIDO EL MOTIVO DE QUE ESTE BLOG HAYA SIDO DIFERENTE A LOS QUE COMUNMENTE SE PUEDEN LEER. ES UNA VERDADERA LÁSTIMA QUE ESTA INCOMPRENSIÓN NOS LLEVE A PENSAR QUE SOLO SOMOS UNO MAS DE 1500 PERSONAS QUE ENTRAN DE TODO EL MUNDO, PERO PARECE QUE LA CANTIDAD ACÁ CONTARA MAS QUE LA CALIDAD, ES REALMENTE PENOSO.

 
A las 13 de febrero de 2014, 11:03 , Blogger purpura ha dicho...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
A las 7 de julio de 2016, 0:21 , Anonymous Anónimo ha dicho...

La inmortalidad, fue el premio a su fidelidad al precepto divino, junto a otras cualidades, como el conocimiento, la capacidad curativa de sus lagrimas, o su increíble fuerza, a lo largo de múltiples vidas, y su misión es trasmitir el saber que atesora desde su origen al pie del árbol del bien y del mal, y servir de inspiración en sus trabajos a los buscadores de conocimiento, tanto artísticas como científicas.
La cronología del mito varia con su adaptación. Así cada 100, 500 ( en algunas leyendas incluso 12.994 años), construye una pira funeraria en su propio nido, la rellena de incienso y plantas aromáticas, y al tiempo que entona la mas bella de todas sus canciones, se enciende a si misma hasta extinguirse, no existe mas que una ave, cuya forma de reproducción, es, precisamente, el renacimiento, del que también es símbolo.

 
A las 7 de julio de 2016, 0:28 , Anonymous Anónimo ha dicho...

No filme X-Men - O Confronto Final (2006), os mutantes usam um sistema de classificação para se organizarem de acordo com o nível de seus poderes, classificando cada mutante com um número de 1 a 5 (um sendo a mais fraca e cinco a mais poderosa classe). Callisto diz a Magneto no primeiro encontro da Irmandade dos Mutantes que ele e Pyro são os únicos no prédio acima da classe 3 (embora na adaptação do filme seja dito que Callisto também está acima da classe 3). Jean é conhecida como uma mutante classe 5, que no filme seria o equivalente ao nível ômega dos quadrinhos.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio