domingo, 9 de febrero de 2014

EL LAGO DE LOS CISNES



EL LAGO DE LOS CISNES es el primero de los tres ballets que escribió el compositor ruso PIOTR ILICH CHAICOVSKI (1840 - 1893)

PERSONAJES CENTRALES:

- ODETTE ( la reina de los cisnes), la heroína de la historia, una hermosa princesa, que se ha transformado en cisne.

- PRÍNCIPE SIGFRIDO, el héroe de la historia, un apuesto príncipe que se enamora de ODETTE.
-ROTHBART, el antagonista de la historia, un malvado brujo, que ha encantado a ODETTE para que se convierta en cisne durante el día pero que recupere su forma verdadera y humana durante la noche.
- ODILE (El cisne negro), la malvada bruja e hija de ROTHBART, el antagonista secundario, se transforma en ODETTE para que SIGFRIDO caiga en una trampa suya y lo engañe por completo.

ACTO I


Un magnifico parque ante el palacio.

El Príncipe SIGFRIDO celebra su vigésimo primer cumpleaños con su tutor, amigos y campesinos en uno de los jardines del palacio. Las diversiones son interrumpidas por la reina madre de SIGFRIDO y sus damas de honor, que se preocupa por el estilo de vida despreocupado de su hijo. La reina recuerda a su hijo que la noche siguiente deberá escoger una esposa durante el baile real de celebración oficial de su cumpleaños. A la fiesta estarán invitadas jóvenes muchachas, entre las mas hermosas de la comarca, y el príncipe deberá elegir a una de ellas como futura esposa. Esto causa una gran melancolía en SIGFRIDO ya que no puede casarse por amor. Su amigo Benno y su tutor tratan de levantar su estado de animo con problemas. Al caer la noche, Benno ve una bandada de cisnes volando por encima y sugiere una partida de caza. SIGFRIDO y sus amigos toman sus ballestas y parten en busca de los cisnes.

ACTO II ( Vals de los cisnes)


Un claro junto al lago en un bosque junto a las ruinas de una capilla. Una noche iluminada por la luna.

SIGFRIDO se ha separado de sus amigos, llega al claro junto al lago, mientras que una bandada de cisnes se posa cerca. El apunta con su ballesta a los cisnes, pero se queda helado cuando uno de ellos se transforma en una hermosa doncella y princesa llamada ODETTE. Al principio ella esta aterrorizada de SIGFRIDO, pero el promete no hacerle daño. Entonces ella le cuenta que es la reina cisne ODETTE, que ella y sus compañeras son victimas de un terrible hechizo lanzado por ROTHBART, el malvado brujo con forma de búho. Durante el día se convierten en cisnes y solo vuelven a la forma humana por la noche a la orilla del lago encantado creado a partir de las lagrimas de la madre de ODETTE. El conjuro solo puede romperse si alguien que nunca ha amado antes jura amar a ODETTE siempre. Aparece ROTHBART y SIGFREDO amenaza con matarlo, pero ODETTE intercede ya que si ROTHBART muere antes de que se rompa el hechizo, nunca se podrá deshacer. ROTHBART hace que las jóvenes vuelvan a convertirse en cisnes para evitar que el príncipe rompa el hechizo. ODETTE se aleja convertida en cisne.
Al desaparecer ROTHBART, las doncellas cisne llenan el claro.
Benno y sus compañeros también llegan y apuntan con sus ballestas a las doncellas. SIGFRIDO les detiene justo a tiempo y los despide. ahora a solas con ODETTE y las doncellas cisnes SIGFRIDO se dispone a ganar la confianza de ODETTE. Se enamoran mutuamente, pero a medida que llega el amanecer el hechizo arrastra a ODETTE y a sus compañeras de regreso al lago y hace que se transformen en cisnes de nuevo.

ACTO III

Una sala opulenta en el palacio.
Se celebra la fiesta en el castillo donde SIGFRIDO deberá elegir esposa. Entra la reina madre junto a SIGFRIDO y el maestro de ceremonias da comienzo al festejo. Se presentan las jóvenes casaderas y la reina le pide a SIGFRIDO que baile con seis princesas y que elija una como prometida. SIGFRIDO se queja de que el no ama a ninguna de ellas. El piensa en ODETTE, se niega a escoger esposa y su madre se enfada con el. En ese momento el maestro de ceremonias anuncia la llegada de un noble desconocido y su hija. Es el barón Rothbart que llega disfrazado a la fiesta con su hija, la malvada bruja ODILE. Ha transformado  ODILE para que sea casi idéntica a ODETTE en todos los aspectos, excepto que viste de negro en lugar de blanco. El príncipe hechizado por el brujo, cree ver a ODETTE en ODILE, convertida en ODETTE. ODETTE aparece como una visión y en vano trata de advertir a SIGFRIDO de que esta siendo engañado. Pero SIGFRIDO permanece ajeno y proclama ante el tribunal que tiene la intención de hacer por esposa  a ODILE convertida en ODETTE. La reina madre acepta y SIGFRIDO le jura a ODILE amor eterno. ROTHBART se descubre y muestra a SIGFRIDO una visión magia de ODETTE a lo lejos. Odile entonces deja de tener el aspecto de ODETTE y se transforma y recupera su verdadero rostro, contenta por haber engañado a SIGFRIDO habiéndole echo creer que ODILE era su amada ODETTE. SIGFRIDO se da cuenta de su terrible error y, abatido por el dolor, corre desesperado hacia el lago.

ACTO IV

En la orilla del lago las jóvenes cisnes esperan tristemente la llegada de ODETTE. Ella llega llorando desesperada por la traición de SIGFRIDO y les cuenta los tristes acontecimientos de la fiesta en el palacio. Las doncellas cisnes tratan de consolarla, pero ella se resigna a la muerte. Aparece SIGFRIDO implorando su perdón. Ella lo perdona y la pareja reafirma su amor. ROTHBART aparece e insiste en que SIGFRIDO cumpla de casarse con ODILE, después de lo cual ODETTE se transformara en un cisne para siempre. SIGFRIDO y ODETTE luchan contra el, pero todo es en vano, pues el maleficio no puede ser deshecho.
SIGFRIDO elige morir junto a ODETTE, así que los dos enamorados se suicidan lanzándose al lago. Ese sacrificio de amor rompe el hechizo de ROTHBART sobre las doncellas cisnes, haciéndole perder el poder sobre ellas y morir. Al amanecer se ve aparecer sobre el lago los espíritus de ODETTE y SIGFRIDO ya juntos para siempre subiendo al cielo celestial.
















9 comentarios:

A las 10 de febrero de 2014, 11:06 , Anonymous LORENA Y JACK (Australia) ha dicho...

HOLA PADRINO, BELLÍSIMO EL TEMA DEL BALLET, PERO ¿QUE SE HA HECHO DE NUESTRA PRINCESA-CISNE QUE NO NOS VISITA? ¿PORQUÉ LAGOS LEJANOS ANDA HECHIZADA? POR FAVOR COMUNICALE QUE LA EXTRAÑAMOS MUCHO. EN CUANTO A TI QUERIDO JAMES, POR FAVOR MANTENNOS AL TANTO DE TU EVOLUCIÓN PUES YA SABES QUE TODO EL G-15 ESTÁ PENDIENTE DE ELLA. YO LES CUENTO QUE HECTORCITO ME ESTÁ DANDO UNOS ÚLTIMOS MESES MUY INQUIETOS, PUES ES SUMAMENTE MOVEDIZO, PERO ESPERANDO SU FELIZ ARRIBO POR SUPUESTO. UN CARIÑO DE TODOS PARA TODOS Y ESPERO CONTESTACIÓN A MI INTERROGANTE.

 
A las 10 de febrero de 2014, 11:08 , Anonymous EUGENIA ha dicho...

¡Hermoso tema el del blog, ideal para soñar con cosas bellas! Muchas gracias Héctor por acercarnos este tipo de temas. Por supuesto tengo que decir que extraño los comentarios de Norita, que sobre esto debe saber bastante, por lo que deduzco que debe estar viajando. En cuanto al amigo James, me uno al pedido de la querida Lorena para solicitarle que escriba diciendo como está pasando su convalescencia. Un cariñoso saludo para todos los amigos del blog.

 
A las 10 de febrero de 2014, 11:11 , Anonymous milagros ha dicho...

No me caben dudas de que Norita hubiera hecho un comentario acorde con la delicadeza y hermosura del blog, pero supongo que razones muy fuertes la deben mantener alejada del blog al que siempre le imprimió su sello de sensibilidad y brillantez. Yo solo puedo decir que me parece bellísimo pues es uno de los mas hermosos ballet que conozco. Un cariñoso saludo para todos con mucho cariño. Milagros y Edgar

 
A las 10 de febrero de 2014, 12:55 , Anonymous Penny ha dicho...

Si, es realmente una hermosura este tema de un ballet con una historia tan hermosa, pero es cierto que haría falta la mirada especial que siempre tiene Norita y que nos guía por ese mundo del arte que le es tan afín. Un beso para todos los amigos del blog y por supuesto también quisiera saber como sigue el amigo James.

 
A las 10 de febrero de 2014, 13:01 , Anonymous James ha dicho...

PARA TODOS LOS QUERIDOS AMIGOS DEL BLOG, ADEMÁS DE ENVIARLES TODO MI AFECTO, LE CUENTO QUE ESTOY BIEN, HACIENDO MI REHABILITACIÓN LENTA PERO MUY BIEN ENCAMINADA, SEGÚN ME HAN DICHO, Y TENGO QUE TENER PACIENCIA EN QUE SE FORTALEZCA EL TEJIDO QUE RODEA LA HERIDA PARA RECIÉN COMENZAR A PROBAR LA POSIBILIDAD DE UNA PRÓTESIS. PERO GRACIAS AL APOYO INCONDICIONAL TANTO DE MI QUERIDA ESPOSA COMO DE MIS HIJOS, Y MIS ENTRAÑABLES AMIGOS (ENTRE LOS QUE ESTÁN TODOS USTEDES) HE APRENDIDO A ESPERAR CON PACIENDO Y MUCHO OPTIMISMO LOS RESULTADOS DE ESTE PERÍODO DE INACTIVIDAD, EN CUAL COMO SUPONDRÁN ME SIENTO TREMENDAMENTE EXTRAÑO LUEGO DE TANTOS AÑOS DE ANDAR SALTANDO DE UN LUGAR A OTRO DEL PLANETA, PERO POR SUERTE, BIEN DICEN QUE CUANDO UNO NO PUEDE HACER USO DE ALGUNA FACULTAD, SE LE AGUDIZAN LAS DEMÁS, HE APRENDIDO A GOZAR DE LA LECTURA, LA MÚSICA, LA CHARLA ENTRE AMIGOS, EN FIN UNA VIDA MUY RELAJADA Y SIEMPRE MIRANDO ADELANTE. UN MUY CARIÑOSO ABRAZO PARA TODOS LOS AMIGOS DEL G-15 CON TODO MI AFECTO Y POR SUPUESTO TAMBIÉN LES ENVÍA SUS CARIÑOS EL AMIGO WILFREDO.

 
A las 10 de febrero de 2014, 14:32 , Blogger purpura ha dicho...

HOLA QUERIDO AMIGO JAMES, CUANTO ESPÍRITU DE GRANDEZA TE ACOMPAÑA EN TU CONVALECENCIA, TANTO COMO LA ALEGRÍA QUE TRASMITES A QUIENES TE SENTIMOS UN SER HUMANO QUE HA SABIDO BATALLAR CON LA VIDA Y CON LA MUERTE SIEMPRE CON LA MISMA ALTURA, TE CUENTO AMIGO QUE ESTE BLOG ESTARÁ SIEMPRE ABIERTO A TODOS CUANTOS TENGAN UNA RAZÓN PARA VIVIR , PARA CONTAR O DEBATIR, CON UNA SOLA PREMISA, QUE SIEMPRE FUE LA CONSIGNA PARA CON EL G-15 " NO ABRAS LA BOCA A NO SER QUE LO QUE VAYAS HA DECIR SEA MAS IMPORTANTE QUE QUEDARSE CALLADO".... TODO MI AFECTO MI QUERIDO JAMES Y HAZLO EXTENSIVO A TODA TU FAMILIA....UN ABRAZO.

 
A las 10 de febrero de 2014, 17:44 , Anonymous LORENA Y JACK (Australia) ha dicho...

QUERIDA MILAGROS, HE PODIDO LEER EL COMENTARIO DE NORITA ANTES DE QUE FUERA BORRADO, Y TE ASEGURO QUE ESTOY LLORANDO POR DENTRO DESDE ESE MOMENTO. TE LO CUENTO A TÍ PUES SÉ QUE TE CONECTAS CON ELLA. DILE DE NUESTRA PARTE QUE ES COMO SI HUBIERAN APAGADO UNA LUZ QUE NOS HIZO MEJORAR LA VIDA CON SU BRILLO, QUE NOS CAMBIÓ EL ENFOQUE. Y NO PUEDO DECIR MAS NADA DE TODO LO QUE SIENTO ADENTRO TANTO YO COMO TODA MI FAMILIA PORQUE ME PONGO MUY MAL Y ME VA A HACER MAL. TRASMÍTELE TODO NUESTRO INMENSO CARIÑO Y QUE ESTARÁ SIEMPRE, SIEMPRE DENTRO DE NUESTRO CORAZÓN COMO EL REGALO DE UNA FLOR MARAVILLOSA CUYO PERFUME PERDURA AUN CUANDO NO ESTÉ,

 
A las 10 de febrero de 2014, 17:49 , Anonymous RAUL (El Irlandés) ha dicho...

Yo también he podido leer el comentario antes que extrañamente haya sido borrado del blog, creo que su texto debe llegar a todos los amigos del G-15, pues el mensaje de Norita es para todos. Y cuando dices querida Lorena que es como si se hubiera apagado una luz, es que realmente SE HA APAGADO, esa antorcha que prendió Norita el año pasado y que nos iluminó a todos dando un giro a este blog, haciéndolo mas personal y adictivo, porque nos acercamos mucho mas que antes, aprendimos a conocernos todos un poco mas, y así a unirnos, pues no era un simple blog informativo como hay tantos, sino que era un contacto entre amigos de todas partes del mundo. Supongo que Norita tiene sus serios motivos para haberse alejado, pero reitero que su despedida debería estar al alcance de TODOS los amigos que han entrado al blog, cuando ésta fué borrada. Un saludo para todos-

 
A las 10 de febrero de 2014, 18:29 , Anonymous Eduardo (peruano) ha dicho...

PODRÍA ALGUIEN EXPLICARME CUAL ES EL MISTERIO ¿QUE HA PASADO CON NORITA? ¿PORQUÉ ESTÁ EL COMENTARIO ELIMINADO DEL BLOG? CREO QUE LA AMISTAD Y SINCERIDAD QUE NOS UNE MERECE UNA EXPLICACIÓN. ASÍ QUE QUEDAMOS EN ESPERA DE ELLA, LOS SELVÁTICOS

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio