sábado, 15 de febrero de 2014

DEL SISTEMA SOLAR A NUESTRO PLANETA TIERRA




La TIERRA ( de Terra, nombre latino de GEA, deidad Griega de la fecundidad) es un planeta del Sistema Solar que gira alrededor de su estrella en la tercera órbita mas interna. Es el mas denso y el quinto mayor de los ocho planetas del Sistema Solar. También es el mayor de los cuatro terrestres.
La tierra se formo hace aproximadamente 4.500 millones de años y la vida surgió unos mil millones de años después, es el hogar de millones de especies, incluyendo a los seres humanos y actualmente el único cuerpo astronómico donde se conoce la existencia de vida. La atmósfera y otras condiciones abióticas han sido alteradas significativamente por la biósfera del planeta, favoreciendo la proliferación de organismos aerobios, así como la formación de una capa de ozono que junto con el campo magnético terrestre bloquean la radiación solar dañina, permitiendo así la vida en la tierra. Las propiedades físicas de la tierra, la historia geológica y su órbita han permitido que la vida siga existiendo. Se estima que el planeta seguirá siendo  capaz de sustentar vida durante otros 500 millones de años, ya que las previsiones actuales indican que, pasado ese tiempo la creciente luminosidad del sol terminara causando la extinción de la biósfera.

La superficie terrestre o corteza esta dividida en varias placas tectónicas que se deslizan sobre el magma durante periodos de varios millones de años. La superficie esta ocupada por continentes e islas, estos poseen varios lagos, ríos y otras fuentes de agua, que junto con los océanos de agua salada, representan cerca del 71% de la superficie construyendo la hidrósfera. No se conoce ningún otro planeta con este equilibrio de agua liquida, que es indispensable para cualquier tipo de vida conocida. Los polos de la tierra están cubiertos en su mayoría de hielo solido en la Antártida o de banquisas        ( casquete polar Ártico). El interior del planeta es geopolíticamente activo, con una gruesa capa de manto relativamente solido, un núcleo externo liquido que genera un campo magnético, y un núcleo de hierro solido interior aproximadamente del 88%.

La tierra interactúa con otros objetos en el espacio, especialmente el sol y la luna. En la actualidad, la tierra completa una órbita alrededor del sol cada vez que realiza 366,26 giros sobre su eje, lo cual es equivalente a 365,26 días  solares o a un año sideral. El eje de rotación de la tierra se encuentra inclinado 23,4° con respecto a la perpendicular a su plano orbital, lo que produce las variaciones estacionales en la superficie del planeta con un periodo de un año tropical ( 365,24 días solares). La tierra posee un único satélite natural, la luna, que comenzó a orbitar la tierra hace 4530 millones de años, esta produce las mareas, estabiliza la inclinación del eje terrestre y reduce gradualmente la velocidad de rotación del planeta.

Tanto los recursos minerales del planeta como los productos de la biósfera aportan recursos que se utilizan para sostener a la población humana mundial.


























4 comentarios:

A las 16 de febrero de 2014, 9:38 , Anonymous Aldemar (Guatemala) ha dicho...

Una vez mas un informe impecable acompañadode fotos perfectas. ¡Cuento tiempo le dedicas a este blog! con razón tienen tanta llegada a todo el mundo. ¡Felicitaciones colega! no es nada fácil encontrar y saber manejar tanta información. Un cariñoso saludo a todo el G-15

 
A las 16 de febrero de 2014, 9:40 , Anonymous Alexander Ushmal (Tokio)= ha dicho...

Si, es realmente loable el trabajo que tomas para la impecabilidad de la calidad de cada blog y sobre todo siendo tan variados en cuanto a contenidos. Es muy agradable de leer e informarse. Un abrazo para todos los amigos del blog.

 
A las 16 de febrero de 2014, 11:15 , Blogger purpura ha dicho...

Hola amigo y colega Aldemar, te cuento que curiosamente con la variedad de profesiones e investigadores que se acercan al blog, somos los únicos que nos movemos en el ámbito medico, te cuento que hice dos pos-grados, uno en Medicina Interna y el otro en Medicina Pericial Legal.... pero soy un apasionado del conocimiento, las artes y las ciencias, lo abras notado, y los enormes interrogantes de lo macro (el Universo, pues leyendo los planteos de un Universo finito o infinito, me pregunto como imaginar un Universo infinito cuando al mismo tiempo se plantea que el Universo se expansiona? hacia donde?, nos pasa a nosotros el lo Micro, con las resoluciones microscópicas y la constante, que cada vez que abrimos una puerta al conocimiento profundo te encuentras con que aparecen otras diez por abrir y esto creo amigo que algo propio del ser humano , la curiosidad por saber que hay detrás del espejo...de allí que trato de lo que leo y me interesa le doy forma y lo comparto con ustedes...solo eso, en algún momento cuéntanos algo de tu vida, pues cada ser humano tiene una historia personal diferente y de ellas nos nutrimos....un abrazo amigo.

 
A las 16 de febrero de 2014, 11:25 , Blogger purpura ha dicho...

Hola Alexander, tu lugar en el mundo es fascinante, por su historia, su cultura y su educación, así le vemos de occidente, cuéntanos amigo de tu vida y tu entorno, te cuento que el blog relatando con imágenes la tragedia de Japón con el maremoto, es el el documental donde mayor entradas a tenido este blog Violetas desde su origen....un abrazo amigo

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio